h1

Qué tan rápido se puede viajar en 1914, 2016… y el 2036

02/05/2016

Travel [Icon By Buuf]  Viajes.

El mundo es un libro, y quienes no viajan, leen sólo una página.

San Agustín de Hipona (354 – 430), teólogo y filósofo Romano, obispo de la Iglesia Católica.

Aunque la mayoría de nosotros no viaja más allá de un centenar de kilómetros al día, podemos sentirnos afortunados, ya que hace cien años, viajar entre dos puntos que hoy nos parecerían a tiro de piedra, se convertía en un verdadero tormento. De acuerdo al mapa isócrono publicado por la revista Intelligent Life, en 1914 los tiempos de viaje se medían en días, no en horas:

Pic: Isochronic Distances Map - 1914


Mapa isócrono que muestra cuánto tiempo se requería para viajar de la ciudad de Londres (Reino Unido) a cualquier otro punto del planeta, en 1914 (cada tono representa 5 días de viaje). Debido al alto desarrollo del continente Europeo, a principios del siglo pasado viajar de Londres a digamos, Moscú (Rusia) tomaba alrededor de 5 días; viajar de Londres a la mayoría de las capitales de Latinoamérica tomaba entre 10 y 20 días y llegar a lugares que si bien eran cercanos, pero no contaban con infraestructura de transporte alguna, como África o Asia Central, tomaba 40 días o más de recorrido.

Lo interesante es que en aquél entonces, el ferrocarril era el medio de transporte de mayor rapidez, el cual disminuía considerablemente el tiempo de viaje: así podemos explicar cómo en 1914, viajar de las Islas Británicas, que en aquél entonces eran consideradas la capital económica, política y cultural del mundo, a Vladivostok en Rusia Oriental, tomaba tan sólo 5-10 días, gracias al Ferrocarril Transiberiano. Por el contrario, lugares con poca infraestructura ferroviaria como el Amazonas o el corazón de África, podía literalmente, tomar meses de recorrido.

A principios del siglo 21, el medio de transporte más veloz y de mayor uso para viajar estas distancias es el avión comercial. Así, es posible trasladarse a cualquier lugar del mundo en un máximo de 2 o 3 días. Conservando el mismo estilo cartográfico, el sitio de viajes Rome2rio publicó los tiempos necesarios para ir desde Londres a cualquier punto de la Tierra:

Pic: Isochronic Distances Map - 2016


Mapa isócrono que muestra cuánto tiempo toma viajar de la ciudad de Londres a cualquier otro punto del planeta, en 2016 (cada tono representa alrededor de 8 horas). Gracias al avión, viajar del Aeropuerto de Londres-Heathrow a cualquier lugar del mundo toma en promedio, 6 a 12 horas. Por ejemplo, de Londres a Buenos Aires (11,102 kilómetros) tomaría alrededor de 14 horas en un vuelo directo, mientras hace 100 años, este viaje habría requerido de 20 a 30 días para completarse.


(Fuente: rome2rio.com)

Por lo tanto, en nuestra época actual, el mundo está más conectado que nunca: ahora es posible alcanzar destinos tan exóticos como Turquía desde Monterrey (México) en 17 horas, o Irán desde Buenos Aires (Argentina) en tan sólo 22 horas, cuando hace cien años podría habernos tomado un par de meses e incontables rutas por mar y tierra, incluyendo literalmente, aquellas caravanas de camellos que llegamos a ver en las películas.

Sin embargo, este no es el final de la historia. Gracias a visionarios como Richard Branson y John Carmack, dueños de las compañías Virgin Galactic y Armadillo Aerospace respectivamente, dentro de algunos años se perfeccionará el vuelo suborbital comercial, reduciendo los tiempos hasta en un 90% del tiempo actual. Así, dentro de un par de décadas, el viaje de Londres a Nueva York se llevará a cabo en tan sólo 50 minutos (hoy por hoy toma casi 8 horas en vuelos sin escala), convirtiendo éste en un mundo cada vez más pequeño e interconectado, en el que viajar al otro lado de la Tierra – por ejemplo, de Bogotá (Colombia) a su antípoda, Yakarta (Indonesia) – tomará no más de 4 horas. Aunque de momento el costo es prohibitivamente elevado en USD 250,000 por un boleto sencillo, la tecnología ya existe, por lo que seguramente el avance tecnológico y las demandas del mercado terminarán por “democratizar” este nuevo modo de viajar. Sólo como referencia, el mapa de más arriba se generó justo cuando aparecía el primer vuelo comercial del mundo, entre San Petersburgo y Tampa (Florida), el 1o. de Enero de 1914 por un costo aproximado de USD 4,936 a precios actuales.

Si recordamos que para la década de 1920 ya existían varias decenas de aerolíneas comerciales en todo el mundo – incluyendo Colombia, México y Brasil – basándose en una tecnología de apenas 17 años de existencia, no es muy difícil pensar que para la década de los 2030s exista una adopción generalizada del vuelo suborbital, aunque sea para la gente pudiente. Así como algunos de nosotros llegamos a darnos nuestra escapadita en avión a centros vacacionales “cerca de casa” (por ejemplo, Cancún, Los Cabos u Orlando desde la Ciudad de México), es probable que los nietos tengan la posibilidad de darse sus escapaditas a Sídney, Dubái o Macao. Después de todo, los automóviles, los aviones y los cruceros también eran algo que hace apenas unas décadas, sólo los ricos podían pagar.

2 comentarios

  1. Muy interesante y cierto! Por cierto, prentendo estudiar Administración de TI y tengo algunas dudas, y pensaba que usted podría resolverlas😊


    • Sin problema; si no es personal puedes hacerlo por este medio; de lo contrario te pediria que me mandes un correo a mi inbox.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: