h1

Empresas certificadas con CMMI en México y el mundo

22 julio, 2010

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks.
EN Here for English version

Actualización: 20/07/2012

Ya tenemos una nueva versión actualizada del conteo. Publicada aquí mismo, es posible ver qué cambios se han dado durante los últimos dos años en cuanto al modelo mismo, la publicación de resultados y el “medallero” con todos los países que poseen certificaciones vigentes al 17 de Julio de 2012.

Prefiero entregarlo mal que entregarlo tarde. Siempre podremos arreglarlo después.

– Project Manager Anónimo, compilado por Mark C. Paulk.
Una Historia del CMM para el software. 2001.

La industria del software se ha extendido de manera extraordinaria, debido entre otras cosas, al abaratamiento de costos de hardware y a la necesidad de contar con sistemas de información y presencia en Internet tan sólo para permanecer competitivos. Sin embargo, un problema que ha plagado a la industria desde su nacimiento ha sido el tema de la calidad: existen escasas aproximaciones, estándares o mejores prácticas por lo que cientos de ingenieros de software, administradores de proyectos y académicos se han devanado los sesos para encontrar una solución ante constantes proyectos que fallan en cumplir las expectativas, se retrasan o consumen más presupuesto del que les fue otorgado. Sin embargo, uno de los modelos de calidad más recientes y que mayor aceptación ha tenido es el denominado Integración de Modelos de Madurez de Capacidades (Capability Maturity Model Integration – CMMI).

Los orígenes de CMMI

A principios de la década de 1980 varios proyectos encargados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (US Department of Defense – DoD) se batieron de forma espectacular: los proveedores encargados de realizar dichos proyectos se extendieron más allá del presupuesto y tiempos provistos, si es que llegaron a terminarlos. Cabe destacar que en aquél entonces, todos los proyectos licitados por el gobierno de los Estados Unidos – incluyendo sus fuerzas armadas – elegían al ganador tan sólo basándose en el precio.

Así entonces, el DoD se vio forzado a fundar el Instituto de Ingeniería de Software (Software Engineering Institute – SEI) administrado por la Universidad Carnegie Mellon, cuya misión primordial era determinar un marco o modelo de madurez con el que se podría juzgar la capacidad de una compañía para producir software. Para 1987 dicho instituto había desarrollado el Modelo de Capacidad y Madurez (Capability Maturity Model – CMM). En 1991, el SEI publicó la versión 1.0 del CMM para desarrollo de software (SW-CMM), con lo que más de 30,000 personas de aproximadamente 2,400 organizaciones fueron capacitadas para certificar a sus respectivas empresas en CMM y poder participar en licitaciones para el gobierno Estadounidense, que actualmente basa sus decisiones principalmente en el nivel de madurez de los participantes. Ya en 1997 se inician los trabajos para actualizar el CMM e incorporar estándares internacionales. En el año 2000 se libera la primera versión de este nuevo modelo, ahora denominado como CMMI:

CMMI es una estrategia de mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales que en última instancia, mejoran su rendimiento. CMMI puede ser usada para guiar la mejora de procesos en un proyecto, una división o una organización entera. Ayuda a integrar funciones tradicionalmente separadas de la organización, establece objetivos y prioridades de mejora de procesos, proporciona una guía para los procesos de calidad y proporciona un punto de referencia para evaluar los procesos actuales.

CMMI Overview, Software Engineering Institute.

En pocas palabras, CMMI es una metodología de mejora de procesos, NO una metodología de desarrollo de software, de gestión de proyectos o de gestión del ciclo de vida de software. Básicamente CMMI es un checklist donde si el departamento, proyecto o empresa a evaluar posee los entregables que se esperan por cada nivel de madurez, pasará correctamente la certificación. En la actualidad existen cinco niveles de madurez cubiertos por el modelo, lo que permite identificar aquellas empresas que "están verdes" de aquellas que pueden asegurar con relativa autoridad, que saldrán adelante al implementar proyectos de alta complejidad y riesgo. En la siguiente tabla se muestran los cinco niveles así como las áreas de proceso que se evalúan dentro de cada nivel:

Nivel Enfoque Áreas de Proceso
5
Optimizado
Mejora de procesos continua CAR – Análisis y Resolución Causal
OID – Innovación y Despliegue Organizacional
4
Cuantitativamente Administrado
Gestión cuantitativa de los procesos QPM – Gestión de Proyectos Cuantitativa
OPP – Desempeño de Procesos Organizacionales
3
Definido
Estandarización de procesos DAR – Análisis de Decisión y Resolución
IPM – Gestión Integral de Proyectos + IPPD
OPD – Definición Organizacional de Procesos + IPPD
OPF – Enfoque Organizacional de Procesos
OT – Capacitación Organizacional
PI – Integración de Productos
RD – Desarrollo de Requerimientos
RSKM – Gestión de Riesgo
TS – Solución Técnica
VAL – Validación
VER – Verificación
2
Administrado
Gestión de proyectos básica CM – Gestión de la Configuración
MA – Medición y Análisis
PMC – Monitoreo y Control de Proyectos
PP – Planeación de Proyectos
PPQA – Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos
REQM – Administración de Requerimientos
SAM – Gestión de Acuerdo con Proveedores
1
Inicial
Dependencia por personal competente ("héroes") y sus herramientas. Este nivel no es evaluado por CMMI.

De acuerdo al nivel de certificación se requerirán los documentos o pruebas de que los procesos a evaluar se están llevando a cabo. Por ejemplo, para la evaluación de CMMI Nivel 2, es necesario revisar el área de procesos denominada como Planeación de Proyectos (Project Planning – PP). Esto requiere demostrar que se están llevando a cabo las actividades correspondientes mediante los siguientes Objetivos Específicos (OE) así como las Prácticas Específicas (PE) de ésta área de procesos:

 • OE 1: Establecer Estimados
   ° PE 1.1: Estimar el Alcance del Proyecto
   ° PE 1.2: Establecer Estimados del Trabajo y Tareas
   ° PE 1.3: Definir el ciclo de vida del proyecto
   ° PE 1.4: Determinar Estimados de Esfuerzo y Costo
 • OE 2: Desarrollo de un Plan de Proyecto
   ° PE 2.1: Establecer el Presupuesto y Calendario
   ° PE 2.2: Identificar los Riesgos del Proyecto
   ° PE 2.3: Plan para Gestión de Datos
   ° PE 2.4: Plan de Recursos del Proyecto
   ° PE 2.5: Plan para Conocimiento y Habilidades Requeridos
   ° PE 2.6: Plan para Participación de Stakeholders
   ° PE 2.7: Establecer Plan de Proyecto
 • OE 3: Obtener el compromiso con el Plan
   ° PE 3.1: Revisión de Planes que Afectan el Proyecto
   ° PE 3.2: Reconciliar Trabajo y Niveles de Recursos
   ° PE 3.3: Obtener Compromiso con el Plan

Recalcando nuevamente que CMMI no es una metodología de desarrollo o gestión, ésta asume que la empresa o área por certificar ya posee los estándares necesarios para comprobar su nivel de madurez, por lo que la entidad certificadora no solicitará un artefacto de alguna metodología específica. Sin embargo, sólo como referencia: si estuviésemos implementando correctamente RUP en conjunto con el PMBOK en nuestros proyectos, pasaríamos prácticamente sin esfuerzo la evaluación para una certificación en CMMI-2 y tendríamos una pequeña parte de los puntos cubiertos por CMMI-3.

¿Por qué es tan importante CMMI?

Resumiendo: dinero. Originalmente CMM y su actualización CMMI se pensaron como metodologías de procesos que permitirían a muchas empresas de desarrollo de software ser proveedores del gobierno Norteamericano – y éste puede ser muy dadivoso, sobre todo en contratos para la defensa. Sin embargo, CMMI se está convirtiendo poco a poco en un estándar que puede ser usado para promocionar la capacidad de desarrollar software de alta criticidad, o que puede dar una ventaja competitiva si se desea participar en proyectos de alta complejidad y riesgo, que por obvias razones, tienen un alto precio y muy buenas ganancias. Por ejemplo, Boeing, General Dynamics, IBM, Lockheed Martin, Motorola, Raytheon o Toshiba son algunas de las empresas que han alcanzado el nivel 5 de CMMI, lo que les abre las puertas a proyectos de decenas o cientos de millones de dólares.

¿Quiénes están certificados en CMMI en el mundo?

Al 22 de Julio de 2010 existían 3,060 certificaciones activas proporcionadas por el SEI (ver aquí el listado). Muchas de éstas son compartidas por varios países, debido a que alguna parte del proyecto, área o empresa certificados se lleva de manera descentralizada. Por ejemplo, la compañía EADS (European Aeronautic Defense and Space Company) es un conglomerado Europeo que certificó su división de Sistemas de Comunicaciones de Defensa (Defense and Communications Systems – DCS) en el segundo nivel de CMMI el 10 de Junio de 2009. Esta certificación es compartida por Alemania, Francia, Reino Unido y Finlandia, debido a que ciertas áreas de investigación y desarrollo de la división se encuentran repartidas entre estos cuatro países. Así entonces, existen 3,135 certificaciones otorgadas a 72 países del mundo. El top 10 de certificaciones a nivel mundial, no es de extrañarse, se lo llevan algunas de las economías más grandes del planeta:

País Certificaciones
China 1,048
Estados Unidos 680
India 294
España 131
Brasil 98
Japón 87
Corea del Sur 71
Francia 70
México 70
Taiwán 67
Resto del Mundo 519

Aquí surgen algunas observaciones que vale la pena mencionar:

 • Es impresionante ver cómo China se está apoderando del mundo: con poco más de la tercera parte de las certificaciones otorgadas a nivel mundial (1,048), el futuro es de ellos.

 • Estados Unidos y Canadá agrupan 702 certificaciones, muchas de ellas compartidas; esto permite consolidar a esta región de Norteamérica como una sola potencia que aún así, se ve pequeña comparada con la basta cantidad de certificaciones que posee China.

 • Europa tiene 371 certificaciones, de las cuales poco más de la tercera parte (131) son de España, el país más avanzado en este sentido.

 • Latinoamérica en su conjunto está adquiriendo importancia: con Brasil (98) y México (70) a la cabeza, existen 280 certificaciones otorgadas a la región. Los países Latinoamericanos que cuentan con alguna certificación incluyen Argentina (47), Chile (26), Colombia (18), Perú (10), Uruguay (4), Costa Rica (4), Guatemala (1), Panamá (1), Paraguay (1), El Salvador (1) y Venezuela (1).

 • La triste realidad del África Subsahariana es que siguen estando muy atrasados con respecto al resto del mundo; actualmente cuentan con apenas 5 certificaciones, contribuidas por Sudáfrica (2), Ghana (1), Mauricio (1) y Malawi (1).

 • Finalmente, el caso para la araña: Rusia cuenta con apenas 4 certificaciones. Sin embargo, se nota perfectamente que dichos reconocimientos fueron requeridos para captar dólares: MERA Networks, el Centro de Diseño Boeing en la ciudad de Moscú (Moscow Boeing Design Center), Auriga Inc. y Reksoft Co.Ltd. son las empresas Rusas que cuentan con este tipo de certificación.

El caso Mexicano

En la actualidad tenemos 70 instituciones certificadas con CMMI en México, de las cuales tres se comparten conjuntamente con Argentina y una con los Estados Unidos:

Empresa Área Certificada Fecha Nivel Estado de la República
Tecnología de Gestión y Comunicación S.A. de C.V. Tecnología de Gestión y Comunicación S.A. de C.V. 07/05/2010 2 CHIH
SAITOSOFT, S.A. DE C.V. SAITOSOFT – PROJECT MANAGEMENT AND QUALITY ASSURANCE AREAS 28/03/2008 2 DF
ITE Soluciones S.A. de C.V. ITE Software Development Unit 12/06/2009 2 DF
Centro de Inteligencia Competitiva S.A. de C.V. Centro de Inteligencia Competitiva (CIC) 25/09/2009 2 DF
Mapdata S.A. de C.V. Technology Direction 16/10/2009 2 DF
Tecnología, Asesoría, Sistemas, S.A. de C.V. Development and Support & Consulting Units 13/11/2009 2 DF
e-Nfinito e-Nfinito 12/02/2009 2 GTO
Universidad Tecnologica de Leon (UTL) Serv. Informaticos & Tec. de Informacion y Comunicacion: Software Development 17/12/2009 2 GTO
SIMBIOSYS S.C. Software Development Area 30/04/2010 2 GTO
COMPUTACION EN ACCION, S.A. DE C.V. COMPUTACION EN ACCION, S.A. DE C.V. 07/02/2009 2 JAL
DAWCONS: DW IT SERVICES S.A. DE C.V. Software Development Services 08/01/2010 2 JAL
Ejecutivos en Computación y Servicios S.A. de C.V. Area de Desarrollo de Software Interna de Compusoluciones 19/03/2010 2 JAL
Tecnología en Informática y Administración S.A. de C.V. Development Area 15/04/2010 2 JAL
GEUSA, Grupo Embotelladoras Unidas S.A. de C.V. Systems Department 30/04/2010 2 JAL
ilinium S.A. Operations and Development 09/08/2007 2 NL
Kernel Technologies Group Software Development Team including the Quality Assurance Team 29/09/2007 2 NL
Tecnologico de Monterrey – VRHTI Tecnologico de Monterrey – VRHTI – DPSI 12/12/2008 2 NL
i-place i-place 30/01/2009 2 NL
Consiss S.A. de C.V. Custom Software Development 28/08/2009 2 NL
T-Systems México, S.A. de C.V. T-SYSTEMS MEXICO 01/02/2008 2 PUE
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C.(UPAEP) Dirección de Sistemas de Información 22/05/2009 2 PUE
Vision Software Factory, S.A. de C.V. Vision Software Factory, S.A. de C.V. 21/12/2007 2 QRO
Business Intelligent Software, SA de CV Software Development Team 31/08/2007 2 SIN
ARASYS S.A. DE C.V. Software Development Projects 23/11/2007 2 SIN
DPSoft S.A. de C.V. DPSoft Software Development Team 30/11/2007 2 SIN
Sistemas Programación Coppel SA de CV Sistemas Programación Coppel SA de CV 29/08/2008 2 SIN
MACRO PRO S.A. de C.V. Macropro New Developments 12/09/2008 2 SIN
Applied Protocol Interfaces S.A. de C.V. Custom Software Development and Software Manteinance 13/11/2009 2 SIN
Factor Informático de Negocios S.A. de C.V. Operations Unit 23/04/2010 2 SIN
RQPortillo Firm S. de R.L. de C.V. Consultancy and Support Units 10/06/2010 2 SIN
PLENUMSOFT – SERVICIOS Y SUMINISTROS EN INFORMATICA, S.A. DE C.V INGENIERIA DE SOFTWARE 24/07/2008 2 YUC
Brainup Systems S.A. de C.V. (Compartida con Argentina) BUS Development and Services 17/07/2009 2 DF
Zentrum Ziztemaz S.A. De C.V. Zentrum Ziztemaz Tijuana 26/11/2009 3 BC
Logica Interactiva S.A. de C.V. Interlogic – Software Engineering Area 15/09/2009 3 CHIH
Intelligent Network Technologies S.A. de C.V. Intelligent Network Technologies S.A. de C.V. 18/09/2009 3 COAH
IDS Comercial S.A. de C.V. IDS Project Development 14/03/2008 3 DF
Informática Integral Empresarial S.A. de C.V. Sinersys Technologies 14/03/2008 3 DF
SERVICIOS TELEPRO, S.A. DE C.V. SERVICIOS TELEPRO, S.A. DE C.V. 29/05/2008 3 DF
Accenture Technology Solutions – Mexico Accenture – MXDC 22/08/2008 3 DF
EDS, an HP Company Mexico City SAT account – Servicio de Aduanas Area – AGA-Administración General de Aduanas 15/10/2008 3 DF
BLITZ SOFTWARE BLITZ SOFTWARE 20/12/2008 3 DF
QuarkSoft S.C. QuarkSoft S.C. 27/02/2009 3 DF
Azertia Tecnologias de la Información México S.A. de C.V. (Una Empresa de INDRA SISTEMAS S.A.) Azertia Tecnologias de la Información México S.A. de C.V. (Una Empresa de INDRA SISTEMAS S.A.) 13/03/2009 3 DF
T&D AUTOMATED TESTING AND DEVELOPMENT SOFTWARE, S.A. DE C.V. GRUPO TECNIS 03/04/2009 3 DF
Vision Consulting Software Development and Maintenance Projects 25/09/2009 3 DF
AsTecI S.A. de C.V. Software Development and Maintenance 28/01/2010 3 DF
IBM AMS Mexico Grupo Modelo Account 19/03/2010 3 DF
IBM AMS Mexico Grupo Nacional Provincial Account 04/06/2010 3 DF
D&T Tecnología S de RL de CV Deloitte GDC México 31/07/2009 3 GTO
VENTUS Technology S.A. de C.V. VENTUS Technology 22/03/2008 3 NL
World Software Services Group, SA de CV World Software Services Group, SA de CV 25/03/2009 3 NL
AD INFINITUM S.A. de C.V. Software development and implementation services 14/08/2009 3 NL
SYTECSO, S.A. de C.V Software Factory 28/08/2009 3 NL
Expert Sistemas Computacionales S.A. de C.V. Expert Tecnología 29/08/2009 3 NL
OPEN ROAD Solutions S de RL de CV – Queretaro Mexico OPEN ROAD Solutions S de RL de CV 19/12/2008 3 QRO
ALTEC Mexico S.A. de C.V. ALTEC Mexico S.A de C.V. 19/06/2009 3 QRO
ImagenSoft by Imagen y Sistemas Computacionales, S.C. ImagenSoft Projects Division 03/07/2008 3 SIN
Expresión Informativa y Técnicas Organizadas S.A. de C.V. (Éxito Software) New Developments Division 18/12/2008 3 SIN
DESARROLLADORA HOMEX S.A. DE C.V IT Deparment 04/06/2010 3 SIN
TSI ARYL S. de R.L. de C.V. QUALISYS – SYSTEMS AREA 12/09/2008 3 SON
INNEVO (Susoc & Vates S.A. de C.V.) (Compartida con Argentina) Innevo Software Development Services, Product Factory 07/09/2007 3 JAL
CRS IT Consulting S.A. de C.V. (Compartida con Argentina) Technical Solution Implementation Unit 03/07/2009 3 DF
Sieena Software S. de R. L. de C. V. (Compartida con Estados Unidos) Sieena Software S. de R. L. de C. V. 17/07/2009 3 COAH, NL
INNEVO Custom Software Development Unit 11/06/2010 4 JAL
Hildebrando Software Factory Hildebrando Software Factory 07/09/2007 5 AGS
ULTRASIST S.A. de C. V. ULTRASIST 28/03/2009 5 DF
PRAXIS DE MÉXICO, S.A. DE C.V. CEDS (Center of Excellence for Development of Software) 18/12/2009 5 DF
IBM Application Management Services Mexico 30/03/2010 5 JAL
Softtek GDC Monterrey High Growth Accounts 04/12/2009 5 NL
SigmaTao Factory, S.A. de C.V. SigmaTao Factory, S.A. de C.V. 24/08/2007 5 QRO

Lo que me parece remarcable es que en México existan cinco certificaciones CMMI Nivel 5, lo que deja al país por encima de casi todas las demás naciones con este nivel de madurez, con la excepción de la India (63), los Estados Unidos (40) y China (20). Esto significa que aunque hay todavía pocas empresas con CMMI, las que existen tienen un nivel elevado. Esto también se demuestra porque a diferencia de aquellos países, la mayoría de las empresas Mexicanas certifican a la empresa como un todo, no sólo un área o proyecto específicos.

Por otro lado, se nota bastante cuán centralizada se encuentra la industria del software en México, pues casi todas las certificaciones se aglomeran en el Distrito Federal (22), Nuevo León (12), Sinaloa (11) y Jalisco (8). Guanajuato y Querétaro contribuyen con 4 certificaciones cada uno, mientras Chihuahua, Coahuila y Puebla contribuyen con 2 certificaciones por entidad. Finalmente, en Sonora, Aguascalientes, Baja California y Yucatán existe una empresa certificada por estado. La sorpresa aquí es Sinaloa, pues ha sobrepasado a Jalisco (y el Silicon Valley Mexicano) por el número de certificaciones. Más aún cuando Sinaloa es considerado tradicionalmente como un estado agricultor, ganadero o turístico. ¡Bien por los Sinaloenses!

Conclusiones

CMMI sirve no sólo como plataforma para promocionarnos ante un mercado global; el hecho de que las compañías e instituciones de tecnología más importantes del mundo como la NASA, Siemens, T-Systems, Samsung o Accenture tengan una certificación de este tipo implican que sí sirve como modelo de mejora de procesos para desarrollar productos y servicios con altos estándares de calidad. De hecho, aquellas empresas que no están en la lista son las que para bien o para mal, acaban por desaparecer o ser compradas por la competencia. La dura realidad de la competencia en el mundo de los negocios:

Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error.

Napoleón Bonaparte (1769-1821),
militar y gobernante francés.

60 comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Red DBAccess, Pedro García T.. Pedro García T. said: Resumen del panorama certificaciones CMMi en el mundo. Por Vzla @dbaccess es la única certificada [...]


  2. Estimado,
    Me gustaría saber cuál es la fuente de este párrafo:
    ” Latinoamérica en su conjunto está adquiriendo importancia: con Brasil (98) y México (70) a la cabeza, existen 280 certificaciones otorgadas a la región. Los países Latinoamericanos que cuentan con alguna certificación incluyen Argentina (47), Chile (26), Colombia (18), Perú (10), Uruguay (4), Costa Rica (4), Guatemala (1), Panamá (1), Paraguay (1), El Salvador (1) y Venezuela (1)”.
    Porque el Published Appraisal Results (http://sas.sei.cmu.edu/pars/pars.aspx), la información no permite llegar a esta estadística.

    Agradeciendo desde ya la respuesta.
    Aldo Quelopana.


    • La información se encuentra en la misma página, solo que no está disponible de manera inmediata. Tendrías que ingresar al detalle de cada una de las unidades organizacionales (organizational units) que se encuentran en la lista para conocer el país y ciudad donde fue otorgada la certificación. Desde ahora te digo que el esfuerzo es bastante arduo, pero bien vale la pena. En el caso Chileno, las empresas certificadas son:

      • Advanced Tech Ltda: CMMI-2
      • Larraín Vial: CMMI-2
      • Bolsa de Comercio de Santiago: CMMI-2
      • Sentra Software House Ltda: CMMI-2
      • AS Asociados S.A: CMMI-2
      • Intermedia S.A.: CMMI-2
      • Synapsis Chile: CMMI-2
      • Opensoft S.A.: CMMI-2
      • AS Asociados: CMMI-2
      • La Araucana: CMMI-2
      • Universidad Tecnologica de Chile Inacap: CMMI-2
      • Kibernum: CMMI-2
      • GST Limitada: CMMI-2
      • ALAYA: CMMI-2
      • INDRA Chile: CMMI-3
      • Tuxpan Software S.A.: CMMI-3
      • BAC Consultores Ltda.: CMMI-3
      • ALTEC S.A.: CMMI-3
      • Nexus S.A.: CMMI-3
      • SONDA: CMMI-3
      • Adexus S.A.: CMMI-3
      • Everis: CMMI-3
      • Everis Chile: CMMI-3
      • Nexus S.A.: CMMI-3
      • ALTEC S.A.: CMMI-5
      • IBM Application Management Services Spanish South America (IBM AMS SSA): CMMI-5

      Siendo que la última certificación, otorgada a IBM Sudamérica (http://sas.sei.cmu.edu/pars/pars_detail.aspx?a=11862) es compartida de manera parcial por Argentina, Uruguay, Peru, Venezuela y Chile.


      • Hola buenas noches, me puedes ayudar a buscar cuales son las empresas certificadas en Venezuela por CMM, o tambien el lugar donde pueda consultarlo.

        Gracias.
        Alexi Rojas


      • Claro que sí. En el momento de hacer el estudio, Venezuela sólo poseía una certificación CMMI:

        • International Business Machines (IBM) – IBM Application Management Services Spanish South America (IBM AMS SSA)
          - (Nivel 5)

        Esta certificación es compartida por Argentina, Uruguay, Peru, Chile y por supuesto, Venezuela.


  3. Augusto de Franco nos explica sobre a necessidade de Interação nas Redes Sociais…

    I found your entry interesting thus I’ve added a Trackback to it on my weblog :)…


  4. Oye de casualidad no sabes donde puedo encontrar razones por las cuales es tan dificil alcanzar altos niveles de madurez en CMMI?


    • La principal causa es el dinero. Para alcanzar CMMI de nivel 2 o 3 es posible cumplir con la mayoría de los objetivos al tener una metodología de administración de proyectos y una metodología de desarrollo de software; sin embargo, para pasar la evaluación es muy probable que sea necesario contar con un arquitecto de software de buen nivel (alrededor de US$31,000 al año, en México) y un administrador de proyectos certificado por el PMI (US$45,000). Pocas empresas pequeñas o medianas facturan US$76,000 anuales para mínimamente pagar la nómina de estas dos personas, por lo que tener madurez en CMMI también depende de la capacidad de los recursos con los que se cuentan.

      Para alcanzar el nivel 4 es necesario tener una gestión “cuantitativa” de proyectos, significando poder medir estadísticamente y ser capaces de realizar análisis sobre el progreso de los proyectos en la empresa. Esto se logra a través de una oficina de proyectos, donde posiblemente ya haga falta un experto en mejora de procesos (US$32,000 anuales). Finalmente, en el nivel 5 se debe tener entre otras, la capacidad de realizar análisis de causalidad cuando hay problemas en los proyectos, para así prevenirlos antes de que ocurran. Esto normalmente requiere de software especializado y gente de aseguramiento de calidad, quienes suelen ser bastante costosos (US$41,200 anuales).


  5. Buen Dia.

    Sabes en donde puedo obtener una lista de todas las empresas que han obtenido la certificacion en CMMI en COlombia?… Gracias.


    • En la página del SEI incluyen todas las certificaciones otorgadas y vigentes. Aunque es complicado, es posible obtener los datos de cada país si buscas de manera individual los “appraisal results”, pues en el detalle de cada certificación, viene la ciudad y país donde fue otorgado.

      En la fecha en la que se realizó la consulta, las empresas Colombianas certificadas (18 en total) con CMMi eran las siguientes:

      • SoftManagement S.A. (Nivel 2)
      • ITS Solutions Ltda. (Nivel 2)
      • Servipunto de Software Ltda. (Nivel 2)
      • Aleriant (Nivel 2)
      • Aranda Software Andina Ltda (Nivel 2)
      • Procesos y Tecnologia (Nivel 2)
      • InterGrupo S.A. (Nivel 3)
      • Coomeva (Nivel 3)
      • Sociedades Bolivar (Nivel 3)
      • ilimitada S.A. (Nivel 3)
      • PersonalSoft S.A. (Nivel 3)
      • SoftBolivar (Nivel 3)
      • Axede (Nivel 3)
      • IG Software House S.A. (Nivel 4)
      • Heinsohn Software House S.A. (Nivel 4)
      • MVM Ingeniería de Software S.A. (Nivel 4)
      • Productora de Software (PSL) (Nivel 5)
      • Asesoftware Limitada (Nivel 5)


      • Muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado de mucho, pero tengo una seria duda, tu dices que si miramos los appraisal results en el sitio del sei podremos saber el pais o la ciudad donde se emite la certificacion. Luego de buscar no he encontrado dicha informacion, me encuentro analizando este sitio web

        http://sas.sei.cmu.edu/pars/pars.aspx

        Me encuentro en el lugar correcto?.
        Me podrias decir por favor si estoy en ese lugar correcto como puedes tu saber exactamente cuantas y cuales empresas con las que se encuentran certificadas en CMMI en Colombia?,. La razon es que debo sustentar de donde fue obtenida la informacion y como se llego a ella.

        Agradezco tu colaboracion.

        Mcuhas gracias


      • Sí te encuentras en la página correcta. Ahí se encuentran todas las certificaciones otorgadas y que se encuentran activas. El detalle es que en esa página no viene publicada de manera explícita el país o ciudad al que pertenece. Para ello tienes que ingresar al “detalle” de cada certificación. Para el caso Colombiano ya publiqué entre los comentarios cuáles son las empresas certificadas; puedes buscarlas entre la lista (CTRL+F) para revisar el detalle de cada una. Un ejemplo de esto:

        Puedes buscar a la empresa SoftBolivar (CMMi 3) en la lista; su detalle se encuentra en la página [http://sas.sei.cmu.edu/pars/pars_detail.aspx?a=14493] y puedes encontrar particularidades como que dicha empresa se encuentra en Bogotá (departamento de Cundinamarca) o que el periodo de validez de su certificación expira el 18 de Marzo de 2013.


  6. [...] Empresas certificadas en CMMI en México y el Mundo [...]


  7. mencionas que existen 10 empresas en el Perú podrías decirme cuales son aquellas porque según busco solo han llegado hasta el nivel 4.. pero quisiera tener una lista de todas aquellas que se encuentras certificadas gracias..!


    • Claro que sí. Son las siguientes:

      • Royal Systems S.A.C. (Nivel 2)
      • Telefónica Gestión de Servicios Compartidos Perú S.A.C. (tgestiona) (Nivel 2)
      • OFISIS S.A. (Nivel 2)
      • Gesfor-Osmos (Nivel 2)
      • Synapsis Perú SRL (Nivel 2)
      • CosapiSoft (Nivel 3)
      • LOLIMSA Consultoria de Sistemas S.A.C. (Nivel 3)
      • Novatronic S.A.C. (Nivel 3)
      • GMD S.A. (Nivel 3)
      • International Business Machines (IBM) (Nivel 5)

      La certificación nivel cinco otorgada para IBM es compartida por Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y por supuesto, Perú. El área certificada es el IBM Application Management Services Spanish South America (IBM AMS SSA).


      • Porque no se encuentra la empresa TeamSoft, para la fecha en que se elaboró esta lista ya contaba con CMMI -2. cuantas empresas peruanas mas faltan?


      • Probablemente se deba a que en aquél entonces los listados estaban incompletos, o que la certificación estaba en trámite. En el último listado (Jul 2014), aparecen 19 empresas certificadas en Perú, incluyendo Teamsoft, que posee una certificación de nivel 3. Aunque al parecer ésta ya venció (18/10/2012).


  8. Podrías decirme cual es la empresa de EL SALVADOR, dijiste que hay una y si habra alguna nueva, me harias el favor de decirme cual es… Gracias… Buen trabajo


    • Claro que sí. Dicha empresa se llama GC international, Inc. (Infosgroup); tiene un nivel CMMi-3 y posee una certificación compartida por Costa Rica, Panamá y El Salvador.

      En la siguiente liga:

      http://sas.sei.cmu.edu/pars/pars_detail.aspx?a=12896

      Se encuentran los detalles de la certificación (como que vence el 3 de Agosto de 2012).


  9. Hola que tal!!
    Antes que nada gracias por la información, me ha sido de gran ayuda!!
    Pero quisiera mas información de empresas referentes a México.


  10. Hola me podrás mencionar algunas empresas certificadoras en CMMI en México DF, quisiera saber costos y procedimiento de certificación

    Garcias…
    Sandy


    • Las únicas empresas certificadoras de CMMI en la Ciudad de México son las siguientes:

      • AVANTARE
      • It Era S.A. de C.V.
      • QuarkSoft, S.C.

      Existen más empresas de este tipo en México, pero éstas se encuentran en otros estados de la república (Querétaro, Monterrey, Zacatecas). El listado completo de empresas certificadoras que operan en México (también denominadas SEI Pertners), se encuentra en esta dirección.

      En cuanto a costos, depende mucho del tamaño de la organización, nivel al que desea certificarse y otros detalles que generalmente se anuncian una vez que se ha realizado un assessment inicial. Por ello tendrías que preguntar directamente en los contactos de dichas empresas; aunque según tengo entendido, la certificación cuesta más por el gasto necesario para llenar los requisitos que por la certificación en sí.


      • Muchas gracias por la información


  11. holaa que tal!! me podrias decir donde puedo conseguir una lista de empresas en chihuahua y cual es el precio promedio de cada nivel, de antemano muchas gracias :)


    • Al momento del estudio, sólo habían dos empresas en Chihuahua con certificación CMMi activa:

      * Tecnología de Gestión y Comunicación S.A. de C.V. (CMMi-2)
      * Logica Interactiva S.A. de C.V. (CMMi-3)

      Los costos son dependiendo de las áreas a evaluar, madurez de la empresa y muchos factores más. En la siguiente liga se aclara un poco tu pregunta.


  12. buenas noches…me podria decir o indicar en donde podria consultar empresas que evaluan bajo el modelo cmmi en mexico desde el nivel 3 hasta el 5…gracias de antemano!!!!


    • El listado completo de empresas certificadoras que operan en México (también denominadas SEI Pertners), se encuentra en esta dirección. Entre éstas, hay algunas que son Mexicanas y otras que son de otros países como la India o España, pero que tienen representación en México y están “autorizadas” por el SEI para evaluar y otorgar la certificación correspondiente.


  13. Hola..! quiero saber si me podrías ayudar a saber que empresas en México están certificadas en PSP y TSP
    De antemano gracias!.


    • Dichas metodologías no son certificadas de manera corporativa sino individual. Es decir, no existe algo como “Empresa X puede adquirir una certificación en PSP/TSP” sino “Persona Y puede adquirir una certificación como SEI-Certified PSP Developer o SEI-Certified TSP Coach“. De momento las únicas empresas que conozco con personal que hayan adoptado TSP o PSP son Delaware Software (delaware.com.mx) y Quarksoft (quarksoft.net), sin embargo, se supone que hay al menos 11 empresas en México que han adoptado dichas metodologías para sus procesos de desarrollo de software.


      • gracias!
        me ha servido de mucho tu información.


  14. Hola Everac 99…

    Veo q tienes una facilidad enorme para encontrar información q no encuentro…me podrías decir que empresas en España han sido certificadas por cualquiera que fuera, o decirme donde puedo encontrarlas?..por ejemplo PMBOK, SCRUM, CMMI…muchas gracias por todo…


    • Las que tienen CMMI son 131; la siguiente lista contiene algunas de ellas:

      • ALSTOM Transport (cmmi-2)
      • Oxxigeno Networks S.A. (cmmi-2)
      • CHT Spaila (compartida con Argentina, Brasil y Estados Unidos) (cmmi-3)
      • INDRA SOFTWARE LABS, S.L. (cmmi-3)
      • Caixa Galicia (cmmi-4)
      • Indra Software Labs. (Product IGEA of Technological Components and Arquitecture Area) (cmmi-4)
      • Accenture Technology Solutions (cmmi-5)
      • Caixa Galicia (cmmi-5)

      En cuanto a SCRUM y PMBOK, éstas son certificaciones individuales, es decir se otorgan a las personas que laboran en una empresa, no a la empresa en sí. Para encontrar esas tendrás que buscarlas individualmente. Un ejemplo es Runroom, una consultora en Barcelona, España que utiliza Scrumban, un mashup entre Scrum y Kanban (ambas metodologías ágiles).


  15. Hola, Por favor ayudeme con las empresas con certificación CMMI en el Ecuador

    Gracias.


    • Lamentablemente, en el momento de este estudio, aún no existían empresas certificadas con CMMi en El Ecuador. ¡Esperemos que este año dé la sorpresa!


  16. no tienen conocimiento sobre alguna de estas empresas
    y como implementa el CMMI
    esto es para una investigacion por parte de la universidad tecnologica del centro de veracruz


  17. Buenas, si no es mucha molestia, tienes el dato de las 4 empresas de Costa Rica.

    Saludos y muchísimas gracias, Cristian


    • De momento tengo dos; tengo que buscar las otras dos porque están en el listado original que no tengo en este momento. En cuanto las tenga las incluyo a este thread. Las certificaciones son:

      CMMi-3: Hewlett-Packard Global Delivery Application Services, Latin America
      CMMi-3: GC international, Inc. (Infosgroup) compartida con Panamá y El Salvador


  18. No puedo creer que el SEI en su pagina del Appraisal Results no tenga un campo de texto a buscar o un filtro por país, muy buena la labor del autor felicidades


  19. lo que no entendi ono pude ver es cuantas hay en todo el mundop


    • Por desgracia, la única forma de encontrar los números es contando todos y cada uno de los appraisals y clasificarlos por país. El SEI no proporciona mas que esos documentos, y en ningún lugar publica estadísticas de este tipo.


  20. Hola buenas tardes, podrias decirme donde puedo encontrar informacion sobre las certificaciones de mexico lo mas actualizadas posible?

    muchas gracias excelente trabajo


    • Claro que sí: en el sitio de certificaciones del Software Engineering Institute puedes encontrar las certificaciones vigentes. Puesto que es una búsqueda muy popular, al parecer ya incluyeron el filtro por país. En el caso mexicano, actualmente existen 94 certificaciones activas, lo que representa un crecimiento del 34% en certificaciones desde la última vez (2010 – 70 certificaciones).


  21. [...] un par de años publiqué un post relacionado a qué es CMMI y cómo están distribuidas las certificaciones de este popular modelo [...]


  22. Por casualidad tu tienes alguna tabla donde indique cuáles son los costos (en dólares o pesos) asociados para certificarse, ya sea en asesoría, implantación, capacitación, entre otros?


  23. Hola que tal, tengo una duda respecto al CMMI. ¿Me gustaria saber si lo que obtengo al final de la aplicación por nivel es una serie de documentación como lo hace pmbok o prince2 a lo largo de un proyecto? Esto orientado al área de seguridad física y lógica.


    • De hecho lo que principalmente evalúa la certificación es la documentación que se genera durante el ciclo de vida de tus proyectos. Por ejemplo, como mencioné en el post, si tu tienes PMBOK y RUP, dos importantes metodologías de gestión de proyectos y desarrollo de software, pasarás sin mucho esfuerzo el Nivel 2 de CMMI. Lo que evaluará el SEI partner es que exista la documentación que avala tus metodologías. Por ejemplo, te preguntarán por la lista de casos de uso (evaluada en CMMI como parte del área REQM – administración de requerimientos) y tu plan de gestión de riesgos (evaluada como parte del área PMC – Monitoreo y control de proyectos). Si tienes todos estos documentos te pondrán la “palomita”.

      Esto precisamente es lo que muchos critican de CMMI: la metodología te dice qué documentación debes tener, pero no te proporciona ejemplos puntuales de cómo puedes obtenerla. Así entonces, en vez de PMBOK puede que estés usando PRINCE2; o tal vez dejaste RUP desde hace mucho por una versión más documentada de Scrum. Sin embargo, puesto que estás hablando de seguridad física y lógica, ¿no será que más bien necesitas evaluar su madurez en ITIL? De acuerdo a este artículo, CMMI es el estándar de facto para la gestion de calidad en el desarrollo de software, integración, implementación y mantenimiento de procesos; ITIL es la primera opción de las organizaciones para las normas relacionadas con las operaciones y el lado de la infraestructura TI.


  24. Buen día,

    Como puedo averiguar que empresa en Paraguay obtuvo la certificación y en que área. Excelente trabajo.

    Muchas gracias!


    • De hecho, un par de años después de esta investigación publiqué otro post con la información actualizada del 2012 (ver aquí). Para este año, Paraguay ya había alcanzado 7 certificaciones. Ordenadas por fecha certificación, incluyo el modelo CMMI y el nivel:

      Netvision, 05/28/2010, CMMI-DEV v1.2(Staged):Maturity Level 2
      Century Systems, 11/05/2010, CMMI-DEV v1.2(Staged):Maturity Level 2
      ITH S.A., 11/26/2010, CMMI-DEV v1.2(Staged):Maturity Level 2
      Inventiva S.A.C.I., 12/11/2010, CMMI-DEV v1.2(Staged):Maturity Level 2
      Excelsis, 01/14/2011, CMMI-DEV v1.2(Staged):Maturity Level 2
      SIF America S.A., 10/27/2011, CMMI-DEV v1.3(Staged):Maturity Level 2
      Adexus, 11/28/2012, CMMI-DEV v1.3(Staged):Maturity Level 3


      • Muchas gracias por la información.

        Feliz Navidad y prospero año nuevo.


  25. Buen día, quería conocer que empresas en España han adoptado en sus desarrollos metodología PRP y TSP?


    • En realidad las certificaciones CMMI no miden ese nivel de detalle: las empresas son libres de escoger la metodología que consideren apropiada, mientras llenen todos los requisitos necesarios para alcanzar el nivel de certificación deseado. Por ejemplo, algunas pueden usar RUP y PMBOK, mientras otras usan una versión de Scrum que libera más documentación; finalmente, otras empresas pueden usar metodologías de administración y desarrollo propias. CMMI evita publicar el medio subyacente para alcanzar el nivel de madurez, pues puede ser un secreto industrial que muchas organizaciones no quisieran publicar.


  26. Buenas tardes, quería saber cuáles son las empresas en Costa Rica que están certificadas en CMMI y que nivel tienen?.


    • En este momento (Abril 28, 2014) Costa Rica ya solo posee una certificacion Cmmi:

      Arango Software International
      Cmmi-Dev (ingenieria de software) nivel 2

      https://sas.cmmiinstitute.com/pars/pars_detail.aspx?a=16438

      La cual incluso, dejara de ser valida el 30 de este mismo mes.


      • Buenos días. Muchas gracias por la información.


  27. Hola disculpe me podría ayudar me gustaría saber que empresas están certificadas o que ocupen tst o psp? gracias


    • De acuerdo a la revista especializada Software Guru, en 2009 existían 11 empresas que estaban empezando a usar TSP, y alrededor de 239 personas certificadas en PSP en México. Lamentablemente estas estadisticas no han sido actualizadas, pero cuando menos Quarksoft ya son considerados como un caso de éxito al respecto. Se le puso tanto énfasis a TSP/PSP en México, que el mismo SEI publicó un artículo relacionado a esta iniciativa.

      Vale la pena mencionar que dichas metodologías no son certificadas de manera corporativa sino individual. Es decir, no existe algo como “Empresa X puede adquirir una certificación en PSP/TSP” sino “Persona Y puede adquirir una certificación como SEI-Certified PSP Developer o SEI-Certified TSP Coach“.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: