h1

La Disneyficación de Star Wars

11/08/2012

Leisure [Icon By Buuf]  Entretenimiento.

Siempre pensé que Star Wars era demasiado raro para el público en general.

George Lucas (n. 1944), productor, escritor y director cinematográfico estadounidense.

El primer episodio de La Guerra de las Galaxias que vi en el cine fue Episodio VI: El regreso del Jedi (1983). En aquél entonces yo tendría unos 6 años de edad, pero recuerdo que después de ver la película, quedé completamente maravillado por los mundos, extraterrestres y emocionante historia que el filme mostró. Dieciséis años después, asistí con unos amigos al estreno del Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999) y también recuerdo que después de ver la película nos volteamos a ver los unos a los otros, preguntándonos: ¿en qué diablos estaba George Lucas pensando?

Es así como el pasado 30 de Octubre una noticia inesperada salió a la luz: Lucasfilm había sido comprada por el “otro” imperio del mal (Walt Disney Corporation) por aproximadamente 4,000 millones de dólares. Todos sentimos una gran perturbación en la Fuerza: mientras algunos gritaban horrorizados que Disney destruiría una de las mejores sagas de ciencia ficción de todos los tiempos, otros aplaudieron la adquisición, razonando que Disney daría nuevos bríos a la ya bastante gastada epopeya de la familia Skywalker.

Desde mi punto de vista, esto no se ve tan mal, pues cuando Disney compró Marvel hace 3 años, llegué a comentar en este mismo blog que si los ejecutivos de Disney no interferían con el departamento creativo, todo estaría bien. Y afortunadamente, esto es lo que ha estado ocurriendo: con excelentes producciones como X-Men: First Class (2011) y The Avengers (2012), Disney está haciendo lo que sabe hacer mejor: ser una compañía de alcance global y muchos billetes verdes en la bolsa, pagando para que otros realicen la visión creativa.

Así que, dudo mucho que Disney quiera meterse un autogol con un remake de Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) protagonizando a Shia LaBeouf como Han Solo, Miley Cyrus como Leia, Justin Bieber como Luke y un Chewbacca creado mediante CGI. De hecho, si de “destruir franquicias” se trata, el mismísimo Lucas ha encolerizado más a los fans al introducir personajes basados en estereotipos racistas, cambiando escenas en las películas originales que distraen en vez de complementar la narrativa y el simple hecho de que mucho del argumento se lo sacó de la manga. Por lo tanto, pienso que otros visionarios deberían tomar las riendas del proyecto.

Ahora bien, se rumora que los directores cinematográficos Matthew Vaughn (X-Men: First Class, Kick-Ass) y Joss Whedon (The Avengers, Serenity) están en pláticas con Disney para dirigir el próximo Episodio VII, a estrenarse a mediados de 2015. Aunque existe mucha especulación alrededor del libreto, Lucas ha comentado que éste no está basado en el universo expandido de Star Wars. Esto es bueno y malo a la vez, ya que de acuerdo a la mayoría de las novelas que cubren el periodo posterior a la Batalla de Endor, todo es básicamente una continua guerra civil entre los restos del Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde; algo que efectivamente anula la gloria y honor de los episodios anteriores. Por otro lado, esta decisión descarta la posibilidad de llevar a la pantalla interesantes historias, como la Trilogía Thrawn, que muestra el surgimiento de un nuevo “heredero” al trono del Imperio e introduce personajes como la futura esposa de Luke, Mara Jade; otra oportunidad desperdiciada sería no incluir la reconocida La Nueva Orden Jedi, que consistiendo de 19 volúmenes, nos cuenta qué ocurre cuando la galaxia de Star Wars es invadida por brutales seres extragalácticos conocidos como los Yuuzhan Vong.

pic: Grand Admiral Thrawn/Yuuzhan Vong Warrior


A la izquierda el Gran Almirante Thrawn, villano principal de la trilogía del mismo nombre. A la derecha, un espeluznante guerrero Yuuzhan Vong, de la serie La Nueva Orden Jedi. (Fuente: Wookipedia)

¿Acaso Star Wars se convertirá en una mina de oro para Disney? Por supuesto: las dos frases clave aquí son parque temático y merchandizing. ¿Los siguientes filmes destruirán 20-30 años de literatura y continuidad al dejar de lado el ‘universo expandido’? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo, la realidad es que George Lucas no iba a hacer mucho más por esta odisea, y debido a que la historia completa ya tiene 35 años en su haber, debería ser actualizada. Finalmente, puesto a que ésta ya no será el “tesoro” de una sola persona, existen muchísimas posibilidades, por las que desgraciadamente tendremos que esperar hasta 3 años para ver en las salas de cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: