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23 tips de lenguaje corporal para situaciones sociales

05/23/2014

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks.

El lenguaje corporal es una herramienta muy poderosa. Poseíamos lenguaje corporal antes de que tuviéramos habla, y al parecer, el 80% de lo que entendemos en una conversación se lee a través del cuerpo, no las palabras.

Deborah Bull (n. 1963). Bailarina, escritora y locutora británica.

Estas últimas semanas he estado fuera de casa, trabajando desde la ciudad de Toluca en actividades de business development con un cliente global. Dicho cliente nos está solicitando trabajar en una oportunidad muy interesante, que ha requerido el apoyo de personal foráneo (Estados Unidos, India) para generar la estrategia de implementación así como el plan de proyecto. Ahora que he venido colaborando de forma tan cercana con personas de otros países, me doy cuenta que en este mundo cada vez más globalizado, para sobresalir es necesario hablar bien inglés y tener la capacidad de interactuar con equipos internacionales, integrados no solamente por gente de los Estados Unidos, sino también del resto del mundo; esto puede ser todo un reto ya que es necesario adaptarse y entender un sinfín de acentos, así como sentirse cómodo ante la idiosincrasia de otras culturas.

Sin embargo, es interesante ver cómo independientemente del país al que pertenecemos, nuestro lenguaje corporal puede darnos una buena idea de las actitudes y proceso mental de las personas, al grado que si entendemos estas pequeñas señales podremos no sólo mejorar nuestra posición durante una interacción social, sino que también puede ayudarnos a mejorar nuestras capacidades de negociación y solución de conflictos. Es así como me he topado con los siguientes tips que pueden parecer muy simples, pero tienen fuertes repercusiones en la manera en la que interactuamos con otras personas:

  1. Al conocer por primera vez a una persona, trata de identificar el color de sus ojos al mismo tiempo que le das una sonrisa. Las personas responden muy favorablemente debido a que al tardar más de uno o dos segundos poniendo atención a sus facciones, aparentas mostrar mayor interés en tu interlocutor.
  2. Pon atención – de forma discreta, desde luego – a los pies de las personas. Si te acercas a dos personas en medio de una conversación, y sólo giran sus torsos sin mover sus pies, significa que no quieren que te unas a la conversación. Similarmente, si te encuentras en medio de una conversación con un colega cuyo torso está situado de frente hacia ti, pero cuyos pies están apuntando hacia otro lado, éste quiere terminar la conversación lo más pronto posible.
  3. Es más probable que las personas hagan algo por ti si primero les solicitas algo más sencillo; el compromiso gradual hará que las personas confíen más fácilmente en ti.
  4. Alternativamente, pídeles algo muy complicado o tedioso, a lo que ellos responderán que no. Entonces pides aquello que querías en un principio, lo que es una actividad mucho más razonable y la que aceptarán realizar más fácilmente.
  5. Si le pides a alguien un favor sencillo, la disonancia cognoscitiva los hará pensar que debido a que te hicieron un favor, deberías caerles bien; por lo tanto, es muy probable que más tarde te hagan otro favor.
  6. Cuando le preguntes algo a una persona y sólo responde parcialmente, tan sólo espera. Si permaneces en silencio y mantienes contacto visual, usualmente complementarán su respuesta.
  7. Mastica chicle cuando estés en una situación que normalmente te pondría nervioso, como hablar en público o hacer un salto en bungee. Aparentemente, si estamos “comiendo”, engañamos a nuestro cerebro, pues el razonamiento sería “no puedo estar comiendo si estuviera en peligro. Por lo tanto, no estoy en peligro”.
  8. Evita moverte de un lado a otro al atravesar una multitud que camina en sentido contrario al tuyo si intencionalmente miras por encima de ellos. Tu mirada les indica hacia dónde vas, por lo que ellos eventualmente cambiarán su curso para evitar chocar contigo.
  9. Cuando estás estudiando o aprendiendo algo nuevo, enséñale a un amigo el tema. Déjalo hacer preguntas. Si puedes enseñar algo bien, significa que lo has comprendido a la perfección.
  10. La gente no te recordará por lo que dijiste, sino por cómo los hiciste sentir.
  11. Para entrevistas de trabajo, es recomendable cambiar tu estado psicológico de forma anticipada. Convéncete a ti mismo: “He conocido a esta gente toda mi vida. Somos viejos amigos poniéndonos al día. No puedo esperar para verlos”. Visualiza la experiencia, dando un apretón de manos, haciendo contacto visual, teniendo una conversación amena. ¿Qué cosas no puedes esperar a decirles? Mantén una postura abierta. Párate con tus piernas separadas, con las manos en la cintura, y los hombros echados hacia atrás mientras hablas; SONRÍE. Esto puede sonar trillado, pero tú estás a cargo de tu propio estado mental, y el poder de la autosugestión es muy poderoso.
  12. Si logras ponerte muy feliz y emocionado por ver a alguien, ellos reaccionarán de la misma manera. No siempre pasa durante la primera vez, pero definitivamente pasará en la siguiente ocasión.
  13. Cuando alguien esté enojado contigo, permanece totalmente calmado durante tu interacción con ellos. Esto puede ponerlos aún más furiosos, pero después se sentirán avergonzados por sus malos modales.
  14. Si tienes una mano caliente – no fría, ni sudorosa – durante el primer apretón de manos, te conviertes en una persona mucho más llevadera para quienes te estén saludando.
  15. Las personas tienen cierta imagen de ellos mismos y lucharán como fieras para mantenerla. Usa esta información sabiamente: puedes hacer que la gente te deteste tan sólo por cuestionar su imagen.
  16. Cuando salgas con alguien en una primera cita, llévalo a algún lugar emocionante que haga que su corazón lata rápidamente; por ejemplo, la montaña rusa o una película de horror. Esto mantendrá su adrenalina por los cielos, asociando su bienestar físico a tu persona.
  17. La clave de la autoconfianza consiste en entrar a una habitación y asumir que ya le agradas a todos los ahí presentes.
  18. Los efectos físicos del estrés (aumento en el ritmo de la respiración, latidos, etc.) reflejan de manera idéntica los efectos del coraje. Por lo tanto, cuando sientas estrés por cualquier situación, cambia tu marco psicológico: tu cuerpo se está preparando para realizar una proeza de coraje, no estrés. Este es un excelente ejemplo de replanteamiento cognoscitivo, ya que los investigadores se han dado cuenta que respondemos mejor cuando reconocemos una situación estresante como un reto, no como una amenaza.
  19. Refiérete a las personas que has conocido recientemente por su primer nombre. A la gente le gusta que la reconozcan por su nombre, estableciendo un sentido de confianza y amistad de inmediato.
  20. Si puedes dar la más grande sonrisa que puedas, tu cerebro acabará por creérselo, haciéndote sentir mucho mejor de forma automática.
  21. En el momento en que la alarma del despertador te despierte, inmediatamente reacciona sentándote, alzando los puños y gritando “¡Siiii!”
  22. Siempre dale a las personas la ilusión de la elección, haciéndolos pensar que tienen el control. Por ejemplo, si quieres que un niño se ponga sus zapatos, debes decir “¿Quieres ponerte tus zapatos de la Guerra de las Galaxias o tus zapatos de tiburón?
  23. Las personas están extraordinariamente conscientes de su sentido del tacto. Si alguien (un miembro del sexo opuesto) “accidentalmente” pone su rodilla sobre la tuya… digamos que sí sabe que está ahí.

2 comentarios

  1. Me las he copiado todas, jajaja. Me ha gustado esto. Lo que no entendí fue esta:

    16. – Cuando salgas con alguien en una primera cita, llévalo a algún lugar emocionante que haga que su corazón lata rápidamente; por ejemplo, la montaña rusa o una película de horror. Esto mantendrá su adrenalina por los cielos, asociando su bienestar físico a tu persona.

    ¿O sea que si la llevas a un sitio tranquilo, pero manejas la tensión sexual o cualquier otro tipo de emoción que lo haga desprender adrenalina por los cielos, asociará su bienestar físico a mi persona? No comprendo, ¿cómo asociar su bienestar físico a mi persona?


    • Cuando sentimos emociones fuertes, como la montaña rusa, un salto en bungee o una buena pelicula de horror, esa “angustia” que sentimos es por el golpe de adrenalina que libera nuestro cuerpo; al “pasar el peligro”, se liberan unas endorfinas que nos relajan, dejandonos con una sensacion placentera. Es por eso que hay tantos fanaticos de los deportes extremos de este estilo.

      Ahora bien, esto puede sonar a simple manipulacion, pero si logramos que alguien sienta estas emociones al estar con nosotros, lo haremos creer que esta enganchado(a) a nosotros, cuando en realidad se esta haciendo adicto(a) al golpe de adrenalina por el que lo hicimos pasar. Maquiavelico en verdad, pero asi es la naturaleza humana.



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