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Los soft-skills del futuro: Qué habilidades deberemos poseer en el 2025

06/08/2012

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks.

A diferencia de las herramientas, experiencia y tecnologías que debemos manejar para una posible contratación, los soft skills son aquellas habilidades publicadas en los anuncios de trabajo que no dependen directamente de nuestros conocimientos, sino que forman parte del conjunto de rasgos de personalidad, comunicación, lenguaje, hábitos personales, simpatía y optimismo que caracterizan nuestras relaciones con otras personas, tales como una actitud positiva, trabajo en equipo o un buen desempeño bajo presión.

Estas habilidades son prácticamente indispensables entre aquellos que trabajamos en la industria IT, pues los “hombres orquesta” y los “ermitaños” que sólo pueden trabajar en solitario, no aceptan la crítica y se resisten a trabajar bajo presión están desapareciendo poco a poco. Esto nos lleva a las generaciones de desarrolladores y personal IT que ingresarán a la fuerza laboral durante los próximos diez años: ¿Qué rasgos deberemos tener para sobresalir en un mercado laboral cada vez más competitivo? Hace algún tiempo, el Instituto de Investigación Apolo, think-tank dedicado a investigar el valor, importancia y futuro de la educación, realizó un taller en colaboración con personas de algunas de las empresas más importantes a nivel mundial como IBM, Electronic Arts o Procter & Gamble, con el afán de encontrar las habilidades requeridas por los reclutadores al contratar personal de aquí a los próximos 10 años. Sus principales hallazgos se enumeran a continuación.

Existen seis fuerzas impulsoras del cambio que más temprano que tarde, cambiarán el panorama laboral durante la próxima década:

• Mayor Longevidad. Se estima que para el 2025, la población Iberoamericana ascenderá a 718 millones de habitantes (en 2012 alcanzamos la cifra de 651 millones). Con la excepción de Portugal y España, todas las demás naciones crecerán en promedio un 1.1% anual durante todo este tiempo y tendrán una población con una edad media de 33 años. Esto significa que para entonces, la edad de “retiro” no podrá ser la actual de 40 años ya que existirán muchos “veteranos” que seguirán trabajando.

• Surgimiento de sistemas y máquinas inteligentes. Con más y mejores herramientas, muchos trabajos convencionalmente llevados a cabo por los humanos dejarán de existir. Esto ya se ve de forma impresionante en los Estados Unidos, país que durante los últimos 30 años, ha perdido el 29% de sus empleos dedicados a la manufactura debido a la transición que representa pasar de una economía industrial a una basada en servicios. Esta tendencia definirá los empleos del futuro: enfocados primordialmente en la creatividad, el pensamiento crítico o las relaciones humanas, estos trabajos tendrán la menor probabilidad de ser reemplazados por computadoras y sistemas expertos.

• Un mundo computacional. Las comunicaciones y el poder computacional móvil se han vuelto omnipresentes con el surgimiento del teléfono celular. De acuerdo al estudio, “… todo objeto, toda interacción, todo aquello con lo que tenemos contacto será convertido en datos”. Como resultado, sin importar nuestra actividad tendremos que interactuar, basar nuestras decisiones o modelar posibles resultados mediante un mundo de información.

Personalized Advertising: Minority Report (2002)


La publicidad personalizada pudo ser ciencia ficción cuando se estrenó la película Minority Report (2002). Hoy por hoy, esto ya es una realidad: con aplicaciones móviles como Foursquare, podemos hacer check-in en nuestros lugares favoritos. Gracias a técnicas como la minería de datos, la aplicación puede recomendarnos locaciones que van de acuerdo a nuestros gustos y preferencias. (Fuente: Social Commerce Today)

• Nuevas plataformas de comunicación. Facebook, Twitter o Google+ son los últimos representantes de nuevas tecnologías que nos obligan a dominar distintas formas de comunicación. Un ejemplo claro: hace apenas algunos años no existían puestos tales como “consultor en redes sociales”, “desarrollador móvil” o “periodista digital”.

• Organizaciones colaborativas. Las organizaciones se están dando cuenta que pueden usar el poder de la inteligencia colectiva. Denominado como crowdsourcing, este nuevo paradigma permite resolver problemas increíblemente difíciles en muy poco tiempo con la ayuda de miles o millones de voluntarios. El ejemplo más visto pero desconocido por todos es el reCaptcha, donde tenemos que “traducir” un par de textos distorsionados para descargar algún archivo. Lo que pocos saben es que una de las imágenes pertenece al texto escaneado de algún libro, periódico o revista, que al ser traducido contribuye a la digitalización del acervo bibliográfico mundial.

• Globalización. En el mundo de hoy, los Estados Unidos y Europa ya no poseen el monopolio de la innovación. Países como India y China se están convirtiendo no sólo en proveedores de recursos naturales o productos baratos sino en centros de investigación y desarrollo que en algunos casos, compiten de manera frontal con los países industrializados. Esto también significa un mayor intercambio cultural y comercial entre diversos países, lo que desembocará en cada vez más procesos y organizaciones con personas de diferentes partes del mundo. Para poner un ejemplo de esto último, mi esposa que es DBA de profesión, interactúa diariamente con gente de Australia, Argentina y Holanda; en mi caso, hemos tenido equipos de desarrollo distribuidos entre México, Estados Unidos y la India.

En su conjunto, estas fuerzas determinarán las habilidades que nos harán mejores candidatos. Mientras más pronto las hagamos parte de nuestra propia personalidad, más fácil resultará promovernos como la mejor opción:

• Hacer sentido de las cosas: Capacidad para determinar el significado más profundo o la importancia de lo que se expresa; es decir, es necesario adquirir habilidades de pensamiento crítico y distinguir inferencias y suposiciones, comprender las implicaciones entre diferentes opciones y estar preparados para tomar decisiones informadas y objetivas.

• Inteligencia social: Habilidad para conectarse a otras personas de forma directa y profunda, detectando y estimulando las reacciones e interacciones deseadas. La frase clave es inteligencia emocional: detectar con facilidad las emociones de las personas a nuestro alrededor y adaptar nuestro discurso, tono de voz y gestos de forma correspondiente para mejorar la colaboración y confianza entre nuestros compañeros de trabajo, clientes y supervisores.

• Pensamiento original y adaptable: Aptitud para pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que se basa en la rutina o las normas establecidas. Básicamente, cambiar nuestros paradigmas y pensar fuera del molde (thinking out-of-the-box).

• Competencia intercultural: Capacidad para trabajar productivamente en diferentes entornos culturales.

Cross-cultural team


Aquellos que disfruten trabajar con personas de otras partes del mundo tendrán mayores posibilidades de ser contratados, especialmente por aquellas empresas que consideran a la diversidad como un valor y activamente hacen esfuerzos para asegurarla. (Fuente: Ashoka Hub Blog)

• Pensamiento computacional: Facilidad para traducir vastos volúmenes de información en conceptos abstractos y entender el razonamiento basado en datos. Actualmente los departamentos de recursos humanos valoran a los candidatos que saben manejar paquetería como Office, pero eventualmente cambiarán sus expectativas por currículos que incluyan análisis estadísticos y habilidades de razonamiento cuantitativo.

• Conocimiento práctico de nuevos medios de información: Habilidad para evaluar y desarrollar de forma crítica el contenido usado por nuevos medios de comunicación, aprovechándolos para lograr una comunicación persuasiva. En diez años, Power Point será obsoleto, por lo que tendremos que dominar herramientas multimedia incluyendo plataformas colaborativas y de teleconferencia, como Rally o Jira.

• Multidisciplinario: Conocimiento y capacidad para entender conceptos de múltiples disciplinas. El trabajador ideal de la próxima década podrá ser un gurú en una disciplina dada, pero tendrá las habilidades para conversar con personas de un rango de especialidades más amplio. Por ejemplo, en el caso de IT los recursos más valiosos son aquellos que pueden saber qué es un Call Detail Report (telecomunicaciones) o entender cómo funciona un J-1939 (telemática automotriz) al mismo tiempo que trabajan con N-Capas (arquitectura de software) y Product Backlogs (gestión de proyectos); aquellos que puedan ver más allá de su propio dominio y experiencias tendrán las mejores oportunidades de trabajo.

• Mente enfocada al diseño: Capacidad para desplegar y desarrollar las tareas y procesos de trabajo necesarios para obtener los resultados deseados. Los trabajadores del futuro deberán poseer las habilidades para reconocer el tipo de pensamiento necesario para ejecutar diferentes tareas y hacer los ajustes necesarios al ambiente de trabajo para llevar a cabo dichas tareas de manera efectiva. Un ejemplo muy sencillo es que si vamos a realizar una tarea que requiere el máximo de nuestra concentración, al colocarnos audífonos – aunque no estemos escuchando música – estamos indicando a los demás “favor de no molestar”.

• Gestionar la carga cognitiva: Facilidad para discriminar y filtrar información de acuerdo a su importancia, comprendiendo cómo distinguir “lo importante” del “ruido” al usar una variedad de herramientas y técnicas. Las prácticas de filtrado, etiquetado o adición de metadatos dentro de un gran volumen de información pueden marcar la diferencia.

• Colaboración virtual: Capacidad para trabajar productivamente, guiar el compromiso y demostrar la presencia como un miembro de un equipo distribuido.

Para lograr estas habilidades, es necesario aprender una serie de conocimientos, técnicas y herramientas como pensamiento crítico, software colaborativo o inteligencia emocional, obtenidos en forma de diplomados y cursos que en la mayoría de los casos, son relativamente baratos y fáciles de adquirir. Incluso en la actualidad, muchas de estas habilidades ya son requeridas, sobre todo por las empresas más generosas con los salarios de su personal. Así que para tener éxito durante la próxima década, tendremos que adaptarnos y ser estudiantes de toda la vida.

3 comentarios

  1. Me parece importante destacar que modelos de pensamiento “no tradicionales” como la neurolinguistica serán cada vez mas importantes entre los trabajadores y no solo serán conocidos por los ejecutivos como en la actualidad. También tengo una pregunta: por que crees que powerpoint sera obsoleto en 10 años si durante los últimos 20 se han mantenido como una de las herramientas de software mas usadas en el mundo?


    • Así como hoy en día los acetatos en un proyector han sido completamente rebasados por presentaciones en Power Point, es muy seguro que presentaciones estáticas desplegadas por la computadora tampoco sean lo mejor para representar información en diez años, especialmente si es compleja o deseas representar grandes volúmenes de información de forma rápida y comprensible. Por ejemplo, si quieres presentar las exportaciones de Mexico para 2010, tal vez quieras mostrar alguna de las muchas imágenes que abundan en la red, como la que se encuentra en esta liga. Pero si quieres mostrar algo más impactante y que te permita dejar a tu publico con buen sabor de boca, ¿qué tal un “treemap” como se presenta en la siguiente liga? Esa representación es muy visual, permite hacer comparaciones y hasta un “drill down” de la información. Esto por supuesto, no existe en Power Point, no al menos de momento.


  2. […] ya algún tiempo, publiqué un post relacionado a los soft-skills, o habilidades que forman parte de nuestra personalidad, requeridos […]



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