(Última actualización: 10/01/2020)

En este momento contamos con la última versión de este estudio, con cifras actualizadas para el año 2020 que incluyen el desglose por nivel de madures, pais, entidad federativa (en el caso de México), así como un breve comparativo contra la versión anterior (2015).

Prefiero entregarlo mal que entregarlo tarde. Siempre podremos arreglarlo después.

— Project Manager Anónimo, compilado por Mark C. Paulk.
Una Historia del CMM para el software. 2001.

Actualización: 13/01/2016

Por razones históricas y comparativas conservamos esta información, pero desde hace algún tiempo ya hemos publicado la versión actualizada del conteo de organizaciones con CMMi en México y el mundo, a mediados de Septiembre de 2015. Resumiendo, para Otoño de 2015 ya existían 5,014 certificaciones repartidas entre 83 países, de los cuales el Top 10 incluye a China, Estados Unidos, India, México, España, Corea del Sur, Brasil, Colombia, Japón y Francia. Sin más preámbulos, presento el documento original…

La industria del software se ha extendido de manera extraordinaria, debido entre otras cosas, al abaratamiento de costos de hardware y a la necesidad de contar con sistemas de información y presencia en Internet tan sólo para permanecer competitivos. Sin embargo, un problema que ha plagado a la industria desde su nacimiento ha sido el tema de la calidad: existen escasas aproximaciones, estándares o mejores prácticas por lo que cientos de ingenieros de software, administradores de proyectos y académicos se han devanado los sesos para encontrar una solución ante constantes proyectos que fallan en cumplir las expectativas, se retrasan o consumen más presupuesto del que les fue otorgado. Sin embargo, uno de los modelos de calidad más recientes y que mayor aceptación ha tenido es el denominado Integración de Modelos de Madurez de Capacidades (Capability Maturity Model Integration – CMMI).

Los orígenes de CMMI

A principios de la década de 1980 varios proyectos encargados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (US Department of Defense – DoD) se batieron de forma espectacular: los proveedores encargados de realizar dichos proyectos se extendieron más allá del presupuesto y tiempos provistos, si es que llegaron a terminarlos. Cabe destacar que en aquél entonces, todos los proyectos licitados por el gobierno de los Estados Unidos – incluyendo sus fuerzas armadas – elegían al ganador tan sólo basándose en el precio.

Así entonces, el DoD se vio forzado a fundar el Instituto de Ingeniería de Software (Software Engineering Institute – SEI) administrado por la Universidad Carnegie Mellon, cuya misión primordial era determinar un marco o modelo de madurez con el que se podría juzgar la capacidad de una compañía para producir software. Para 1987 dicho instituto había desarrollado el Modelo de Capacidad y Madurez (Capability Maturity Model – CMM). En 1991, el SEI publicó la versión 1.0 del CMM para desarrollo de software (SW-CMM), con lo que más de 30,000 personas de aproximadamente 2,400 organizaciones fueron capacitadas para certificar a sus respectivas empresas en CMM y poder participar en licitaciones para el gobierno Estadounidense, que actualmente basa sus decisiones principalmente en el nivel de madurez de los participantes. Ya en 1997 se inician los trabajos para actualizar el CMM e incorporar estándares internacionales. En el año 2000 se libera la primera versión de este nuevo modelo, ahora denominado como CMMI:

CMMI es una estrategia de mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales que en última instancia, mejoran su rendimiento. CMMI puede ser usada para guiar la mejora de procesos en un proyecto, una división o una organización entera. Ayuda a integrar funciones tradicionalmente separadas de la organización, establece objetivos y prioridades de mejora de procesos, proporciona una guía para los procesos de calidad y proporciona un punto de referencia para evaluar los procesos actuales.

CMMI Overview, Software Engineering Institute.

En pocas palabras, CMMI es una metodología de mejora de procesos, NO una metodología de desarrollo de software, de gestión de proyectos o de gestión del ciclo de vida de software. Básicamente CMMI es un checklist donde si el departamento, proyecto o empresa a evaluar posee los entregables que se esperan por cada nivel de madurez, pasará correctamente la certificación. En la actualidad existen cinco niveles de madurez cubiertos por el modelo, lo que permite identificar aquellas empresas que «están verdes» de aquellas que pueden asegurar con relativa autoridad, que saldrán adelante al implementar proyectos de alta complejidad y riesgo. En la siguiente tabla se muestran los cinco niveles así como las áreas de proceso que se evalúan dentro de cada nivel:

Nivel Enfoque Áreas de Proceso
5
Optimizado
Mejora de procesos continua CAR – Análisis y Resolución Causal
OID – Innovación y Despliegue Organizacional
4
Cuantitativamente Administrado
Gestión cuantitativa de los procesos QPM – Gestión de Proyectos Cuantitativa
OPP – Desempeño de Procesos Organizacionales
3
Definido
Estandarización de procesos DAR – Análisis de Decisión y Resolución
IPM – Gestión Integral de Proyectos + IPPD
OPD – Definición Organizacional de Procesos + IPPD
OPF – Enfoque Organizacional de Procesos
OT – Capacitación Organizacional
PI – Integración de Productos
RD – Desarrollo de Requerimientos
RSKM – Gestión de Riesgo
TS – Solución Técnica
VAL – Validación
VER – Verificación
2
Administrado
Gestión de proyectos básica CM – Gestión de la Configuración
MA – Medición y Análisis
PMC – Monitoreo y Control de Proyectos
PP – Planeación de Proyectos
PPQA – Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos
REQM – Administración de Requerimientos
SAM – Gestión de Acuerdo con Proveedores
1
Inicial
Dependencia por personal competente («héroes») y sus herramientas. Este nivel no es evaluado por CMMI.

De acuerdo al nivel de certificación se requerirán los documentos o pruebas de que los procesos a evaluar se están llevando a cabo. Por ejemplo, para la evaluación de CMMI Nivel 2, es necesario revisar el área de procesos denominada como Planeación de Proyectos (Project Planning – PP). Esto requiere demostrar que se están llevando a cabo las actividades correspondientes mediante los siguientes Objetivos Específicos (OE) así como las Prácticas Específicas (PE) de ésta área de procesos:

 • OE 1: Establecer Estimados
   ° PE 1.1: Estimar el Alcance del Proyecto
   ° PE 1.2: Establecer Estimados del Trabajo y Tareas
   ° PE 1.3: Definir el ciclo de vida del proyecto
   ° PE 1.4: Determinar Estimados de Esfuerzo y Costo
 • OE 2: Desarrollo de un Plan de Proyecto
   ° PE 2.1: Establecer el Presupuesto y Calendario
   ° PE 2.2: Identificar los Riesgos del Proyecto
   ° PE 2.3: Plan para Gestión de Datos
   ° PE 2.4: Plan de Recursos del Proyecto
   ° PE 2.5: Plan para Conocimiento y Habilidades Requeridos
   ° PE 2.6: Plan para Participación de Stakeholders
   ° PE 2.7: Establecer Plan de Proyecto
 • OE 3: Obtener el compromiso con el Plan
   ° PE 3.1: Revisión de Planes que Afectan el Proyecto
   ° PE 3.2: Reconciliar Trabajo y Niveles de Recursos
   ° PE 3.3: Obtener Compromiso con el Plan

Recalcando nuevamente que CMMI no es una metodología de desarrollo o gestión, ésta asume que la empresa o área por certificar ya posee los estándares necesarios para comprobar su nivel de madurez, por lo que la entidad certificadora no solicitará un artefacto de alguna metodología específica. Sin embargo, sólo como referencia: si estuviésemos implementando correctamente RUP en conjunto con el PMBOK en nuestros proyectos, pasaríamos prácticamente sin esfuerzo la evaluación para una certificación en CMMI-2 y tendríamos una pequeña parte de los puntos cubiertos por CMMI-3.

¿Por qué es tan importante CMMI?

Resumiendo: dinero. Originalmente CMM y su actualización CMMI se pensaron como metodologías de procesos que permitirían a muchas empresas de desarrollo de software ser proveedores del gobierno Norteamericano – y éste puede ser muy dadivoso, sobre todo en contratos para la defensa. Sin embargo, CMMI se está convirtiendo poco a poco en un estándar que puede ser usado para promocionar la capacidad de desarrollar software de alta criticidad, o que puede dar una ventaja competitiva si se desea participar en proyectos de alta complejidad y riesgo, que por obvias razones, tienen un alto precio y muy buenas ganancias. Por ejemplo, Boeing, General Dynamics, IBM, Lockheed Martin, Motorola, Raytheon o Toshiba son algunas de las empresas que han alcanzado el nivel 5 de CMMI, lo que les abre las puertas a proyectos de decenas o cientos de millones de dólares.

¿Quiénes están certificados en CMMI en el mundo?

Al 22 de Julio de 2010 existían 3,060 certificaciones activas proporcionadas por el SEI (ver aquí el listado). Muchas de éstas son compartidas por varios países, debido a que alguna parte del proyecto, área o empresa certificados se lleva de manera descentralizada. Por ejemplo, la compañía EADS (European Aeronautic Defense and Space Company) es un conglomerado Europeo que certificó su división de Sistemas de Comunicaciones de Defensa (Defense and Communications Systems – DCS) en el segundo nivel de CMMI el 10 de Junio de 2009. Esta certificación es compartida por Alemania, Francia, Reino Unido y Finlandia, debido a que ciertas áreas de investigación y desarrollo de la división se encuentran repartidas entre estos cuatro países. Así entonces, existen 3,135 certificaciones otorgadas a 72 países del mundo. El top 10 de certificaciones a nivel mundial, no es de extrañarse, se lo llevan algunas de las economías más grandes del planeta:

País Certificaciones
China 1,048
Estados Unidos 680
India 294
España 131
Brasil 98
Japón 87
Corea del Sur 71
Francia 70
México 70
Taiwán 67
Resto del Mundo 519

Aquí surgen algunas observaciones que vale la pena mencionar:

 • Es impresionante ver cómo China se está apoderando del mundo: con poco más de la tercera parte de las certificaciones otorgadas a nivel mundial (1,048), el futuro es de ellos.

 • Estados Unidos y Canadá agrupan 702 certificaciones, muchas de ellas compartidas; esto permite consolidar a esta región de Norteamérica como una sola potencia que aún así, se ve pequeña comparada con la basta cantidad de certificaciones que posee China.

 • Europa tiene 371 certificaciones, de las cuales poco más de la tercera parte (131) son de España, el país más avanzado en este sentido.

 • Latinoamérica en su conjunto está adquiriendo importancia: con Brasil (98) y México (70) a la cabeza, existen 280 certificaciones otorgadas a la región. Los países Latinoamericanos que cuentan con alguna certificación incluyen Argentina (47), Chile (26), Colombia (18), Perú (10), Uruguay (4), Costa Rica (4), Guatemala (1), Panamá (1), Paraguay (1), El Salvador (1) y Venezuela (1).

 • La triste realidad del África Subsahariana es que siguen estando muy atrasados con respecto al resto del mundo; actualmente cuentan con apenas 5 certificaciones, contribuidas por Sudáfrica (2), Ghana (1), Mauricio (1) y Malawi (1).

 • Finalmente, el caso para la araña: Rusia cuenta con apenas 4 certificaciones. Sin embargo, se nota perfectamente que dichos reconocimientos fueron requeridos para captar dólares: MERA Networks, el Centro de Diseño Boeing en la ciudad de Moscú (Moscow Boeing Design Center), Auriga Inc. y Reksoft Co.Ltd. son las empresas Rusas que cuentan con este tipo de certificación.

El caso Mexicano

En la actualidad tenemos 70 instituciones certificadas con CMMI en México, de las cuales tres se comparten conjuntamente con Argentina y una con los Estados Unidos:

Empresa Área Certificada Fecha Nivel Estado de la República
Tecnología de Gestión y Comunicación S.A. de C.V. Tecnología de Gestión y Comunicación S.A. de C.V. 07/05/2010 2 CHIH
SAITOSOFT, S.A. DE C.V. SAITOSOFT – PROJECT MANAGEMENT AND QUALITY ASSURANCE AREAS 28/03/2008 2 DF
ITE Soluciones S.A. de C.V. ITE Software Development Unit 12/06/2009 2 DF
Centro de Inteligencia Competitiva S.A. de C.V. Centro de Inteligencia Competitiva (CIC) 25/09/2009 2 DF
Mapdata S.A. de C.V. Technology Direction 16/10/2009 2 DF
Tecnología, Asesoría, Sistemas, S.A. de C.V. Development and Support & Consulting Units 13/11/2009 2 DF
e-Nfinito e-Nfinito 12/02/2009 2 GTO
Universidad Tecnologica de Leon (UTL) Serv. Informaticos & Tec. de Informacion y Comunicacion: Software Development 17/12/2009 2 GTO
SIMBIOSYS S.C. Software Development Area 30/04/2010 2 GTO
COMPUTACION EN ACCION, S.A. DE C.V. COMPUTACION EN ACCION, S.A. DE C.V. 07/02/2009 2 JAL
DAWCONS: DW IT SERVICES S.A. DE C.V. Software Development Services 08/01/2010 2 JAL
Ejecutivos en Computación y Servicios S.A. de C.V. Area de Desarrollo de Software Interna de Compusoluciones 19/03/2010 2 JAL
Tecnología en Informática y Administración S.A. de C.V. Development Area 15/04/2010 2 JAL
GEUSA, Grupo Embotelladoras Unidas S.A. de C.V. Systems Department 30/04/2010 2 JAL
ilinium S.A. Operations and Development 09/08/2007 2 NL
Kernel Technologies Group Software Development Team including the Quality Assurance Team 29/09/2007 2 NL
Tecnologico de Monterrey – VRHTI Tecnologico de Monterrey – VRHTI – DPSI 12/12/2008 2 NL
i-place i-place 30/01/2009 2 NL
Consiss S.A. de C.V. Custom Software Development 28/08/2009 2 NL
T-Systems México, S.A. de C.V. T-SYSTEMS MEXICO 01/02/2008 2 PUE
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C.(UPAEP) Dirección de Sistemas de Información 22/05/2009 2 PUE
Vision Software Factory, S.A. de C.V. Vision Software Factory, S.A. de C.V. 21/12/2007 2 QRO
Business Intelligent Software, SA de CV Software Development Team 31/08/2007 2 SIN
ARASYS S.A. DE C.V. Software Development Projects 23/11/2007 2 SIN
DPSoft S.A. de C.V. DPSoft Software Development Team 30/11/2007 2 SIN
Sistemas Programación Coppel SA de CV Sistemas Programación Coppel SA de CV 29/08/2008 2 SIN
MACRO PRO S.A. de C.V. Macropro New Developments 12/09/2008 2 SIN
Applied Protocol Interfaces S.A. de C.V. Custom Software Development and Software Manteinance 13/11/2009 2 SIN
Factor Informático de Negocios S.A. de C.V. Operations Unit 23/04/2010 2 SIN
RQPortillo Firm S. de R.L. de C.V. Consultancy and Support Units 10/06/2010 2 SIN
PLENUMSOFT – SERVICIOS Y SUMINISTROS EN INFORMATICA, S.A. DE C.V INGENIERIA DE SOFTWARE 24/07/2008 2 YUC
Brainup Systems S.A. de C.V. (Compartida con Argentina) BUS Development and Services 17/07/2009 2 DF
Zentrum Ziztemaz S.A. De C.V. Zentrum Ziztemaz Tijuana 26/11/2009 3 BC
Logica Interactiva S.A. de C.V. Interlogic – Software Engineering Area 15/09/2009 3 CHIH
Intelligent Network Technologies S.A. de C.V. Intelligent Network Technologies S.A. de C.V. 18/09/2009 3 COAH
IDS Comercial S.A. de C.V. IDS Project Development 14/03/2008 3 DF
Informática Integral Empresarial S.A. de C.V. Sinersys Technologies 14/03/2008 3 DF
SERVICIOS TELEPRO, S.A. DE C.V. SERVICIOS TELEPRO, S.A. DE C.V. 29/05/2008 3 DF
Accenture Technology Solutions – Mexico Accenture – MXDC 22/08/2008 3 DF
EDS, an HP Company Mexico City SAT account – Servicio de Aduanas Area – AGA-Administración General de Aduanas 15/10/2008 3 DF
BLITZ SOFTWARE BLITZ SOFTWARE 20/12/2008 3 DF
QuarkSoft S.C. QuarkSoft S.C. 27/02/2009 3 DF
Azertia Tecnologias de la Información México S.A. de C.V. (Una Empresa de INDRA SISTEMAS S.A.) Azertia Tecnologias de la Información México S.A. de C.V. (Una Empresa de INDRA SISTEMAS S.A.) 13/03/2009 3 DF
T&D AUTOMATED TESTING AND DEVELOPMENT SOFTWARE, S.A. DE C.V. GRUPO TECNIS 03/04/2009 3 DF
Vision Consulting Software Development and Maintenance Projects 25/09/2009 3 DF
AsTecI S.A. de C.V. Software Development and Maintenance 28/01/2010 3 DF
IBM AMS Mexico Grupo Modelo Account 19/03/2010 3 DF
IBM AMS Mexico Grupo Nacional Provincial Account 04/06/2010 3 DF
D&T Tecnología S de RL de CV Deloitte GDC México 31/07/2009 3 GTO
VENTUS Technology S.A. de C.V. VENTUS Technology 22/03/2008 3 NL
World Software Services Group, SA de CV World Software Services Group, SA de CV 25/03/2009 3 NL
AD INFINITUM S.A. de C.V. Software development and implementation services 14/08/2009 3 NL
SYTECSO, S.A. de C.V Software Factory 28/08/2009 3 NL
Expert Sistemas Computacionales S.A. de C.V. Expert Tecnología 29/08/2009 3 NL
OPEN ROAD Solutions S de RL de CV – Queretaro Mexico OPEN ROAD Solutions S de RL de CV 19/12/2008 3 QRO
ALTEC Mexico S.A. de C.V. ALTEC Mexico S.A de C.V. 19/06/2009 3 QRO
ImagenSoft by Imagen y Sistemas Computacionales, S.C. ImagenSoft Projects Division 03/07/2008 3 SIN
Expresión Informativa y Técnicas Organizadas S.A. de C.V. (Éxito Software) New Developments Division 18/12/2008 3 SIN
DESARROLLADORA HOMEX S.A. DE C.V IT Deparment 04/06/2010 3 SIN
TSI ARYL S. de R.L. de C.V. QUALISYS – SYSTEMS AREA 12/09/2008 3 SON
INNEVO (Susoc & Vates S.A. de C.V.) (Compartida con Argentina) Innevo Software Development Services, Product Factory 07/09/2007 3 JAL
CRS IT Consulting S.A. de C.V. (Compartida con Argentina) Technical Solution Implementation Unit 03/07/2009 3 DF
Sieena Software S. de R. L. de C. V. (Compartida con Estados Unidos) Sieena Software S. de R. L. de C. V. 17/07/2009 3 COAH, NL
INNEVO Custom Software Development Unit 11/06/2010 4 JAL
Hildebrando Software Factory Hildebrando Software Factory 07/09/2007 5 AGS
ULTRASIST S.A. de C. V. ULTRASIST 28/03/2009 5 DF
PRAXIS DE MÉXICO, S.A. DE C.V. CEDS (Center of Excellence for Development of Software) 18/12/2009 5 DF
IBM Application Management Services Mexico 30/03/2010 5 JAL
Softtek GDC Monterrey High Growth Accounts 04/12/2009 5 NL
SigmaTao Factory, S.A. de C.V. SigmaTao Factory, S.A. de C.V. 24/08/2007 5 QRO

Lo que me parece remarcable es que en México existan cinco certificaciones CMMI Nivel 5, lo que deja al país por encima de casi todas las demás naciones con este nivel de madurez, con la excepción de la India (63), los Estados Unidos (40) y China (20). Esto significa que aunque hay todavía pocas empresas con CMMI, las que existen tienen un nivel elevado. Esto también se demuestra porque a diferencia de aquellos países, la mayoría de las empresas Mexicanas certifican a la empresa como un todo, no sólo un área o proyecto específicos.

Por otro lado, se nota bastante cuán centralizada se encuentra la industria del software en México, pues casi todas las certificaciones se aglomeran en el Distrito Federal (22), Nuevo León (12), Sinaloa (11) y Jalisco (8). Guanajuato y Querétaro contribuyen con 4 certificaciones cada uno, mientras Chihuahua, Coahuila y Puebla contribuyen con 2 certificaciones por entidad. Finalmente, en Sonora, Aguascalientes, Baja California y Yucatán existe una empresa certificada por estado. La sorpresa aquí es Sinaloa, pues ha sobrepasado a Jalisco (y el Silicon Valley Mexicano) por el número de certificaciones. Más aún cuando Sinaloa es considerado tradicionalmente como un estado agricultor, ganadero o turístico. ¡Bien por los Sinaloenses!

Conclusiones

CMMI sirve no sólo como plataforma para promocionarnos ante un mercado global; el hecho de que las compañías e instituciones de tecnología más importantes del mundo como la NASA, Siemens, T-Systems, Samsung o Accenture tengan una certificación de este tipo implican que sí sirve como modelo de mejora de procesos para desarrollar productos y servicios con altos estándares de calidad. De hecho, aquellas empresas que no están en la lista son las que para bien o para mal, acaban por desaparecer o ser compradas por la competencia. La dura realidad de la competencia en el mundo de los negocios:

Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error.

Napoleón Bonaparte (1769-1821),
militar y gobernante francés.