h1

Top Gear: Favor de no alimentar al troll

02/15/2011

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

En lugar de ser expuestos a los estereotipos de edad, sexo, color, clase o religión, los niños deben tener la oportunidad de aprender que dentro de cada gama, algunas personas son repugnantes y algunas son encantadoras.

Margaret Mead (1901-1978), antropóloga cultural estadounidense.

Después del furor causado por los tres conductores del show televisivo Top Gear, quienes hicieron gala de finísimos comentarios acerca de México y los mexicanos, quisiera dar mi punto de vista. Aunque esto ya ha sido analizado por incontables blogs y agencias noticiosas y como decimos por aquí, ¡ya chole! sólo quiero aclarar tres puntos, para luego ir con lo que sigue:

• Sin entrar en demasiados detalles, el 30 de enero de 2011, los conductores estaban haciendo una pequeña reseña del Mastretta MXT, un automóvil 100% mexicano – aunque con un sospechoso parecido al Lotus Elise británico – donde lo apodaron como “La tortilla”, comentando que el auto seguramente tendría las características del país de origen, calificándolo como “flojo”, “holgazán” o “flatulento”. Al final de dicha “reseña”, estos tipos se burlaron del embajador mexicano, argumentando que no se quejaría porque seguramente estaría “durmiendo con el control de la tele en la mano” y que “no habría ningún problema por esto”.

• Obviamente, el embajador vio el programa por lo que “ardió Troya” al enviar el 1 de febrero una carta a la BBC exigiendo una disculpa pública. De acuerdo al embajador, “Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente”.

• Después de muchos dimes y diretes, la producción envió una carta con una tibia disculpa mientras los conductores de Top Gear se ufanaban de “salirse con la suya”; Megacable sacó su señal del aire en México como respuesta y hasta Steve Coogan, un reconocido comediante inglés salió al quite pendejeando a estos amigos por pasarse de payasitos. De hecho, vale la pena leer el argumento de Coogan, pues es lo único inteligente salido de todo este argüende.

Mi punto de vista

• Pocos se han dado cuenta que seguramente al embajador Medina Mora no le preocupó mucho que nos hayan tachado de webones, gordos y pedorros; más bien, a él le molestó que le tocara ser parte del chiste. Esto me hace reflexionar que a la clase política mexicana le vale cuando el pueblo sale perjudicado, pero cuando a ellos les toca… ¡cómo se rasgan las vestiduras!

• Como bien comenta una amiga mía: “…Alguien recuerda que la semana pasada Guadalajara ardió en llamas por narco bloqueos? Que al mismo tiempo Zacatecas corría la misma suerte? Que el ISSTE (sic) habló del desabasto que tiene de medicinas? No verdad? Como masa estaban tan ocupados en linchar a tres ingleses que ni conocen porque les dijeron cosas que algo deben tener de verdad donde se ofenden.” Ciertamente, esto fue un mitote que distrajo a la mayoría de los verdaderos problemas que aquejan al país.

• Finalmente, los únicos que realmente debieron armar un pancho todavía mayor y no lo hicieron, fueron precisamente Carlos y Daniel Mastretta, fabricantes del MXT. ¿Por qué? Los tipos de Top Gear se dedicaron a burlarse de nuestra idiosincrasia y estereotipos nacionales, pero jamás hablaron de especificaciones técnicas o si el carro es bueno o malo. ESO sí me parece la verdadera falta del show, pues es como que yo tenga un blog automovilístico y al dedicar una reseña al Land Rover Defender me la pase quejando de que la comida inglesa parece los desechos del McDonalds de hace una semana.

Mexican trolling

Con anterioridad ya había comentado acerca de nuestros sueños guajiros y cómo realmente nos ven en otros países. Sin embargo, no deberíamos sentirnos mal, porque después de todo, nadie se salva: en todos los países existe gente con celos, resentimientos o que simplemente se burlan de aquellos que son diferentes – esto se nota especialmente entre países vecinos. Con decir que supuestamente Escandinavia es una de las regiones más civilizadas del mundo, pero al preguntarles a noruegos o finlandeses qué opinan de los suecos la respuesta podría sorprendernos.

Estereotipos ~ twinkleboi

Los estereotipos de muchas razas, clases sociales y nacionalidades. (© 2011 ~ twinkleboi) (Fuente: Flickr.com)

La conclusión a todo esto es que no debemos dejarnos llevar por los comentarios de tres burros que seguramente jamás han visitado México y que sólo han probado la “comida mexicana” que sirven por allá – esa sí que es un asco – dedicándonos mejor a cambiar el viejo estereotipo trabajando duro, bajando esos kilitos de más y dejando de comer tanta garnacha.

PD: Al final, creo que se hizo algo de justicia: después de tan infame show, parece que las ventas del MXT en Europa se han incrementado considerablemente. Publicidad es publicidad, ¿cierto?

One comment

  1. Olá fascinante este site está bem estruturado………bom estilo:)
    Muito Bonito faz mais posts assim !!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: