h1

15 años de terror

11/27/2015

Politics [Icon By Buuf]  Política.

El terrorismo es la práctica de pedir lo imposible, exigiéndolo a punta de pistola.

Christopher Hitchens (1949 – 2011), escritor, crítico literario y periodista británico.

Desde hace algún tiempo, el terrorismo global se ha vuelto noticia de primera plana, ya que el autodenominado Estado Islámico (o ISIS por sus siglas en Inglés) ha ejecutado varios atentados extremadamente sangrientos durante las últimas semanas, incluyendo el derribo de un avión de pasajeros ruso sobre Egipto el 31 de Octubre (con un saldo de 224 turistas muertos), así como un ataque muy bien organizado, ocurrido el 13 de Noviembre pasado, en el que varios simpatizantes del Califato dispararon indiscriminadamente y activaron bombas contra la población parisina, resultando en 129 personas fallecidas que incluyen a 3 españoles, 3 chilenos, 2 mexicanos y 1 venezolano.

Por razones obvias, estos acontecimientos han provocado una fuerte reacción por parte de la población mundial; desde los cibernautas que empezaron a pelear en Facebook alegando que “nuestros propios atentados – como el de los 42 estudiantes de Ayotzinapa, México – fueron igualmente terribles pero a nadie le importó”, hasta el hecho de que la comunidad virtual Anonymous le haya declarado la guerra a ISIS, hackeando cuentas de sus integrantes y colaboradores en Facebook, Twitter y otras redes sociales, exponiendo sus nombres.

Así como otros gobiernos alrededor del mundo, los franceses finalmente ya se metieron en el embrollo que representa la “guerra contra ISIS”, bombardeando posiciones de éste grupo en Siria; los rusos han incrementado su dominio aéreo sobre dicho país y hoy en día, muchos dudan del bando al que pertenece Turquía en este conflicto, después de que la fuerza aérea turca haya derribado un avión caza ruso y matado a uno de sus pilotos cuando descendía en paracaídas.

Dejando de lado los sinsabores de la geopolítica y sus desagradables efectos sobre la gente común, me topé con el siguiente video producido por el diseñador gráfico Milan Vuckovic, en el que muestra un mapamundi con casi todos los ataques terroristas de los últimos 15 años, desde Diciembre del año 2000 hasta Noviembre de 2015. El video incluye los lugares en los que ocurrieron estos atentados, así como el número de decesos causados por éstos:


Ataques terroristas alrededor del mundo, entre Diciembre de 2000 y Noviembre de 2015. De acuerdo al Índice Global de Terrorismo, durante los últimos 15 años, ocurrieron más de 61,000 incidentes resultando en más de 140,000 muertos debidos a este azote. (Fuente: Milan R. Vuckovic @ YouTube)

Lo estremecedor del mapa es que nos muestra que nadie se salva: desde Colombia, Honduras y México, hasta China, Indonesia y Noruega; todos podemos ser víctimas de este mal. Mientras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 han resultado en el mayor número de decesos durante un solo evento, existen regiones del mundo, como el Medio Oriente, en los que estos hechos ocurren de manera constante. ¿Lo peor de todo? El final de la presentación nos deja ver que en los últimos 150 años, ninguna organización terrorista ha alcanzado sus objetivos, significando que estas muertes son sólo un desperdicio inútil de vidas; las que al final sólo avivan el fuego de la angustia, el dolor y el odio, terminando en un círculo vicioso de venganza sin fin.

One comment

  1. Creo necesario aclarar que el video solo muestra ataques con mas de 20 muertos por evento. Por eso no cuadran todos los numeros. Pero de que han fallecido mas de 140000 en 15 años, si es verdad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: