h1

Cambios y más cambios

04/16/2012

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Victor Hugo (1802 – 1885), escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés.

Cuando recién ingresé a esta empresa, mi jefe me preguntó en un plan bastante relajado: “bueno, ¿y dónde te ves dentro de los próximos cinco años?” Un poco cohibido, le respondí: “quiero tu puesto” y los dos nos echamos a reír. Hace poco él me recordó aquella ocasión, complementando con lo siguiente: “¿te acuerdas de esa conversación? Pues ahí está; ya tienes mi puesto”.

Cuidado con lo que deseas…

Las últimas dos semanas han estado de locos, ya que mi jefe directo, con la posición de program manager, presentó su renuncia a principios de este mes. Esto ya lo veía venir debido a que nuestro director de negocios regional está algo desconectado de la realidad, pensando que aquél era un quejumbroso cuando la realidad tiene más que ver con las constantes pataditas por debajo de la mesa que se dan las áreas de operaciones, finanzas y ventas. Pues bien, por lo sorpresiva de su renuncia, incluso gente del corporativo en San Diego vino la semana pasada para asegurar la entrega del know-how. En lo que a sus subalternos respecta, tuvimos que repartirnos su chamba y de ahora en adelante reportaremos directamente al director general. En mi caso particular, ya soy el responsable de todos los proyectos de desarrollo de hardware y software que tenemos en este momento. Aunque mi gente es buena y considerablemente auto-gestionada, es indispensable que ellos adquieran mayor posesión sobre los proyectos, para que no se empiecen a batir las cosas ahora que les dedicaré menos tiempo de participación activa. Por lo pronto, la tarea más importante que me encargó mi nuevo jefe es la de generar una presentación orientada al equipo de ventas donde se deben detallar todos nuestros productos, capacidades y beneficios… para un tiempo de presentación de 3 horas.

Éste es uno de los múltiples retos que estaremos afrontando durante los próximos meses. El otro tiene que ver con nuestro cambio de locación a la Colonia Del Valle (Ciudad de México) para mediados de Agosto, pues en este momento estamos regados entre Tlalnepantla, Polanco y Torre Mayor. Esta consolidación no me afecta demasiado en lo personal, pero la gente de Tlane – a 31 kilómetros al norte de las nuevas instalaciones – se las verá negras debido al tráfico. Como la mitad de mi equipo vive por allá, en estos momentos estoy viendo con la gente de recursos humanos la manera de permitir horarios más flexibles y la posibilidad de trabajar un par de días a la semana desde casa, ya que de lo contrario, sufrimos el riesgo de perderlos debido a las 5 horas que tendrían que manejar diariamente. Esperemos contar con la bendición del corporativo para mover esta iniciativa hacia adelante.

Finalmente, tendremos que adaptarnos a la nueva realidad: mi jefe actual es 100% orientado a la venta. Así que tendré que pulir mis habilidades de negociación, ya que desconoce por completo la cuestión técnica y justificar un retraso en cualquier proyecto va a requerir más que designar una nueva fecha de salida a producción. De momento, ya pedí a toda mi gente que documenten al máximo cualquier impedimento que no les permita avanzar de acuerdo al plan; de igual manera si desde hoy estamos vislumbrando un riesgo que nos puede pegar en un futuro próximo, hay que alzar la mano antes de que esto se vuelva una bola de nieve.

Y así es como abrimos un nuevo capítulo en mi carrera profesional.

Responder

