h1

Por qué deberíamos visitar Europa

05/30/2012

Space [Icon By Buuf]  Astronomía.

Sobre de todas las cosas, mira con ojos resplandecientes el mundo a tu alrededor, porque los más grandes secretos se encuentran ocultos en los lugares menos pensados. Aquellos que no creen en la magia, nunca la encontrarán.

Roald Dahl (1916 – 1990), novelista y autor de cuentos de origen británico.

Hace algún tiempo el USGS (United States Geological Survey – Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos) publicó una imagen que muestra la cantidad de agua que posee nuestro planeta, haciendo conciencia acerca de nuestra dependencia por el precioso líquido y por qué debemos cuidarla y evitar su desperdicio.

Pero hace tan sólo una semana, el sitio de la NASA dedicado a la imagen astronómica del día (Astronomy Picture Of the Day), publicó la siguiente imagen:

Cantidad de agua en la Tierra y Europa


Cantidad de agua encontrada en la Tierra y Europa, el cuarto satélite natural más grande de Júpiter y un poco más grande que nuestra propia Luna. (Fuente: NASA – Astronomy Picture Of the Day)

Se puede observar algo interesante, ¿cierto? De acuerdo a la información recuperada por la sonda Galileo, cuya misión consistió en explorar el sistema Joviano de 1995 al 2003, Europa posee de dos a tres veces el volumen de agua presente en nuestro planeta, encerrada en forma líquida bajo una capa de hielo tan duro como el granito de varias decenas o cientos de metros de espesor. Europa posee actividad geológica, lo que representa la posibilidad de encontrar vida, pues aquí mismo en la Tierra es muy común encontrar una gran variedad de organismos biológicos nadando entre las fuentes hidrotermales de los océanos. Sin embargo, la diferencia más importante entre los mares de la Tierra y los de Europa consiste en que mientras la profundidad promedio de nuestros océanos es de 3.8 kilómetros, los mares europeos poseen profundidades de 80 a 170 kilómetros.

Esto también pone en relieve cuán común y frágil es nuestro mundo: la Tierra no es siquiera el planeta con más agua en estado liquido del sistema solar y si llegamos a descubrir vida fuera de ella, tampoco posee el monopolio sobre la vida.

Sin embargo, aunque la posibilidad sea mínima, es nuestra obligación como especie averiguarlo, ya que:

La verdad puede ser desconcertante. Puede tomar algo de trabajo para digerirse. Puede ser contraintuitiva. Puede contradecir prejuicios profundamente arraigados. Puede que no sea acorde con lo que desesperadamente queremos que sea verdad. Pero nuestras preferencias no determinan la verdad.

Carl Sagan (1934 – 1996), astrónomo y divulgador científico norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: