h1

El mapa del narco en México (2011)

05/25/2012

Politics [Icon By Buuf]  Política.

Si el gobierno no puede mantener drogas fuera del alcance de reclusos encerrados tras barras de acero, rodeados de alambre de púas, vigilados por guardias armados, después de haber pasado por pruebas antidoping, cateos, rayos-x y ser grabados en video, ¿Como espera detener el flujo de drogas hacia una nación entera?

— Ron Crickenberger (1956 – 2004), director político del partido libertario estadounidense (1997 – 2003).

Aunque los noticieros en el extranjero pintan a México como un lugar sin ley debido a nuestra guerra contra el narcotráfico, no todo es lo que parece. Como bien sabemos los que residimos en este país, la mayor parte del conflicto se está llevando a cabo en los puertos de entrada y salida, así como en las ciudades a lo largo de las principales rutas de transporte de drogas hacia los Estados Unidos. Con anterioridad había publicado un mapa que muestra las áreas de influencia del narco mexicano, incluyendo las ciudades donde sus operaciones eran “menos sutiles”. Sin embargo, hace poco encontré un reporte redactado por el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, donde describen en números fríos las cifras de víctimas, tipos de ataques y actividades del narco dentro del territorio nacional. Lo que más me llamó la atención del reporte es el mapa que detalla el número de fallecimientos atribuibles directamente a este conflicto por cada municipio mexicano:

Muertos por la guerra contra el narco en Mexico, 2011

Número de muertos debidos la guerra contra el narco, por municipio, 2011. En el mapa se aprecian las áreas más inseguras del país: Ciudad Juárez, Acapulco, Torreón, Saltillo, Chihuahua, Durango, Culiacán, Mazatlán, Tepic, Veracruz, Nuevo Laredo, Monterrey, Tijuana. Por el contrario, los estados con menos peligrosidad incluyen Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. (Dar click en imagen o aquí para ver a mayor escala) (Fuente: Trans-Border Institute, University of San Diego)

Los números son impactantes, ya que según el estudio, 16,414 personas perdieron la vida debido a la violencia durante el 2011. Esto significa que desde el 11 de diciembre de 2006, día en que oficialmente dio comienzo la lucha antidrogas, al 31 de diciembre del 2011, ya existían 50,664 muertes de acuerdo a números oficiales. En promedio, por cada día del 2011, 45 personas fueron asesinadas; tres de las cuales fueron torturadas, una decapitada, dos eran mujeres y diez eran menores de edad. Lamentablemente, el reporte no considera los desaparecidos que muy seguramente, se cuentan por millares.

Sin embargo, vale la pena mencionar que el promedio total de asesinatos en México, de 18 por cada 100,000 habitantes, palidece considerablemente contra las cifras de otros países que supuestamente tienen mayor seguridad, como Honduras (86), Las Bahamas (36), Sudáfrica (32), Brasil (25) o Puerto Rico (26). Incluso si lo vemos a nivel ciudad, pues sí, cinco de las ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en México (Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua, Durango) pero si revisamos la lista de las 50 ciudades más peligrosas a nivel global, 14 corresponden a Brasil, 12 a México, 5 a Colombia, 5 a Centroamérica, 4 a los Estados Unidos, 4 a Sudáfrica, 3 a Venezuela, 2 al Caribe y paradójicamente, sólo una de Iraq. Esto explica por qué con todo y violencia, México sigue siendo un destino turístico muy popular y aunque está algo estancada, sigue entrando inversión extranjera al país.

Municipio (México, 2011) Víctimas Ciudad (EEUU, 2010) Víctimas
Juárez 1608 Nueva York 534
Acapulco 1060 Chicago 431
Torreón 635 Detroit 311
Chihuahua 536 Filadelfia 306
Monterrey 532 Los Ángeles 292
Durango 520 Houston 270
Culiacán 487 Baltimore 223
San Fernando 390 Nueva Orleans 175
Tepic 262 Dallas 148
Mazatlán 255 San Luis 144
TOTAL 6285 TOTAL 2834

Los diez municipios más peligrosos de México (2011), comparados contra las ciudades más peligrosas de los Estados Unidos (2010).

La “guerra total”

El reporte plantea que con la excepción del Cártel de Sinaloa y Los Zetas, todos los demás grupos del crimen organizado se han visto debilitados, teniendo que diversificar sus operaciones hacia otras actividades como el secuestro, extorsión, tráfico de personas y otros delitos que afectan de manera más directa a la población. Y no es de sorprenderse, ya que el Cártel de Sinaloa es el fundador del narcotráfico en México – por allá de 1914 – y está bien consolidado, mientras Los Zetas tienen la experiencia en guerrilla urbana, logística y espantosas técnicas de intimidación que obtuvieron al haber pertenecido a las fuerzas armadas de México y Guatemala. A final de cuentas, de acuerdo a la prensa extranjera, el conflicto está escalando en una guerra a muerte entre ambos bandos, con cada vez más atrocidades involucrando a gente inocente: recordemos que hace apenas un par de semanas, con la intención de “calentar la plaza”, Los Zetas desperdigaron sobre la carretera libre a Reynosa, en el norteño estado de Nuevo León, los cuerpos descuartizados de 49 personas, incluyendo 6 mujeres. ¿Lo más terrible del asunto? Que todas las víctimas tenían entre 20 y 25 años de edad y muy probablemente eran simples delincuentes, adictos, gente inocente o migrantes en camino a los Estados Unidos.

La solución al problema se ve muy lejana, ya que Washington sigue empecinado en mantener sus leyes de prohibición. Y medidas como la Iniciativa Mérida sólo serán paliativos a expensas de la seguridad y derechos humanos de la sociedad mexicana. Lo más preocupante es que mientras de este lado literalmente nos estamos matando unos a otros, del otro lado no se ve que hagan absolutamente nada con la verdadera causa raíz: 12.5 millones de usuarios casuales y 3.6 millones de adictos. Y es que al actual gobierno no le faltan pretextos para continuar con esta inútil guerra (las negritas son mías):

Aunque resulte duro decirlo, la realidad es que Estados Unidos y Europa continúan jugando la carta de la tolerancia al consumo porque los niveles de violencia de los delincuentes dedicados a distribuir drogas en sus calles no se ha convertido todavía en una amenaza estratégica. Pero esa violencia está creciendo, Estados Unidos ha encarcelado a más de dos millones de personas por delitos vinculados con las drogas y tiene un millón de pandilleros, gran parte de los cuales se dedican a la venta de drogas. Quizás cuando esa violencia se vuelva intolerable para Europa y Estados Unidos, la idea de la legalización de las drogas comience a discutirse en serio como estrategia multilateral. Por el momento hay que mantener estrategias de control de daños en nuestros países y denunciar el daño que nos provocan los países consumidores. El tema de la legalización está avanzando con la mariguana, pero aún es un tema difícil como acuerdo entre gobiernos.

Joaquín Villalobos. Doce mitos de la guerra contra el narco. Enero 1, 2010.

¿Tenemos que contentarnos con una actitud entreguista y agachona de “estrategias de control de daños” mientras ya llevamos 50,000 muertos? No, no lo creo. Como he mencionado anteriormente, si el problema no es nuestro, ¿por qué tenemos que pagar las consecuencias? La siguiente imagen lo dice absolutamente todo:

Mariguana: el contraste entre Mexico y Estados Unidos

¿Qué nos dicen estas fotos? Nos dicen, entre otras cosas, que estamos en el lado equivocado de la guerra contra las drogas. En California, la mariguana produce fortunas y empresarios. Aquí, muertos y presos. (Fuente de imagen y pie de página: Blog de la revista Nexos en línea)

2 comentarios

  1. Me resulta intrigante ver como Mexico no esta “inundado por la violencia” sino que la prensa amarillista solo pinta una parte de la imagen completa, ya que por lo que veo, solo en las regiones cercanas a los Estados Unidos enfrentan el grueso de este problema. Y hablando de ciudades y regiones seguras, como pintan Cancun y Cozumel con el problema de las drogas? Es seguro ir? O que otras ciudades de playa en Mexico podrian representar un riesgo bajo para los turistas?


    • Cozumel es una de las regiones más seguras en cuanto a narcotráfico se refiere, pues no se informaron muertes por esta causa en 2011. Cancún no tanto, ya que es una ciudad bastante grande y tiene muchos turistas Americanos, especialmente durante el Spring Break, lo que genera un flujo de drogas que seguramente acaba en violencia. Todo el estado de Quintana Roo, que incluye a Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, tuvo una tasa de 38.7 muertes por cada 100,000 habitantes en 2010, lo que pone a la región a la par de ciudades norteamericanas como Baltimore (34.8) o Saint Louis (40.5). Otras ciudades bastante seguras para vacacionar incluyen Los Cabos, Puerto Vallarta o Huatulco.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: