h1

Creados Iguales

05/30/2014

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

América nunca será destruida desde el exterior. Si vacilamos y perdemos nuestras libertades, será porque nos destruimos a nosotros mismos.

Abraham Lincoln (1809 – 1865), político estadounidense. Decimosexto presidente de los Estados Unidos.

Uno de los resultados más destacados de la era digital es que ahora tenemos acceso a información que hace apenas diez o quince años hubiese sido imposible adquirir. Por ejemplo, en caso de no tener la oportunidad de viajar, antes de los 1990’s la única forma de saber cómo vivían las personas de otros países era a través de revistas o documentales que en su mayoría ensalzaban las virtudes de una sociedad, escondiendo las “áreas de oportunidad” como pobreza, drogadicción, inequidad de género y otros problemas sociales. Hoy por hoy, sabemos que los países del así denominado primer mundo no son tan ricos como se decían ser, y aunque todavía en los medios tradicionales nos los pintan como paraísos llenos de libertades, oportunidades económicas e igualitarismo sin paralelo, la realidad es casi todos ellos cuentan con enormes contrastes y divisiones: entre ricos y pobres, conservadores y liberales (alternativamente, la vieja Europa vs. la nueva Europa) o blancos y no-blancos. En el caso particular de los Estados Unidos, es curioso atestiguar cómo siendo uno de los países con mayor avance económico del mundo, su sociedad en general sigue adormecida ante los problemas que los aquejan; por dar un ejemplo, ellos prefieren ver la boda de Kim Kardashian a enterarse de que un sinfín de indicadores muestran cómo los E.E.U.U. se están convirtiendo poco a poco en una Unión Soviética: una corporatocracia con pocas libertades individuales, mientras posee unas fuerzas armadas del primer mundo y una economía del tercer mundo.

En países como México, Argentina o Brasil este escapismo también es una constante, pues la población sigue el mismo patrón – no por nada la telenovela es considerada una de las exportaciones culturales más importantes de nuestra región. Sin embargo, la diferencia principal reside en que por mucho menos que eso, aquí brotan movimientos sociales que de forma sorprendente, pueden alcanzar sus objetivos. Los gringos sin embargo, actúan de manera muy extraña – o más bien, no actúan en absoluto – ante los problemas que los aquejan. Parafraseando al analista norteamericano Matt Dowd, ellos parecieran estar celebrando una fiesta al estilo de Mad Men en medio de unos Estados Unidos dominados por familias de Modern Family.

Es así como me topé con el trabajo de los norteamericanos Ingrid Sischy y Mark Laita (editora y fotógrafo, respectivamente), quienes han publicado una provocativa galería denominada Creados Iguales (Created Equal) – basando el título de la galería y correspondiente libro en la inmortal frase Todos los hombres fueron creados iguales, al principio de la declaración de independencia estadounidense. En su obra, han dejado de lado a los Kardashians, Hiltons y demás personajes llenos de glamour Hollywoodense, optando por fotografiar al norteamericano promedio que conforma la mayoría de su población. Los principales representantes de la verdadera cultura estadounidense forman parte de este proyecto fotográfico:

Pic: Created Equal ~ Mark Laita


(izq.) Motociclistas. “Flash” Gordon Grow, Marvin Gilbert y Cisco Valderrama. Oakland, California, 9 de Noviembre de 2004 / (der.) Monaguillos. Matthew McQuaid, Declan Heaslip y Stephen Heaslip. Boston, Massachussetts, 15 de Mayo de 2005. (Fuente: marklaita.com)

Pic: Created Equal ~ Mark Laita


(izq.) Polígamo con Esposas. Salt Lake City, Utah, 1 de Octubre de 2004 / (der.) Proxeneta con Prostitutas. Skye, Coritta, Andre “King Boo” Holden y Barbie. Detroit, Michigan, 9 de Enero de 2003. (Fuente: marklaita.com)

Pic: Created Equal ~ Mark Laita


(izq.) Ministro Bautista. Reverendo Willie Morganfield. Clarksdale, Mississippi, 19 de Junio de 2002 / (der.) Ku Klux Klan. Richard Greene, Jimmy L. Macey y John Cooley. Soso, Mississippi, 2 de Marzo, 2002. (Fuente: marklaita.com)

Mostradas sin tapujos, las fotografías de estas personas han sido organizadas a manera de dípticos, mostrando a dos o más individuos con una relación lógica entre ambos. Por ejemplo, un astronauta y una mujer que dice haber sido secuestrada por extraterrestres; un par de jóvenes Amish y unos chicos que forman parte del movimiento Punk; un grupo de monjas católicas y un grupo de prostitutas. Mostrando que los estadounidenses son tan humanos como el resto del mundo, miss Sischy y míster Laita derriban el persistente mito de que el estadounidense promedio es un anglosajón atlético, exitoso y culto. Considero que vale la pena ver este proyecto fotográfico, porque podemos ver una muestra de la diversidad presente en los Estados Unidos, incluyendo conceptos de género, raza, religión y clase social que difícilmente podremos ver en sus medios tradicionales, por lo incómodos que pueden ser. Como el mismo Laita comenta para la revista digital Boing Boing:

Creados Iguales es diferente a mis otros trabajos, ya que no es políticamente correcto. Tal vez sea una reacción a todos los años trabajando para clientes en el área de publicidad, promoviendo trabajos agradables a la vista. Casi todo el trabajo comercial posee un comité o grupo de enfoque cuya responsabilidad es asegurar que el resultado final sea “bonito”. Sentí la necesidad de producir algo que fuera crudo y real, como la vida realmente es; no sólo a lo que aspiramos. Mientras más impactante sea para nuestro sentido de lo que es “correcto”, mucho mejor. Por ello busqué al peor pederasta que pude encontrar (con una lista de las más horribles condenas que se puedan imaginar) y una hermosa e inocente niña (fotografiada con el consentimiento de su madre para vincular ambas imágenes). Si el espectador siente ansiedad por el vínculo, qué bien. Creo que muchos de nosotros no pensamos que lo que veremos en Creados Iguales existe en nuestra propia localidad, pero echa un vistazo en la lista Megan de tu vecindario en algún momento y dime qué tan “agradable” es tu pueblo. Toda ciudad de los Estados Unidos tiene delincuentes sexuales, prostitutas, drogadictos conviviendo al lado de maravillosos trabajadores humanitarios, filántropos y líderes. Busqué representar a nuestro país tal como es, no como nos gustaría pensar que es.

David Pescovitz. Mark Laita’s controversial “Created Equal” photo diptychs. (Boing Boing Blog. Feb 15, 2011).

One comment

  1. Muy interesante



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: