h1

Algunas ideas falsas sobre México y los mexicanos

05/31/2011

Trips [Icon By Buuf]  Viajes

Me encanta ver cómo cada que viene algún extranjero a México, especialmente gringo o europeo, se saca completamente de onda al llegar por primera vez a nuestro país. Esto porque al llegar a la Ciudad de México esperan encontrarnos a todos vestidos de Pancho Villa, en casitas de adobe en medio del desierto. Por ello estoy compilando una pequeña lista de las ideas más extravagantes que traen muchos despistados cuando vienen de visita:

• México es un desierto donde todo el tiempo estamos por encima de los 40°C

La realidad: México es uno de los países con mayor diversidad climática del mundo. Sí, tenemos los desiertos de Sonora y Chihuahua en el norte, pero SOLO EN EL EXTREMO NORTE. El resto del país varía considerablemente de acuerdo a la altura y latitud. Tenemos bosques tropicales en la península de Yucatán, planicies y pastizales en la zona del Golfo, bosques de coníferas en el altiplano central e incluso hay pueblos y regiones en la Sierra Madre que tienen nevadas estacionales. Por ejemplo, Monterreal en el norteño estado de Coahuila es la primera estación de esquí alpino en México.

Creel, Chihuahua

Creel, en el norteño estado de Chihuahua después de una nevada (Fuente: ImageShack.com)

• México es pequeño y poco poblado

La realidad: México es el quinceavo país más grande del mundo, con el tamaño de España, el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania combinados. En escala gringa, México tiene tres veces el tamaño de Texas o casi el mismo que Alaska. Y en cuanto a población, México es el onceavo país más poblado del mundo, con alrededor de 113 millones de habitantes (2011), o poco menos de la tercera parte de la población de los Estados Unidos.

• Todos los mexicanos nos vemos como Speedy Gonzales

La realidad: la gran mayoría somos mestizos; algunos más claros y algunos más obscuros. Sin embargo, aquí hay de todo pues lo mismo existen güeritos como Inés Sainz, ‘árabes’ descendientes de inmigrantes provenientes del Medio Oriente, especialmente del Líbano e Israel como Jaime Camil o Afromexicanos, como el jugador Giovani dos Santos y nuestro segundo presidente Vicente Guerrero. Incluso hay gente de origen chino, filipino y coreano. Por otro lado, aparte de los juegos de fútbol, jamás he visto un mexicano portando un “sombrero” o sus cananas a la “Pancho Villa”. Lo que he razonado con muchos de nuestros visitantes es que en efecto, a principios del siglo 20 muchos revolucionarios fueron fotografiados con esa vestimenta, que hoy por hoy es tan fashion para nosotros como el sombrero de copa alta – al estilo Abraham Lincoln – lo es para los norteamericanos de hoy.

Mestizos mexicanos

Aquí en Mexico hay de todo. Y el sombrero Mexicano sólo se usa en festividades como el día de la independencia o los juegos de fútbol (Fuente: Comunidad Lisosomal – México)

• México está bien jodido…

La realidad: México es un país de “clase media”. Es decir, no somos un país del primer mundo, pero tampoco somos parte del selecto grupo de países con hambrunas periódicas, guerra sin control – sobre la narcoviolencia hablaremos en un momento – o constantes misiones humanitarias de las Naciones Unidas. De acuerdo a un estudio elaborado por la Brookings Institution, el 60.1% de la población mexicana tiene el nivel de clasemediera con ingresos de entre $10 y $100 dólares por persona en términos de paridad de poder de compra (PPP). Esto nos pone por encima del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), quienes tienen porcentajes de población de clase media mucho más bajos (Brasil = 33.75%, Rusia = 48.1%, India = 15.8%, China = 28.1%) y a la par de países como Argentina (52.9%), Uruguay (55.84%) y Costa Rica (51.81%).

• …Y tecnológicamente hablando, no pasamos de burritos y casitas de adobe

Lo primero que muchos se preguntan al llegar a México por primera vez es: ¿Hay electricidad? ¿Tienen televisores? ¿Se transportan en burritos o caballos? La realidad es que Mexico no es el “puebloquieto” de principios del siglo 20; hoy por hoy tenemos electricidad – una parte de ella generada por energía nuclear – así como televisores de LCD, computadoras y hasta vehículos eléctricos; tenemos telefonía celular (GPRS/CDMA) e Internet; aunque caros, tenemos hospitales y escuelas que no le piden nada a muchas de sus contrapartes “del otro lado”. Nuestra ciencia y tecnología se han limitado por muchos años a la maquila, por lo que un conocimiento propio todavía tiene mucho camino por recorrer, pero ciertamente México no está en la Edad Media.

Puerta de Hierro, Guadalajara

Conjunto residencial Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco (Fuente: ImageShack.com)

• El Cinco de Mayo celebramos nuestra independencia

La realidad: El Cinco de Mayo es la celebración de la Batalla de Puebla cuando 4,700 soldados mexicanos derrotaron aplastantemente a 6,048 soldados Franceses durante la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867). Es importante porque en aquél entonces, Francia era considerada la potencia mundial más poderosa del mundo. Debido a la política del buen vecino implementada por el presidente norteamericano Theodore Roosevelt poco antes de la Segunda Guerra Mundial, el Cinco de Mayo se convirtió en el “Día del orgullo mexicano” en los Estados Unidos, aunque ha degenerado en “el día de ponerse hasta el cuete” del otro lado de la frontera.

• México es como el Salvaje Oeste

La realidad: Mexico tiene muchísimas broncas y entre ellas podemos contar la torpe movida del actual mandatario con su “Guerra contra las drogas”. Esto ha resultado en ciertas regiones y ciudades del país con una terrible violencia. Sin embargo, aunque México tiene una deficiente y corrompible ley, todavía la tiene. Por ejemplo, el índice de asesinatos por cada 100,000 personas en México es de 13.3, lo que lo pone como un lugar bastante más seguro que economías más desarrolladas como Argentina (16.8) y Chile (19.6). Incluso si lo comparamos contra los Estados Unidos, México es mucho más seguro que digamos, Dallas (15.8), Cincinnati (19.2), Washington DC (46.3) o Nueva Orleans (53.1). Eso sí, Ciudad Juárez en la frontera con los Estados Unidos, es la ciudad más peligrosa del mundo con 229 homicidios por cada 100,000 habitantes.

• La comida mexicana se reduce a tacos, tortas y tamales

La realidad: La cocina mexicana ha sido descrita como un patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO. Desde las arracheras de Nuevo León, tortillas sobaqueras de Sonora, el mole y chiles en nogada de Puebla, la cochinita pibil de Yucatán o las tlayudas con asiento de Oaxaca, la cocina mexicana es una de las más extensas del mundo con una enorme variedad de ingredientes y sabores. Aunque los tacos, tortas y tamales también son apreciados, no tienen NADA QUE VER con los alimentos que se hacen llamar “comida mexicana” fuera de nuestras fronteras. Para muestra un botón: cuando estuve trabajando en Portugal, tuvimos la osadía de comer en un restaurante “mexicano”. Con decir que uno de los platos más conocidos en el establecimiento es el “chile con carne“, que ni siquiera es mexicano.

• Y en cuanto a la bebida, todos tomamos tequila o cerveza Corona

Así como todos los Brasileiros se la pasan tomando caipiriñas o el resto de Sudamérica toma exclusivamente mate cocido, la realidad es que existe una gran variedad de bebidas hechas y consumidas en México. El mezcal, aguardiente, vinos blancos, rosados y rojos, whisquis y hasta el ron o el brandy son muy populares; la cerveza Corona podrá tener una impresionante campaña de marketing fuera de nuestro país pero aquí en México las más tomadas son la Indio y Victoria. Y para los que no gustan del alcohol, aquí existen miles de aguas de sabores como la horchata, jamaica y tamarindo.

Conclusiones

Esto de los estereotipos no se limita a una forma de verse, vestir o actuar; también involucra temas de mayor fondo como sociedad y economía. Es muy extraño ver que la imagen existente de México en el extranjero sea la de hace un siglo y que nuestro país sólo sea sinónimo de drogas, sombrerudos empistolados y gripe porcina. En fin, de acuerdo a las predicciones, para el 2030 el porcentaje de la población clasemediera en México será del 70 al 85%, algo relativamente cercano a un país en desarrollo. No me imagino la sorpresa de muchos gringos cuando aquél país jodido al sur de su frontera de pronto sea la economía número diez en el ranking global. ¿Seremos potencia mundial? no lo creo, pero al menos un cómodo lugar dentro de los países “no tan pobres” como Portugal o Corea del Sur suena bien. Lo que sí vale la pena mencionar, es que cualquier desarrollo que llegue a tener México, es a pesar de los torpes gobiernos con los que hemos contado desde hace 40 años. Pero eso es harina de otro costal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: