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El auge y caída de BlackBerry

10/21/2016

Moneydoc [Icon By Buuf]
 Economía y finanzas.

Yo uso un BlackBerry. Estoy tan atrasado en la tecnología de comunicación móvil, que creo que un smartwatch puede ser un salto demasiado lejos para mi.

Derek Blasberg (n. 1982). Escritor, autor fashionista y editor de origen norteamericano.

Para aquellos que desconozcan acerca de BlackBerry, ésta es (¿fue?) una extraordinariamente innovadora empresa canadiense de dispositivos electrónicos, que experimentó un auge entre los años 2010 y 2012, pero que en la actualidad, está a punto de desaparecer. Fundada como Research In Motion o RIM en 1995, los teléfonos celulares diseñados por esta compañía eran considerados el non-plus-ultra de la tecnología móvil, debido a su gran versatilidad y una serie de aplicaciones que, en su momento, fueron revolucionarias, como el correo electrónico, el navegador y la mensajería instantánea. De hecho, su principal característica era un teclado físico, cuyas teclas eran como las drupas de una zarzamora (Ingles: blackberry). Por ello, la compañía y sus productos tenían tal renombre, que no era poco común encontrar a los altos ejecutivos y políticos de la época – tales como la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el CEO de Google, Erick Schmidt – usando estos dispositivos.

Pic: BlackBerry Quark 6210 (2003)
El BlackBerry Quark 6210, lanzado a la venta en 2003, fue uno de los primeros teléfonos celulares que contenían las aplicaciones de un PDA (Personal Digital Assistant), incluyendo calendario, lista de contactos, bloc de notas y agenda electrónica: la era del smartphone había comenzado. (Fuente: ZEITmagazin Online)

Gracias a estas ideas, el gigante tecnológico pasó de tener 534,000 usuarios en 2003 hasta la impresionante suma de 80 millones en 2012, alcanzando una participación de poco más del 20% en el mercado global de celulares. Sin embargo, nada dura para siempre: hoy en día, BlackBerry se ha convertido en el sotanero de los fabricantes de teléfonos inteligentes, con un insignificante 0.1% del mercado, o no más de 4 millones de usuarios a nivel global. ¿Qué pasó? La organización dejó de innovar, mientras participaba en un mercado de tecnología de consumo que se mueve a pasos agigantados. Así, mientras los canadienses se dormían en sus laureles, sus principales competidores – Apple y Google – invertían enormes sumas de dinero en investigación y desarrollo para eventualmente, apropiarse del mercado de comunicación móvil: Apple se enfocó en la pantalla táctil, ergonomía y facilidad de uso, mientras Google perfeccionaba el núcleo de Linux hasta convertirlo en el poderoso sistema operativo Android, usado por casi todos los demás proveedores de telefonía celular, como Samsung, Huawei y HTC. Como referencia, hace algunas semanas fue lanzado a la venta el nuevo iPhone 7; durante el primer minuto que este dispositivo estuvo disponible al público, Apple ya había vendido un récord de 20,000 unidades.

Pic: The Rise and Fall of BlackBerry ~ Business Insider


Ventas de smartphones BlackBerry, en millones de dispositivos.
(Fuente de la imagen: Business Insider)
¿Qué mató a BlackBerry? De acuerdo al Time Magazine, la debacle se debió a una falta de visión y fallas en su estrategia corporativa:

En primer lugar, después de crecer hasta dominar el mercado corporativo, BlackBerry fue incapaz de entender que los consumidores finales – no los clientes de negocios – conducirían la revolución del teléfono inteligente.

En segundo lugar, BlackBerry se mostró indiferente ante la aparición de la “economía de las aplicaciones” (App Economy), la que habría llevado a la adopción masiva de los dispositivos basados en iOS y Android mediante sus respectivas app stores.

En tercer lugar, BlackBerry no se dio cuenta que los teléfonos inteligentes podrían evolucionar más allá de simples dispositivos de comunicación hasta convertirse en centros de entretenimiento móvil, que incluyen juegos, audio y video.

Finalmente, BlackBerry insistió en la producción de teléfonos con teclados, incluso después de que quedara claro que los usuarios prefieren las pantallas táctiles, las cuales permiten una mejor visualización de vídeo y navegación en la Web. Cuando BlackBerry se decidió a lanzar un dispositivo de pantalla táctil, ya era demasiado tarde, pues fue visto como una mala imitación del iPhone. El último clavo del ataúd consistió en el lanzamiento del Priv, un smartphone basado en Android, en vez de alguno de sus sistemas operativos propietarios (BlackBerry 10, BlackBerry OS).

Es así como el pasado 20 de Septiembre, John Chen, actual CEO de BlackBerry, anunció que esta compañía dejará de producir teléfonos celulares, dejando el desarrollo de hardware en manos de terceros. De ahora en adelante esta empresa, que alguna vez fue vista como uno de los iconos del mundo de los gadgets, se convertirá solamente en un vendedor de soluciones de software para movilidad empresarial. Aunque de momento a BlackBerry le está yendo muy bien en este nicho de mercado – con un ingreso de US$334 millones y un crecimiento de 89% anual – todavía está por verse qué tan competitiva es a largo plazo, ya que como bien sabemos aquellos que tenemos varios años en esta industria, a veces no importa qué tan capitalizada está una organización, un pequeño startup puede aplastarte si posee una idea lo suficientemente innovadora. Así que, la compañía tendrá que reinventarse, no olvidarse de los geeks y convencernos a todos de que sus productos siguen siendo buenos, bonitos y baratos. De lo contrario, BlackBerry seguirá el destino de empresas como Yahoo, otro gigante de la tecnología con un triste destino que ha alcanzado niveles de meme:

1998: Yahoo se niega a comprar Google por 1 millón de dólares.

2002: Yahoo se da cuenta de su error y trata de comprar a Google por 3 billones de dólares; Google dice “dame 5 billones”. Yahoo dice NO.

2008: Yahoo se niega a ser comprado por Microsoft en 40 billones de dólares.

2016: Yahoo es comprado por Verizon en 4.6 billones de dólares. Google vale US$82.5 billones.

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