h1

¿Reinventándonos? ¿O preparándonos para una adquisición?

05/03/2011

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

No puedes reducir tu camino hacia la grandeza.

Tom Peters, escritor estadounidense experto en prácticas de gestión empresarial. On downsizing.

Desde hace un par de meses han estado ocurriendo cambios importantes en la empresa donde trabajo. Resulta que desde sus inicios, la mayoría de las ganancias de la compañía provenían del rastreo satelital de vehículos, con muy buenos márgenes cabe mencionar. Sin embargo, cada día se va reduciendo más la flota que utiliza este tipo de monitoreo, prefiriendo las “soluciones terrestres” – es decir, con rastreo basado en la red celular – debido a su menor costo. Esto tiene serias implicaciones en cómo se maneja la empresa, pues el operating profit se está viniendo abajo.

Entonces, desde corporativo se tomó la decisión de reducir la plantilla de personal para acomodarnos a la nueva realidad del mercado: de una nómina aproximada de 150 personas, ahora somos alrededor de 110. Mucho del trabajo será subcontratado, pero de primera instancia, nos pasaron la charola a todos y tuvimos que dejar ir a buena parte de nuestra gente.

Lo que me llama mucho la atención es la manera en que se manejó todo esto; siento que no se llevó a cabo adecuadamente y tampoco creo que sea el “fin del cuento”. Más bien, desde arriba están haciendo maniobras que suenan mucho a la preparación previa a una compra:

•A principios de este 2011 se realizó una auditoría financiera. Aunque eso es supuestamente al azar, dentro del contexto general suena muy sospechoso.

•Desde el inicio del presente año fiscal (Septiembre de 2010) comenzaron pláticas con un fabricante de AVLs (Automatic Vehicle Location – Localización Automática de Vehículos) para asociarnos y generar la “siguiente versión de nuestra plataforma”. Sin embargo, dichas pláticas se llevaron a cabo de forma muy discreta y prácticamente no involucraron al equipo de ingeniería.

•Dicho fabricante es gringo y tiene presencia en México, pero es muy pequeña su participación en nuestro mercado, limitándose a cubrir la zona norte del país. Personalmente considero extraño “aliarse con la competencia” si nosotros no tenemos nada que ofrecer mientras ellos ya tienen el diseño, manufactura y distribución de este tipo de dispositivos. De hecho, en caso de “asociarnos”, muy probablemente nuestra compañía tendría que pagar regalías por el uso de su tecnología.

•Por otro lado, le están dando cuello a personal que considero si bien no indispensable, al menos sí importante para llevar a cabo un crecimiento sustentable. Por ejemplo, se está eliminando al departamento de mercadotecnia; los puestos de director de operaciones y ventas, así como el de gerente de servicio al cliente serán suprimidos. También se está reduciendo el área de instalaciones y servicio técnico en un 50% y en ingeniería, nos quedamos sin dos puestos clave. Sin estas personas, considero imposible crecer de ninguna manera y en algunos casos, es muy probable que exista un impacto fuerte en la calidad de nuestro servicio de cara al cliente.

•Finalmente, pareciera que están empanizando a nuestro CEO, pues ahora tendrá que llevar sobre sus hombros las ventas así como la operación diaria de la compañía. Todos aquí sabemos que él no podrá con el “paquetito”, por lo que prácticamente ya damos por hecho su eventual salida de la empresa de aquí a 4 meses. También pareciera que el CFO está entregando los números finales antes de dar las gracias y decir bye, bye.

Así entonces, con una nómina muy reducida se supone que “reinventaremos la empresa”, mejorando el prospecto comercial y flexibilidad de la compañía. Yo lo dudo mucho y más bien pareciera que están buscando el “número ideal de personas” previo a una compra por parte de un tercero. ¿Por qué la sospecha? Anteriormente ya tuve una experiencia previa en Sun Microsystems y todo esto es un gran déjà vu. Seguramente el comprador impuso una configuración mínima para que la empresa tuviera “continuidad” con el objetivo final de adquirirnos dentro de algunos meses. Para Septiembre-Octubre es cuando supuestamente liberaremos la nueva versión de nuestra plataforma terrestre, sin embargo hasta la fecha, no hemos visto más que información a cuentagotas acerca de su producto y cada día me está sonando más que en vez de venir como socios, estos amigos vienen con otra intención.

Puede que todo esto no sean más que chaquetas mentales, pero las señales están ahí. ¿Qué pasará en el futuro próximo? Solo el tiempo lo dirá. Sin embargo, no creo que de momento se encuentre mi puesto en riesgo ya que tengo bajo mi resguardo la “joya de la corona”: nuestra solución terrestre que incluye tanto la versión mexicana como la gringa. En caso de una compra, no pueden darle machetazo de un día para otro sino que tendrán que desfasarla poco a poco – un tiempo de dos años previo al EOL es lo más común en estos casos. Claro que me pueden aplicar la de “por favor entrega tu conocimiento a fulanito” y listo, pero en caso de darse este escenario, mi mejor opción es esperarme a que se dé el año (ingresé en Agosto de 2010) y me den mi correspondiente licuado.

En fin, de momento aquí en la empresa la moral está por los suelos y después de que lleven a un buen número de personas a Conciliación y Arbitraje para su finiquito, tendremos el temido all hands meeting hoy a las 4:00 PM. No me queda del todo claro cómo nuestro CEO defenderá lo indefendible, pero tengo perfectamente claro que ni siquiera fue su decisión, sino que esto vino de arriba. La verdad, qué triste porque la empresa me parecía un excelente lugar de trabajo y mi anterior jefe, el ahora ex-director de operaciones Gustavo Olivos, ha sido uno de los mejores jefes que he tenido en mis más de diez años de carrera.

One comment

  1. nteresante… si, siempre y de alguna manera esos movimientos son sospechosos, bueno sera una lastima que llegues a perder (en el supuesto) tu empleo que se ve te gusta mucho, pero desgraciadamente es una porblematica comun se pierden las empresas que desarrollan algo para drle paso a empresas extranjeras. Animo, ojala no sea el caso. Y tus refelxiones e investigaciones son muy amenas e interesantes, me relajan y desestresan. Saludos y felicidades.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: