[Summer está a punto de huir de casa por descubrir que es el producto de un embarazo no deseado, así que Morty la reconforta, hablando acerca de sus experiencias pasadas.]

Morty: ¿Puedo mostrarte algo?

Summer: Morty, sin ofender, pero un dibujo de mí que hiciste cuando tenías ocho años no me hará sentir menos accidente.

Morty: [señalando al jardín] ESO, ¿allá afuera?, esa es mi tumba.

Summer: [visiblemente confundida] Espera, ¿qué?

Morty: En una de nuestras aventuras, Rick y yo básicamente destruimos el mundo entero, así que huimos de esa realidad y vinimos a esta, porque en esta, el mundo no había sido destruido, y en esta estábamos muertos. Así que vinimos aquí, y- y- y nos enterramos a nosotros mismos y tomamos su lugar. Y cada mañana, Summer, yo tomo el desayuno a veinte metros de mi cuerpo putrefacto.

Summer: Entonces… ¿tú no eres mi hermano?

Morty: Soy mejor que tu hermano. Yo soy una versión de tu hermano en la que puedes confiar cuando te dice que no huyas. Nadie existe a propósito. Nadie pertenece a ninguna parte. Todos vamos a morir. ¿Vienes a ver la tele?

Rick & Morty (2013-)

[Adult Swim] es un bloque de shows para la televisión, que pertenece al canal de animación occidental Cartoon Network, y que en una buena parte de Latinoamérica se muestra a través del canal I.Sat. Contrastando con el resto de la programación de Cartoon Network, Adult Swim se enfoca a espacios para una audiencia madura, que incluyen anime, cortometrajes y shows emitidos sin censura. Algunos de sus mejores exponentes incluyen Robot Chicken (2005-), The Boondocks (2005-2014) o el clásico Aqua Teen Hunger Force (2000-2015).

Personalmente, creo que uno de los mejores shows de este bloque es Rick & Morty (2013-), producido por Justin Roiland y Dan Harmon. Originalmente escrita como una parodia del filme Back to the Future (1985), esta aclamada serie de dibujos animados nos muestra las aventuras de Rick Sánchez, un científico loco con un severo caso de alcoholismo, y su miedoso e influenciable nieto de 14 años, Mortimer “Morty” Smith, a través de peligrosas aventuras en nuestro universo, así como el multiverso que estos personajes habitan. Mientras tanto, la familia de Morty – la hermana mayor, Summer; así como sus padres Beth y Jerry – tienden a pedirle ayuda a Rick para resolver los problemas más triviales; cuando él les presta alguno de sus artefactos de “ciencia loca”, la familia Smith usualmente hace mal uso de tales dispositivos, con resultados divertidos pero catastróficos. En fin, la temática de esta serie puede resumirse muy bien en el couch gag que Roiland y Harmon hicieron para los Simpsons hace un par de años:

Rick: Un pequeño consejo, Morty. Nunca limpies los viales de ADN con tu saliva.

(Fuente: Adult Swim @ youtube.com)

¿Por qué es tan buena la serie?

Esta es una serie de ciencia ficción cuyos argumentos desarrollados en cada capítulo son fascinantes: a diferencia de otros trabajos del género, en los que la Tierra o la Humanidad somos prácticamente el centro del universo (porque como hemos dicho anteriormente, estas son historias de, por y para seres humanos), en Rick & Morty llegamos a descubrir que el cosmos es una fría y vasta extensión de espacio, totalmente indiferente a nuestra especie: no hay un significado de la vida, ni propósito, ni destino grandioso. Lo peor de todo, es que nosotros mismos y todos los que conocemos, formamos parte de un multiverso en el que coexisten variaciones infinitas de nuestra realidad. En la serie, esto tiene serias implicaciones existenciales: los individuos, la Humanidad e incluso la vida entera es irrelevante en el gran esquema de las cosas.

Así, el tema central de la serie es el “horror cósmico“, desarrollado originalmente por autores como H.P. Lovecraft. Siendo referenciado tangencialmente por un Cthulhu durante la introducción del show, podemos encontrar abominaciones, lugares y civilizaciones enteramente incomprensibles para nosotros y que inversamente, ellas nos ven a nosotros como intrascendentes criaturas que no merecen ninguna atención: parafraseando al personaje Kay, del filme Men in Black (1997): el pensamiento humano es tan primitivo que se le considera una enfermedad infecciosa en algunas de las galaxias más avanzadas. Esto nos revela la posible razón del gran silencio: para civilizaciones con más de un millón de años de edad, nuestro pequeño punto azul pálido es una mancha insignificante y efímera, destinada a pasar desapercibida; nuestra extinción será conocida por pocos y tampoco será extrañada por nadie.

Pic: Rick & Morty Poster ~ James McDermott

Un joven de 14 años y su abuelo, un científico loco, tienen aventuras hilarantemente horripilantes a través del multiverso.

(Fuente: James McDermott ~ Animation World Network)

Esta es la principal razón por la que Rick ahoga sus penas en el alcohol y tiene una actitud nihilista ante la vida, resultando en alguien a quien nada perturba; incluso tener que enterrar su propio cadáver. Esta falta de “sentido o propósito” existencial también se convierte en un shock para el pobre Morty, quien comenzó como el joven e ingenuo ayudante de Rick en el piloto de la serie. Claro que, la evolución de los personajes durante el transcurso de las ya tres temporadas hacen de esta, una propuesta mucho más interesante: mientras al principio Rick era un total narcisista misántropo, cada vez está mostrando mayor interés en su hija Beth y sus dos nietos para sobrellevar los demonios que lo atormentan constantemente; por otro lado, Morty y Summer se están convirtiendo en un equipo de héroes de acción, cada vez más conscientes de lo desesperada de la condición humana, mientras ellos se acercan poco a poco al ideal del existencialismo ateo, resumido en “vivamos a través de nuestras propias reglas mientras somos impresionantes, virtuosos y magníficos, poseyendo la firme creencia de que la vida apesta un poco menos a través de actos de generosidad – no porque esto nos hará más felices; sino porque nos hará sentir menos angustiados ante nuestra terrible situación e inevitable final.”

Conclusiones

Con una calificación de 100% por los críticos profesionales y 98% por la audiencia general en el sitio Rotten Tomatoes, Rick & Morty son uno de los mejores shows de ciencia ficción del nuevo milenio, a la par de obras maestras como Stargate SG-1 (1997-2007) o Battlestar Galactica (2004-2009). Con referencias populares por doquier, personajes interesantes y situaciones absurdas pero divertidas, esta serie es un increíble ejercicio en el horror Lovecraftiano, enmarcado por una mezcla de comedia y drama que está por encima de la mayoría de las producciones de hoy. Un “must watch” para aquellos que les gusta la televisión “para hombrecitos”. Como elocuentemente argumentan en la reseña de The Artifice: Cuando Rick y Morty no te hacen reír, te harán estremecer, pensar o incluso llorar. Su mísera, pero memorable [existencia] es mejor experimentada que descrita. Al final del día, pareciera que Rick & Morty estan tratando de decirnos que debemos estar agradecidos por lo que tenemos, seguir nuestras propias aventuras y pisar con cuidado.

Anuncios