h1

Ejemplos de nuestra vida diaria que futuras generaciones jamás conocerán

08/06/2016

Wizdoc [Icon By Buuf]
 Reflexiones.

Querido Pasado: Gracias por todas las lecciones. Querido Futuro: Estoy lista.

— Debra Kay. Autora estadounidense de novelas románticas.

Hace tiempo, publiqué un par de entradas relacionadas a las tecnologías y ejemplos de cultura popular que ya han desaparecido o dejarán de existir en el futuro cercano. Éstos han sido víctimas del avance cultural y tecnológico, que para bien o para mal, han dado lugar a situaciones sociales que hace apenas algunos años habríamos considerado como normales y que hoy por hoy, son vistas con una mezcla de asombro e incomodidad. Pues bien, creo que vale la pena hacer una pequeña actualización, en la que algunos ejemplos de nuestra vida diaria de mediados del 2016 serán vistos por nuestros descendientes – y posiblemente por nosotros mismos también – como encantadores artilugios y costumbres de una era pasada:

• El enchufe de auriculares de 3.5 mm, así como los cables y conectores para laptops, celulares y tablets. Puesto que el enchufe actual impide alcanzar un menor grosor en los teléfonos celulares, Intel busca reemplazar dicho conector mediante el estándar USB-C, mientras Apple hará lo mismo con su conector Lightning. Sin embargo, esto es tan sólo una transición para lo que viene después: dado que los datos pueden transmitirse mediante tecnologías como el Bluetooth, y la carga de la batería puede realizarse por inducción mediante wireless charging, los cables usados actualmente en el mundo móvil, se volverán obsoletos.

• Comer pescados y mariscos. Debido a la creciente contaminación de los océanos, así como la sobreexplotación de las especies comerciales, para el 2055 la pesca mundial habrá disminuido a la tercera parte de la captura realizada en 2016, y representará tan sólo el 22% del pico máximo histórico alcanzado durante 1995.

Pic: World Fish Catch: Current and Projected
Pesca mundial: actual y proyectada.
(Fuentes: Roperld.com y Nature.com)

• Un número telefónico. La mensajería instantánea, así como los smartphones y tecnologías como Voz sobre IP, han hecho cada vez menos necesario recordar un número telefónico. Por lo tanto, en muy poco tiempo los usuarios de los servicios telefónicos y de mensajería serán reconocidos por algún otro método, como el username, en vez de un número telefónico.

• Los controles remotos de TV. Con aplicaciones para smartphone como YouTube Pair, así como televisores con sensores de movimiento, como aquél encontrado en la consola de videojuegos Kinect, se espera que en los próximos años estos controles terminen por desaparecer.

• El enchufe de corriente eléctrica. Teniendo más de una docena de estándares diferentes que dependen del país y región, eventualmente todos los equipos electrónicos reemplazarán sus tomas de corriente actuales por conectores USB. Esto por supuesto, también depende de un mayor ahorro de energía por parte de los electrodomésticos, así como mejoras en el conocido puerto. Por ejemplo, un horno de microondas consume 1,300 Watts, mientras que el USB 3.0 actual tan sólo permite una potencia máxima de 4.5 Watts.

Pic: World Map of Power Plug Types
Mapa mundial con los diferentes enchufes de corriente eléctrica.
(Fuente: easysmart.com)

• Los habanos y cigarrillos. En 1965, 42.4% de la población norteamericana adulta era fumadora. Para 2014, sólo 16.8% mantenía este hábito. En la actualidad, alrededor del 20% de la población mundial permanece enganchada al tabaco, y sólo los países del Medio Oriente, África y China siguen creciendo en número de fumadores. Si esta tendencia se mantiene, para el año 2050 el tabaquismo habrá sido erradicado en los países desarrollados, aunque no será el mismo caso para los países de ingreso medio y bajo, pues pasarán de consumir menos de 100 cigarrillos per capita anuales a más de 1,500 en tan sólo algunas décadas.

• Los antibióticos. Debido al consumo indiscriminado de antibióticos, algunos peligrosos microorganismos, como el Staphylococcus aureus, han adquirido resistencia. De este modo, en el año 2050 vamos a entrar de lleno en la “era post-antibiótica”, en la que las operaciones quirúrgicas de rutina como una cesárea, o tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia, que dependen de los antibióticos para combatir las infecciones, serán demasiado peligrosos para llevarlos a cabo. Esto dará lugar a alrededor de 10.1 millones de muertes al año, convirtiéndose en la primera causa de muerte a nivel mundial; las tasas de mortalidad infantil y materna, así como la esperanza de vida a nivel global, retrocederán a los niveles de 1950.

Causa de muerte
Número de Victimas
Enfermedad Coronaria
7,356,061
Derrame Cerebral
6,670,934
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
3,104,330
Neumonía e Influenza
3,051,988
Cánceres de Pulmón
1,599,557
VIH / SIDA
1,533,760
Enfermedades Diarreicas
1,497,724
Diabetes Mellitus
1,497,371
Accidentes de tráfico
1,254,526
Hipertensión
1,141,205
Las 10 causas principales de muerte alrededor del mundo, 2012. Si agregamos los 10.1 millones adicionales de muertes debido a infecciones no tratables – en la actualidad, 700,000 muertes ocurren debido a este problema – tenemos una auténtica receta para el desastre. (Fuente: Organización Mundial de la Salud)

• El automóvil con motor de combustión interna, transmisión manual y conducido por un ser humano. Gracias a una fuerte disminución de costos debida a los avances en el diseño y manufactura de los automóviles eléctricos, en algunos años éstos estarán al alcance de todos. Asimismo, gracias a la eficiencia de las transmisiones automáticas, tan sólo 3% de los automóviles vendidos en la actualidad poseen una transmisión manual; más pronto de lo que se cree, ésta será cosa del pasado. Finalmente, se estima que para el 2020 los vehículos serán lo suficientemente avanzados como para manejarse a sí mismos; esto no significa que el usuario jamás tendrá que conducir, pero entre 70 y 80% del tiempo, la conducción del automóvil será completamente automática.

• Alumbrado público ámbar. Gracias a un ahorro energético de más del 60% y una vida útil de hasta 15 años, las luces LED, han comenzado a desplazar a las lámparas de vapor de sodio y su característico color ámbar. Como resultado, el paisaje nocturno de muchas ciudades alrededor del mundo está cambiando drásticamente, ya que en vez del familiar color naranja, las calles tienen un intenso blanquiazul que no es del todo agradable, ya que se ven como “luces de la prisión”; otro efecto de este cambio es la contaminación lumínica, que se incrementa allí donde existe una alta densidad de este tipo de alumbrado.

Pic: Street Lights: Sodium Vapor vs. LED
Alumbrado público: vapor de sodio (izquierda) vs. luces LED (derecha).
(Fuente: bradleystokejournal.co.uk)

• El café y el chocolate. Debido al calentamiento global, la mayoría de las regiones productoras de café y cacao, que se concentran en las regiones tropicales de África, serán demasiado calientes y secas como para seguir sembrando estos cultivos. Se estima que para el año 2080, la variedad arábica del café estará casi extinta, mientras que la producción de café robusta habrá disminuido al 20-30% de los niveles producidos en 2016. En cuanto al chocolate, éste seguirá el mismo patrón, convirtiéndose en un artículo de lujo para la siguiente generación.

Es así como las tendencias que dan forma a lo bueno, lo malo y lo feo del futuro tendrán una influencia directa sobre nuestra vida diaria. En la actualidad, estamos viviendo un importante cambio social y económico debido a un incremento en la inestabilidad política, nuevos patrones de migración, violencia, y el cambio climático, que parece estarse acelerando. Sin embargo, tenemos que confiar en que el surgimiento de nuevas tecnologías salidas de la Cuarta Revolución Industrial nos ayudarán a mitigar los efectos negativos, a la vez que potencian los efectos positivos, de los eventos que moldearán las décadas por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: