h1

Cómo saber si un empleo vale la pena: el Codypo Test

02/15/2012

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks.

Escoge un trabajo que ames y no tendrás que volver a trabajar un solo día en tu vida.

Confucio (551 a.C. – 479 a.C.), pensador y filósofo chino.

Hace tiempo publiqué mis hallazgos sobre cómo identificar un buen ingeniero de software para su contratación. Sin embargo, el otro lado de la moneda es muy importante también: si estamos buscando trabajo, ¿cómo podemos evitar caer en uno de esos empleos de pesadilla? Sí, esos donde el cliente no sabe lo que quiere y el “project manager” dice que sí a todo sin consultar con los desarrolladores, o aquellos puestos donde nos caen con la sorpresita que debemos dar soporte a un sistema legado con guardias de 24×7. Y es que con todo y lo mal que está la economía en estos tiempos, no sirve de mucho aceptar un trabajo para que en menos de tres meses huyamos debido al estrés, constantes discusiones con el jefe o que por muchas ganas que le hayamos puesto, nos den las gracias debido a que nuestro “desempeño” no era el esperado.

De manera personal, al principio de mi carrera me tocaron varios trabajos donde no llegué a durar ya no digamos tres meses, sino tres semanas: ya sea porque entraba “al quite” para sacar adelante proyectos batidos que para entonces ya eran insalvables o la desconexión entre el cliente y la realidad era tal que solicitaba un “ingeniero de software” cuando lo que realmente requería era un administrador de contenidos. Mi peor experiencia me la llevé con un empleador cuya dudosa ética profesional no cuadraba con mi manera de llevar las cosas.

Así es como me topé con el Codypo Test, que un poco en broma, nos proporciona 8 preguntas que podemos hacerle a nuestro potencial empleador para saber si vale la pena trabajar con él o mejor nos conviene dar las gracias y olvidarse del asunto. Con mi traducción y un poco adaptado a nuestra idiosincrasia, también incluyo mis propios comentarios:

Damas y caballeros, les presento el Test Codypo, también conocido como las 8 preguntas para identificar un trabajo poco convincente. Si se encuentran en una entrevista, realicen la prueba y si entre los resultados obtienen más de una o dos respuestas positivas, es necesario tirar de la alarma contra incendio y salir corriendo de ahí.

1. ¿Me pagarán por debajo de la media del mercado?

Si están buscando experiencia de más de 10 años en C++ con multihilos y tan sólo están ofreciendo MXP 12,000 al mes (US$11,500 anualizado), esta gente ha perdido la cabeza. Espera este tipo de disparates en todo lo demás que hagan.

[En este mismo blog tengo un buen post con los sueldos que nos deberían pagar (al menos aquí en México), así que no debemos permitir que nos chamaqueen pues un trabajo mal pagado sólo significa mala disposición, estrés y a la larga, salir por piernas de ahí.]

2. ¿Siempre tendré que estar de guardia?

A nadie le gusta estar de guardia, porque tan pronto como te encuentres en esta situación, alguien te buscará a las 3 de la mañana del domingo sólo porque el botón de “reinicio” tiene un tono de azul diferente del esperado. Las llamadas ocasionales son comprensibles y tolerables, pero 24×7 es sólo para doctores y exorcistas.

3. ¿Seré parte del staff de soporte técnico?

Tú eres un programador. Construyes software. Estás contento por dar soporte a tu software.

Esto, sin embargo, no significa que eres un maestro del universo computacional, ni tampoco el individuo al que hay que buscar cuando la laptop de la recepcionista se haya descompuesto por haberle instalado aquél salvapantallas de Garfield.

[Ciertamente, todos tenemos que dar soporte tarde o temprano. Y considerando que la mayoría de los problemas tienen que ver con el Error en Capa 8, preferiría que el soporte estuviese confinado a mi área de experiencia.]

4. ¿Tendré que trabajar con un solo monitor?

Ya no estamos en 1998. No tenemos que mirar fijamente un monitor de 17” todo el día. Es posible comprar monitores de LCD enormes por MXP 1,200 (USD 100) cada uno. Si duplicar tu productividad no es digno de MXP 2,400 (USD 200) para esta compañía, entonces ésta puede ser una broma muy elaborada por parte de algún billonario excéntrico.

[Los comerciales, managers y demás gente administrativa de la compañía donde trabajo son los únicos que trabajan con un sólo monitor. Nosotros tenemos una laptop de buena resolución o el consabido monitor LCD para quien lo necesite.]

5. ¿Tendré que darle mantenimiento a algún sistema legado y en qué está escrito?

Si vas un poco más allá, tal vez escuches algo así como “Sí, vas a programar en Ruby on Rails pero de momento necesitamos que escribas algunas aplicaciones en VB 4. Nunca es así de fácil, ya que ese sistema en Visual Basic 4 se resistirá a morir, justo como Rasputín.

6. ¿Mi uso de internet será filtrado o monitoreado?

Los programadores resuelven problemas y para resolver problemas efectivamente, necesitas acceso a recursos. Internet es el recurso más grande que existe. Cualquier compañía que se resista a aceptar este hecho y te bloquee de Usentet/Google/Stack Overflow te está tratando como un chiquillo o un degenerado.

[Ah… recuerdos, recuerdos. Hace algunos ayeres me tocó trabajar con un cliente que precisamente, no permitía acceso a internet. Ni ingresar computadoras. Ni algún otro dispositivo que pudiese guardar información en su memoria (iPods, MP3). Sobra decir que de no haber sido por un cambio de proyecto, yo hubiera perdido la cordura.]

7. ¿Seré el único programador?

Más que cualquier otra cosa, he madurado como programador gracias a mis colaboradores. Contestamos las preguntas de los demás, revisamos el código de otros, escribimos en el pizarrón juntos y se nos ocurren insultos creativos cuando alguien rompe el build diario. Si sólo eres tú, no obtendrás la retroalimentación técnica y no mejorarás. También, serás el único al que podrás insultar cuando rompas el build, lo que te podría generar un reporte ante recursos humanos.

[Aunque ser el único programador no siempre es malo, hay que sospechar por qúe sólo uno. Si te están ofreciendo una compensación importante, puede significar que serás el “todopoderoso amo del sistema a tu cargo”, con todo lo que eso implica: turnos de 24×7, guardias permanentes, mantenimiento de un sistema legado y ser el único al que hay que llamar cuando algo no funciona.]

8. ¿Esperan que viaje cada semana?

Un poco de viaje es necesario de vez en cuando, particularmente al tener reuniones cara-a-cara con el cliente o colegas offsite. Sin embargo, esperar que salgas de casa cada semana es absurdo. Ahora tenemos internet; ésta nos permite comunicarnos de manera virtual. Usemos eso en vez de hacernos el mejor amigo del recepcionista nocturno en el Best Western local.

[Uno de mis últimos empleadores tenía por costumbre enviarnos cada semana para hacer horas customer-face. Lo bueno: era en Cancún. Lo malo: era de entrada por salida el mismo día. Lo peor: nunca vimos la playa y perdíamos hasta 6 horas al día debido al viaje en avión.]

Creo que esas 8 preguntas constituyen una buena prueba de rigor para un trabajo potencial. Seguro, hay razones válidas para que un empleo tenga una respuesta positiva (por ejemplo, puede que seas parte del staff IT o debas hacer guardias en un startup). Sin embargo, una vez que obtienes más de un SI a estas preguntas, es tiempo de dejar la entrevista mediante cualquier forma posible, incluso fingir un ataque cardiaco.

No importa qué tan estupendos puedan ser los proyectos potenciales o compañeros de equipo, realmente no creo que puedas hacer un trabajo significativo en un ambiente donde tú, el desarrollador, no tengas el suficiente empowerment para triunfar. Si una compañía no entiende eso, no obtendrán el software [terminado].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: