h1

Unidos por el destino

07/01/2011

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

Para bien o para mal, en lo próspero y en lo adverso, en la enfermedad y en la salud, ya sea les guste o no, los Estados Unidos y México están unidos por el Río Grande hasta que las estrellas caigan del cielo. Lo que ha sido unido por la geografía, no ha de ser separado por ningún hombre.

— Angelo Codevilla. Pro-Mexico. The American Spectator. Jun 2009.

Empiezo con la siguiente pregunta: ¿Quién es nuestro mayor socio comercial? (de México, esto es). Bueno sí, son los Estados Unidos, pero refinemos un poco la pregunta: Si cada estado de la Unión Americana fuese un país independiente, ¿Quién es nuestro mayor socio comercial? La respuesta puede sorprendernos:

México: Exportaciones US$ 341,647 (millones)
Socio Comercial Monto (millones)
Texas 78,982
California 32,753
Michigan 28,150
Canadá 11,598
Illinois 8,383
Principales destinos de las exportaciones Mexicanas, Abril 2010 – Abril 2011

México: Importaciones US$ 342,350 (millones)
Socio Comercial Monto (millones)
Texas 72,627
China 51,646
California 20,949
Japón 16,552
Corea del Sur 14,407
Principales orígenes de las importaciones Mexicanas, Abril 2010 – Abril 2011

Resulta que ese malogrado poster de la Téxican Whopper no estaba tan fuera de la realidad: nuestro mayor socio comercial en el mundo, resulta ser Texas. Son ellos con quienes México posee el mayor intercambio comercial de ida y vuelta, con casi la cuarta parte del total de nuestro comercio internacional. Es más, la relación es muy pareja pues el 35% de las exportaciones y el 30% de las importaciones Texanas van y vienen de México, respectivamente.

De hecho, viéndolo de esa manera, Texas y California son los países que más se parecen a México en el mundo: los Hispanos, cuya mayoría son de ascendencia Mexicana, conforman una buena parte de la población de esos estados; la cultura del cowboy – que muchos asocian automáticamente como texana o americana – es de hecho, mexicana:

Su estilo de vida y trabajo fue heredado de los mexicanos que vivieron en el actual territorio texano y su crianza del ganado introducido por los españoles desde el siglo XVI…

— Definición de Cowboy. Wikipedia.

Y ni hablar de la “comida mexicana” que se conoce alrededor del mundo, pues prácticamente es de origen tex-mex. Por otro lado, Los Ángeles es considerada la segunda ciudad con más mexicanos detrás de la Ciudad de México.

Así que no es de sorprenderse que México tenga más afinidad con gringolandia que con muchos de los países de Latinoamérica ya que después de todo, el 15% de su actual territorio y hasta el 15% de su población solía formar parte de México. Viéndolo del lado amable, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, así como las partes de Wyoming, Colorado, Oklahoma y Kansas que forman parte de los estates en la actualidad, pueden considerarse los “hijitos” de la unión entre Estados Unidos y México:

Hispanics in the US by county

Porcentaje de “Hispanos” por condado, 2010. En rojo está marcada la frontera original México-Estados Unidos trazada hasta 1848. (Fuente: ESRI Demographic Trends)

¿Y en el futuro?

Estos números abren interrogantes muy interesantes que pueden quitarle el sueño a más de uno: por ejemplo, es bien sabido que para el 2050 la tercera parte de la población de Estados Unidos será “Hispana” y por primera vez en su historia, la población blanca será una minoría con 47% del total. Por cierto, casi toda esa población estará aglomerada en California, Texas, Florida y los demás territorios perdidos en 1848. ¿Habrá algún intento desesperado de parte de los “blanquitos” para conservar el status quo? Recordemos que hoy por hoy Arizona sacó la muy polémica SB 1070 que tiene por finalidad echar a cualquier inmigrante ilegal de su territorio; por otro lado tenemos el Dream Act que permitiría a estudiantes indocumentados – bien portados, por supuesto – convertirse en ciudadanos estadounidenses.

También para entonces, cerca del 28% de la población Mexicana estará compuesto por “gente mayor” (65+) y México tendrá una media de edad de alrededor de 42 años. ¿Cómo afectará esto la dinámica de migración entre los dos países? Estoy seguro que un “jovenazo” de 20 a 35 no duda en lanzarse de mojado con todos los riesgos que esto conlleva, pero ¿y un míster de 42? Más cuando para el 2050, habrán “apenas” 24 millones de personas en el México rural mientras el resto (otros 123 millones) serán gente urbana, principalmente madura que difícilmente querrán irse de jornaleros para allá.

Y para los conspiranoicos de corazón, se supone que para el 2050 México tendrá un ingreso per cápita equivalente al que hoy tiene Portugal; con un nivel de vida ya cercano al de un país desarrollado, se le haría bien fácil a los Estados Unidos consumar lo que empezó hace 165 años: la conquista de toda América del Norte como un solo bloque económico y político, al estilo de la Unión Europea. ¿Chaquetas mentales? tal vez, pero recordemos que hay gente siniestra como los promotores del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense a los que se les cuecen las habas por usar nuestra “Guerra contra las Drogas” como pretexto para echarnos a sus tropas de élite.

En fin, resulta que para bien o para mal, los Estados Unidos y México ciertamente sí están unidos por el destino.

3 comentarios

  1. No, no creo en las chaquetas mentales porque a veces tales chaquetas resultan mas pequeñas de alcance que la realidad propia, USA es netamente colonizador, invasivo…y nada lo hace por casualidad, esta claro cuando alguien de alla dijo “Estados Unidos no tiene amigos…tiene intereses!”, y si por preservar sus status quo, necesita invadir tal o cual territorio…por el pretexto que sea lo hara. Y si nos refereimos a los textos de wikileaks… bueno, en fin que datos tan interesantes lo de los intercambios comerciales.

    PD. Perdon por la falta de acentos.


  2. […] el principal socio comercial de México siempre serán los Estados Unidos – de hecho, sólo Texas y California lo son – debido a su cercanía, así como razones históricas y demográficas. Cuando China […]


  3. […] Unidos; tan sólo con Texas, California, Michigan e Illinois, pues aquellos son los únicos estados significativos para nuestro comercio exterior. Otro ejemplo es la fuerte dependencia de mano de obra barata, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: