h1

Despidiendo a Steve Jobs

10/06/2011

World News [Icon By Buuf]  Noticias.

Steve Jobs (Febrero 24, 1955 – Octubre 5, 2011)


Steve Jobs (Febrero 24, 1955 – Octubre 5, 2011), empresario e inventor estadounidense, cofundador, presidente y director ejecutivo de Apple, Inc.

(Fuente: The Daily Caller)

El mundo rara vez conoce a alguien que tenga el impacto profundo que Steve tuvo, los efectos que serán sentidos por las generaciones que vienen. Para los afortunados que trabajamos con él, fue un gran honor. Yo extrañaré a Steve inmensamente.

Bill Gates, empresario y filántropo estadounidense, cofundador de Microsoft.

Ayer por la tarde se nos fue Steve Jobs. Dicho señor era todo un personaje, ya que después de empeñar sangre, sudor y lágrimas, se convirtió en uno de los grandes líderes de nuestro tiempo. Sólo para darnos una idea, su vida es una historia de visión y éxito ante la adversidad que todo sistemólogo debería conocer: originario de San Francisco, California, asistió en 1967 a varios cursillos patrocinados por Hewlett-Packard (HP), donde conoció su primera computadora a los 12 años. Siendo contratado como becario en HP algunos años más tarde, en 1970 conoció a Steve Wozniak, con quien más tarde realizaría diversos proyectos dentro y fuera de la empresa. Una vez que se hicieron amigos, Wozniak comentó que a manera de proyecto personal, estaba construyendo una computadora casera con la finalidad de comercializarla. Esta idea hipnotizó a Jobs, así que el 1o de Abril de 1976 Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne (otro compañero de trabajo) fundaron Apple.

Construyendo su primera Apple I en Julio de 1976, lograron vender cerca de 175 unidades a un precio de US$666.66. Posteriormente crearon la Apple II, una computadora que integraba hardware, sistema operativo y aplicaciones con ideas revolucionarias tomadas del centro de investigación Xerox PARC, como la interfaz gráfica de usuario, íconos de escritorio y ventanas. Con este modelo de computadora, Apple se fue para arriba.

Más tarde, después de muchos fracasos comerciales, en 1983 Steve Jobs convenció a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, de tomar las riendas de Apple. Sin embargo, hacia finales de 1984, la ríspida relación entre Jobs y Sculley, aunada a las decepcionantes ventas de la Apple Macintosh, provocaron la salida de Jobs de Apple el 13 de Septiembre de 1985.

Con el licuado otorgado a Jobs, éste fundó una compañía llamada NeXT en 1985, tratando de continuar con su sueño. Creando la NeXT workstation en 1990, dicha compañía fue adquirida por Apple en 1996 debido a la calidad de su sistema operativo, NeXTSTEP. Esto traería de vuelta a Steve Jobs a Apple, primero como consultor y luego como CEO el 4 de Julio de 1997. Fue a partir de ese año que Apple se reinventó: con computadoras como la MacBook Air o la iMac, gadgets como el iPod, el iPad y el iPhone y software como el iTunes, el sistema operativo Mac OS X o el navegador Safari, esta compañía se ha convertido en la corporación más grande del mundo en términos de capitalización de mercado así como la empresa de tecnología más grande del mundo por ingresos y márgenes de utilidad. Finalmente, Apple es considerada como la compañía más admirada en los Estados Unidos desde 2008 hasta la fecha.

Por otro lado, Jobs realizó un movimiento que cambiaría a la industria del entretenimiento para siempre: en 1986 compró por 10 millones de dólares a The Graphics Group, una pequeña compañía especializada en la generación de gráficos por computadora. Renombrándola como Pixar Animation Studios, dicha empresa se dedicó por algún tiempo a desarrollar efectos especiales para producciones de Hollywood. En 1991 lograron cerrar un contrato con Disney para producir una película 100% animada, llamada Toy Story (1995). Siete éxitos de taquilla y varios premios de la academia más tarde, Pixar fue comprada por Disney en 2006 por la suma de 7,400 millones de dólares, dejando a Steve Jobs como el accionista individual más importante de dicha empresa con alrededor de 138 millones de acciones, equivalentes a 8,300 millones de dólares en 2010.

El hombre y su legado

Con una fuerte personalidad, berrinchudo y amargoso pero carismático, todos están de acuerdo en que Jobs era muy agresivo y demandante, siempre buscando posicionar a Apple y sus productos a la vanguardia de la tecnología. Creando tendencias e innovando constantemente, Jobs es inventor o coinventor de 338 patentes o solicitudes de patente relacionadas a una gran diversidad de tecnologías, incluyendo hardware, sistemas operativos y aplicaciones. En fin, es tal su legado, que se le considera el Thomas Alva Edison o Henry Ford de nuestro tiempo. Nada ejemplifica mejor este hecho que el siguiente extracto:

Steve era uno de los más grandes innovadores americanos – lo suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar el mundo y con talento suficiente para hacerlo. Al construir una de las compañías más exitosas del planeta desde su propio garaje, él ejemplifica el espíritu del ingenio estadounidense. Al hacer que las computadoras fueran personales y lograr poner internet en nuestros bolsillos, hizo de la revolución de la información no sólo accesible, sino intuitiva y divertida. Y dado su talento para contar historias, ha traído alegría a millones de niños y adultos por igual. A Steve le gustaba decir que vivía cada día como si fuera el último. Porque lo hizo: transformó nuestras vidas, redefiniendo la industria entera, logrando una de las hazañas más excepcionales de la historia humana: él cambió la forma en que cada uno de nosotros ve el mundo.

Barack Obama, cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos. President Obama on the Passing of Steve Jobs: “He changed the way each of us sees the world.” The White House Blog. Oct 5, 2011.

Así pues, adiós Míster Jobs. Su visión, sus sueños y su legado vivirán por siempre.

One comment

  1. Adios no. Por siempre Steve. Porque nos has dejado como bien mencionan un legado que perdurara por muchos años pues este hombre influencio a otros miles de hombres y mujeres y modifico la forma y perspectiva de ver y sentir la vida en el aspecto tecnologico…Como desarrollador de apliaciones, me modifico la pespectiva cuando decia que sus productos (HW/SW) no solo buscaban resolver una necesidad, mas que eso deseaban dar la experiencia unica de resolver esa necesidad de la manera mas agradable. Yo lo llamaria como “orgasmos de uso”. Gracias Steve.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: