h1

Locales y Turistas

02/20/2015

Leisure [Icon By Buuf]  Entretenimiento.

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez que ha sido fotografiado, el sujeto se vuelve parte del pasado.

Berenice Abbott (1898 – 1991), fotógrafa estadounidense.

Una de las grandes realidades de la vida moderna es la omnipresencia de la fotografía digital: gracias a cada vez menores costos de los equipos – especialmente de los smartphones – aunados a mayor resolución de los lentes, prácticamente cualquier persona puede tomar fotografías de lo que ocurre a su alrededor: hace poco más de 10 años recuerdo haber comprado una camarita Sony de 5.5 Megapixeles por unos 5,000 pesos (USD 450 de aquél entonces) y hoy por hoy, mi algo obsoleto iPhone 4s que cuesta alrededor de 3,000 pesos (USD 220) cuenta ya con una cámara de 8 Megapixeles.

Esta libertad, que de manera paralela también incluye la explosión de las redes sociales, ha permitido que, con el click de un botón, podamos visitar de manera virtual lugares que hace tiempo sólo podíamos conocer a través de revistas especializadas; esto está cambiando nuestra perspectiva en maneras insospechadas: por ejemplo, hasta hace poco, cualquier foto de las famosísimas pirámides de Egipto nos hacen pensar en unos impresionantes monumentos rodeados de un majestuoso e impasable desierto; gracias a Facebook y Google Maps, podemos darnos cuenta que en realidad, el complejo de Giza está rodeado por la mancha urbana que forma parte de la moderna ciudad de El Cairo:

Pic: What we traditionally think of the Giza Pyramids, in Egypt: an impressive monument surrounded by a magnificent and impassable desert.

Pic: What it is actually: an archaeological site surrounded by the city of El Cairo.

En la imagen superior: cómo pensamos tradicionalmente acerca de las Pirámides de Giza, en Egipto. En la imagen inferior, de lo que realmente se trata: un sitio arqueológico rodeado en su costado oriental por la moderna ciudad de El Cairo (población: 20.4 millones). (Fuente: crossfit-springfield.com y panoramio.com)

Estas tomas son poco comunes, ya que los turistas y fotógrafos profesionales usualmente buscan presentar vistas y paisajes exóticos, aunque ya hayan sido fotografiadas millones de veces con anterioridad, en vez de mostrar la realidad presente de una localidad. Es así como el usuario de Flickr, Eric Fischer, decidió publicar un proyecto en el que muestra los mapas de diferentes ciudades alrededor del mundo, basándose en la información georeferenciada de múltiples contenidos, incluyendo tweets y fotografías de Instagram. De hecho, Fischer ha ido un paso más allá, pues ha clasificado estas publicaciones de acuerdo al tipo de autor: turistas (rojo) vs. locales (azul):

Pic: Barcelona, Spain: photographs taken by tourists (red) and locals (blue).

En la imagen, Barcelona (España). El color rojo muestra los puntos emblemáticos visitados por los turistas: el Parque Güell, La Sagrada Familia, la Rambla de Cataluña, el estadio de futbol Camp Nou, La Rambla, el Paseo de Gracia, el Barrio Gótico y el Paseo Marítimo.

Del álbum del autor en Flickr:

Algunas personas interpretaron [mi] Atlas Mundial de Geotaggers como mapas de turismo. Este conjunto es un intento de averiguar si esto es realmente cierto. Algunas ciudades (como Las Vegas y Venecia) parecen ser fotografiadas casi en su totalidad por los turistas. Otras parecen tener muchas fotos tomadas en lugares poco frecuentados por los turistas. (Fuente de la imagen y pie de página: flickr.com)

En términos generales, las áreas rojas son aquellas evitadas por la población local a toda costa, debido a las grandes multitudes y el pesado tráfico que las caracteriza. Por el contrario, las áreas azules son aquellas donde los “nativos” pasan una buena parte de su tiempo libre:

Pic: Mexico City: photographs taken by tourists (red) and locals (blue).

En la imagen, la Ciudad de México. Las áreas más visitadas por los turistas incluyen el Centro Histórico, la Alameda Central, las ruinas de Teotihuacán y los alrededores del Bosque de Chapultepec, incluyendo el Auditorio Nacional, el Museo de Antropología y la colonia Polanco. Por el contrario, los lugares más frecuentados por los chilangos incluyen el Paseo de la Reforma, la colonia Condesa, el Autódromo Hermanos Rodriguez, casi toda la Avenida de los Insurgentes, el centro de Coyoacán y la Ciudad Universitaria. (Fuente: flickr.com)

Aunque los mapas se limitan a las ciudades más visitadas alrededor del mundo, es posible encontrar las ciudades más importantes de Latinoamérica, como Santiago, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Lo que más me llama la atención son los puntos azules, pues significa que muchos turistas se están perdiendo de algo que puede ser muy interesante, pero que debido a una escasa publicidad, sólo es disfrutado por los conocedores. En fin, creo que vale la pena echarle un vistazo al trabajo de Mr. Fischer, pues creo que pocos se toman la molestia de generar un trabajo tan interesante como éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: