h1

Adrenaline Junkies and Template Zombies

08/28/2015

Wizbook [Icon By Buuf]  Libros.

No existen los fracasos – sólo experiencias y tus reacciones a éstas.

Tom Gunnar Krause (1934 – 2013), cantante bajo-barítono y maestro de canto finlandés.

En el área de TI en general y el desarrollo de software en particular, es poco frecuente encontrar un “hombre orquesta” que pueda llevar por sí mismo proyectos complejos o de alta criticidad. Hoy por hoy, la industria requiere de equipos de trabajo compuestos por personal de diferentes áreas – gerentes, programadores, DBA’s, especialistas en dominio de negocio – quienes deben colaborar de manera efectiva para alcanzar los objetivos propuestos por la organización o proyecto. Sin embargo, aunque la literatura se enfoca a las habilidades individuales y cómo debe gestionarse el proyecto, muy pocos autores se han enfocado al tema de la cultura organizacional y cómo ésta puede entorpecer o apoyar al cumplimiento de estos objetivos.

Es así como “Adrenaline Junkies and Template Zombies: Understanding Patterns of Project Behavior” por Tom de Marco et al. nos presenta un compendio de 86 patrones de comportamiento – buenos, malos y el ocasional wtf – encontrados en nuestros proyectos y organizaciones. Es un libro dirigido a los practicantes del team leadership o project management, y aunque no es demasiado formal, las narrativas de cada uno de estos patrones nos permiten identificar si vamos por el buen camino, o si estamos cayendo en esas dinámicas de grupo en las que el resultado no será nada agradable. Los autores no se toman a sí mismos demasiado en serio, por lo que muchos que ya tenemos varios años en este negocio, recordaremos con una sonrisa aquellas “tragedias griegas” que hemos experimentado a lo largo de nuestra carrera. A continuación incluyo algunos de los patrones más valiosos que encontré en este ejemplar:

2. Rattle yer Dags: El equipo exhibe un sentido palpable de urgencia para determinar quién debe hacer qué para cuándo, y un deseo de llevar a cabo todas las acciones necesarias inmediatamente.

8. Contacto visual: La organización tiende a co-localizar al personal del proyecto cuando el trabajo es urgente y complejo.

31. Ritmo: El equipo establece un ritmo de trabajo mediante entregas en intervalos regulares.

33. Noche de Póker: Los empleados de toda la organización se reúnen para realizar actividades que no están vinculadas a sus funciones de trabajo.

56. Toda la atención: La participación de tiempo completo en un solo proyecto mejora el rendimiento individual.

66. Seelenverwandtschaft: La organización permite que un equipo particular deje fuera incluso las reglas más fundamentales de su proceso de desarrollo.

75. La puerta del refrigerador: De manera rutinaria, los miembros del equipo exponen los frutos de su trabajo para que los demás los vean.

78. Razones para el cambio: Se abren ventanas de oportunidad para cambios de alcance específicos durante todo el proyecto, usualmente alineados con los límites de iteraciones de desarrollo.

Es interesante ver cómo sin realmente proponérselo, los autores nos muestran que buena parte de los patrones positivos encontrados en el libro pertenecen a la filosofía ágil: si bien éstos son nombrados de diferente manera (por ejemplo, la “puerta del refrigerador” es mejor conocida como “radiadores de información” en el ámbito ágil), todos estos patrones permiten mejorar la productividad del equipo, mientras al mismo tiempo, facilitan elementos clave de la gestión de proyectos, como la comunicación, la propiedad compartida sobre los entregables y un mejor control del alcance del proyecto.

Por otro lado, el problema que tengo con el libro es que éste sólo describe la dinámica resultante, sin dar mayores explicaciones. Esto es especialmente aparente en los patrones negativos: aunque son muy jocosos – o mejor dicho, tragicómicos – la realidad es que una vez que nuestros proyectos tienden a permanecer en el lado negativo de las cosas, el lector tendrá que depender de su propia experiencia y habilidades para modificar el entorno de trabajo y prosperar, o mantenerse en un curso directo al desastre. Por ejemplo, uno de los capítulos que demuestra este punto es la “jerga de proyecto” o project-speak: palabras y frases que suenan inofensivas a primera vista, pero que disfrazan ideas nefastas:

CUANDO ELLOS DICEN: REALMENTE QUIEREN DECIR:
El calendario es agresivo. Estamos fritos.
Vamos a compensar la metedura de pata en las próximas iteraciones. Seguimos estando fritos.
Él es el hombre clave. Él está frito.
resumen ejecutivo versión de tira cómica
alto nivel que no es de verdad
acumulación rápida de personal (rapid staff buildup) si una mujer puede tener un bebé en 9 meses, trayendo 9 mujeres a bordo tendremos un bebé en un mes, ¿cierto?
Gerente de Proyectos Especiales gestiona su propio escritorio
Venimos del corporativo y estamos aquí para ayudar. (No necesita mayor explicación)
El trabajo continúa. No tenemos ni idea.
El tiempo lo dirá. No tenemos ni idea, y lo admitimos.
Esta ha sido una experiencia de aprendizaje. Realmente jodimos esto.
Una vez dicho esto… Todo lo que he dicho anteriormente eran tonterías.
código completo no probado
Estás facultado. (empowered) Te toca cargar con la culpa de esto.
fruta madura (low-hanging fruit) Algo que incluso [insertar nombre] no puede estropear.
Pongamos esto atrás y sigamos adelante. (significa lo mismo que cuando un político lo dice)
Ahora, toma mi consejo. Te supero en rango.
El código se ha vuelto inmantenible. Yo lo hubiera diseñado de otra manera.
Todavía estamos a 30,000 pies. Está en mi escritorio, sin tocar.
Bradley aquí es nuestro comodín. Bradley aquí es el idiota del proyecto.
Mantente en la misma página. Hazlo a mi manera.
mejor práctica inventado por las personas que no trabajan aquí y por lo tanto infinitamente superior a todo lo que hacemos
Apalanca las competencias básicas (core competencies). No hagas la parte difícil.
Hazlo fuera de línea. Haz que desaparezca.
Tienes un nuevo enfoque. Eres un imbécil.
Las pruebas han resultado ser un cuello de botella importante. Se mantienen encontrando errores.
liberación limitada liberación sin funcionalidad
Déjame clarificar lo que necesito ¡Vienen nuevos requerimientos!
Estamos considerando nuestras opciones. la única que tenemos.
Adrenaline Junkies and Template Zombies: Understanding Patterns of Project Behavior. Tom DeMarco, et al. (Dorset House, 2008).


Y… eso es todo con respecto a este tema: puede ser divertido conocer el significado real de aquellas frases usadas recurrentemente por el jefe o el cliente, pero ojeando a través del libro, es imposible encontrar cómo contrarrestar este lenguaje complicado y casi sin sentido (tip: es necesario demostrar honestidad y transparencia durante nuestras interacciones con otros, porque debemos entender que la deshonestidad crea incomodidad y duda entre aquellos con quienes estamos negociando; sin confianza o respeto mutuo sólo estamos postergando lo invetiable: una dolorosa ruptura). Por ello, Adrenaline Junkies debería considerarse como una serie de situaciones y anécdotas personales – historias de guerra si así lo queremos ver – pero de ninguna manera puede ser valorado como un libro con soluciones puntuales a una mala cultura corporativa afectando nuestros proyectos. Todo puede resumirse en “oh, sí; he pasado por esto antes”, pero jamás exclamaremos “Ahh, es por eso que este proyecto terminó en desastre…”

Así que, para aquellos que están iniciando sus carreras como gerentes o líderes de proyecto, será necesario buscar en otras publicaciones la razón de su falta de sueño y qué herramientas se requieren para coger al toro por los cuernos. Para los que ya tienen experiencia, es un buen retrato de lo que hemos tenido que soportar, y puede usarse como referencia para recordarnos cómo detectar aquellos olores que apestan nuestro proyecto, antes de que se conviertan en una historia de horror.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: