h1

De análisis de redes y el Juego de Tronos

04/08/2016

Wizdoc [Icon By Buuf]
 Tips & Tricks.

El floreciente campo de la informática ha cambiado nuestra visión del mundo físico: de una colección de partículas que interactúan unas con otras, a la de una agitada red de información. Bajo esta manera de ver la naturaleza, las leyes de la física forman parte de un software o algoritmo, mientras el mundo material – el hardware – desempeña el papel de una computadora gigantesca.

Paul Davies (n. 1946). Físico, escritor y locutor británico.

A tan sólo tres semanas para que se estrene la sexta temporada de la serie de televisión, y de manera optimista, un par de meses para que el sexto de siete libros que conforman la odisea completa sea publicado, los fans de la saga del Juego de Tronos de George R.R. Martin estamos esperando con ansia la resolución de varios cliffhangers que involucran a los protagonistas principales de la serie.

Sin embargo, ¿Quiénes son los verdaderos protagonistas de esta historia? Porque si algo hemos aprendido de Mr. R.R. Martin, es que aparentemente, cada vez que un personaje tiende a transformarse en un protagonista central, él o ella es asesinado, usualmente en formas brutales y despiadadas. Esto es exacerbado por el hecho de que el propio autor es todo un troll, quien si bien ofrece algunas pistas, jamás ha divulgado quiénes serán los ganadores del Juego de Tronos. Sin embargo, existen algunos personajes apareciendo constantemente en los libros y la serie de televisión, y que probablemente logren llegar sin tantos raspones al final de esta extraordinaria historia.

Es así como Andrew J. Beveridge, profesor en matemáticas del Colegio Macalester en Saint Paul, Minnesota, realizó un pequeño trabajo de investigación, modelando al mundo de Juego de Tronos como una red social, para después aplicarle el así llamado análisis de redes: una rama de la teoría de grafos que se alimenta de varias disciplinas, incluyendo la economía, la sociología y la informática, para examinar cómo fluye la información entre varios “nodos”. En este caso, se busca encontrar un patrón de comunicación entre los diversos personajes, para identificar los que mayor interacción e influencia tienen sobre otros. Así, usando el tercer libro de la serie como referencia (A Storm of Swords, más o menos equivalente a la tercera temporada de la serie de televisión), cada que dos personajes interactúan dentro de un espacio de 15 palabras, un enlace (o “borde”) se añade entre ambos. Los enlaces se ponderan según la frecuencia de proximidad mutua entre ambos personajes. El resultado habla por sí mismo:

Graph representing the GOT characters

La red social generada para A Storm of Swords. El color de un vértice indica la comunidad inmediata a la que pertenece el personaje. El tamaño del vértice corresponde al valor del PageRank dentro de toda la red, y el tamaño de la etiqueta corresponde a la importancia de intermediación hacia otros personajes. El grosor de un enlace representa su peso.

(Fuente de imagen y pie de página: Mathematical Association of America)

El personaje que obtuvo el primer lugar en casi todos los aspectos es Tyrion Lannister, héroe Byroniano por excelencia quien de hecho, es el favorito de Mr. Martin. Así, Tyrion es el personaje matemáticamente más importante en el Juego de Tronos, y sin el cual, la saga se vería muy limitada en todos sus aspectos. Claro que, Tyrion es seguido por Jon Snow, el 998o. Lord Comandante de la Guardia Nocturna y presunto hijo bastardo de Eddard Stark. Finalmente, tenemos a Sansa Stark, la hija mayor de Eddard, quien se encuentra involucrada en una multitud de difíciles situaciones a lo largo de esta historia.

Por otro lado, Daenerys Targaryen, la aparente legítima heredera al Trono de Hierro, también es muy importante. Sin embargo, en el grafo obtenido por el profesor Beveridge, ella tiene un rango más bajo, debido a que el personaje radica en el continente de Essos, apartada de la acción principal, que transcurre en el ficticio continente de Westeros. De acuerdo al propio Beveridge, el análisis de redes predice hacia dónde se dirigirá la historia, ya que “Daenerys realmente representa el futuro, pues se puede ver lo que está a punto de suceder, en base a la gente con la que ella está vinculada.” Y ciertamente así ocurre: durante los siguientes volúmenes y temporadas de la serie, la historia de esta mujer se ha vuelto infinitamente más importante; sobre todo porque desde el final de la quinta temporada de la serie de televisión, Tyrion ya es parte de la corte real de la “Madre de Dragones”.

De vuelta a la realidad

Sin embargo, dejando de lado el fantástico mundo del Juego de Tronos, esta disciplina tiene aplicaciones mucho más serias: a sabiendas de que el crimen organizado y el terrorismo se han vuelto una actividad social que requiere de medios de comunicación sofisticados, los análisis de redes permiten, mediante software comercial al alcance de todos, identificar a los miembros de este tipo de agrupaciones delictivas. En conjunto con registros telefónicos, es posible hacer un análisis que permita determinar con precisión la identidad de los cabecillas de una conspiración: de acuerdo al sociólogo e investigador en redes sociales Duncan Watts, si las agencias de seguridad estadounidenses hubieran realizado un análisis como éste en los meses previos a los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001, dichas agrupaciones habrían identificado con facilidad a los principales responsables del ataque, acabando con el plan desde su incepción al haber capturado o eliminado a sus 3 autores intelectuales.

Aunque los detractores pueden considerar este tipo de análisis como un ataque a nuestra privacidad, la realidad es que este tipo de explotación de la información ya es usada de manera constante por corporativos multinacionales, incluyendo los bancos y las compañías de retail, para modelar nuestros gustos y preferencias, personalizando sus ofertas para asegurar una venta. De hecho, otras lo hacen porque ESE es su modelo de negocio: cuando una compañía nos ofrece servicios aparentemente de forma gratuita, es porque nosotros somos el producto. Sin embargo, tampoco deberíamos bajar la guardia: si las reglas del juego (privacidad y almacenamiento de la información personal) no están bien establecidas, esas compañías que muchos de nosotros consideramos nuestras “amigas”, y a las que confiamos nuestra información más íntima, no tienen ningún problema en entregar nuestra información a los malandros, por un precio.

One comment

  1. Go team Tyrion!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: