h1

Trabajando en la tierra de MacGyver

07/09/2016

Travel [Icon By Buuf]
 Viajes.

Viajar: primero te deja sin palabras; luego te convierte en un narrador de historias.

Ibn Battuta (1304 – 1377). Viajero y explorador marroquí.

Después de un largo tiempo de no haber viajado a los Estados Unidos, esta es mi primera semana en Minneapolis, en el norteño estado de Minnesota. Como la mayoría de las ciudades encontradas en estas latitudes, el clima es extremo: con 30 ºC en verano y -30 ºC en invierno, y una humedad que varía diariamente de tal forma, que lo mismo nos hace sentirnos en el tropical Acapulco que en el árido Nuevo Laredo. Así, cada vez que hemos regresado caminando del trabajo “para estirar las piernas” – pues la distancia al hotel es de alrededor de 5.6 Km – hemos terminado hechos una sopa debido a la sofocante combinación de calor y humedad. Viéndolo del lado amable, a este ritmo no vamos a engordar debido a la pesada comida norteamericana, y además, vamos a mejorar nuestra condición física.

Nuestros anfitriones son muy amables – casi como los canadienses – por lo que nuestra estancia está siendo muy placentera. El trabajo es pesado con muchas reuniones de trabajo, validación de datos y planes de proyecto, pero es agradable sentirse parte de un equipo muy diverso, que incluye no sólo a gringos, sino también gente de la India, Turquía, Polonia y otros países alrededor del mundo. Curiosamente, hay muchos inmigrantes de origen etíope y somalí, por lo que no es extraño toparse con gente usando sus trajes típicos, incluyendo el koofiyad (un sombrero como el de Moroco Topo) y el hyab (ese velo que cubre el rostro de las mujeres musulmanas). Sin embargo, lo que me sorprendió aún más… es la enorme cantidad de mexicanos en estas tierras.

Pic: Taco stand in Minneapolis MN


Un puesto de tacos en East Lake Street, Minneapolis, Minnesota. De acuerdo al censo poblacional de 2010, sólo el 10% de la población es de origen Latino. Yo apostaría a que en 2016, entre el 15 y el 20% de los minneapolitanos provienen del sur del Río Bravo.


Esto le da un significado muy chusco a la manera en que los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl (México) se refieren a esta área conurbada de la Ciudad de México: Mi Nezota. Y sí, muchos inmigrantes que llegan a vivir, trabajar y multiplicarse en Minneapolis, justamente provienen de Neza. Yendo más allá, es interesante ver que un estado considerado tradicionalmente “blanco”, posea una diversidad cultural de tal magnitud, incluyendo una gran cantidad de matrimonios multirraciales: al menos una vez al día veo familias con el niño moreno, la niña güera y el lindo bebé mulato.

Esto por supuesto, derriba muchos mitos encontrados en el cine y televisión norteamericanos: recuerdo que en los 1980’s, la serie de televisión MacGyver (1985 – 1992) pintaba esta región como primordialmente poblada por blancos fanáticos del hockey. Hoy por hoy vemos con agrado que no es así, y que uno de cada dos Minneapolitanos se sale por completo del estereotipo del norteamericano blanco, protestante y conservador. Es más, es muy evidente que la comunidad LGBT también tiene una fuerte presencia por aquí, por lo que esta tolerancia le augura un buen porvenir a esta ciudad.

En fin, de momento seguiremos trabajando para cumplir la misión que nos ha sido encomendada, y publicaremos cualquier cosa que salga de lo ordinario durante estas experiencias en el vecino país del norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: