h1

El fin del “Momento Mexicano”

11/28/2014

Politics [Icon By Buuf]  Política.

Chale…Para que me fui a Azteca y después a L.A. si en Televisa pagaban tan bien.

Ana de la Reguera (n. 1977), actriz mexicana de cine, teatro y televisión.

Tweet relacionado a la controversial casa de 7 millones de dólares adquirida por la primera dama mexicana – anteriormente actriz empleada de Televisa.

El destino nos alcanzó. El actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto inició su sexenio vendiéndole a propios y extraños la idea de que a través de una multitud de reformas, incluyendo aquellas de índole fiscal, económica, educativa y energética, él podría “salvar a México“, transformándolo en un país del primer mundo. Como bien sabemos aquellos que ya hemos vivido estos sueños guajiros con anterioridad, el problema no radica en nuestras leyes, que en algunos casos son tan o más avanzadas que las de los países desarrollados; no, el problema tiene que ver con su implementación y qué tan endebles o fácilmente corruptibles son nuestras instituciones. El punto de inflexión, por el que probablemente Peña Nieto será más recordado durante el resto de su mandato, fue el secuestro y brutal asesinato de varias decenas de estudiantes normalistas ocurrido en el sureño estado de Guerrero hace un par de meses: el 26 de Septiembre de 2014 dichos estudiantes viajaban en autobús desde el poblado de Ayotzinapa a la ciudad de Iguala, para realizar una manifestación y recaudar fondos durante un evento público organizado por la esposa del alcalde de Iguala. Durante el viaje fueron interceptados por fuerzas policiacas, provocando una refriega en la que murieron 6 personas (todos ellos civiles, algunos de los cuales ni siquiera tenían que ver con el grupo de estudiantes). Poco después, los policías municipales entregaron a los estudiantes sobrevivientes al cártel local, conocido como Guerreros Unidos para disponer de ellos. Aunque la investigación sigue su curso, ya han pasado dos meses por lo que es prácticamente un hecho que los 43 estudiantes desaparecidos fueron ejecutados después de haber sufrido una espantosa odisea al más puro estilo de los Trenes del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Pic: Empty desks symbolizing each of the 43 missing students from Ayotzinapa, Mexico

El verdadero resultado de la guerra contra el narcotráfico: inocentes asesinados como resultado de malas políticas, gobiernos municipales corruptos, gobiernos estatales ineptos y un gobierno federal indolente, que sólo se preocupa por servir a intereses particulares. (Fuente: milenio.com)

Esta desaparición forzada en Iguala de 2014, ha demostrando los niveles de corrupción de los gobiernos locales, así como la indiferencia, ineficiencia e incapacidad de los gobiernos estatales y federales para consolidar un mínimo de seguridad en sus respectivas jurisdicciones. Lo interesante del tema es la extraordinaria reacción de la opinión pública, que poco a poco está saliendo de la pasividad que la ha caracterizado desde hacía algunos años, generando movilizaciones dentro y fuera del país. Como comentan en el diario británico The Guardian, “La respuesta del gobierno ha sido vergonzosamente pobre, marcada por la falta de respeto por la vida de la gente común, sólo preocupándose por el control de daños, tratando de asegurar que esto no afectará el flujo de inversión… en situaciones como ésta, el resultado es una explosión social e inestabilidad política, pero el gobierno parece no ver esto.” Lo peor de todo, es que ese famoso “Momento Mexicano” que suponía un crecimiento gracias a las tan cacareadas reformas – principalmente la energética – se está desinflando poco a poco: de acuerdo a los últimos comunicados del INEGI, este año México alcanzará un magro crecimiento de 2.1 a 2.6%, una inflación de más del 4.16% y una devaluación del peso con respecto al dólar americano de 4.22%. Con una economía que no levanta, un clamor generalizado de justicia por los acontecimientos de Ayotzinapa y una “ayudita extra” por parte de la primera dama, el presidente mexicano no la tiene fácil. Sobre todo porque Peña es muy bueno para los discursos, diciendo que “el estado mexicano tiene una deuda de décadas con los ciudadanos y es tiempo de saldarla…” sin tener un plan de acción concreto para resolver los problemas que aquejan a nuestro país. Esto de hecho, ha resultado en la radicalización de grupos de izquierda que buscan hacerle la vida difícil al partido en el poder. Si bien el gobierno los tacha de “desestabilizadores”, la realidad es que muchos de estos vándalos son agentes provocadores del propio gobierno para tratar de ilegitimar un movimiento popular, que para disgusto de nuestros queridos representantes, es cada vez más difícil de ignorar.

¿De qué ha servido tu protesta?

Los medios de información tradicionales han declarado que estas marchas no han logrado nada; éstas tan sólo son actos vandálicos de parte de alguno que otro malandro con el afán de desestabilizar al país. La realidad es que el mismo gobierno se está dando cuenta que poco a poco estamos llegando al “despertar de la consciencia”: la sociedad Mexicana está dejando atrás esa ingenuidad y apatía que ha empoderado a malos gobernantes por más de 70 años de nuestra historia reciente. Esto quedó claro con la reacción del actual secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, declarando que sancionará con “cárcel a quien publique cosas en contra del gobierno en redes sociales.” Honestamente, esto es un intento pueril de censura, pues bien sabemos que durante las revoluciones sociales de otras regiones del mundo – Irán es uno de los ejemplos más recientes – plataformas como Twitter y Facebook han tenido un rol central para que la gente dentro y fuera del país se entere de lo que los medios masivos jamás se atreverán en publicar. Pero bueno, ¿de qué han servido estas protestas? Para muestra un botón:

  • Se logró la renuncia de Ángel Aguirre Rivero, ahora ex-gobernador del estado de Guerrero.
  • Aprehensión de José Luis Abarca y su esposa, a quienes se les considera como los autores intelectuales de la masacre de Ayotzinapa.
  • Reducción de días en la “gira de trabajo” del presidente mexicano en China y Australia debido a los sucesos de Ayotzinapa.
  • No reelección de Raúl Plascencia en la CNDH debido principalmente, al deterioro en materia de derechos humanos que ha sufrido México en los últimos años.
  • Confirmación del conflicto de intereses durante la adquisición de la controversial “Casa Blanca” de la primera dama.
  • El presidente ha sido forzado a difundir una (aunque incompleta y bastante maquillada) declaración de bienes.
  • Debido a que no se contaban las condiciones de seguridad apropiadas, se decidió cancelar el desfile del 20 de Noviembre.
  • Se ha destapado la increíble cantidad de complicidades gremiales de Televisa con el gobierno de México, que han requerido de un discurso por parte del presidente para que la gente apoye al Teletón, un evento caritativo organizado principalmente, por Televisa.
  • Fortalecimiento de la población políticamente activa. Una multitud de medios en el extranjero se han dado cuenta de lo que está pasando en México.
  • Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció a su partido – recordemos que tanto el ex-gobernador de Guerrero como el alcalde de Iguala pertenecían a dicho partido – debido principalmente, a que el PRD tiene una crisis de identidad pues ha llevado a cabo decisiones “tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia”.

En fin, hace apenas 14 años todo esto hubiese sido impensable, y hoy por hoy estamos viendo que aquellos que comandaron una “dictadura perfecta” por muchos años, ya no cuentan con un “rebaño” que “acepte su destino y esté dispuesto a cargar su cruz con resignación”: es el momento de despertar y exigir una rendición de cuentas.

One comment

  1. […] atención acerca de este gobierno, es que ha fallado en todos los ámbitos posibles: desde que los normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados hace un par de años, es tal la torpeza con la que se está conduciendo nuestro […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: