h1

¡Pollos en la Matrix!

02/29/2012

Scibook [Icon By Buuf]  Ciencia y Tecnología.

Morfeo: ¿Qué es la Matrix? Control. La Matrix es un mundo generado por computadora, construido para mantenernos bajo control con el fin de convertir a un ser humano en esto.

[Morfeo sostiene una Duracell]

Neo: No, no puedo creerlo. No es posible.

Morfeo: No dije que fuera fácil, Neo. Sólo dije que sería la verdad.

The Matrix (1999).

Hace tiempo comentaba en un post que al ritmo con que estamos consumiendo nuestros recursos naturales, en tan sólo 18 años – menos de una generación – necesitaremos dos planetas como la Tierra para proveer los suministros que requerimos, incluyendo agua, alimentos y reabsorción de emisiones tóxicas.

De continuar esta tendencia, muchos procesos naturales estarán agotados para el 2065, por lo que tendremos que depender de soluciones que hoy en día, nos pueden parecer ciertamente, espantosas:

Farming the Unconscious ~ Adre Ford @ naturoids.org

Un espeluznante ejemplo de lo que está por venir: granjas verticales de pollos descerebrados y sin patas, conectados a un dispositivo automático para su producción en masa. (Fuente: naturoids.org)

Aunque se ve perturbador, este “árbol de pollos” está pensado en la producción masiva de alto rendimiento, minimizando espacio y recursos:

Mientras el tronco cerebral esté intacto, las funciones homeostáticas del pollo seguirán funcionando. Al quitar la corteza cerebral, sus percepciones sensoriales se eliminan. Puede ser producido en una condición de mayor densidad permaneciendo vivo e inconsciente.

Las patas también se eliminarán, así el cuerpo del pollo puede ser envasado en un volumen más denso.

Alimentos, agua y aire se envían a través de una red arterial y los excrementos se retiran de la misma manera. Alrededor de 1,000 pollos serán embalados en cada “hoja”, que forma parte de un sistema móvil y productivo.

Los músculos necesitarán ejercicio para crecer; esto puede lograrse físicamente al crear una resistencia, o de acuerdo a la propuesta, usando choques eléctricos como la producción de carne “in-vitro”.

— André Ford, naturoids.org

Y aún así, parece que éste es el tratamiento más humano que se le podría dar a estos animales, ya que hoy por hoy, las vidas de los pollos de engorda son terribles: amontonados por millares, son estimulados mediante diversos fármacos para tener un crecimiento acelerado a expensas de sus órganos internos – de hecho, una gran cantidad de pollos muere en la granja debido a que sus corazones no aguantan semejante velocidad de crecimiento (ver aquí el video en YouTube). De acuerdo al autor de este dispositivo, aunque una fábrica con pollos descerebrados puede sonar repugnante, el simple hecho de que no estén sufriendo ya es un logro; máxime que la operación de una granja de este tipo sería mucho más eficiente que las existentes en la actualidad, pues alcanzaría una densidad de 11.7 pollos por metro cúbico contra los 3.2 conseguidos en el presente.

Algunos sitios como Wired han notado la similitud entre éste método y las cápsulas de la famosa película The Matrix (1999) donde humanos alimentados mediante tubos, dormían plácidamente en líquido amniótico mientras se les usaba como fuente de energía. Sin embargo, “las similitudes están patentes, aunque en The Matrix la especie dominante era lo suficientemente bondadosa como para proporcionar a las sub-especies una realidad alterna, que era mucho mejor que el mundo post-apocalíptico ‘real’. Este fue un gesto amable por parte de ‘las máquinas’, pero los pollos en este sistema difícilmente serían partícipes de un accesorio tan lujoso como éste en una solución ya de por si bastante compleja, especialmente en estos tiempos de austeridad.”

Con cada vez más presiones para minimizar el desperdicio de recursos, puede que sea necesario llegar a extremos como éste. Muchos dirán que un sistema así es anti-natural, pero recordemos que a todos nos gusta el bistec; sólo que a nadie le gusta conocer a la vaca. Como conclusión, el mismo autor nos da el motivo principal del proyecto:

Una débil pieza de lógica que los omnívoros utilizan para justificar nuestra elección de dieta es que nuestra inteligencia superior y una mayor capacidad de comprender el mundo validan nuestra posición en el tope de la cadena alimenticia. Así que, por el bien del argumento, si nuestro planeta fuera ocupado por una especie más inteligente que la nuestra, ¿cuál sería nuestro argumento para no ser comidos? Si eres un consumidor de carne, puede que no tengas un argumento, o si lo tuvieras, correrías el riesgo de ser un hipócrita. Entonces tienes que preguntarte, ¿cómo te gustaría ser cosechado?

— André Ford, Farming the Unconscious. we-make-money-not-art.com

Terribles pensamientos en verdad.

One comment

  1. […] buscar alternativas, incluyendo soluciones de alta tecnología tan espeluznantes como “árboles de pollos” para una producción masiva de alto rendimiento, o Googleburguers sintéticas, generadas […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: