Leisure [Icon By Buuf]  Entretenimiento.

[Westeros] NO es más oscuro ni más depravado que nuestro propio mundo. La historia está escrita con sangre. Las atrocidades en la Canción de Hielo y Fuego, sexuales o de cualquier otra índole, palidecen en comparación con lo que puede encontrarse en cualquier buen libro de historia.

George R. R. Martin (n. 1948). Escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror.

Hace algunos ayeres, a través de la muy entrañable serie animada Dungeons and Dragons (1983), fui expuesto por primera vez a la así denominada fantasía medieval: historias de héroes y villanos que incluyen caballeros, princesas, bosques encantados, dragones, trolls, enanos y otras criaturas, razas y lugares encontrados en el folclor Europeo. Claramente, este subgénero de la literatura de ficción es uno de los más populares alrededor del mundo: basado en las leyendas del Rey Arturo, los cuentos de los Hermanos Grimm o la obra de J.R.R. Tolkien, éste ha sido aceptado e incluido en nuestro acervo cultural. A partir del 2001, las series cinematográficas del Señor de los Anillos, El Hobbit y Harry Potter terminaron por demostrar que las adaptaciones de este género no sólo son populares entre públicos de todas las edades, sino que también pueden llegar a ser extraordinariamente redituables.

En 1996, el escritor norteamericano George R. R. Martin publicó El Juego de Tronos, primer volumen de una serie de novelas denominadas como la Canción de Hielo y Fuego. Dicha serie es una de las más ovacionadas de los últimos tiempos, habiendo sido nominada o ganando los premios Hugo, Nébula y Locus desde 1996 hasta el 2011, año en el que se publicó el quinto de siete libros planeados. Gracias al éxito de estos libros y la popularidad e inmensas ganancias generadas por las superproducciones de Hollywood antes mencionadas, en 2007 los productores David Benioff y D. B. Weiss convencieron a los ejecutivos de la cadena de televisión HBO, iniciando su adaptación a una serie dramática que ahora es considerada como una de las mejores de todos los tiempos. Titulada como el primer libro de la serie, Juego de Tronos (2011) ha sido universalmente aclamada, y año tras año, se lleva muchos de los premios otorgados por la industria de la televisión.

Un pequeño resumen

La historia se desarrolla principalmente en el continente de Westeros (Poniente en las sosas traducciones al Español), en un mundo en el que las estaciones pueden durar por décadas. Hace quince años, los lores Eddard Stark y Robert Baratheon, junto con el padre adoptivo de ambos, Jon Arryn, se rebelaron y derrocaron al rey Aerys Targaryen, nombrando a Robert como el nuevo rey y enviando a los dos hijos sobrevivientes de Aerys al exilio. En la actualidad, Eddard gobierna sus tierras al norte del continente, llevando una vida pacífica con su esposa e hijos, incluyendo a su hijo bastardo, Jon Snow. Cuando Jon Arryn muere inesperadamente, Robert acude a su antiguo hermano de armas para nombrarlo como la nueva Mano del Rey, para finalmente unirse a su corte en la capital del reino, King’s Landing. Al desentrañar la verdad sobre la muerte de Arryn, Eddard descubre un secreto que desencadenará una guerra civil. Mientras tanto, los hijos del rey Aerys, viviendo en el exilio en el vecino continente de Essos, traman su regreso.

Al mismo tiempo, Jon Snow viaja más al norte para unirse a la Guardia Nocturna, cuidando “El Muro”: una superestructura creada hace miles de años para separar a Westeros de “Los Otros”, una raza de demonios del hielo que alguna vez casi termina con la humanidad. Sin embargo, ha pasado tanto tiempo desde que fueron vistos por última vez, que la mayoría cree que sólo son un mito, reduciendo una honorable orden de caballeros a tan sólo un grupo de indeseables, incluyendo a violadores y criminales sentenciados a muerte. Así, el momento en el que ocurren estos eventos, se aproxima un terrible invierno y ambos continentes se verán envueltos en la intriga política, guerras y un antiguo mal que amenazará con destruir a toda la humanidad.

Pic: White Walker ~ io9.com

El verdadero peligro en el universo de la Canción de hielo y fuego: Aunque de momento su motivación es indeterminada, los Otros son una horda de humanoides de fantasmal apariencia que “irradian” frío de sus cuerpos y gracias a sus poderes mágicos, están convirtiendo poco a poco a Westeros en una tierra de zombis. (Fuente: io9.com)

¿Por qué es tan buena la serie?

La serie es muy interesante debido a su ambientación: éste es un mundo lleno de personajes, lugares y seres míticos que realmente nos creemos: todos tienen una rica historia de fondo con motivaciones muy válidas, convirtiéndolos en protagonistas complejos que llegamos a amar – incluso a los villanos. En lo que a la serie de televisión respecta, ésta es una superproducción a la par de Hollywood con actuaciones, dirección, y cinematografía tan impresionantes, que pueden considerarse a la altura de las obras maestras de Peter Jackson o Steven Spielberg.

Claro que la narrativa brilla al presentarnos qué ocurre cuando los elementos encontrados en los trabajos de ficción fantástica convencionales, tales como el príncipe encantador, la princesa de Disney, el pirata, el príncipe casanova y el villano megalomaniaco, chocan con la realidad. Así, al igual que en nuestro mundo, además de ser personajes tridimensionales, todos pueden morir, pues la vida no es una película. Los chicos buenos pierden, todos mienten y el amor… no lo conquista todo. Por ello, cuando uno de los personajes enfrenta su fin, realmente nos duele al lector y al televidente por igual. Aunque en Westeros existe la magia, ésta es incontrolable y muy peligrosa, por lo que es un elemento importante pero secundario a la trama principal. Por ejemplo: existen dragones, pero éstos no son dóciles criaturas que se comunican y colaboran fácilmente con los humanos, pues son equivalentes a los velociraptores de Jurassic World (2015): peligrosos depredadores que te arrancarán la cabeza si haces un movimiento en falso, y que deben ser confinados y manejados con mucho cuidado o representarán un riesgo para inocentes y enemigos por igual… incluyendo a su propio entrenador. En fin, la obra puede resumirse elocuentemente en “Los Soprano dan con la Tierra-Media”.

Por otro lado, el argumento describe cómo los personajes principales van madurando a través de los traumáticos eventos que acontecen durante la narrativa. Recordemos que en un mundo medieval, invariablemente nuestros héroes estarán sometidos al constante peligro de la enfermedad, la guerra, la violencia – incluyendo la sexual – y hasta la muerte. Así, tenemos a una inocente princesa que poco a poco se está convirtiendo en una futura reina, inteligente, cínica y manipuladora; un desorientado e idealista adolescente buscando probarse a sí mismo, que después de haber experimentado los horrores de la guerra y las delicias del amor, se está convirtiendo en todo un héroe de acción; y un pelmazo sabelotodo con mala reputación y gusto por el alcohol y las prostitutas que eventualmente, se ha transformado en un héroe byroniano. Pero esta misma incertidumbre y amenaza perpetua de morir tiene un duro efecto sobre las malas decisiones: desde dejar sueltos a tus dragones para vagar libremente por el campo, hasta casarse por amor en un mundo en el que las alianzas militares dependen de matrimonios arreglados, las consecuencias de estas metidas de pata pueden ser… catastróficas.

El futuro…

Para bien o para mal, la serie de libros a partir de la cual está basada la serie de televisión, todavía no está terminada. Esto es preocupante para la base de fans, pues Martin ya está a punto de alcanzar el “septimo piso”, y con cada día que pasa, más se acerca la posibilidad de quedarnos sin quién escriba un final para la serie. Sin embargo, no hay que desesperar, pues debido a la cercana colaboración entre Martin y los creadores de la serie de televisión, éste ya les ha compartido un esbozo de lo que está por venir, por lo que se espera que el sexto libro sea publicado en 2016 y la historia sea concluida al final de la octava temporada, alrededor del 2018.

Por ello, recomiendo ampliamente adquirir esta serie en Blu-Ray o DVD, pues incluyen “extras” como la historia y folclor propio de Westeros – algo importantísimo para los que no han leído los libros. Sólo una nota de caución: esta serie definitivamente NO es para niños: la violencia es brutal, el lenguaje es altisonante en extremo y por supuesto, las escenas de sexo… bueno, digamos que a raíz de esta serie, se ha definido el término sexposition (vagamente traducible a “sexposición”): mantener a los espectadores enganchados mediante la exposición de tramas complejas combinadas con tejemanejes sexuales explícitos.

Anuncios