h1

Sobre la recaptura del Chapo

01/15/2016

Politics [Icon By Buuf]  Política.

Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir puentes, incluso cuando no hay ríos.

Nikita Khrushchev (1894 – 1971), político Ruso, Premier de la Unión Soviética de 1958 a 1964.

La reciente captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha causado revuelo en todo el mundo; el gobierno norteamericano ha congratulado a las fuerzas policiales mexicanas por este hito, ya que de acuerdo a la procuradora general de justicia de los Estados Unidos, Loretta Lynch, “[Guzmán Loera] es la figura número uno en el tráfico de drogas, y probablemente ha sido el fugitivo criminal más célebre en la historia. Por ello, es una victoria enorme para el estado de derecho. Nadie está por encima del mismo, y es [una gran noticia] para los gobiernos de México y los Estados Unidos, y el mundo.”

El suceso también ha dado mucho de qué hablar en México, pero no por las razones correctas: a sabiendas de que nuestras instituciones no resolverán nada con la captura de Guzmán Loera – y de hecho, existe una fuerte posibilidad de que se les escape de nuevo – han surgido incontables memes en la internet aludiendo al hecho de que si el gobierno mexicano posee la capacidad de rastrear, encontrar y capturar en menos de seis meses a alguien tan importante que NO quiere ser encontrado, ¿por qué hay otros temas tan o más críticos que después de años, siguen sin resolver, como el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa todavía desaparecidos? Es más, ese Tweet del presidente Peña Nieto cantando victoria, generó reacciones sumamente negativas como la siguiente, reflejando el sentir de una buena parte de la sociedad mexicana:

Sr Peña:

A mí no me atrapes al chapo, a mí: súbeme el sueldo, bájame la gasolina y canasta básica, dame oportunidades de educación, desarrollo y crecimiento, aclárame los 43, agua blancas (sic), los feminicidios sin resolver y los mil niños desaparecidos que nadie vio esfumarse de la tierra…

A mí no me mandes un twit de victoria por el Chapo, mándame que vas a hacer con el hambre y el frío el las (sic) poblaciones indígenas sin recurso…

A mí no me cantes victoria por el Chapo, la verdad ya me acostumbre a que exista, a mí muéstrame y justifícame por qué se autorizó para el NUEVO EDIFICIO DEL INE 1100 millones de pesos cuando la salud pública se desmorona a falta de gente, recursos e instalaciones… Entonces mandas un mensaje masivo de que logras una meta, un objetivo.. (sic)

— Respuesta de la usuaria Arany Quintero al tweet de “misión cumplida” pubicado por el presidente Mexicano, Enrique Peña, con respecto a la recaptura del capo de la droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. (fuente: Facebook; recuperado el 11 de Enero de 2016).

En fin, los sinsabores de la política Mexicana. Sólo como colofón, me gustaría incluir un pequeño artículo publicado por la empresa de consultoría Business Development Partners, que habiendo sido escrito en inglés, difícilmente verá la luz del día en la prensa de nuestro país:

En este momento, la más reciente recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido reportada en los medios de comunicación de todo el mundo, con todo y un borroso vídeo de soldados disparando por todo el lugar. La historia salió a la luz el 8 de Enero y la presentación de informes de seguimiento ha continuado al menos en los medios de comunicación de América del Norte durante los últimos días, con todo tipo de ridículos ángulos explorados por su valor de infoentretenimiento. Aquí en la Ciudad de México, hacemos lo que la gente de todas partes hace cuando hay una historia candente en los medios de comunicación: Pasamos chismes sobre ella cerca del proverbial garrafón de agua, en taxis y cafés y en los blogs hasta que el tema se vuelve noticia vieja, para después continuar con nuestras vidas. No tenemos idea de lo que la historia del Chapo puede parecerle al individuo promedio en otros países, pero aquí, en este punto es el alimento del sarcasmo casi al nivel de un mal trabajo de mamoplastia de alguna celebridad: cebos publicitarios y divertidos memes de Twitter, pero en última instancia, de poca consecuencia.

Esta es la tercera vez que el Sr. Chapo ha sido enviado a la cárcel en México, siendo que las dos últimas veces él escapó de prisiones de “máxima seguridad”. El primer escape supuestamente ocurrió mediante un carro de lavandería, y el segundo a través de un túnel de kilómetro y medio de largo excavado bajo la prisión, durante el transcurso de un año y usando herramientas pesadas. Uno se imagina a los guardias de la prisión jugando Pinochle en la cafetería del penal de máxima seguridad del Altiplano diciendo: “No puedo oírte con el ruido infernal de esta barrenadora industrial debajo de la prisión.” En serio, esto es material para Wile E. Coyote, por lo que, lamentablemente, en México hemos llegado a ver la versión oficial de cualquier tema con desprecio y desconfianza. Por encima del nivel habitual de escepticismo, las dos noticias de El-Chapo-fue-capturado y El-Chapo-escapó-de-nuevo están empezando a convertirse en una rutina en la mente del público, disminuyendo su efecto cada vez que ocurre. Echando leña al fuego de la ecuación infoentretenimiento, la captura del Chapo fue seguida por las revelaciones de que el notorio criminal se reunió con la cursi actriz mexicana Kate Del Castillo y el entrometido actor estadounidense Sean Penn poco antes de su arresto, durante una entrevista publicada por la revista Rolling Stone. Más hilaridad viral se produjo, con gran parte de la atención enfocándose al ridículo de las incoherencias de Penn encontradas en la historia (confesamos que no hemos leído el artículo).

Independientemente de la cobertura de los medios, la detención del Chapo pone al gobierno mexicano en un aprieto. Como mencionamos en nuestro anterior post sobre este tema, si realmente queremos al Sr. Chapo en la cárcel, lo único sensato sería entregarlo inmediatamente a los Estados Unidos, porque, francamente, nadie espera que permanezca en la cárcel en México por mucho tiempo. El gobierno de Estados Unidos ya ha solicitado que sea extraditado para su procesamiento al norte de la frontera. Pero las autoridades mexicanas deben estar revoloteando inquietas en su asiento, porque si lo entregan a los estadounidenses, es probable que revele todo tipo de detalles de mal gusto acerca de las relaciones entre los narcos y sus colegas en el gobierno y fuerzas de la ley en México. En el pasado, el gobierno mexicano ha mostrado poca inclinación a permitir que frivolidades como el derecho constitucional se interpongan en el camino de la conveniencia, por lo que si realmente lo quisieran, deberían ser capaces de entregar el Chapo al Tío Sam en cualquier momento. Pero dadas las circunstancias, esperamos que el gobierno de Peña permitirá que el majestuoso curso de la justicia mexicana le compre tiempo al Chapo, mientras averiguan cómo manejar el espinoso tema de la extradición.

De cualquier forma, la razón por la que la última recaptura del Chapo es tratada como entretenimiento, es que no cambia en nada la lucha que representa la existencia cotidiana en México, o el estado del cumplimiento de la ley en el país. Ciertamente, saludamos a los soldados y policías que participaron en la detención de Guzmán, arriesgando sus vidas ante la corrupción oficial y la apatía pública y hasta el apoyo mostrado hacia narcos como el Chapo. Pero hasta que los líderes del país demuestren su dedicación al mejoramiento de nuestras comunidades en lugar de robar todo lo que esté a la vista, nuestros puajs encontrados en los memes del Chapo en Twitter serán un pequeño consuelo.

A local view on the latest El Chapo recapture. (Mexico Business Blog, Enero 12, 2016).

One comment

  1. Hola everac99, te felicitamos por tu estupenda (y muy inesperada) traducción de nuestra reciente nota sobre el Chapo Guzmán. Gracias por las contribuciones de tu blog al debate de las ideas. Saludos cordiales, Mexico Business Blog



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: