h1

La misteriosa esfera que succiona energía del sol

03/30/2012

Space [Icon By Buuf]  Astronomía.

El Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory) es un telescopio orbital lanzado el 11 de febrero de 2010 con el objetivo de detectar fenómenos astrofísicos de nuestro Sol, como su campo magnético, el viento solar que despide o su irradiancia. Pues bien, dicho instrumento detectó algo muy singular del 9 al 12 de marzo pasados: por más de 80 horas, imágenes del telescopio mostraron una misteriosa esfera cerca de la corona solar, que pareciera haber estado absorbiendo energía del sol directamente para posteriormente salir disparada al espacio:


Una misteriosa esfera que parece estar alimentándose de la energía del sol. Puede observarse un “hilo” que parte de la superficie solar directo hacia esta esfera, haciéndola parecer como una nave nodriza recargando combustible.
(Fuente: YouTube)

Muchas personas consideran esto como una prueba de la existencia de vida extraterrestre, ya que dicho fenómeno se asemeja a una nave nodriza cargando combustible a partir del plasma solar. Otros tantos creen que esto es el nacimiento de un nuevo planeta y los más conspirahólicos ven esto como los inicios del Cataclismo de Nibiru: una colisión entre la Tierra y un objeto planetario no descubierto aún por la astronomía moderna.

Derribando mitos

Sin embargo, con todo lo aguafiestas que puede ser, la comunidad científica ha determinado que esto es una cavidad de prominencia coronal: un hueco o burbuja dentro del plasma de nuestro Sol que tiene causas 100% naturales y que normalmente es un precursor de erupciones y eyecciones de masa coronal. Por eso pareciera que la esfera está saliendo disparada al espacio exterior, ya que de hecho, es plasma incandescente disparado hacia el espacio:

coronal prominence cavity

Una cavidad de prominencia coronal (coronal prominence cavity). A la izquierda, el evento detectado en una anterior ocasión, el 10 de agosto de 2007. A la derecha, un modelo por computadora del fenómeno. (Fuente: yowcrooks@wordpress.com)

¿Cómo es esto? De acuerdo al científico de la NASA Joseph Gurman, la burbuja no es más que plasma de menor temperatura que el ambiente circundante (de aproximadamente 10 millones de grados Centígrados). Pero, ¿por qué se ve de color obscuro? Porque las imágenes no utilizan luz visible sino un rango de frecuencias del espectro electromagnético que para nosotros pueden parecer como “más obscuras o más claras” pero no tienen nada que ver con la densidad o los colores que podemos ver a simple vista. Es decir, no es que las imágenes resulten de ponerle “gafas obscuras” al telescopio sino que así como una radiografía o un ultrasonido donde el tejido blando se ve como algo más obscuro, parten de una frecuencia electromagnética completamente diferente a la que ve el ojo humano.

Este es un fenómeno relativamente nuevo, ya que nunca antes se había realizado un estudio tan detallado de nuestro propio Sol; así que ésta es tan sólo una de la muchas incógnitas que podremos disfrutar del astro rey de ahora en adelante y por las que los científicos alrededor del mundo estarán devanándose los sesos durante los años por venir.

One comment

  1. Esto es la ciencia. Si la ciencia no tuviese una explicación tan clara y sencilla, sería (como ha sido tantas y tantas veces) caldo de magufadas, adivinos, brujos, conspiranoicos o fanáticos que, sin más indagación ni método científico, lo hubieran usado total o parcialmente como prueba irrefutable de cualquier disparate.

    Interesante artículo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: