h1

Algunos cambios y un déjà vu

06/14/2016

Wizdoc [Icon By Buuf]
 Reflexiones.

El secreto del cambio consiste en enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.

Sócrates (470 – 399 A.C.). Filósofo ateniense clásico.

Durante las últimas dos semanas he tenido que cambiar de proyectos. Anteriormente, consumía la mayor parte de mi tiempo en la administración y gestión de cuenta para un cliente financiero, llevando a cabo el staffing, generación de propuestas, revisión y firma de contratos de proyecto, así como levantamiento de requerimientos y due diligences. Ahora, he cambiado por completo mi línea de negocio y actividades: el nuevo cliente es de retail y de ahora en adelante, seré mucho más hands-on, pues el objetivo es algo que ya había hecho hace algún tiempo: traer una plataforma hecha originalmente en los Estados Unidos hacia México, incluyendo su desarrollo, soporte y múltiples mejoras; éstas últimas son necesarias para adaptar el producto final al mercado e idiosincrasia mexicanos.

El reto sin embargo, tiene que ver con el tipo de plataforma y tecnologías con las que se implementó: a diferencia de la primera, que era primordialmente para rastreo satelital de vehículos, ésta se trata de un portal de comercio electrónico. Si bien ambas arquitecturas son bastante similares, con web services asíncronos, desarrollo ágil, integración continua y uso extensivo de Ajax en los front-ends, la nueva plataforma utiliza una serie de tecnologías y conceptos arquitectónicos que se han modernizado o perfeccionado durante los últimos años, incluyendo a RESTful con JSON, JavaScripting avanzado (Dust.js, Require.js, Backbone.js, Lodash.js) así como los frameworks y herramientas que ya forman parte del estándar Java EE, tales como Spring, Maven, Git, JUnit, JIRA y Jenkins. Como cereza del pastel, es esencial conocer Scrum y Extreme Programming, ya que éstas serán las metodologías de desarrollo a seguir durante el ciclo de vida del proyecto.

De momento, mientras se realiza mi aprovisionamiento, estoy tomando un curso rápido de e-commerce, porque es importante entender todos los conceptos que se manejan aquí; por ejemplo, Tasa de Conversión , Persona y Segmentación de Mercado, ya que el 90% de los stakeholders son gente perteneciente al diseño gráfico, retail y marketing.

Pic: eMarketer E-Commerce Growth 2014-2019


Ventas de comercio electrónico para retail alrededor del mundo, 2014-2019. De acuerdo a estos estimados, en Latinoamérica éstas crecerán de USD 33.35 mil millones en 2014, hasta USD 79.74 mil millones en 2019, alcanzando un crecimiento promedio de alrededor de 27.8% anual. (Fuente: emarketer.com)

Continuando con la tendencia de la que he sido testigo desde hace algunos años, tendremos una fuerte colaboración entre personas de México, Estados Unidos y la India; en la mayoría de los casos, de manera remota. Es más, dentro de algunas semanas viajaré a los Estates para conocer al equipo de desarrollo actual, e iniciar mi capacitación en la plataforma. Por lo tanto, además de contactar a los responsables de arquitectura y experiencia de usuario, también nos enfocaremos en recopilar y entender los entregables que pertenecen a la gestión de la configuración.

Así que, toda esta situación me deja una fuerte sensación de déjà vu. Tengo fe en que estas experiencias serán muy interesantes, y al menos podamos divertirnos un poco al enfrentar el reto de tropicalizar una plataforma que además de generar un fuerte ingreso para nuestro cliente, representa un excelente ejercicio curricular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: