(Última actualización: 10/01/2020)

En este momento ya contamos con la última versión de este estudio, con cifras actualizadas para el año 2020.

La calidad es el mejor plan de negocios.

John Lasseter (n. 1957). Animador y director de cine estadounidense. Director creativo de los Pixar Animation Studios, Walt Disney Animation Studios y DisneyToon Animation Studios.

Desde hace unos años, hemos venido presentando el estatus de CMMI alrededor del mundo, debido a que este modelo de calidad es un buen indicador de la salud general de la industria IT a nivel global. Anteriormente, explicamos su origen, y describimos sus diferentes constelaciones y lógica usada para incluirlas en este estudio. Para efectos de claridad, a continuación presentamos un pequeño resumen justificando su historia e importancia:

  • CMMI significa Capability Maturity Model Integration (Español: Integración de Modelos de Madurez de Capacidades).
  • Éste es un modelo de mejora y evaluación de procesos, que está centrado en ciertas prácticas del desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software, por lo que CMMI permite evaluar y medir la madurez del proceso de desarrollo de software en una organización.
  • CMMI mide esta madurez en una escala de L1 (caótico) a L5 (mejora continua).
  • CMMI inició su desarrollo en 1987 por el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos.
  • Dicho modelo fue encargado por el gobierno de los Estados Unidos para evaluar a sus proveedores, especialmente aquellos asignados a contratos para la defensa e investigación espacial, con la finalidad de basar sus licitaciones no sólo en costo, sino también en la madurez del proveedor.
  • CMMI fue concebido inicialmente para el desarrollo y mantenimiento de software, pero más tarde fue extendido a la ingeniería de sistemas, gestión de proveedores, desarrollo e integración de productos y procesos, gestión de recursos humanos y adquisición de software.
  • Si bien los proponentes de CMMI lo consideran como una herramienta para crear productos de mayor calidad, así como incrementar el valor agregado y satisfacción al cliente, en la práctica la importancia de CMMI radica en una mayor captación de proyectos más grandes y de alto riesgo, que equivalen a rendimientos más atractivos.
  • Por último, CMMI es una herramienta orientada a la empresa; no a las personas. Es decir, no hará la vida del personal más fácil o productiva; tampoco disminuirá costos de producción. Sólo permite asegurarse que la organización se adhiere a un estándar y su gente «sabe lo que está haciendo».

CMMI en el mundo

Al 10 de Septiembre de 2015, existían 5014 certificaciones CMMI activas, desde el nivel L2 hasta el L5, repartidas entre 83 países alrededor del mundo. Esto significó un incremento del 8% anual con respecto a las certificaciones contabilizadas en el estudio previo (4031 certificaciones en Julio de 2012). La lista es la siguiente:

País / Nivel L2 L3 L4 L5 Total
China 20 1843 87 128 2078
United States 267 639 12 53 971
India 14 381 2 148 545
Mexico 110 84 8 22 224
Spain 58 62 13 133
Korea, Republic Of 29 85 11 6 131
Brazil 48 52 1 7 108
Colombia 5 64 15 84
Japan 13 42 8 6 69
France 32 21 53
Thailand 9 38 3 50
Taiwan 14 23 1 38
Turkey 1 32 1 1 35
Italy 12 18 1 31
Chile 15 10 5 30
Germany 11 19 30
United Kingdom 6 18 3 27
Argentina 4 14 8 26
Portugal 13 7 5 25
Viet Nam 21 4 25
Canada 8 14 3 25
Peru 3 17 3 23
Philippines 11 6 17
Egypt 5 8 2 15
Netherlands 2 5 5 12
Malaysia 1 10 1 12
Bangladesh 11 11
Morocco 3 6 1 10
Belgium 4 6 10
Israel 2 7 9
Sri Lanka 6 1 2 9
Poland 2 6 1 9
Singapore 1 5 2 8
Hong Kong 2 4 2 8
Australia 1 6 1 8
Switzerland 3 3 1 7
Pakistan 2 5 7
Russia 3 3 6
Saudi Arabia 3 2 5
Indonesia 5 5
South Africa 4 1 5
Uruguay 1 3 4
Ecuador 2 2 4
Czech Republic 1 2 1 4
Kuwait 2 1 1 4
Hungary 1 2 3
Ukraine 1 2 3
Romania 2 1 3
Latvia 3 3
Slovakia 3 3
Lebanon 3 3
United Arab Emirates 1 2 3
Luxembourg 2 1 3
Belarus 1 1 2
Finland 2 2
Ireland 2 2
Angola 2 2
Kenya 2 2
Nigeria 2 2
Paraguay 1 1 2
Austria 1 1 2
Cyprus 1 1 2
Somalia 2 2
Venezuela 1 1
Denmark 1 1
Macedonia 1 1
Qatar 1 1
Brunei Darussalam 1 1
Kazakhstan 1 1
Bolivia 1 1
Costa Rica 1 1
Jamaica 1 1
Panama 1 1
Norway 1 1
Jordan 1 1
Tunisia 1 1
Mauritius 1 1
Mozambique 1 1
New Zealand 1 1
Guatemala 1 1
Bulgaria 1 1
Greece 1 1
Sweden 1 1
TOTAL 737 3658 134 485 5014
Tabla de certificaciones por país, para cada nivel de madurez. Información actualizada al 10 de Septiembre de 2015.

El cambio más significativo con respecto a la versión anterior, es la dramática disminución en el número de certificaciones L2 (737 certificaciones en 2015 vs. 872 en 2012). Esto se debe a que durante estos últimos tres años, las organizaciones han madurado hacia los niveles superiores de CMMI, o que debido a las dificultades económicas que están sufriendo Europa, China y sus respectivas esferas de influencia, muchas empresas que tenían un nivel bajo de madurez han desaparecido. El punto clave aquí es que no se están creando suficientes empresas L2, lo que en algunos años puede desembocar en mayor consolidación de empresas de TI, y posiblemente, menores oportunidades laborales. Naturalmente, el panorama regional se ha visto afectado por esta situación:

• Anglo-América (Estados Unidos, Canadá) ha mantenido un crecimiento sostenido en número de certificaciones con poco más del 4% anual (996 certificaciones en 2015 vs. 888 en 2012), relativamente a la par de su crecimiento económico durante estos últimos tres años. Por el contrario, en términos de certificaciones L5, su número ha disminuido de 59 a 56 a lo largo de este periodo de tiempo.

• América Latina ha crecido enormemente durante estos tres años, en alrededor del 21% anualmente (511 certificaciones en 2015 vs. 316 en 2012). Este bloque está siendo empujado principalmente por México y Colombia (224 y 84 certificaciones, respectivamente). Y en cuanto a las certificaciones L5, hoy por hoy, los mexicanos y colombianos pueden sentirse orgullosos del nivel de madurez encontrado en sus organizaciones, porque al contar con 22 y 15 certificaciones L5, ambos países se están convirtiendo en los principales proveedores de servicios TI de la región. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de Brasil, pues debido a su «Efecto Mundial de Fútbol«, la potencia sudamericana se ha estancado, creciendo o reemplazando tan sólo 7 certificaciones en los últimos tres años.

• Con los problemas económicos que está enfrentando Europa Meridional – Portugal, España, Francia, Italia y sobre todo, Grecia – la región en su conjunto va a la baja con 379 certificaciones en 2015, disminuyendo de las 406 que poseía en 2012. Aunque la caída en número de certificaciones es más pronunciada en España, con 20 certificaciones menos que en 2012, en términos generales toda Europa Occidental ha disminuido en número de organizaciones certificadas. La excepción es Europa Oriental, especialmente Polonia (+3) y la República Checa (+2). Claro que, el nivel de madurez Europeo se ha visto incrementado, llegando a 41 L5 en estos tres años.

• El Medio Oriente ha permanecido como un centro de servicios TI por años – especialmente Egipto e Israel – demostrando continuidad con 38 certificaciones, de las cuales 10 son L5.

• Aunque África ha realizado un incremento extraordinario (26 certificaciones en 2015 vs. 8 en 2012), éste continente sigue estando poco desarrollado en términos de industria TI. Esto es muy preocupante, ya que un continente de 1100 millones de personas no alcanza la madurez tecnológica de un país como Argentina, que posee el mismo número de certificaciones, pero cuenta con una población de apenas 42 millones de habitantes.

• Australia y Nueva Zelanda se han mantenido relativamente estables (9 certificaciones en 2015 vs. 8 en 2012).

• Finalmente, Asia (3055 certificaciones en 2015 vs. 2248 en 2012) ha alcanzado un crecimiento del 12% anual con China y la India a la cabeza (2078 y 545 certificaciones, respectivamente). Ambos países en su conjunto poseen poco más de la mitad de las certificaciones L5 en el mundo (276 certificaciones de 485). Sin embargo, esto no le resta a otros países como Tailandia (50 certificaciones), Turquía (35) y Vietnam (25), quienes han hecho un esfuerzo exitoso por atraer inversión a la industria TI.

CMMI en México: usando el Fuaaa

Al 10 de Septiembre de 2015, México contaba con 224 certificaciones distribuidas entre 219 organizaciones, convirtiendo al país en el cuarto en el mundo con mayor número de evaluaciones en este modelo, después de China, India y los Estados Unidos. Habiendo superado a Brasil, España, Japón y Corea del Sur en número de certificaciones, también México queda en cuarto lugar en evaluaciones L5 (22), detrás de los dos gigantes asiáticos y el norteamericano, respectivamente.

Si se considera cada unidad evaluada de manera independiente – por ejemplo, HITSS Solutions (21855) tiene funciones distribuidas entre los estados de Querétaro y Aguascalientes, contando como dos certificaciones – existirían un total de 251 evaluaciones independientes, distribuidas entre los estados mexicanos de la siguiente manera:

Estado / Nivel L2 L3 L4 L5 Total
Distrito Federal 16 36 3 14 69
Jalisco 38 18 3 4 63
Nuevo León 10 13 4 27
Sinaloa 22 3 25
Querétaro 4 5 6 15
Yucatán 4 2 1 7
Coahuila 4 2 6
Chihuahua 2 2 1 5
Guanajuato 2 3 5
Aguascalientes 2 2 4
México 1 3 4
Veracruz 3 1 4
Zacatecas 2 1 3
Baja California 1 2 3
Michoacán 1 1 2
Tamaulipas 1 1 2
Durango 2 2
Tlaxcala 2 2
Puebla 1 1
Tabasco 1 1
Sonora 1 1
TOTAL 118 94 8 31 251
Tabla de certificaciones por estado, para cada nivel de madurez. Información actualizada al 10 de Septiembre de 2015.

• Es notoria la continua rivalidad entre Jalisco y el Distrito Federal por la supremacía en cuanto a la adopción de CMMI. Mientras en 2012 ambas entidades federativas tenían 35 y 28 certificaciones, tres años más tarde ambas cuentan con 63 y 69 certificaciones respectivamente. Las organizaciones del Distrito Federal se han enfocado en la consolidación del nivel L5, mientras el Silicon Valley Mexicano, siendo mucho más dinámico, tiene 38 organizaciones con L2: poco más del 32% total del país.

• En tercer lugar tenemos al norteño estado de Nuevo León, que aglomera 27 certificaciones, y pisándole los talones, el estado de Sinaloa con 25. Vale la pena mencionar que desde hace algún tiempo, ambos estados también se han convertido en fuertes rivales buscando ofrecer servicios de nearshoring hacia los Estados Unidos, aprovechando la cercanía con los clientes en el caso de Nuevo León (limitando con Texas al norte del estado), o la mano de obra barata y relativa cercanía con California, como es el caso de Sinaloa.

• Aunque el estado de Querétaro sigue estableciéndose como un importante centro industrial y de servicios TI con 15 certificaciones – de las cuales 6 son L5: el segundo lugar a nivel nacional – la sorpresa en esta ocasión es el estado de Yucatán, pues sin tener una sola certificación en 2012, ha alcanzado 7 en los últimos tres años. Lo más significativo de su crecimiento es que posee una certificación L4, la cual se convertirá en una nueva L5 en menos de un año.

Conclusiones

Es interesante ver cómo la brecha Norte-Sur no aplica en TI: naciones tan distantes y de las que casi no escuchamos en las noticias – como Tailandia o las Filipinas – son potencias en esta industria. Claro que, aunque no se ve reflejado en este estudio, hay multinacionales que son las responsables de estas historias de éxito: por ejemplo, la reconocida empresa de consultoría irlandesa Accenture es dueña de diecisiete certificaciones L3, una L4 y nueve L5 repartidas entre Europa, Asia y América Latina – 27 en total, equivalentes en número a las de todo el Reino Unido.

Por otro lado, es triste ver cómo potencias en este rubro (Brasil, España) se están desinflando debido a problemas económicos, pues esto impactará a mediano y largo plazo en la viabilidad de sus industrias TI. Esto de hecho, ya es notorio en el caso de España, pues en los últimos años, México ha visto una nueva oleada de inmigrantes españoles que huyen de la crisis económica y que para bien o para mal, han beneficiado a México, a costa de España.

Y hablando de México, es una grata sorpresa ver cómo el país ha subido al cuarto lugar en el ranking mundial. Tal vez se deba a la mayor integración económica que tenemos con los Estados Unidos, o posiblemente algunos de los programas implementados por el gobierno federal están dando resultados. Dejando de lado la causa para otro momento, la realidad es que con un mercado TI de aproximadamente 23,634 millones de dólares y un crecimiento esperado para 2015 del 6.4%, Mexico se está posicionando como uno de los grandes jugadores globales. De acuerdo a Gartner:

  • En el 2016, uno de cada cinco de los principales proveedores de servicios TI locales serán adquiridos por una multinacional.
  • Para el 2017, el mercado de servidores dinámicos en México experimentará el mayor crecimiento en la región.
  • En el 2018, México se convertirá en una potencia a nivel Latinoamérica en materia de servicios de centros de datos, lo que dará como resultado la creación a gran escala de varias decenas de centros de datos.
  • Para el 2018, los minoristas en México duplicarán sus inversiones actuales en CRM, ERP, gestión en la cadena de suministro y en BI, debido al rápido crecimiento del mercado minorista.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia: con una desaceleración económica en puerta, muchos de estos planes se pueden venir abajo. Por lo pronto, brindemos: ésta es una ocasión para celebrar.