h1

Un pequeño avance de los renovables en México

02/28/2011

Eco [Icon By Buuf]  Ecología y cambio climático.

Todos sabemos que México no es de los primeros países que nos vienen a la mente cuando hablamos de “energía renovable”. Sin embargo, resulta que una gran parte de la generación de electricidad del país proviene de hidroeléctricas como Chicoacén (2,400 MW) o El Infiernillo (1,040 MW), otro tanto de geotérmicas como Cerro Prieto (720 MW) o Los Azufres (193 MW) y existe una buena cantidad de generadores solares o eólicos a lo largo y ancho del país (90 MW). De esta manera, plantas de energía renovable están proveyendo cerca del 14.32% de la producción eléctrica nacional, quedando México en el lugar 15 del ranking mundial de países con mayor porcentaje de uso de fuentes renovables. Y esto es muy importante, pues con apenas 8 años más para que se acaben las reservas mexicanas de hidrocarburos, es indispensable actuar ya para sobrevivir al ocaso del petróleo que se está dejando venir.

Así es como me topé con el blog profesional cleantechies.com, que publica de manera periódica noticias relacionadas a tecnologías renovables. El post que me llamó la atención en este sitio se llama Top Ten más destacado de tecnologías limpias en México (Top Ten Highlights of Cleantech in Mexico). Ahí comentan que en nuestro país se están dando de forma importante iniciativas gubernamentales y privadas para disminuir la dependencia hacia los combustibles fósiles: desde 2005 se han aprobado varios proyectos de energía renovable y actualmente ya se exporta energía geotérmica a California y Belice; se espera completar en un futuro próximo un acuerdo parecido con Guatemala y en suelo mexicano ya existen varias plantas de manufactura de turbinas eólicas así como de paneles fotovoltaicos. Por otro lado, ya existen varios acuerdos, proyectos o marcos legales cuyo común denominador es el de implementar soluciones energéticas a través de fuentes renovables, especialmente para las comunidades más marginadas y que pueden ser muy vulnerables ante la volatilidad en los precios de combustibles fósiles.

Solar @ Sonora

Jesús Yáñez, un ejidatario de San Pedro Tonibabi en Sonora, México, se encuentra al lado del sistema fotovoltaico de bombeo de agua del que él es responsable para su operación y mantenimiento. (Fuente: Sandia National Laboratories)

Esto nos da una idea de que si bien falta muchísimo por hacer y seguramente no tendremos suficiente tiempo para llegar cómodos al fin del petróleo, ya se está haciendo un esfuerzo al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: