La verdad es que los inmigrantes tienden a ser más americanos que la gente nacida aquí.

Chuck Palahniuk (n. 1962), novelista satírico y periodista independiente de origen norteamericano.

¿Cuál es el lugar de origen del talento encontrado en el Valle del Silicón? Además del talento localizado en el mismo estado de California, la mayoría de sus trabajadores han llegado desde estados cercanos como Texas, Arizona o Nevada; sin embargo, existe un alto porcentaje de personal proveniente de otras regiones y países que trabaja en las empresas que forman parte de este icónico lugar, localizado entre San Francisco y San José. Así que, ¿De que nacionalidad son estos trabajadores foráneos? ¿Indios? ¿Chinos? ¿Taiwaneses?

¿Qué tal «Hecho en México»?

De 2008 a 2012, México ha sido el proveedor número uno de trabajadores empleados en el Silicon Valley, por encima de otros estados de la Unión Americana y países alrededor del mundo. China clasifica como el número 7 y la India alcanza la posición número 9.

Pic: Where Silicon Valley gets its talent ~ Bloomberg Businessweek

Mapa que muestra el origen del talento «importado» por el Valle del Silicón. Cabe recalcar que sólo se está expresando el flujo total de trabajadores; no sólo aquellos dedicados a la alta tecnología. Dar click en la imagen para ver la infografía original. (Fuente: Bloomberg Businessweek)

En términos más generales, de acuerdo al artículo original, la mayoría del talento extranjero es proveniente de Asia. Asimismo, es necesario diferenciar entre el número de trabajadores total y el número de personas dedicadas exclusivamente a la alta tecnología: en realidad, si bien alrededor del 7.89% de la población (203,223 personas de 2.57 millones de habitantes en total) es de origen mexicano, tan sólo el 2.0% (alrededor de 7,604 personas de 387,021 en total) se encuentran empleados como ingenieros, desarrolladores, investigadores o gerentes de estas empresas. Aun así, Mexico es parte del top 10 de naciones que proveen braceros de alta tecnología:

Posición Número Lugar de Nacimiento
  Total 2,577,187
1 Estados Unidos 1,596,347
2 México 203,223
3 Filipinas 120,784
4 Vietnam 112,480
5 India 96,447
6 China 80,139
7 Taiwán 33,750
8 Rep. Corea 27,356
9 El Salvador 22,481
10 Hong Kong 21,402
Número de residentes del Valle del Silicón, ordenados por lugar de nacimiento. (Fuente: econdatus.com).

Posición Número Lugar de Nacimiento
  Total 387,021
1 Estados Unidos 170,107
2 India 49,546
3 Filipinas 25,471
4 China 23,592
5 Vietnam 23,537
6 Taiwán 14,643
7 México 7,604
8 Hong Kong 6,294
9 Rep. Corea 6,199
10 Canadá 4,093

Número de empleados en compañías proveedoras de alta tecnología en el Valle del Silicón, ordenados por lugar de nacimiento. (Fuente: econdatus.com).

Es interesante ver que en esta región, los empleados extranjeros laborando en puestos altamente calificados ya son una franca mayoría, consistiendo en 216,914 o poco más del 56% del personal encontrado en empresas de tecnología. Por ello, cuando algunos gringos racistas e ignorantes culpan a los mexicanos de robarles sus trabajos, la situación se vuelve tragicómica: la realidad es que los únicos puestos que ellos llegan a perder ante un mexicano son aquellos que, como nuestro «elocuente» ex-presidente Vicente Fox comentó hace algunos años, «incluso los negros no quieren hacer». *facepalm*.

Por el contrario, los trabajos bien pagados, de cuando menos USD 54,000 anuales – aquellos que nuestros queridos vecinos del norte realmente deberían proteger – son tomados por gente de la India, Filipinas y China; usualmente ese dinero no se reinvierte en la economía estadounidense, sino que se convierte en remesas para sus respectivos países de origen. De hecho, la gran mayoría de los startups localizados en el Silicon Valley ya son el resultado del esfuerzo llevado a cabo por inmigrantes, quienes pasan verdaderas historias de horror, incluso habiendo ingresado a los Estados Unidos por medios legales, llenos de trámites burocráticos. Debido a esto, muchos grupos están buscando desesperadamente una reforma migratoria, pues el pozo de talentos norteamericano se está secando, y a menos que hagan algo al respecto, los nuevos Silicon Valleys que definirán las tecnologías del futuro ya no existirán en los Estados Unidos, sino en países emergentes como la India y China; estos centros de innovación no serán parte de empresas occidentales, sino de multinacionales surgidas de estos países, como Tata o Huawei.

Una pequeña reflexión al respecto

¿Por qué tan sólo 7,604 mexicanos en el Silicon Valley se dedican a la alta tecnología? Yo creo que la razón principal es la barrera del lenguaje. Hace algún tiempo había publicado que independientemente de las habilidades en tecnología, si un trabajador de la industria TI mexicana logra dominar el idioma Inglés, su sueldo promedio será la nada despreciable suma de 34,528.37 pesos mensuales, o USD 31,902.97 anuales: prácticamente los ingresos del americano promedio (2012); no me imagino lo que ganarán en los Estados Unidos – de hecho, sí lo sé: USD 90,279 más prestaciones.

Últimamente he tenido mayor exposición ante gente de la India y China, por lo que he atestiguado que una de las claves del éxito para ellos ha consistido en esforzarse en aprender dicho lenguaje: a diferencia de los países de Latinoamérica, debido a su enorme población, los mercados laborales Chino e Indio son extraordinariamente hostiles – «si tu no puedes hacer esto, hay 10,000 más atrás de tí que están dispuestos a hacerlo». Por ello, es indispensable para los trabajadores de estos países entender el Inglés a la perfección, con el fin de ganar más de USD 7,872 y USD 3,540 (el sueldo promedio tanto de China como India, respectivamente), teniendo la posibilidad de salir de sus países de origen y buscar un sinfín de oportunidades alrededor del mundo. Por el contrario, nosotros que estamos al lado del país angloparlante más poderoso del mundo, hemos desaprovechado esta oportunidad, exportando trabajadores no calificados, quienes debido a la falta de lenguaje y estudios, no tienen más opción que soportar los abusos de algún gringo ranchero. Con decir que cierto personaje – nada menos que nuestro máximo representante – tiene memes flotando en la red, debido a la falta de articulación que tiene en el lenguaje de negocios universal.