h1

Antes de que desaparezcan

11/05/2013

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

La conservación de la cultura propia no implica desprecio o falta de respeto hacia otras culturas.

César Chávez (1927 – 1993), campesino, líder sindical y activista de los derechos civiles de origen Mexicano-Estadounidense.

Describí hace ya bastante tiempo en un post, cómo considerando los 7,122 millones de personas que habitamos la Tierra, hay zonas de nuestro planeta que están prácticamente deshabitadas, con algunas tribus perdidas como los Yanomami de Brasil, quienes tienen escaso contacto con el exterior. Sin embargo, el inexorable avance de la civilización así como la cada vez mayor escasez de recursos naturales significan que estos pueblos tienen sus días contados, viendo sus estilos de vida amenazados por “la marcha del progreso”.

Es así como el fotógrafo británico Jimmy Nelson decidió viajar alrededor del mundo por tres años, visitando 35 de estas tribus para tomar un registro fotográfico de éstas antes de que se extingan de manera definitiva. Desde los Himba de Namibia, los Ladakh del norte de la India hasta los Huaorani de Ecuador, Nelson logró capturar el “espíritu indomable” de los últimos grupos aislados de seres humanos que aún mantienen vivas sus tradiciones, la cuales han permanecido inmutables por cientos o miles de años.

Pic: Before They Pass Away ~ Jimmy Nelson

Una chica de la tribu Maorí, considerados los primeros colonizadores de Nueva Zelanda después de haber cruzado más de 2,800 kilómetros de océano desde las Islas Polinesias alrededor del siglo 13 de nuestra era, en enormes catamaranes especialmente diseñados para este propósito. (Fuente: beforethey.com)

Pic: Before They Pass Away ~ Jimmy Nelson

Familia perteneciente a la etnia Nenets, encontrada en Siberia, Rusia. Después de haber migrado desde del norte de Europa hace 5,000 años, estos pueblos se han dedicado principalmente al pastoreo de renos. Para sobrevivir las duras condiciones climáticas (de hasta -25 °C en invierno), los Nenets se visten con trajes hechos de cuero y pelaje de reno. (Fuente: beforethey.com)

Pic: Before They Pass Away ~ Jimmy Nelson

Niños de la tribu Karo, localizada a lo largo del Río Omo, en el sur de Etiopía. Ellos usualmente cultivan sorgo, maíz y frijoles en la ribera del río, complementando su alimentación con leche de cabra y animales exóticos como cocodrilos y pequeñas aves. En la actualidad, algunas aldeas tienen acceso a armas de fuego, bebidas alcohólicas y golosinas. (Fuente: beforethey.com)

Pic: Before They Pass Away ~ Jimmy Nelson

Cazador Kazajo, descendiente de grupos nómadas de origen Turco, Mongólico e Indo-Iraní, establecidos en Asia Central entre los siglos 5 y 13 de nuestra era. Se les reconoce por su habilidad como jinetes y cazadores. (Fuente: beforethey.com)

Pic: Before They Pass Away ~ Jimmy Nelson

Mujer de la etnia Rabari, un pueblo seminómada encontrado en los desiertos y planicies de la India Occidental, habiendo migrado del altiplano Iraní hace más de 1,000 años. La mujer de la foto muestra el tradicional trajuva, o práctica del tatuaje por propósitos religiosos, así como estéticos o de salud. (Fuente: beforethey.com)

Desde mi punto de vista, es una buena práctica recopilar los usos y costumbres de estos pueblos, siempre y cuando no sea para juzgarlos o ser condescendientes con ellos. Tampoco vale la pena preguntarnos si deberíamos regresar a un estilo de vida tribal, ya que la civilización occidental no es lo mejor ni lo peor; tan sólo es la cultura dominante en este momento, y para bien o para mal, nosotros somos parte de ella. Por otro lado, una realidad de nuestro mundo es que ninguna cultura permanece estática ni aislada por siempre, y que en el mejor de los casos, se adaptará al cambio y dará lo mejor de sí para las futuras generaciones; de lo contrario, será descartada porque no tendrá nada que ofrecer. Por ejemplo, la cultura japonesa es el resultado de los mejores elementos de otras culturas, como la china y la occidental, resultando en una civilización propia, con fuertes valores éticos, admirados por los demás – no por nada Japón siempre es asociado a las palabras “honor”, “obligación” y “deber”. Por el contrario, aquellas civilizaciones poco cooperativas que se cerraron al exterior, considerándose a sí mismas como la última Coca-Cola del desierto fueron desapareciendo, usualmente por la acción de invasores, epidemias o desastres medioambientales.

Algo que vale la pena mencionar al respecto de este trabajo, es que no debemos considerarlo como una declaración política ni como un documental; tan sólo es una obra orientada al arte, sin propósito específico más que el estético. Con todo, creo que vale la pena echarle un vistazo a su sitio web, y para aquellos entusiastas de la fotografía, adquirir el libro publicado en Amazon, porque quién sabe si en 10, 20 o 50 años podamos ver tan extraordinario despliegue de culturas y estilos de vida como los que han sido capturados y publicados en este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: