h1

Cambio de hábito

04/18/2013

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks.

Durante los últimos 33 años, me he visto en el espejo cada mañana y me he preguntado: “¿Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por demasiados días consecutivos, sé que necesito cambiar algo.

Steve Jobs (1955 – 2011), empresario e inventor estadounidense, cofundador, presidente y director ejecutivo de Apple, Inc.

Estas últimas semanas han estado bastante complicadas, ya que decidí cambiar de empresa. En la anterior estaba muy a gusto, pero los proyectos, clientes y línea de trabajo se habían vuelto rutinarios pues el desarrollo de software – que es la actividad que más me llama la atención – había disminuido al mínimo mientras cada vez más de mi tiempo lo dedicaba al soporte de nuestras aplicaciones desktop y soluciones de hardware.

Ahora bien, gracias a mis conocimientos en Scrum adquiridos a lo largo de estos últimos años, aunados a una certificación como Certified Scrum Professional que obtuve este pasado 2012, pude saltar con relativa facilidad. Y digo relativa, porque la empresa donde ahora me encuentro hace unos filtros bárbaros, con background checks que incluyen una fuerte entrega de documentos oficiales así como entrevistas remotas, en inglés y a deshoras – como a las 9:30 PM, por dar un ejemplo.

Ahora formo parte de un equipo de cuatro células de desarrollo con un promedio de 9 personas cada una… y puedo confirmar que el trabajo es una verdadera joda. Más porque estaba acostumbrado a proyectos con duración y staffing pequeños – 2 a 4 personas por 3 a 6 semanas – cuando en este momento, estamos llevando a cabo seis proyectos de 6 a 8 meses de duración entre 40 personas. En este momento le estoy entrando al quite operativo, recibiendo requerimientos mientras vamos definiendo las prácticas de Scrum que estaremos implementando con los equipos – como planning poker o el formato de las historias de usuario. Ya que soy “el nuevo”, me estoy apoyando mucho en los ScrumMasters veteranos pero aun así, los días se me van como agua entre juntas, definiciones y visitas customer-face.

En fin, uno de los retos principales de este proyecto tiene que ver con que el cliente ha adoptado un Scrum personalizado, o ScrumBut. Por ejemplo, para un proyecto están requiriendo en la iteración cero, entregar un plan de trabajo para revisar fechas de liberación con el usuario de negocio; en otro equipo, no se realizan demos de la funcionalidad terminada en el sprint transcurrido porque “no hay quien los revise”. En ambos casos, estamos contradiciendo el espíritu de Scrum con customizaciones que al final, pueden llevar a resultados nefastos.

Dilbert: ScrumBut


[Jefe Pelopunta]: Vamos a intentar algo llamado programación ágil. Eso significa que ya no haremos planeación ni documentación. Sólo empiecen a codificar.
[Wally]: Me alegro que tenga un nombre.
[Jefe Pelopunta]: ESE fue su entrenamiento.


(Fuente: domin8k.com)

Sin embargo, con todo y estos temas de índole más humana que técnica, creo que vamos por buen camino. Durante las próximas semanas estaremos levantando estos múltiples proyectos, que tienen una gran variedad tecnológica: algunos son aplicaciones de escritorio en .Net; otros son aplicaciones web en Java y otros más tienen que ver con implementaciones SOA para nuestro cliente. En fin, estos días serán pesados pero muy entretenidos, pues como alguna vez me dijo un ex-jefe: si no existieran problemas, nosotros no seríamos necesarios.

Responder

