El pasado 20 de Noviembre el vehículo de exploración marciana Curiosity realizó un descubrimiento “…para los libros de historia”, de acuerdo a John Grotzinger, científico en jefe del equipo responsable del susodicho rover. Pero debido a que la NASA no quiere generar falsas expectativas – como ya ha pasado con anterioridad – tendremos que esperar algunas semanas por la publicación oficial de la noticia. De momento, los científicos encargados de procesar la información enviada por el espectrómetro para análisis de muestras en Marte (SAM) están revisando varias veces los datos transmitidos, para posteriormente presentar los resultados definitivos de su análisis. ¿Acaso ellos anunciarán un increíble descubrimiento que cambie nuestro concepto de la vida en el universo? ¿O nos darán una noticia bastante sosa relacionada a la geología, como que encontraron depósitos de fosfatos o algún otro mineral relacionado a la vida pero que no signifique que ésta siquiera haya existido?

Por supuesto, la noticia se ha vuelto viral, generando miles de comentarios en Facebook y Twitter. Sin embargo, los científicos de la NASA están jugando con fuego al filtrar un rumor como éste, ya que como uno de los seguidores en Facebook acertadamente replica:

[Dirigido a la NASA:]

Por favor tengan cuidado jugando a esto con el público. Si su respuesta no es “hemos encontrado prueba irrefutable de vida en Marte”, ustedes estarán fastidiando al público en general. Lamentablemente, al público no le importa la composición atmosférica o la química de suelo marciano; no se interesan por las condiciones geológicas activas/inactivas, o incluso la presencia de agua en el suelo…

Caleb Jones, vía Facebook.

De momento, nos contentaremos viendo los comunicados que publique la NASA por las próximas dos o tres semanas.

Actualización: 27/11/2012

Resulta que Mr. Grotzinger estaba muy entusiasmado con la misión y no con un descubrimiento específico como para “cambiar los libros de historia”. Muy mal porque de acuerdo a Slate Magazine, Lo que Grotzinger estaba tratando de transmitir es que los datos de Curiosity, a lo largo de su misión de dos años, fomentarán nuestro conocimiento de Marte más que nunca, convirtiéndolo en una misión histórica.

¡Oops!

Anuncios