h1

Toy Stories

03/25/2013

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

El trabajo es todo lo que se está obligado a hacer; el juego es lo que se hace sin estar obligado a ello.

Mark Twain (1835 – 1910), humorista y escritor estadounidense.

Hace algún tiempo publiqué un post, haciendo referencia a una fotogalería que exhibe las despensas de muchas familias alrededor del mundo, donde queda claro que los ingredientes de nuestra comida tienen que ver no sólo con nuestra locación geográfica o ingresos, sino que también cuentan otros factores como cultura y religión. Pues bien, bajo este mismo esquema, me topé con otra galería que presenta a algunos niños alrededor del mundo con sus juguetes favoritos. Y es que si hay algo en común entre nuestros pequeños, es que necesitan algo con qué entretenerse; incluso aquellos que provienen de los países menos desarrollados. Es así como el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti publicó la galería Toy Stories, tomándole 18 meses para recopilar esta valiosa muestra:

“Los niños más adinerados eran los más posesivos. Al principio, no me dejaban tocar sus juguetes requiriendo más tiempo antes de que me dejaran jugar con ellos”, dice el italiano, que a menudo jugaba con el niño antes de arreglar los juguetes y tomar la foto. “En los países más humildes, era más fácil. Incluso si sólo tenían dos o tres juguetes, en realidad no les daban demasiada importancia. En África, los niños casi siempre juegan con sus amigos fuera de casa.”

Toy Stories. Ben Machell. (The Times Magazine Online, 2012).

Y no es para menos, ya que casi todos nosotros, incluso de adultos, recordamos con cierta nostalgia algunos de nuestros juguetes favoritos y mejores amigos de la niñez. En mi caso, mi primera posesión material en este mundo fue un Snoopy de peluche, pues hasta tengo algunas fotos con él de recién nacido. Y aunque con el pasar de los años he contado con Legos, Hot Wheels, sets de Playmobil, figuras de acción de Star Wars y a partir de cierta edad, videojuegos de consola y computadora, el único juguete que aún conservo – junto a los muñecos de peluche de mi propia esposa – es aquél Snoopy.

Toy Stories: Noel (Texas, USA) ~ Gabriele Galimberti


Noel, de Dallas, Texas (USA). Cuando sea grande, quiere ser un piloto de avión, jugando con aviones de todos los tamaños y ocasionalmente con la PlayStation, pero sólo con un simulador de vuelo. Su juego favorito es poner los hombrecillos de Lego en el avión Boeing que su padre le regaló, para luego hacerlo volar hasta el fondo del jardín, donde hay un pequeño estanque. Imagina que lleva a sus Legos de vacaciones al lago, para después de tomar un baño, guardarlos otra vez en la aeronave y traerlos de vuelta a casa. (Fuente: gabrielegalimberti.com)

Toy Stories: Cun Zi Yi (Chongqing, China) ~ Gabriele Galimberti


Cun Zi Yi, de Chongqing, China. Ella acaba de cumplir tres años, recibiendo muchos regalos por su onomástico. Juega con todo y no sabe cuál es su juguete favorito. Sus padres dicen que es muy buena pintando, y que será una artista cuando crezca. (Fuente: gabrielegalimberti.com)

Toy Stories: Chiwa (Mchinji, Malawi) ~ Gabriele Galimberti


Chiwa, de Mchinji, Malawi. Chiwa vive en una pequeña choza con sus padres y hermana. No tienen electricidad ni agua corriente. Chiwa suele ayudar a su madre a acarrear agua desde el río cercano. En la villa hay otros cincuenta niños (más o menos) y siempre juegan juntos afuera. Chiwa sólo tiene tres juguetes que algunos voluntarios de una ONG le regalaron cuando nació. Su favorito es el dinosaurio porque dice que puede protegerla de los animales peligrosos. (Fuente: gabrielegalimberti.com)

Toy Stories: Virginia (American Fork, Utah) ~ Gabriele Galimberti


Virginia, de American Fork, Utah (USA). Virginia nació en Salt Lake City pero ha pasado sus primeros cinco años de vida en American Fork, un pequeño poblado a 50 km al sur de la capital del estado. Ella proviene de una familia mormona. Le encanta jugar beisbol con su hermano menor. El lanza la bola y ella la batea, sin embargo lo opuesto nunca ocurre. En el jardín, su familia cría algunos animales, como cabras y gallinas. Virginia tiene una cabra favorita y siempre quiere jugar con ella. (Fuente: gabrielegalimberti.com)

Toy Stories: Abel (Nopaltepec, Mexico) ~ Gabriele Galimberti


Abel, de Nopaltepec, México. Abel, el tercero de cinco hijos, nació y fue criado en el pequeño poblado de Nopaltepec, a una hora de la Ciudad de México. En esta foto está posando con todos sus juguetes. Adora jugar a la carreritas con sus cochecillos, y a veces juega con ellos con su hermana más pequeña. (Fuente: gabrielegalimberti.com)

En fin, esto pone en evidencia una vez más que los seres humanos somos “todos iguales, todos diferentes”. Para finalizar, Ben Machell de la revista Times, escribió una interesante reflexión al reseñar esta galería:

Incluso niños que viven en mundos diferentes comparten muchas similitudes cuando se trata de las funciones que cumplen sus juguetes. Galimberti habla acerca de un niño de seis años en Texas y una niña de cuatro años en Malawi, quienes aseguran que sus dinosaurios de plástico los protegían de los peligros que ellos creen, los acechan durante la noche – de secuestradores y animales ponzoñosos respectivamente. Lo más común sin embargo, era cómo los juguetes reflejaban el mundo en el que cada niño había crecido: la niña de una familia opulenta en Mumbai adora el Monopoly, porque le gusta la idea de construir casas y hoteles, mientras un niño del México rural ama los camiones, porque los escucha retumbar en su comunidad todos los días, cuando van de camino a la plantación de azúcar cercana.

Toy Stories. Ben Machell. (The Times Magazine Online, 2012).

One comment

  1. Me agradó esta entrada y sobre todo la reflexión final.
    Yo no recuerdo cuál era mi juguete favorito, pero me encantaba un osito Bimbo de peluche (con su pan a la mano y toda la cosa) que ya de unos años para acá no lo he visto, lastima que Bimbo ya no las ha sacado si no me compraría uno solo para recordar al otro que extravié



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: