h1

¿Qué es SOPA?

01/20/2012

World News [Icon By Buuf]  Noticias.

La mayoría de ustedes ya sabe que la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) es algo muy, muy malo al grado que muchos sitios de Internet como Google, Twitter, WordPress y la Wikipedia “se quedaron a obscuras” el 18 de enero pasado como protesta a tan draconiana ley. Sin embargo, ¿de qué se trata? ¿Cómo nos afecta a los simples mortales? ¿Quiénes están detrás de ésta? Y aún más importante ¿por qué es tan mala? Pues bien, en resumidas cuentas:

SOPA es un proyecto de ley anti-piratería que está siendo estudiado por el congreso norteamericano. En caso de ser aprobada, dicha ley otorgaría poderes extraordinarios a los creadores de contenidos – música, video, audio, imágenes – sobre los dominios presentes en la Internet sin prácticamente ningún control, lo que podría desembocar en una “lista negra”, al mismo tiempo que impone un enorme gasto a prácticamente cualquier sitio usado en la actualidad y con la potencial pérdida de toda la información que hemos subido a Internet (nuestra así llamada identidad digital) al mismo tiempo que es innecesaria e inefectiva pero que tiene una aterradora probabilidad de convertirse en ley.

• La ley SOPA es un proyecto de ley que fue presentado ante la Cámara de Diputados de los Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por el republicano Lamar S. Smith y un grupo de copatrocinadores formado inicialmente por 12 miembros, que posteriormente creció hasta ser apoyado por más de 100 compañías (aquí el listado completo). Su contraparte en el senado norteamericano es el proyecto PIPA (Protect IP Act). Debido a las protestas asociadas a su posible aprobación, su resolución ha sido pospuesta por la enorme movilización en su contra, argumentando que las discusiones relacionadas a la polémica ley se reanudarán “hasta que se logre un consenso mayor para combatir la piratería en internet.”

• La esencia de SOPA consiste en que proporciona el poder a los titulares de derechos de propiedad intelectual – estudios cinematográficos y de televisión, sellos discográficos – la capacidad de desconectar sitios extranjeros contra los que han entablado demandas por derechos de autor. Por ejemplo, si Estudios Universal cree que un sitio en Holanda tiene una copia del último capítulo de House MD, aquél tendría la capacidad de exigir a Google que lo elimine de sus resultados de búsqueda, que PayPal no acepte pagos hacia o desde ese sitio, que todos los anuncios remuevan su publicidad e incluso la capacidad de solicitar al Proveedor de Servicios de Internet (ISP) que bloquee su IP, con lo que los usuarios ni siquiera podrían ingresar a dicho sitio.

• Esto implica que los dueños de las IPs pueden llevar a cabo estas acciones sin siquiera iniciar un proceso judicial. Lo único que se necesitaría es una carta “de buena fe” que sugiera que se ha infringido el derecho de autor de alguno de sus contenidos. Para Google, PayPal o Yahoo! esto significaría que tienen cinco días para cerrar el sitio o impugnarlo en la corte, pero por obvias razones, la salida fácil sería apagarlo y evitar en un gasto legal.

Wikipedia blackout page on Jan 18 2012

El 18 de enero de 2012 Wikipedia participó en el “apagón” de Internet, acompañando otros sitios como Google+ o Twitter. Durante ese día, cualquier búsqueda en dicho sitio desembocaba en esta página, como protesta a la ley SOPA. (Fuente: Wikipedia.org)

• Aún más preocupante es el hecho de que la “provisión vigilante” da total inmunidad a cualquier proveedor de contenidos que proactivamente apague los sitios que considere infractores. Lo que significa que la MPAA (Motion Picture Association of America) tan sólo tiene que publicar una lista de los sitios “sospechosos” para que éstos sean expulsados de la Internet. Esto obviamente puede desembocar en abusos, ya que por ejemplo, Google Inc. podría eliminar cualquier video que “de buena fe” considere viola algún derecho de autor, dejando a YouTube como el único portal de videos “legal”. Por otro lado, Comcast es dueño de NBC, uno de los proveedores de contenidos más grandes del orbe. Con SOPA a la mano, Comcast podría deshacerse de la competencia sin siquiera pedir permiso.

• SOPA también incluye cláusulas de “anti-elusión” igual de peligrosas. Por ejemplo, si un usuario publica en su estatus de Facebook una liga a The Pirate Bay, Facebook está legalmente obligado a eliminarlo. Lo mismo pasa con tweets, videos en YouTube, WordPress, Digg. ¿Qué pasa si alguno de estos sitios mantiene dicho estatus? Incluso ellos podrían ser desconectados. Los recursos necesarios para monitorear este tipo de información son simplemente enormes, imposibles de alcanzar para compañías pequeñas. SOPA provocaría la censura sistemática de cualquier red social, imposibilitando el surgimiento de start ups debido a los altos costos de operación.

• Los partidarios de SOPA dicen que ésta sólo afecta a los sitios de torrents. Esto es falso: mientras Facebook y Twitter tienen el soporte financiero para eliminar este tipo de estatus, los sitios más pequeños donde se almacenan las fotos, videos y demás información perteneciente a la identidad digital de los usuarios no serán capaces de hacerlo. Si una compañía decide que parte del sitio infringe un derecho de autor… ¡pooof! se elimina el sitio con todos los contenidos que se hayan cargado en dicho sitio, sin posibilidad de recuperarlos.

• Lo peor de todo es que esta ley es totalmente inútil. En los Estados Unidos, tanto la MPAA como la RIAA (Recording Industry Association of America) poseen suficientes leyes que aseguren la remoción oportuna de material con derechos de autor; en cuanto a sitios en el extranjero, la mayoría de ellos no serían afectados ya que sus socios publicitarios no son estadounidenses y poseen un ejército de hackers que los ayudarían a evadir cualquier intento de apagarlos financiera y tecnológicamente. Por ejemplo, los mismos operadores de The Pirate Bay han dicho que no están preocupados en lo más mínimo; el recientemente inhabilitado Megaupload fue clausurado porque aunque sus servidores se encuentran en Hong Kong, sus operaciones residían en los Estados Unidos. Moraleja: para seguir operando, es posible tener servidores en los Estates, pero para evitar un roce con la autoridad, cualquier otro país – sobre todo del tercer mundo – es un puerto seguro.

Conclusiones

SOPA es una ley que puede desembocar en un terrible daño, ya que muy pocos somos diseñadores o generadores de información “libre de todo pecado”; adicionalmente algunas de la provisiones contenidas en esta ley en efecto coartan la libertad de expresión, afectando negativamente a todos los negocios que dependen de Internet, aquellos usuarios que subimos contenido e incluso ciertos proyectos de software de código abierto. Aunque la mayoría de nosotros no tenemos la posibilidad de rechazar esta inmundicia de ley, esperemos que SOPA/PIPA mueran definitivamente y sean enterradas como lo que son: un proyecto poco efectivo, extraordinariamente caro, discriminatorio y socialmente regresivo. Aunque de momento ha sido “dejada de lado”, no hay que perder de vista que cuando hay dinero de por medio, el big business no descansará hasta tenernos a todos bajo su control; así que hay que permanecer alertas para evitar cualquier madruguete. Pero entre que son peras o son manzanas, ¡enhorabuena!

One comment

  1. Excelente articulo. He leído bastante del tema y como tu dices a pesar de la pausa q se dieron hay q estar doblemente alerta creo yo. Todas estas leyes absurdas son siempre aprobadas en la oscuridad absoluta del conocimiento humano. Saludos y felicitaciones. Siempre leo tus artículos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: