h1

Un fin de semana apocalíptico

09/12/2011

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

Este fin de semana pasado estuvo bastante complicado. Primero, el jueves me encontraba trabajando en la ciudad de San Diego cuando por ahí de las 4:00 PM hora local, se fue la luz. Estuvo de lujo porque es la primera vez que me toca un apagón de tales dimensiones: se perdió energía en una extensión que abarca todo San Diego, Orange County (sur de Los Ángeles), Yuma, Tijuana, Ensenada y Mexicali. Como ya no había mucho que hacer, la mayoría se fue a sus casas y toda la ciudad se convirtió en un caos: parecía viaducto en hora pico, e incluso algunos estacionaban sus carros en algún lugar donde no estorbara mucho, para regresar a sus casas a patín. Luego en la noche todo parecía boca de lobo y para bien o para mal, tenía que tomar un vuelo al día siguiente desde Tijuana, por lo que tuve que salir tempranísimo (por ahí de las 12:00 de la noche) para evitar posibles contratiempos en la frontera. Así que pasé la madrugada y parte temprana del día siguiente en el aeropuerto de Tijuana para finalmente tomar mi vuelo a la Ciudad de México.

Sleeping in the airport

No. No es divertido, cómodo ni seguro. (Fuente: TravelPod)

Lo que me llamó muchísimo la atención es que sin luz, la sociedad norteamericana se viene abajo, debido a que todos los comercios cierran o las personas no saben manejar sin luces de tránsito, esperando a ver a qué hora se mueve el de enfrente, incluso si tienen el espacio para avanzar. Total que un trayecto que normalmente toma de 5 a 10 minutos lo hicimos en una hora. Más chispa estuvo porque mis colaboradores de por allá me preguntaron: “seguramente esto pasa en México todo el tiempo, ¿cierto?”. Mi respuesta los dejaba bastante incómodos: “no, la verdad esto nunca pasa en México, porque aunque chafita, allá tenemos una red de energía que no se cae por completo”. Y es que ellos dependen de conexiones punto-a-punto servidas por plantas algo viejonas que cuando se sobrecalientan, adiós mundo cruel. Ejemplo en mano: esa misma noche la mayoría de las comunidades mexicanas volvieron a tener luz, mientras las ciudades norteamericanas afectadas se mantuvieron en tinieblas hasta el día siguiente.

Sin agua por una semana…

Y bueno, llegando a México me topo con la noticia de que durante el fin de semana no habría agua, por reparaciones al sistema Cutzamala que sirve a la ciudad y área conurbada. Pero como dice la maldita Ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá mal. Así que el resto de la semana estaremos sin agua debido a cierto “error humano” que dañó tres tubos del indispensable líquido. Aunque a ratos hay algo de agua y cuando puede la señora que nos ayuda con la limpieza aparta la que puede, estoy pensando seriamente en lanzarme con algún conocido para llenar mis botes, pues no quiero verme en la penosa necesidad de pedirle una cubeta de agua a los vecinos “para echarle al WC”.

Y los gringos mal y de malas

Y finalmente, no olvidemos que este domingo se cumplió el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Aunque a la mayoría ya le es intramuscular esta fecha, algunos de mis compañeros de por allá siguen tristeando por los acontecimientos de esa fatídica fecha. Sobre todo mi jefe, un progam manager que trabajó para la fuerza aérea y que tiene sus ideas algo conservadoras, pero con quien he tenido buenos rounds acerca de en qué la ha regado su querido gobierno.

Así pues, esta semana pinta algo floja, ya que el próximo viernes no hay trabajo y nuestro empleador nos dará también el jueves como día de descanso. Por lo pronto, hay que darle seguimiento a los proyectitos que llevamos y ver cómo podemos llevarlos a buen término.

Responder

