h1

Actualizando el blog

08/21/2015

Surprise [Icon By Buuf]  Personal

Si no tienes tiempo para hacer las cosas bien, ¿cuándo vas a tener tiempo para hacerlo de nuevo?

John Wooden (1910 – 2010), jugador y entrenador de baloncesto estadounidense, considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA.

Sé que últimamente no he actualizado este blog como debería. La razón principal es que últimamente, en la empresa en la que trabajo, hemos iniciado el proceso de ejecución de un par de proyectos, equivalentes a poco más de 40 personas por tres años, por lo que he estado bastante ocupado con firma de contratos, entrevista y selección de candidatos, así como el constante face-to-face que es necesario llevar con el cliente. Más ahora, porque sólo faltan un par de semanas antes del arranque formal. Además, debo darle seguimiento a los proyectos que ya llevaba, pues si bien son pequeños, éstos requieren de atención constante. Sin embargo, y sólo para que se vea que este blog no se ha convertido en un sitio zombi, tengo pensados varios posts a publicar durante las siguientes semanas, en cuanto tenga un poco más de tiempo:

• La reseña del libro Adrenaline Junkies and Template Zombies: Understanding Patterns of Project Behavior, de Tom DeMarco, et al. (2008): Un interesante volumen que nos muestra el tipo de patrones, tanto buenos como malos, que pueden presentarse en un proyecto u organización.

• Ahora que la 5a. temporada de la aclamada serie televisiva Juego de Tronos ha terminado, se espera la 6a. temporada hasta Febrero del próximo año. Así, existen un par de teorías (además de la muy probable R + L = J) que pueden “quebrar la Internet” para la comunidad geek, como la verdadera identidad del Azor Ahai (tip: no es ninguno de los tres “protagonistas”: Jon, Tyrion o Dani) o cuál es el destino de Jon Snow después de que sus compadres de la Guardia Nocturna le hayan pedido que les “guarde un fierrito“.

• El estudio relacionado a CMMi alrededor del mundo para 2015: a manera de avance, en México ya se tienen 220 certificaciones al 21 de Agosto de 2015. Éstas han crecido de 94 que tenía originalmente en 2012. De estas 220 certificaciones, 18 son de nivel 5, 8 de nivel 4, 83 de nivel 3 y el resto (111) son de nivel 2.

• Ahora que estuve de vacaciones, vi un programa en el National Geographic Channel que mostraba uno de los pocos escenarios de invasión extraterrestre realmente factibles, ya que su motivación no tiene que ver con que seamos comida, o que quieran llevarse nuestros recursos. Por otro lado, no se requiere hacer un sólo disparo para someternos y hacernos parte del “Imperio Galáctico”: sólo es necesario un poco de paciencia y conocer nuestra identidad genética. Digamos que John Carpenter’s Village of the Damned (1995) no suena muy descabellada.

• Uno de estos nuevos proyectos que estamos abriendo consiste en soporte a producción, por lo que me parece conveniente un post dedicado a la aplicabilidad de ágil para operaciones de este tipo. Habiendo publicado entradas anteriores relacionadas a Kanban y Scrumban, ya que tengamos la experiencia de un par de meses de transición, ya podremos hablar de Kanban escalable con métricas, restricciones, así como ventajas y desventajas durante nuestra propia implementación.

• Ahora que la sonda New Horizons logró llegar a Plutón, muchos ya están pensando en ir más allá del sistema solar. Sin embargo, para ir al infinito y más allá, ¿cuánto costarían esos sueños guajiros? Porque si bien es cierto que tenemos la capacidad tecnológica y gente dispuesta a sobrellevar un viaje a digamos, Alfa Centauro, al parecer tendríamos que “romper muchos cochinitos” para pagar por una misión tan difícil y peligrosa. Claro que ya se está dando el marco legal y técnico para poder financiar dicha aventura: aunque suene burdo, monetizar la órbita baja de la Tierra, la Luna y los asteroides puede ser un buen incentivo para dar el siguiente paso.

• Por ahí entre mis ligas encontré un post con un listado de tips para convertirnos en mejores programadores. Aunque en el artículo original son bastante escuetos (por ejemplo: “lee libros de programación”) veo ese artículo como una buena base para expandir el tema, incluyendo ligas, autores y libros puntuales.

• Finalmente, un artículo de cracked.com en el que explican “cinco formas en las que el mundo moderno está destruyendo nuestros cuerpos”. Sí; las caries, la miopía, la pérdida de la audición, el insomnio y nuestros problemas de circulación son bastante recientes y se deben en gran medida a nuestros estilos de vida actuales. Claro que, consumir paleo-dietas o unirnos al movimiento anti-vacunas es inefectivo en el mejor de los casos y hasta mortal en el peor: lo que todos esos proponentes de un estilo “natural” de vida convenientemente olvidan, es que si bien los hombres de las cavernas hacían mucho ejercicio, comían insumos orgánicos y bajos en grasa y sal, nadie vivía más allá de los 30.

Y bueno, si se llegan a dar noticias extraordinarias, temas geeks o del área de IT y desarrollo de software para las que nos podamos tomar un tiempo de escribir, así será. De momento, es hora de regresar a las “minas de sal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: