h1

Sueldos IT en México 2013: Veteranos al poder

02/20/2013

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks.

(Última actualización: 22/03/2015)

En este momento ya contamos con la última versión de este estudio, con cifras actualizadas para el año 2015 que incluyen entre otras cosas, desglose por entidad federativa, género, tipo de empresa contratante y nivel de inglés así como un comparativo contra el sueldo del estudio anterior (2013).

El problema con los programadores es que nunca se sabe lo que están haciendo hasta que es demasiado tarde.

Seymour Cray (1925 – 1996), ingeniero eléctrico y arquitecto de hardware estadounidense, considerado el padre de las supercomputadoras.

Desde hace ya algunos años he publicado posts relacionados a los sueldos del personal IT en México, apoyándome en los resultados de la encuesta de salarios y factores de la revista Software Guru, complementados con información de sitios como Payscale u OCCMundial. En términos generales, este 2013 no se ven demasiados cambios con respecto al reportaje anterior, sin embargo el detalle de sueldos sí presenta algunas sorpresas:

El promedio

El sueldo promedio del personal IT en México es de aproximadamente MXN 25,049 brutos (anualizado: USD 23,799 con un tipo de cambio de 12.63 pesos por dólar al 19.02.2013). Esto significa que durante los últimos dos años, el sueldo se ha mantenido a la par de la inflación y ha conservado prácticamente la misma paridad con respecto al dólar: el sueldo “dolarizado” en 2011 era de USD 23,736, por lo que ha tenido un incremento neto de 63 dólares. Aunque parece estancado en términos del billete verde, de acuerdo a la paridad de poder adquisitivo o PPP, el sueldo promedio de un sistemólogo en México equivale a ganar USD 35,975 en los Estados Unidos; aunque seguimos ganando menos de lo que ganaría un estadounidense (USD 90,279 con todo y prestaciones), de nueva cuenta los sueldos siguen convergiendo poco a poco, ya que la proporción es de 2.51 mientras hace dos años era de 2.97 (USD 70,536 vs. USD 23,736 en 2011). De seguir esta tendencia, en diez años o menos los sueldos de ambas naciones tendrán diferencias mínimas; idea que no es del todo descabellada, sobre todo para empresas que exportan servicios de consultoría hacia el exterior.

Por otro lado, vale la pena recordar que este promedio varía considerablemente. De hecho, de acuerdo a nuestra locación geográfica éste puede variar en más del 30%:

Estado Salario Promedio Mensual (MXN) Salario Promedio Anualizado (USD)
Querétaro $ 32,668.61 $ 34,383.71
Nuevo León $ 30,634.32 $ 32,242.62
Distrito Federal $ 29,025.53 $ 30,549.37
Jalisco $ 24,963.37 $ 26,273.95
Estado de México $ 24,461.17 $ 25,745.38
Promedio Nacional $ 25,049.00 $ 23,799.00
Aguascalientes $ 22,486.96 $ 23,667.53
Guanajuato $ 19,040.36 $ 20,039.98
Puebla $ 18,470.67 $ 19,440.38
Veracruz $ 14,190.00 $ 14,934.98

Sueldo bruto promedio por entidad federativa. Mensual en pesos Mexicanos, anual en dólares Americanos (Tipo de cambio al 19.02.2013)

Me parece interesante cómo han evolucionado de forma independiente lo sueldos por cada estado de la república: Querétaro se está posicionando como una Meca en el desarrollo de software, con una variación de poco más del 30% por encima del promedio nacional y un crecimiento bianual de casi el 33%. Esto no es de sorprenderse ya que dicho estado se ha esforzado en diversificar su economía: por poner un ejemplo, con la excepción de Baja California (estado tradicionalmente maquilador), Querétaro es la entidad con más empresas relacionadas a la industria aeroespacial (32) en el país.

Por otro lado, Veracruz es el mayor perdedor en esta edición, con un magro crecimiento de 3.75% anual que ni siquiera sobrepasa la inflación de estos dos años. Creo que mucho tiene que ver nuestra guerra contra las drogas, que ha hecho de éste uno de los estados más inseguros debido al conflicto; más cuando resulta que el personal IT – especialmente aquellos relacionados con las telecomunicaciones – son el objeto de secuestro por parte de los grupos criminales para crear sus propias redes de comunicaciones.

Sueldos por función

Los sueldos por función reflejan las actividades, que de acuerdo a la encuesta original, se traslapan con bastante regularidad:

pic: Mexico IT salaries by function


Sueldos por función de acuerdo a actividades desempeñadas. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo bruto mensual.

• De nueva cuenta, el diseño gráfico resulta ser el peor pagado con un sueldo extraordinariamente bajo con respecto al promedio general.

• También me llama la atención lo bajo que es el sueldo de un DBA “genérico”; sin embargo no nos desanimemos pues cuando existe una especialización en una base de datos y/o existen certificaciones de por medio (como veremos más adelante), el panorama cambia radicalmente.

• De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un profesor sin maestría o doctorado con 15 años de experiencia gana aproximadamente USD 25,905 anuales (con PPP incluido) en México. Esto en pesos equivale a MXN 18,037 mensuales. Así que hace mucho más sentido dedicarse a dar cursos de capacitación IT que ser maestro en nuestro pobremente pagado sistema educativo.

• El grueso de las actividades IT que va desde el análisis de datos hasta pruebas y Quality Assurance no varía demasiado (MXN 5,288 mensuales); la arquitectura de soluciones y gestión de proyectos siguen siendo las actividades operativas mejor pagadas con MXN 28,183.30 y MXN 32,018.29, respectivamente.

• Aunque en la edición pasada los habían eliminado, en esta versión volvemos a ver puestos que en realidad no nos dicen mucho del panorama IT, como ventas y dirección. Esto porque he notado que estos puestos se mueven más por conceptos ajenos a IT como ventas o desarrollo de negocios, por lo que hay gente en estas posiciones que llegan al extremo de no tener ni idea de lo que significa IT.

• Finalmente, de nueva cuenta los ingenieros de preventa barren con los sueldos. Sin embargo, creo que esto se debe a que en muchos casos, operan con una cuota y por lo mismo, en caso de “llegar al número” tienen bonos adicionales que se ven reflejados en el sueldo mostrado.

Sueldos por género, experiencia y nivel de Inglés

Es sorprendente ver cómo nuestro nivel de Inglés o género influyen en nuestro sueldo. No tanto la experiencia, pues a mayor exposición ante diferentes tecnologías, proyectos o lenguajes, más experto se vuelve uno y por consiguiente, el sueldo se ve incrementado:

pic: Mexico IT salaries by English level, gender and experience


Sueldos por género, experiencia y nivel de Inglés. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo bruto mensual.

• Uno de los grandes indicadores de que seguimos siendo un país en desarrollo es la inequidad de género. De acuerdo a las estadísticas, una mujer gana en promedio 30% menos de lo que hace un hombre con los mismos conocimientos y experiencia profesional. Sin embargo, esto también se debe a que esta industria ha sido tradicionalmente dominada por varones: de acuerdo a la misma OCDE, la proporción de hombres y mujeres dedicados a las matemáticas y ciencias de la computación en nuestro país es de 62% y 38% respectivamente.

• Asimismo, los años de experiencia dictan mucho qué tanto podremos percibir. Los dos extremos me llaman mucho la atención: un veterano con más de 20 años en la industria estará siempre por encima de los MXN 41,000, lo que significa que mientras encuentre trabajo, éste será muy bien recompensado. Por el contrario, me resulta doloroso ver cómo sin importar si terminó la carrera universitaria, un “becario” con menos de un año de experiencia puede ganar casi lo mismo que un “maestro albañil” que no ha terminado siquiera la escuela secundaria: MXN 11,299.38 vs MXN 10,000. Para aquellos que se encuentran en este predicamento, les doy la siguiente recomendación: certificaciones, certificaciones, certificaciones.

Sueldos por conocimientos, habilidades, tecnologías y certificaciones

A principios del 2013, éstos eran los sueldos promedio en México de acuerdo al nivel de conocimientos, tecnologías y certificaciones:

pic: Mexico IT salaries by knowledge, skill, tech, certifications (1)pic: Mexico IT salaries by knowledge, skill, tech, certifications (2)


Sueldos por conocimientos, habilidades, tecnologías y certificaciones. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo bruto mensual. Leyenda: (P) Plataforma, (L) Lenguaje, (DB) Base de Datos, (C) Certificación/Conocimiento.

• En esta versión del estudio, Adobe AIR va de último, sin embargo es lógico ya que es prácticamente una paquetería al estilo Adobe Flash o Adobe Flex: usada generalmente por diseñadores web.

• PHP como lenguaje, MySQL como base de datos y Android como plataforma son los peores pagados en la industria; una certificación en Linux sigue siendo poco deseable debido al poco retorno de inversión (apenas 151 pesos por encima del promedio de un IT “genérico”).

• Java ha visto una pequeña mejora con respecto a años anteriores, ya que vuelve a estar por encima de Visual Basic, .Net y C#. Cuando hay certificaciones de por medio, ambas plataformas (Oracle J2EE y Microsoft .Net) permiten obtener prácticamente el mismo ingreso.

• Los sistemas legados siguen siendo los mejor pagados: Mainframe, Cobol, Informix y DB2 aseguran un sueldo por encima de los MXN 30,000 mensuales.

• Certificaciones muy recomendables incluyen la de SQA/ISTQB, UML, ScrumMaster e ITIL, ya que además de lo relativamente económicas de adquirir (no cuestan arriba de USD 300 o MXN 3,800 y los cursos de certificación no están por encima de los USD 1,200 o MXN 15,000), no requieren demasiado tiempo o esfuerzo para obtenerlas. Esto las hace muy atractivas ya que poseen un alto retorno de inversión.

• Por otro lado, las certificaciones “top” incluyen la de Project Manager certificado por el PMI o la de Enterprise Architect certificado ya sea por el Software Engineering Institute (SEI) o la IT Architect Association (IASA). Dichas certificaciones pueden ser relativamente baratas (USD 600 o MXN 7,600) pero en algunos casos requieren de 3 a 6 meses de estudio constante para pasar el examen, así como un número de horas comprobables realizando el rol a certificar. Dicho sea de paso, certificaciones no incluidas en el estudio como PMI-ACP (Agile Certified Practitioner) o CSP (Certified Scrum Professional) son equivalentes a la de PMP, pero para metodologías ágiles: de hecho, cuestan lo mismo y el tiempo requerido para estudiar y pasar el examen es muy parecido.

• Finalmente… ¿Websphere en MXN 57,000? ¡Pero si eso es un sueldo de director de operaciones! De hecho, un puesto similar en los Estados Unidos (Websphere Administrator) se paga en casi el mismo monto que la media de un ingeniero de software estándar (USD 91,450 vs. USD 91,271). Así que o tienen contratado a un gringo que está sesgando la curva, o alguien está presumiendo una certificación que del otro lado ya es considerada más bien “del montón”.

42 comentarios

  1. Excelente información para tener un panorama general y particular de las TI en diferentes rubros (recordando que el último post ya tenía 2 años, se agradece la actualización :D). Es muy útil para comparar el sueldo que percibimos con lo que en promedio se gana. Aunque también sería muy bueno considerar el tipo de contratación (no es lo mismo ganar por ejemplo 20,000 pesos brutos por honorarios o asimilables a 20,000 brutos con prestaciones superiores). Saludooos !!


  2. Hola, a lo mejor y no entra dentro del estudio que hiciste, muy muy bueno por cierto, pero como están pagadas las certificaciones de CISCO? Saludos y excelente información.


    • Basándonos en el listado de hace un par de años, el sueldo de un certificado CISCO debe estar por los 21,600. No suena demasiado alejado de la realidad, ya que este año el sueldo de un “administrador de sistemas” se sitúa en aproximadamente $22,850. Claro que esto varía dependiendo de otros factores como años de experiencia y ciudad donde desempeñas tus funciones.


  3. Son muy pocos estados, ¿El resto de la república no ve negocio en las TI, no tienen necesidades de este tipo ó porque no aparecen?


    • El problema es lo extremadamente centralizado que es el desarrollo económico – y por ende tecnológico – en nuestro país. Hasta finales de los 90’s la industria TI se centraba sólo en el DF, Guadalajara y Monterrey; a partir del desarrollo de tecnologías opensource y la explosión de la Internet esto se ha difundido poco a poco en el resto del país. Por ejemplo, en OCC, el número de ofertas de “Java” para el DF y área metropolitana es de 930, mientras en todo el estado de Michoacán hay apenas 5 ofertas por el mismo puesto. Y esto se repite en casi todas las demás tecnologías y lenguajes. Pero ciertamente, sí hay IT en otros estados además de las entidades mostradas: como pueden demostrar el número de empresas certificadas en CMMI para México en 2012, los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Morelos poco a poco están incrementando su importancia en este sentido. Habrá que esperar un mayor desarrollo económico para que otros estados lleguen a la masa crítica necesaria para tener una industria del software propia.


      • Justamente ese “detalle” obliga a muchos jóvenes egresados a sub-emplearse aunque tengan la capacidad porque en sus estados de origen no existen tales oportunidades.
        Por otro lado ¿Qué están haciendo los otros estados para incrementar el crecimiento de esta industria en su territorio?


      • Lamentablemente, depende mucho de una estrategia (o falta de ella) que lleva cada gobierno estatal, así como de los clientes grandes que se establecen dentro de sus territorios. Nombro algunos casos representativos: a partir de la migración del área de sistemas de Santander a Querétaro hace algunos años, empezó el boom IT en dicha entidad; en Toluca y el área aledaña pasó lo mismo debido a HSBC, aunque ya existían algunas empresas IT de manera previa. Otro ejemplo se dió en Aguascalientes, cuando la empresa DDemesis (luego convertida en GE IT Global y más tarde comprada por Softek) se estableció a finales de los 90’s para atender las necesidades de “nearshoring” para General Electric. Finalmente, la ciudad de Puebla ya tenía a GEDAS-North America como parte del área IT de la Volkswagen; de unos años para acá se renombró a T-Systems.

        ¿Qué necesitaría un estado para impulsar una industria IT propia? Nada es la verdad de la vida, pero podría empezar facilitando el acceso a estas tecnologías entre su población y generando el conocimiento en sus universidades, a la vez que subsidia y promociona las ventajas de establecer una industria de este tipo en su territorio. Aunque estoy sobresimplificando, es así como el estado de Aguascalientes inició su propia industria IT hace poco más de un decenio.


  4. Espantosamente tienes razón, depende mucho de lo que los gobiernos consideren como “importante” para atraer o no a ese tipo de empresas, porque si alguien se avienta como independiente en estos estados muchas de las veces terminas malbaratando tu trabajo porque muchos consideran “caros” tus servicios por ser algo que no valoran. ¿Como cambiar esa cultura en el grueso general de la población que no está acostumbrada a ver las TI como una empresa vital para el desarrollo de las demás?


    • En el caso de Jalisco el gobirno estubo apoyando las certificaciones IT en las que el entre el gobierno federal y el estatal te pagaban hasta el 65% del costo de una certificacion IT eso es muestra del como un gobierno puede aportar al crecimiento de esta industria


      • Olvide comentar que el programa se llama Mexico First


  5. En la tabla no ponen estadística en Python un lenguaje bastante poderoso, sé que no hay muchas empresas que contraten con este perfil pero sería bueno agregarlo


  6. Qué tal, soy aún estudiante de Ingeniería de software en Querétaro y me gustaría saber tu opinión acerca de tener certificaciones, que ya has recomendado en el post. Me interesa esta http://www.milestone.com.mx/scrum_y_extreme_programming_en_mexico.htm que opinas? me conviene más que alguna de Java? No tengo experiencia laboral y aún no sé que tan buenas sean mis habilidades de programación, sólo investigo lo más que puedo, pero no tengo ni la menor idea de como me voy a parar en una empresa a pedir trabajo (lo cual haré en diciembre, cuando termine mis materias). Me gustaría saber tu opinión y la de los demás🙂

    Gracias! buen post, tu blog es muy interesante.


    • Se ve bastante bien, aunque deberías estudiarla en paralelo a una certificación de Java. Esto porque inmediatamente después de salir de la universidad, es algo dificil que te dejen a cargo como líder de un proyecto si no tienes manera de comprobar tus conocimientos técnicos (acuérdate que el ScrumMaster es alguien del mismo equipo que también “pica teclas”). Sin embargo, definitivamente cualquiera de las dos te dará mayor visibilidad ante un posible empleador. Mi recomendación sería: ya que el curso de Scrum/XP es bastante más corto que el de Java Programmer, tómalo primero y certifícate como ScrumMaster, pero ten paciencia si no te da las oportunidades que quisieras; posteriormente toma el de Java en lo que adquieres experiencia con el lenguaje. Una vez que tengas ambas certificaciones estarás muy por encima de tus compañeros, ya que tendrás buenas bases tanto técnicas como de gestión de proyectos ágiles.


  7. En el estudio, no hace referencia al tema de BI, siendo que es uno de los temas de gran negocio para las consultorias, ¿tienes algo al respecto?


    • BI es más bien una disciplina (como “calidad” o “seguridad IT”), por lo que el sueldo suele depender de muchos factores: un delivery de business intelligence puede ser algo tan sencillo como reportes a la medida, pasando por cubos, análisis estadísticos y pronósticos hasta algo muy complejo como optimización de procesos. Por ello, cuando un cliente solicita una “implementación de BI”, suele pedir un equipo con varios DBAs, analistas de negocio, desarrolladores y un project manager; así las cosas, existen diferentes sueldos dependiendo de qué rol estarás jugando: desde un DBA ($18K) o un arquitecto de soluciones ($28K) hasta un analista de procesos ($34K). Y si de tecnologías se refiere, puede ser desde MySQL ($24K) y Oracle ($25K) hasta análisis de negocios ($34K) o Informix ($36K).


  8. gracias por la información me puedes decir la fuente es para un trabajo, soy de Ecuador.


  9. hola muy interesante informacion, actualmente trabajo para una empresa como programador entre sin experiencia llevo 3 meses laborando dando soporte a un sistema en VB 6.0 con SQL server 2005 y hasta el momento todo lo que me han solicitado lo e resuelto, me tiene un poco inconforme mi sueldo que es solo de 8000 MXN mensuales que menos impuestos me quedan solo 7000 y cachito, aqui en Veracruz las empresas esos sueldos ofrecen entre a esta empresa con “suerte” , que opinas acerca de mi situacion que deberia hacer para mejorar mi salario, mi mentalidad es aguantar aqui para ganar experiencia pero no quiero ser negreado jeje, saludos


    • Yo te diría que aguantes un año en esta empresa e inmediatamente pasado el año, busques por otro lado. No es bien visto por los reclutadores que alguien se la pase brincando de un lado a otro, porque según ellos, es muestra de “inestabilidad”. Ahora bien, soporte aplicativo es una de las tareas peor pagadas en la industria, por lo que también te recomendaría ir pensando en aprender un lenguaje de programación ó en su defecto, buscar especializarte mediante una certificación. Si ya te quieres ir al extremo, puedes ir pensando en emigrar a otro estado con mejor paga, como Puebla o el Distrito Federal.


      • ok muchas gracias por tu consejo, aguantare el año y si de hecho mis bases en programacion son en c y c++ que es lo que lleve en la uni, tambien manejo visual basic .net, actualmente con tanto lenguaje y tantas opciones es dificil decidir a que lenguaje dedicar tiempo, pero aqui en mi trabajo usan php asi que e decidio estudiar php un tiempo y tambien me interesa C#. Espero andar en lo correcto. Saludos.


  10. Yo soy nuevo en esta carrera apenas es mi segundo semestre terminado de la universidad ahorita estoy trabajando para una empresa en soporte técnico mi pregunta es para cuando salga aproximadamente 2016 habrá oportunidades de empleo o desde ahorita me debo de ir buscando una especialización si es así cual me recomiendas o simplemente cambiarme de carrera (la carrera que curso es ingeniería en sistemas computacionales en Nvo. Laredo Tamps.)


    • Aunque hacer predicciones de aquí al 2016 es una manera elegante de hacerse “chaquetas mentales”, la realidad es que IT y específicamente el desarrollo de software son algunas de las disciplinas con mayor crecimiento en el mundo. Por ello el cambio de carrera sólo es recomendable si de plano no se te da “picarle a la tecla”. En cuanto a especialización, pues sí, de preferencia busca aprender y certificarte en un lenguaje o base de datos, ya que por desgracia, en nuestro país los egresados sin alguna especialización son considerados como “desarrolladores genéricos” con peor paga que un albañil.


      • Estoy de acuerdo, con el comentario, lo que apremia es diversificarse y tomar los cursos necesarios y estar a la altura de las circunstancias, ser a la vez autodidacta, ya que la misma experiencia te lo permite. De lo contrario siempre se tendra salarios debajo de lo esperado..Saludos


  11. Excelente artículo.

    Cual consideras que sería un sueldo aceptable con 3 años de experiencia en BI, 2 en desarrollo con Oracle PL/SQL y las siguientes certificaciones:

    – Oracle PL/SQL Developer Certified Associate.
    – Oracle Database 10g Administrator Certified Associate.
    – Oracle Database SQL Certified Expert.
    – Oracle Database 11g Data Warehousing Certified Implementation Specialist.

    Ya sea en EDOMEX o en Querétaro.

    De antemano muchas gracias, saludos.


    • En Querétaro tu sueldo estaría entre los 28,000 y los 32,000. En el Estado de México estaría bastante más bajo con un sueldo de unos 25,000 a 27,000. Sin embargo, un factor que deberías ponderar al buscar trabajo es para qué tipo de proyecto te estarías desempeñando. Si es una operación de datawarehousing o BI, puede incrementarse otros 2,000. Si por el contrario, se trata de soporte a producción, tal vez disminuya hasta en 3,000.


  12. Gracias por compartir


  13. Actualmente cual seria mi salario con estas cualidades:
    . certificacion Oracle certified Associate, Mysql 5
    . certificacion Itil Vs3 foundation
    . oracle certified professional java programmer SE 6.
    . 2 años de experiencia
    . titulado de ing. en comp.
    . poca experiencia programando, pero tengo experiencia en gestion de proyectos.

    Gracias.


    • Tu caso es algo difícil, ya que tienes buenas certificaciones, pero tu experiencia es escasa. Creo que tu sueldo dependería de qué actividades estarías desempeñando: como programador Java, podrías estar en el rango de 15-20,000. Como DBA, 23-25,000; como project manager tal vez de 17 a 22,000. Algo importante a considerar es cuántos proyectos y cuánta gente has llevado a tu cargo: con proyectos pequeños y/o staffing de 10 o menos, se conserva el sueldo arriba mencionado. Con proyectos múltiples y staffing de 25 o más por un mínimo de 6 meses podrías llegar hasta los 30,000. Acuérdate que conforme más te orientes a la gestión de proyectos, menos valor tendrán tus certificaciones técnicas.


  14. Muchas gracias por la información, muy útil, quisiera saber si hay una fuente o lugar en México, preferible Guadalajara, Jalisco donde se ofrezcan diferentes certificaciones, soy estudiante, pero a como me imaginaba la situación, tengo que seguir sacando el conocimiento y certificarlo, tal vez ahora por tiempo y plata, no lo pueda hacer,(primero mi carrera), pero también me gustaría irme informando y hacer un plan de trabajo para después de haberme titulado.


    • Dos opciones podrían ser las siguientes:

      • Prometric de Occidente – Libertad 1966, Col. Obrera Centro, 44140, Tel (33) 38270583
      • Centro Netec – Av. Lopez Mateos Sur 2077, Interior Z9B, Centro del Software, Tel (33) 30307230

  15. Excelente información. Antes de leer el post ya tenia contemplado que el mundo de IBM es uno de los mejores pagados. Acá en el estado. La desventaja es que las universidades que tienen plataformas de IBM, convenio, son plataformas pequeñas y el aprendizaje es limitado ademas de que no te dan certificación, entonces muchos prefieren irse por el mundo de Cisco. Y donde hay mainframes no es tan complejo el curso y no dan certificación y vuelvo a repetir: se van por una certificación en Cisco. Por otro lado, quien sabe mainframes es un hecho que tendrá trabajo donde sea y bien pagado.
    No sabia que IBM Websphere era bien pagado y la verdad si lo creo, actualmente en CitiBank quien hace las actualizaciones de IBM Websphere es gente de USA. Eso quiere decir que en México, es escasa la gente que sabe IBM Websphere. Además de que en México no tiene mucho eso de Websphere.
    Cabe mencionar que para que un lenguaje de programación reemplace a “Cobol” es muy difícil. Entonces seria muy buena opción que alguien de sistemas aprenda este lenguaje.
    Otro plus en sistemas computacionales como en cualquier carrera, aparte de hablar un ingles AVANZADO, seria buena opción aprender otro idioma como el “Portugues”, hablando dentro del mundo de sistemas computacionales.
    De acuerdo a la información del post. Quien se relacione en el mundo de IBM-mainframes (zSeries). Ya sea en estos rubros, entre otros:
    Informix.
    Enterprise Architec.
    IBM Websphere.
    Ganaría arriba de los $30,000.
    Conseguiré esas revistas o artículos de donde sacaste la información.


  16. […] ejemplares como Beautiful Code o The Pragmatic Programmer y luego poner todo en práctica: en el mercado laboral actual, un “programador promedio” gana alrededor de US$23,800 anuales, mientras un superstar […]


  17. HOLA, los sueldos que manejas son muy buenos, pero en el mundo digamos para las personas con menos certificaciones y experiencia lo que tienes es esto… http://www.opcionempleo.com.mx/wbuscar/empleos?s=programador&l=M%C3%A9xico&lid=36815&b=61

    Ya se que rompiendo la brecha es estudiando mas y certificandote mas pero para la clase media baja (me incluyo) sino trabajas en este tipo de entornos no puedes costearte una certificacion que te impulse, aun teniéndolas las oportunidades son escasas.

    espero me puedas orientar, o sino de una vez para cambiar de giro jejej. saludos excelente Post.


    • Aunque efectivamente el entorno laboral es muy difícil en estos tiempos, la verdad es que sólo a través de experiencia constante puedes seguir adelante. Recuerda que IT es en términos generales mejor pagada que la mayoría de los empleos en este país. Te recomendaría Java o .Net como lenguajes de programación, Oracle o SQL Server como base de datos y si te puedes especializar un poco, busca SAP, desarrollo J2EE/.Net o BI; deja el desarrollo móvil y el soporte de aplicaciones porque son de las actividades peor pagadas. No creas que ganar $40,000 mensuales se da de la noche a la mañana: si has estudiado en una buena institución (y hay muy buenas tanto públicas como privadas) a lo máximo que puedes aspirar es a 12-15,000 mensuales, y a veces ni eso. Sin embargo sé paciente y busca especializarte. Además, hay muchas certificaciones que valen menos que una quincena pero pueden darte un incremento de hasta el 25% de un jalón. Por otro lado, es raro que una empresa te dé incrementos constantes de sueldo, incluso si has generado antigüedad: algo que me sirvió personalmente al principio es llegar a una empresa, aprender todo lo que podía aprender y de acuerdo a mis conocimientos, cada seis meses posteaba mi CV para saber cuanto más podría cobrar; si había llegado al tope donde me encontraba, era momento de “saltar”. No fue sino hasta el cuarto año de trabajo (por ahí de finales de 2003) que encontré un trabajo “soñado” que me permitía aprender y mejorar mi sueldo de forma continua.

      Y para búsquedas de empleo mejor busca en bumeran, OCC o computrabajo. Tengo entendido que “opcionempleo” cobra muy poco por sus anuncios y si una empresa no tiene para pagar una de ésas, significa que tampoco está muy dispuesta a pagar un buen sueldo.


  18. Hola Everac99, me tope con tu post en una busqueda de google tratando de formarme una idea de los sueldos para profesionistas en sistemas especificamente en el area de MTY. Me parecio muy util tu articulo y muy completo, hasta en si el desgloze por producto o tecnologia.

    Tambien me llamo la atencion y me desconcerto que la funcion de un DBA este valorada tan pobremente. Yo me desempeño actualmente en California como Oracle DBA y te puedo confirmar de primera mano que en EUA la profesion de DBA ocupa los mas altos peldaños en cuestion de sueldo.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo.


  19. […] tecnología? Yo creo que la razón principal es la barrera del lenguaje. Hace algún tiempo había publicado que independientemente de las habilidades en tecnología, si un trabajador de la industria TI […]


  20. Justo lo que estaba buscando!! Excelente investigación, has ampliado mi panorama para prepararme aun mas. Creía que ser DBA o Gestión de proyectos eran las mejores pagadas y que incluso con una certificación de oracle habrían ingresos muchísimos mayores. Gracias y saludos!!


  21. Hola, excelente trabajo, en realidad el salario se tasa en función de la demanda de profesionales IT en el mercado. Diversificar tu desarrollo profesional y estar en constante capacitación, te da una posición privilegiada. La experiencia obtenida a lo largo de los años, así como la toma de riesgos, te da la seguridad, madurez y solidez profesional buscada.


  22. Muy buen artículo, da un panorama de lo que se gana, pero estaría bien incluir cuanto se llevan las consuloras o empresas de outsoursing que dan este tipo de servicios.


    • Eso de la ganancia de las consultoras depende mucho de la empresa, pues a tu sueldo neto deberías sumarle los impuestos, así como tu parte proporcional de los demás gastos de la compañía, como instalaciones, equipos, licencias, personal administrativo, etc.

      Es muy común que después de todos estos gastos, la compañía busque un beneficio por encima de la inflación y las tasas de referencia. Esto también depende del tipo de empresa, los clientes, y hasta del recurso asignado. Por ejemplo, una empresa que proporciona outsourcing de recursos en Java a bancos, y cuyos recursos no necesitan laptop pues ésta es proporcionada por dicho cliente, tienen precios muy castigados, por lo que la ganancia neta oscila entre el 3 y el 5%. Lo que hace rentables a estos clientes, es el volumen de personal contratado (50 desarrolladores o más).

      Por otro lado, las empresas globales que le dan servicios a digamos, nearshore o tienen recursos muy cotizados (PeopleSoft, Teradata, SAP) pueden darse el lujo de tener ganancias de 15% o más, al grado que muchas de éstas contratan a sus recursos por nómina al 100% con múltiples beneficios. Sin embargo, éstas son las menos en el mercado Mexicano.


  23. Hola, excelente artículo. ¿Escribirás la actualización con los sueldos de 2014? Saludos.


    • Seguro. Sólo me falta recopilar algunos datos de Payscale para publicar la actualización de este año. Nota: no cambian mucho, aunque hay un par de sorpresas en el reporte. Saludos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: