h1

La próxima certificación: PMI-ACP

10/21/2011

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks.

Una inversión en el conocimiento siempre deja los mejores rendimientos.

Benjamin Franklin (1706-1790), político, científico e inventor estadounidense.

No soy fan de la dirección de proyectos convencional, debido a que si bien muchos administradores con el título “nobiliario” de project management professionals (PMP) tienen una razonable experiencia y los conocimientos mínimos necesarios para obtener la certificación, su participación en un proyecto de desarrollo de software no garantiza de ninguna manera que todo termine de acuerdo al tiempo, costo o alcance definidos desde un principio. Adicionalmente, en estos últimos años he aprendido bastante acerca de la gestión de proyectos ágil y al menos desde mi propio punto de vista, Scrum, Kanban o XP me parecen una mejor manera de mitigar los riesgos asociados a un proyecto de esta índole.

Ahora bien, en febrero de este año tomé mi curso y correspondiente certificación como ScrumMaster, pero al adquirir la certificación me di cuenta que es muy light en comparación con aquella otorgada por el PMI, ya que existe una diferencia fundamental: mientras Scrum tiene dedicados pequeños artículos aquí y allá y Ken Schwaber – “inventor” de Scrum – ha publicado un par de libros al respecto, el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) posee una estructura muy formal que es el resultado de la colaboración entre muchos project managers a lo largo de años de meter la pata.

Por ello, me pareció genial que el PMI publicara a mediados de este año una nueva certificación: la de PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP). En ella se validan todos los conocimientos relacionados a la gestión ágil, como retrospectivas, WIP y tableros Kanban, backlogs y muchas otras prácticas y herramientas utilizadas por los que tenemos que entrarle al ruedo. Esto da un contexto muy formal y empírico a dichas metodologías, lo que permite apantallar a los posibles clientes o empleadores por igual, ya que por citar un ejemplo, pocos de ellos conocen acerca del Scrum Alliance, pero casi todos tienen idea de qué es el PMI.

Así que me he decidido: el próximo año debo certificarme como ACP.

Por desgracia, todavía no hay guías relacionadas a la certificación – la primera saldrá en enero del 2012 – y la bibliografía sugerida por el PMI es relativamente extensa. Sin embargo, esto representa una buena oportunidad de hacer un poco de tiempo, ya que para dicha certificación es necesario justificar 1,500 horas dirigiendo proyectos ágiles más 2,000 trabajando en “gestión general”. Además, habiendo tomado algunos exámenes “para hombrecitos”, me doy cuenta que estoy como Sócrates: sólo sé que no sé nada.

¿Recomendaría a otros tomar el mismo camino? Definitivamente. Si hay algo que he aprendido por experiencia, es que las certificaciones siempre nos ayudan a percibir mayores ingresos y ser más elegibles para encontrar trabajo. Más cuando el mundo se está sumiendo en otra crisis económica que seguramente nos apretará a todos. Y es que de aunque no estoy en esta situación – pero soy bastante consipiranóico – de acuerdo a algunos estudios, resulta que es peor el miedo a perder el trabajo que el desempleo en sí mismo.

One comment

  1. […] . La Certificación Agile del PMI « PMQuality Artículos y Newsletters . La próxima certificación: PMI-ACP « ::everac99 . Listas de reproducción PMI « […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: