h1

Sobre ‘La Historia De Tu Vida’ y Arrival (2016)

08/19/2016

Leisure [Icon By Buuf]
 Entretenimiento.

El lenguaje moldea nuestro pensamiento y determina lo que pensamos.

Benjamin Lee Whorf (1897 – 1941). Lingüista estadounidense.

Este año, Hollywood ha sido bastante pobre en cuanto a producciones de ciencia ficción se trata: exceptuando algunas pequeñas joyas, como Star Trek: Beyond y Captain America: Civil War, casi todas las películas estrenadas a lo largo del año han tendido hacia la mediocridad. Es así como el filme Arrival (o “La Llegada” en Español), por estrenarse durante el mes de noviembre en los Estados Unidos, además de tener excelentes efectos visuales, puede que nos haga reflexionar un poco acerca de la vida, el universo y todo lo demás, como los clásicos del cine Interstellar (2014) y Gravity (2013).

Pic: Arrival Poster (based on 'Story Of Your Life' by Ted Chiang)
Poster de Arrival (2016).
(Fuente: io9.com)

La principal razón por la que tengo fe en esta película, es el material original en el que está basada: escrita por el autor sino-estadounidense Ted Chiang y titulada como La Historia De Tu Vida, la novela original ha sido nominada o ha ganado todos los galardones otorgados a las obras de ciencia ficción y fantasía del año 1999, tales como los premios Locus, Hugo, Nébula y Sturgeon. Sin revelar demasiado acerca de la trama, baste decir que éste es un extraordinario y conmovedor relato narrado en primera persona, acerca de cómo la Dra. Louise Banks, una lingüista que ha sido reclutada por las fuerzas armadas estadounidenses, debe entablar comunicación con visitantes extraterrestres durante un primer contacto, mientras al mismo tiempo, ella intercala los recuerdos de su propia hija.

A diferencia de otros relatos, en los que los alienígenas llegan a la Tierra para destruirnos o solicitar nuestro ingreso a la Comunidad Galáctica, el autor explora uno de los escenarios más probables de primer contacto: algunas docenas de naves llegando a la Tierra, permaneciendo suspendidas en el aire sin un propósito aparente. Como ya habíamos expresado en este mismo blog, nuestros gobiernos reaccionarían con muchísima cautela, buscando establecer comunicación con los visitantes para descubrir sus verdaderas intenciones. Ya que es casi imposible decodificar el lenguaje de una especie cuya biología difiere completamente de la nuestra, la historia se centra en el tortuoso proceso requerido para entendernos mutuamente e intercambiar información de manera significativa.

Por otro lado – y este es el twist de la historia – el autor basó su novela en la Hipótesis de Sapir-Whorf, cuyo principio establece una correlación directa entre el lenguaje que una persona habla y la forma en que dicha persona entiende y conceptualiza el mundo. Así, conforme la Dra. Banks descifra los secretos del lenguaje hablado y escrito de los visitantes, su manera de percibir la realidad empieza a cambiar… así que si los productores incluyen esta idea en la película, Arrival se convertirá en un filme único por sus implicaciones filosóficas. En pocas palabras: para adultos inteligentes.

Por ello, antes de verla en el cine, recomiendo leer el relato original: un excelente ejemplo de lo que pasaría durante un primer contacto. Además, nos hará darnos cuenta que posiblemente, el mejor regalo que nos pueda dar una civilización extraterrestre no sea tecnología o tratados científicos, sino una nueva manera de entender el universo. Y en cuanto a la película, bueno, esperemos que Paramount no la arruine. Después de todo, si el libreto es manejado correctamente y Amy Adams – quien interpreta a la Dra. Banks en esta producción cinematográfica – hace bien su trabajo, es posible que el próximo año, Arrival compita por guión, actriz y hasta mejor película en los premios Oscar, pues así de interesante está el argumento original, que no le pide nada a Contacto de Carl Sagan o El Marciano de Andy Weir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: