h1

10 Tips para trabajar desde casa

07/27/2011

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks.

La semana pasada tuvimos que ir al corporativo para definir el roadmap de una aplicación de la que somos responsables en México. Entre varias personas con las que estuve colaborando por allá, me topé con el arquitecto original que concibió todo el producto. Para no hacer el cuento largo, salimos a comer con él y en la conversación salió la clásica pregunta: ¿Y qué hiciste después de este proyecto? Resulta que este señor ha estado trabajando por más de un año en un pet tracker. Sí, rastreo por GPS de mascotas. Lo que me pareció interesante del proyecto es cómo se llevó a cabo: prácticamente todos trabajaban desde casa. Usando Skype como plataforma de comunicación, cerca del 90% del trabajo fue realizado de manera remota y sólo una vez cada tres semanas se juntaba todo el equipo para planear la iteración y tener las retrospectivas que requiere la metodología de desarrollo implementada en la empresa.

Ahora bien, a nuestro país le falta mucho camino que recorrer, pues los corporativos mexicanos todavía son bastante renuentes a permitir que sus empleados trabajen desde casa, siendo apenas algunas compañías – mayormente extranjeras – las que echan mano de este modelo de trabajo. Casi todos piensan que “si los pierdo de vista, se ponen a perder el tiempo” e incluso he conocido algunos jefes pelopunta que llegan al extremo de aplicar la dudosamente legal maniobra de “si llegas un minuto tarde, me vas a tener que compensar con tres horas adicionales de trabajo, o no te pago el día”.

Conforme madure la industria del software en México esperemos que más empleadores consideren esto como una opción, ya que entre otras cosas, al realizar adecuadamente el homeworking se tiene un aumento enorme en la productividad y calidad de vida de la gente, a la vez que disminuyen costos de operación como electricidad, Internet o teléfono. Sin embargo, en lo que se da esto, muchos de nosotros tenemos que aplicarlo de todas formas: ya sea porque somos víctimas de un catarro polaco, no hay quien cuide a los niños o simplemente no podemos llegar a la oficina – como cuando se cayó una trabe en pleno periférico la semana pasada, cerrando la entrada norte a la Ciudad de México por 16 horas. Así es como incluyo algunos tips que nos ayudarán a mantener una productiva y agradable experiencia al tener que trabajar desde casa:

• Revisar con nuestro empleador cuáles son sus expectativas de productividad, entregables, etcétera; es especialmente importante definir la manera con la que estaremos reportando nuestro avance día a día. Esto para que al detectar desviaciones ante un plan de trabajo, podamos corregir el rumbo y evitar que al final del mes el jefe nos salga con que “no hicimos nada”.

• Asegurarse que tenemos todo lo necesario para trabajar desde casa. Esto incluye Internet, laptop o desktop de la empresa y para casi cualquier trabajo relacionado a la IT, una VPN configurada para conectarse a los ambientes, repositorios de código, intranet o a lo que sea que necesitemos acceder.

• Es indispensable mantener comunicación constante con los compañeros de trabajo. En la actualidad es muy difícil que alguien no conozca qué es Skype, Google Talk o Windows Live Messenger, pero es posible que sea necesario solicitar al área de sistemas de la compañía que abra los puertos necesarios. Aún mejor, utilicemos el sistema de mensajería instantánea aprobado por la compañía, como Lotus Sametime o Beehive. Lo que sí es importante es recordar que la mensajería instantánea es para trabajar, no para chacotear.

• Es necesario definir un ambiente de trabajo alejado de distracciones como la TV, radio, mascotas e incluso ocasionalmente – como cuando debemos estar presentes en una reunión telefónica – los niños. Si es necesario, debe ser un cuarto con la puerta cerrada. Para aquellos que están comenzando en esto del homeworking, a veces incluso hay que evitar una buena vista desde la ventana, pues cualquier distractor puede repercutir negativamente en nuestra productividad.

• De acuerdo al punto anterior, hay que platicar con la familia y amigos para darles a entender que si bien uno está situado en casa, no significa que estamos disponibles todo el tiempo. Hay que poner énfasis en “estoy trabajando y no puedo atenderte en este momento; en cuanto me desocupe podemos ver qué es lo que necesitas”.

• Al estar en casa no debemos trabajar sin rasurarnos, en cueros. Debemos desayunar, tomar un regaderazo y vestirnos como si fuéramos a la oficina en un día normal. Esto tiene doble propósito: el primero es mentalizarnos con la idea de que vamos a trabajar; el segundo es para mantener el hábito de la buena higiene, ya que está comprobado que si nos sentimos cómodos y aseados, somos mucho más productivos.

Geek Squad - gordito en fachas

Cuando trabajamos desde casa deberíamos buscar el máximo confort, pero andar en calzones es simplemente, ser un pandroso. (Fuente: demotivationalminds @ wordpress.com)

• Calendarizar el trabajo de acuerdo a nuestras horas naturales de productividad. Hay quienes trabajan muy bien por las mañanas; hay otros que dan su máximo durante la tarde y hay “vampiros” que dan el 110% en las altas horas de la noche.

• Puede sonar muy rebuscado, pero hay que tomarse descansos de vez en cuando. Para trabajo tedioso o repetitivo conviene tomarse 15-30 minutos de descanso por cada hora de trabajo. Para tareas más creativas como diseño, programación o resolución de problemas es más adecuado tomarse esos 15 minutos por cada dos o tres horas de trabajo, dependiendo de nuestro propio estilo de trabajo y qué tan rápido nos concentramos para volver a retomar donde estábamos.

• Es necesario contabilizar el progreso realizado a lo largo del día, generando una lista de tareas a primera hora y validar el progreso de las mismas al final del periodo laboral. Esto para determinar nuestra productividad real y qué es necesario cambiar para mejorarla: tal vez unos audífonos anti-ruido sean necesarios, o una lamparita de escritorio.

• Finalmente, no permitir que el trabajo consuma nuestras vidas. Para algunos trabajólicos puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero es muy importante definir tiempos límite para el trabajo que se realizará durante el día. Después de todo, trabajar en casa debería ser una experiencia gratificante no sólo para nosotros, sino también para nuestros amigos y seres queridos. Ya una vez lo mencioné en un post previo, pero lo vuelvo a repetir: cuando alguien está en su lecho de muerte, nunca dice “quisiera haber pasado más tiempo con mi computadora”.

One comment

  1. Hola,

    Hoy por hoy gracias a la tecnología con una computadora y acceso a internet podemos trabajar desde casa, pero la pregunta es ¿En que trabajar desde casa? Bueno, son múltiples y muchas las opciones en las que podemos ganar dinero trabajando desde casa, desde multiniveles, hasta vender productos de afiliados, internet nos ofrece estas opciones y muchas mas.

    Estará en la decisión de cada quien para que determine en que trabajar desde casa.

    También podemos trabajar desde casa sin acceso a internet, en actividades como armar lapiceros, pero esto ya no tiene que ver nada con el internet.

    Que buen artículo escribiste😉

    Saludos,

    Julián.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: