h1

El meteoro de Chelyabinsk

02/15/2013

Space [Icon By Buuf]  Astronomía y exploración del espacio.

Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.

En el cielo o en el mar
un diamante de verdad.

Twinkle Twinkle Little Star, canción de cuna originalmente escrita por Jane Taylor (1783 – 1824), poetisa y novelista inglesa.

Hoy ocurrió un evento que por primera vez en la historia de la humanidad ha sido registrado en el momento exacto de su acontecimiento: capturado por múltiples cámaras de video, celulares y hasta imágenes satelitales, a las 3:20 AM GMT (9:20 AM hora local) cayó una lluvia de meteoritos cerca de la ciudad de Chelyabinsk, en Rusia central. De acuerdo a los videos que han estado apareciendo en internet, se ve cómo una bola de fuego va cayendo del cielo, dejando un rastro de vapor, para un par de minutos después ser acompañada por el ruido de varias explosiones. Hasta el momento se habla de aproximadamente 1,200 personas heridas, en su mayoría debido a los vidrios que saltaron por la explosión sónica resultante.


Cámaras de vigilancia muestran el paso del bólido. Nótese cómo en 0:49 la bola de fuego se ve más brillante que el sol mismo. (Fuente: YouTube)


Los efectos del boom sónico. Como aclaración, éste no se debe al impacto con el suelo, sino al momento en que el meteoroide ingresa a nuestra atmósfera a unos 50 km de altitud, generando una onda expansiva con un sonido parecido al de un trueno o una explosión. (Fuente: YouTube)

Al parecer el meteorito se fragmentó en el aire, ya que se han encontrado varios sitios de impacto, incluyendo uno en el lago Chebarkul, unos 70 km al oeste de Chelyabinsk así como el Traktor Arena, hogar del equipo de hockey local. De acuerdo a cálculos de científicos pertenecientes al instituto de ciencias ruso, el meteorito de hierro y rocas tendría unos 10 metros de longitud y un peso de alrededor de 10 toneladas cuando ingresó en la atmósfera terrestre; aunque los videos hacen parecer la estela como algo de no más de un centenar de metros, la verdad es que de acuerdo a imágenes del METEOSAT-9 extrapoladas con Google Maps nos podemos dar cuenta que en tan sólo unos cuantos segundos, el meteorito recorrió poco más de 320 kilómetros.

Lo más interesante de todo el asunto es la cantidad de detalles (algunos de los cuales son de hecho, asombrosos) que están apareciendo de forma continua. Recordemos que justamente hace alrededor de 105 años – aunque a 2,300 kilómetros más al este – ocurrió el Evento de Tunguska, donde un asteroide o fragmento del cometa Encke, cayó en aquella región de Rusia el 30 de Junio de 1908, generando una explosión equivalente a unos 15 megatones de TNT o el equivalente a 1,150 veces la explosión nuclear de Hiroshima de 1945. En aquél entonces era tan escasa la curiosidad científica y tan pobres los medios de comunicación, que la primera expedición oficial a la zona se llevó a cabo una década después de ocurrido el evento. En este caso, con maravillas tales como celulares, cámaras de seguridad y satélites artificiales, se ha podido descartar esto como un engaño, ya que literalmente está llegando información desde todos los puntos dentro de la región afectada.

Finalmente, este evento nos permite recordar que el universo no es necesariamente un lugar hospitalario para los seres humanos, y que si bien la mayor parte del tiempo estamos bajo el cobijo de la atmósfera terrestre, tenemos que ir pensando en alternativas, para que no acabemos siendo parte del registro fósil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: