h1

El espacio es grande, muy muy grande

10/31/2014

Space [Icon By Buuf]  Astronomía y exploración del espacio.

El espacio es grande. No creerías lo vasto, enorme, alucinantemente extenso que es. Es decir, puedes creer que el camino a la farmacia es un largo trecho, pero eso son sólo motas de polvo para el espacio.

Douglas Adams (1952 – 2001), humorista y escritor de ciencia ficción Británico.

Ciertamente, el espacio entre los cuerpos celestes es enorme. Y eso, aparte de nuestra biología, es uno de los principales obstáculos que nos impide lanzarnos al infinito y más allá. Son tales las distancias, que la mayoría de las personas – me incluyo – no comprendemos del todo su significado. ¿Y cómo podríamos? desde nuestro punto de vista, el Sol podría estar a la misma distancia que la Luna; Marte esta ¿diez o veinte veces más alejado? (intenta 585 veces en promedio) y Próxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros, está a tan sólo cuatro años luz de distancia (sin embargo, manejando en auto, llegaríamos en alrededor de… 70 millones de años). Si bien estas analogías numéricas pueden ayudarnos un poco a comprender la vastedad del espacio, la realidad es que la mejor forma de darnos cuenta de lo infinitamente grande que es, es viéndolo de manera gráfica. Así que, ¿qué tanto es tantito?

En Reddit, el usuario CapnTrip publicó la siguiente imagen, en la que podemos notar que en tan sólo la distancia entre la Tierra y la Luna (~380,000 kilómetros), podríamos acomodar al resto de los planetas de nuestro sistema solar… y hasta tendríamos espacio de sobra:

Pic: Did you know: you can fit all of the planets in our Solar System in between the Earth and the Moon? ~ CapnTrip @ Reddit

La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384,400 Km. En este espacio, podrían caber todos los planetas del sistema solar. Aunque no se incluye Plutón porque ya no se le considera un planeta, éste también puede caber ahí. (Fuente: CapnTrip @ Reddit.com)

Esto nos dará una mejor idea de la enorme distancia entre la Tierra y nuestro satélite natural, y cómo los alunizajes efectuados sobre ella en la década de los sesenta y setenta fueron toda una proeza tecnológica.

Si queremos ver una representación fiel de las distancias entre los planetas, recomiendo mucho ver el mapa creado por Josh Worth, en el que construyó con HTML un modelo llamado Si la Luna fuera un solo pixel (If the Moon were only 1 pixel) en el que cada pixel del monitor representa alrededor de 3,500 kilómetros. De hecho, si usamos la barra de desplazamiento para movernos entre la Tierra y Marte, veremos por qué con todo y los recursos con los que cuentan actualmente los Estados Unidos, una misión tripulada al planeta rojo es todavía un sueño. Y ni qué decir si buscamos ir más allá de la órbita de Júpiter: el “viaje” se vuelve tedioso. Sin embargo, cada ciertos millones de kilómetros, nos toparemos con interesantes notas del propio autor. Por ejemplo, entre las órbitas de la Tierra y Marte encontraremos el siguiente comentario: Serían necesarios aproximadamente siete meses para viajar esta distancia en una astronave. Mejor que el entretenimiento a bordo sea bueno. En caso de que te lo estés preguntando, necesitarías aproximadamente 2,000 películas para ocupar las horas de vigilia.

Pic: If the Moon were only 1 pixel: an accurate map of the Solar System

Mapa con las distancias entre los planetas del sistema solar. En dicho mapa, la Luna (~3,500 Km) está representada por un sólo pixel. Las escalas de los planetas y sus órbitas son correctas. (Fuente: joshworth.com)

Si tomamos el hecho de que al desplazarnos estamos “viajando” más rápido que la velocidad de la luz, nos daremos cuenta de lo inmensa que es la solitaria vacuidad del espacio. Al final del mapa, un poco más allá de la órbita de Plutón, el mismo Worth advierte: Deberíamos parar ahora. Necesitaríamos navegar por 6,771 mapas más como este antes de que viéramos algo más. Increíble en verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: