(Última actualización: 02/06/2017)

En este momento ya contamos con la última versión de este estudio, con cifras actualizadas para el año 2017 que incluyen el desglose por entidad federativa, género, tipo de empresa contratante y nivel de inglés así como un comparativo contra el sueldo del estudio anterior (2015).

El problema con los programadores es que nunca se sabe lo que están haciendo hasta que es demasiado tarde.

Seymour Cray (1925 – 1996), ingeniero eléctrico y arquitecto de hardware estadounidense, considerado el padre de las supercomputadoras.

Desde hace ya algunos años hemos publicado posts relacionados a los sueldos del personal IT en México, apoyándonos en los resultados de la encuesta de salarios y factores de la revista Software Guru, complementados con información de sitios como Payscale u OCCMundial. En términos generales, este 2013 no se ven demasiados cambios con respecto al reportaje anterior, sin embargo el detalle de sueldos sí presenta algunas sorpresas:

El promedio

El sueldo promedio del personal IT en México es de aproximadamente MXN 25,049 brutos (anualizado: USD 23,799 con un tipo de cambio de 12.63 pesos por dólar al 19.02.2013). Esto significa que durante los últimos dos años, el sueldo se ha mantenido a la par de la inflación y ha conservado prácticamente la misma paridad con respecto al dólar: el sueldo “dolarizado” en 2011 era de USD 23,736, por lo que ha tenido un incremento neto de 63 dólares. Aunque parece estancado en términos del billete verde, de acuerdo a la paridad de poder adquisitivo o PPP, el sueldo promedio de un sistemólogo en México equivale a ganar USD 35,975 en los Estados Unidos; aunque seguimos ganando menos de lo que ganaría un estadounidense (USD 90,279 con todo y prestaciones), de nueva cuenta los sueldos siguen convergiendo poco a poco, ya que la proporción es de 2.51 mientras hace dos años era de 2.97 (USD 70,536 vs. USD 23,736 en 2011). De seguir esta tendencia, en diez años o menos los sueldos de ambas naciones tendrán diferencias mínimas; idea que no es del todo descabellada, sobre todo para empresas que exportan servicios de consultoría hacia el exterior.

Por otro lado, vale la pena recordar que este promedio varía considerablemente. De hecho, de acuerdo a nuestra locación geográfica éste puede variar en más del 30%:

Estado Salario Promedio Mensual (MXN) Salario Promedio Anualizado (USD)
Querétaro $ 32,668.61 $ 34,383.71
Nuevo León $ 30,634.32 $ 32,242.62
Distrito Federal $ 29,025.53 $ 30,549.37
Jalisco $ 24,963.37 $ 26,273.95
Estado de México $ 24,461.17 $ 25,745.38
Promedio Nacional $ 25,049.00 $ 23,799.00
Aguascalientes $ 22,486.96 $ 23,667.53
Guanajuato $ 19,040.36 $ 20,039.98
Puebla $ 18,470.67 $ 19,440.38
Veracruz $ 14,190.00 $ 14,934.98
Sueldo bruto promedio por entidad federativa. Mensual en pesos Mexicanos, anual en dólares Americanos (Tipo de cambio al 19.02.2013)

Me parece interesante cómo han evolucionado de forma independiente lo sueldos por cada estado de la república: Querétaro se está posicionando como una Meca en el desarrollo de software, con una variación de poco más del 30% por encima del promedio nacional y un crecimiento bianual de casi el 33%. Esto no es de sorprenderse ya que dicho estado se ha esforzado en diversificar su economía: por poner un ejemplo, con la excepción de Baja California (estado tradicionalmente maquilador), Querétaro es la entidad con más empresas relacionadas a la industria aeroespacial (32) en el país.

Por otro lado, Veracruz es el mayor perdedor en esta edición, con un magro crecimiento de 3.75% anual que ni siquiera sobrepasa la inflación de estos dos años. Creo que mucho tiene que ver nuestra guerra contra las drogas, que ha hecho de éste uno de los estados más inseguros debido al conflicto; más cuando resulta que el personal IT – especialmente aquellos relacionados con las telecomunicaciones – son el objeto de secuestro por parte de los grupos criminales para crear sus propias redes de comunicaciones.

Sueldos por función

Los sueldos por función reflejan las actividades, que de acuerdo a la encuesta original, se traslapan con bastante regularidad:

pic: Mexico IT salaries by function
Sueldos por función de acuerdo a actividades desempeñadas. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo bruto mensual.

• De nueva cuenta, el diseño gráfico resulta ser el peor pagado con un sueldo extraordinariamente bajo con respecto al promedio general.

• También me llama la atención lo bajo que es el sueldo de un DBA “genérico”; sin embargo no nos desanimemos pues cuando existe una especialización en una base de datos y/o existen certificaciones de por medio (como veremos más adelante), el panorama cambia radicalmente.

• De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un profesor sin maestría o doctorado con 15 años de experiencia gana aproximadamente USD 25,905 anuales (con PPP incluido) en México. Esto en pesos equivale a MXN 18,037 mensuales. Así que hace mucho más sentido dedicarse a dar cursos de capacitación IT que ser maestro en nuestro pobremente pagado sistema educativo.

• El grueso de las actividades IT que va desde el análisis de datos hasta pruebas y Quality Assurance no varía demasiado (MXN 5,288 mensuales); la arquitectura de soluciones y gestión de proyectos siguen siendo las actividades operativas mejor pagadas con MXN 28,183.30 y MXN 32,018.29, respectivamente.

• Aunque en la edición pasada los habían eliminado, en esta versión volvemos a ver puestos que en realidad no nos dicen mucho del panorama IT, como ventas y dirección. Esto porque he notado que estos puestos se mueven más por conceptos ajenos a IT como ventas o desarrollo de negocios, por lo que hay gente en estas posiciones que llegan al extremo de no tener ni idea de lo que significa IT.

• Finalmente, de nueva cuenta los ingenieros de preventa barren con los sueldos. Sin embargo, creo que esto se debe a que en muchos casos, operan con una cuota y por lo mismo, en caso de “llegar al número” tienen bonos adicionales que se ven reflejados en el sueldo mostrado.

Sueldos por género, experiencia y nivel de Inglés

Es sorprendente ver cómo nuestro nivel de Inglés o género influyen en nuestro sueldo. No tanto la experiencia, pues a mayor exposición ante diferentes tecnologías, proyectos o lenguajes, más experto se vuelve uno y por consiguiente, el sueldo se ve incrementado:

pic: Mexico IT salaries by English level, gender and experience
Sueldos por género, experiencia y nivel de Inglés. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo bruto mensual.

• Uno de los grandes indicadores de que seguimos siendo un país en desarrollo es la inequidad de género. De acuerdo a las estadísticas, una mujer gana en promedio 30% menos de lo que hace un hombre con los mismos conocimientos y experiencia profesional. Sin embargo, esto también se debe a que esta industria ha sido tradicionalmente dominada por varones: de acuerdo a la misma OCDE, la proporción de hombres y mujeres dedicados a las matemáticas y ciencias de la computación en nuestro país es de 62% y 38% respectivamente.

• Asimismo, los años de experiencia dictan mucho qué tanto podremos percibir. Los dos extremos me llaman mucho la atención: un veterano con más de 20 años en la industria estará siempre por encima de los MXN 41,000, lo que significa que mientras encuentre trabajo, éste será muy bien recompensado. Por el contrario, me resulta doloroso ver cómo sin importar si terminó la carrera universitaria, un “becario” con menos de un año de experiencia puede ganar casi lo mismo que un “maestro albañil” que no ha terminado siquiera la escuela secundaria: MXN 11,299.38 vs MXN 10,000. Para aquellos que se encuentran en este predicamento, les doy la siguiente recomendación: certificaciones, certificaciones, certificaciones.

Sueldos por conocimientos, habilidades, tecnologías y certificaciones

A principios del 2013, éstos eran los sueldos promedio en México de acuerdo al nivel de conocimientos, tecnologías y certificaciones:

pic: Mexico IT salaries by knowledge, skill, tech, certifications (1)pic: Mexico IT salaries by knowledge, skill, tech, certifications (2)
Sueldos por conocimientos, habilidades, tecnologías y certificaciones. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo bruto mensual. Leyenda: (P) Plataforma, (L) Lenguaje, (DB) Base de Datos, (C) Certificación/Conocimiento.

• En esta versión del estudio, Adobe AIR va de último, sin embargo es lógico ya que es prácticamente una paquetería al estilo Adobe Flash o Adobe Flex: usada generalmente por diseñadores web.

• PHP como lenguaje, MySQL como base de datos y Android como plataforma son los peores pagados en la industria; una certificación en Linux sigue siendo poco deseable debido al poco retorno de inversión (apenas 151 pesos por encima del promedio de un IT “genérico”).

• Java ha visto una pequeña mejora con respecto a años anteriores, ya que vuelve a estar por encima de Visual Basic, .Net y C#. Cuando hay certificaciones de por medio, ambas plataformas (Oracle J2EE y Microsoft .Net) permiten obtener prácticamente el mismo ingreso.

• Los sistemas legados siguen siendo los mejor pagados: Mainframe, Cobol, Informix y DB2 aseguran un sueldo por encima de los MXN 30,000 mensuales.

• Certificaciones muy recomendables incluyen la de SQA/ISTQB, UML, ScrumMaster e ITIL, ya que además de lo relativamente económicas de adquirir (no cuestan arriba de USD 300 o MXN 3,800 y los cursos de certificación no están por encima de los USD 1,200 o MXN 15,000), no requieren demasiado tiempo o esfuerzo para obtenerlas. Esto las hace muy atractivas ya que poseen un alto retorno de inversión.

• Por otro lado, las certificaciones “top” incluyen la de Project Manager certificado por el PMI o la de Enterprise Architect certificado ya sea por el Software Engineering Institute (SEI) o la IT Architect Association (IASA). Dichas certificaciones pueden ser relativamente baratas (USD 600 o MXN 7,600) pero en algunos casos requieren de 3 a 6 meses de estudio constante para pasar el examen, así como un número de horas comprobables realizando el rol a certificar. Dicho sea de paso, certificaciones no incluidas en el estudio como PMI-ACP (Agile Certified Practitioner) o CSP (Certified Scrum Professional) son equivalentes a la de PMP, pero para metodologías ágiles: de hecho, cuestan lo mismo y el tiempo requerido para estudiar y pasar el examen es muy parecido.

• Finalmente… ¿Websphere en MXN 57,000? ¡Pero si eso es un sueldo de director de operaciones! De hecho, un puesto similar en los Estados Unidos (Websphere Administrator) se paga en casi el mismo monto que la media de un ingeniero de software estándar (USD 91,450 vs. USD 91,271). Así que o tienen contratado a un gringo que está sesgando la curva, o alguien está presumiendo una certificación que del otro lado ya es considerada más bien “del montón”.

Anuncios