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Scooby Doo: un “gritty reboot”

08/10/2013

Leisure [Icon By Buuf]  Entretenimiento.

[atrapados en una montaña de hot-dogs]

Scooby Doo: ¿Y ahora qué?

Shaggy: Haz lo que sabes hacer mejor, Scooby. Come.

[Scooby muerde un hot-dog]

Scooby Doo: Es de plástico.

Shaggy: ¿Qué te preocupa? Tú sueles beber del WC.

Scooby Doo: Pero tú también…

Navegando entre las curiosidades que ofrece Internet, el otro día alcancé a ver una galería con los personajes de Scooby Doo, una popular serie animada que apareció por primera vez en los 1960’s y que ha permanecido al aire hasta nuestros días, incluyendo un par de sosas películas con actores reales y un Scooby pobremente generado a través de CGI. Pues bien, lo interesante de la galería es que los personajes son de carne y hueso, y el trasfondo en el que se les representa es como una película de horror al estilo The Walking Dead, enfrentándose a una horda de zombis:

pic: Scooby Doo by Jeff Zoet

Scooby-Doo vs. the Zombie Apocalypse. Lo llamativo es lo complicado que ha de ser siquiera caminar para Dafne, pues usa tacones y tiene un par de “contrapesos” que dificultarían enormemente su movimiento. También lo flaco que se ve Fred – personalmente me lo imagino como un güerito que está bien mamey. El que se ve rudo en extremo es Shaggy, pues parece un survivalista salido de films como el perturbador Deliverance (1972). (Fuente: Jeff Zoet Visuals)

Y es que el “gritty reboot” o versiones no aptas para menores de cuentos, historias y personajes con los que crecimos durante la infancia son algo digno de verse; desde aquellas Princesas Retorcidas de Disney de las que ya hemos hablado anteriormente, hasta versiones un poco más parecidas al perturbador original de los cuentos de los Hermanos Grimm, como Caperucita Roja, Blanca Nieves o Hansel y Gretel.

En fin, aunque probablemente sus creadores no estuvieran de acuerdo, Scooby Doo tiene los suficientes elementos como para convertirse en una buena película de terror. Para muestra un botón: en el artículo escrito por Preston Xander para Cracked.com, denominado Seis shows clásicos para niños secretamente situados en universos de pesadilla, resulta que las aventuras de estos personajes ocurren en un mundo más parecido al de Children of Men (2006) que cualquiera de las utopías que nos pinta Disney:

Los dibujos animados de Scooby Doo, en sus muchas encarnaciones, tratan acerca de cuatro amigos adolescentes y su perro, viajando alrededor de los Estados Unidos, resolviendo misterios. El grupo siempre termina en algún lugar tenebroso donde un monstruo aparentemente sobrenatural se encuentra aterrorizando a la población local, pero al final, nuestros héroes resuelven el misterio y revelan que el monstruo no es más que un criminal disfrazado. Así que incluso cuando parece aterrador, todo se resuelve satisfactoriamente.

Entonces, ¿Cuál es el problema?

Que todos los criminales son súper genios, y ninguno de ellos parece lograr tener una vida honesta.

Casi todos los sitios en el universo de Scooby Doo parecen como si la economía hubiese caído en picada. Incluso los buenos lugares “vacacionales” se parecen a los barrios bajos de Detroit.

En los 25 episodios de la historieta original de Scooby Doo, ¿dónde estás?, nuestro grupo se topa con cuatro mansiones y dos castillos abandonados; una estación de esquí, un parque de atracciones, un pueblo fantasma, una mina, un pueblo hawaiano, aeródromos y un molino, todos abandonados. Y de los 27 villanos encontrados por la banda, 23 son motivados por la ganancia monetaria obtenida a través del robo, el contrabando o la especulación de la tierra. La tripulación de la Máquina del misterio no se está entrometiendo en disputas domésticas o delitos relacionados con las drogas. Se trata exclusivamente de personas que necesitan dinero con tanta desesperación que voluntariamente ocupan de manera ilegal los sótanos de casas abandonadas por la remota posibilidad de obtener un cheque. Y si los villanos no tienen dinero, es que buscan trabajo. ¿Los cuatro motivos restantes? Ganar una exposición canina, lograr un trabajo de actuación, obtener venganza por haber sido despedido y odio hacia los robots. Aquellos que no necesitan dinero o trabajo, realizan sus fechorías por odio hacia los robots, el ladrón de empleos por excelencia.

Y los villanos de Scooby Doo no son criminales comunes: Todos tienen la extraña habilidad de fabricar trajes de monstruos realistas, proyectar hologramas a gran escala y construir escondites de alta tecnología en los pozos de minas abandonadas. Muchos de ellos ya poseían habilidades vocacionales impresionantes previas a sus vidas como criminales – tres de los villanos tenían doctorado, dos eran abogados, uno tenía la capacidad de producir pinturas falsificadas casi idénticas al original, otro podía reparar barcos, uno era un mago, otro era un doble de acción y el último podía hipnotizar a la gente.

¿Pueden ver el patrón? Ese es el sistema educativo, el mundo del arte, la ingeniería marítima y la industria del ocio – todo en el inodoro. Cada uno de estos villanos demostraba creatividad, inteligencia, diligencia y ambición. En nuestro mundo, ellos serían empleados con facilidad, incluso gente famosa. Pero, en el universo de Scooby Doo, nada de esto parece ser suficiente. La pandilla se topó con un genio desesperado cada semana, por décadas. Ya sea que la notoriedad es simplemente muy común en su universo, o que toda la economía ha colapsado, y lo que estamos presenciando es la agonía de la sociedad misma. Aunque hay indicios de que las industrias de ingredientes para sándwiches y marihuana para perros están en auge, es más probable que sea esta última.

Así que señores productores de Hollywood: ya tienen una buena idea para una película que si bien no todos tomaríamos en serio, definitivamente podría ganar nuestra atención. Después de todo, si ya existen secuelas de basura mediática como Los Pitufos (2011), creo que tienen el dinero para gastarlo en producciones un poco más arriesgadas, pero que pueden convertirse en películas de culto.

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