(Última actualización: 02/06/2017)

En este momento ya contamos con la última versión de este estudio, con cifras actualizadas para el año 2017 que incluyen el desglose por entidad federativa, género, tipo de empresa contratante y nivel de inglés así como un comparativo contra el sueldo del estudio anterior (2015).

La mayoría de ustedes están familiarizados con las virtudes de un programador. Hay tres, por supuesto: pereza, impaciencia y orgullo desmedido.

Larry Wall, programador y escritor estadounidense, creador del lenguaje de programación Perl.

Desde el 2007 he venido publicando posts relacionados a los sueldos que ganamos la gente IT en México, basándome en los artículos que difunde la revista Software Gurú con información complementaria de otras fuentes. Este año tengo la información a la mano y habiendo encontrado cuál es la radiografía del mercado laboral Mexicano, éstos son los resultados:

El sueldo promedio

El sueldo promedio de un sistemólogo en México es de aproximadamente MXN 23,052 (anualizado: USD 23,736 con un tipo de cambio de 11.65 pesos por dólar al 17.01.2011). Esto es alentador, porque durante 2008 el salario promedio había sido de MXN 22,495, significando que con todo y crisis, influenza H1N1 y guerra contra las drogas, el salario se ha incrementado en aproximadamente 2.48%. Ni los gringos pueden presumir esto pues en 2008 el salario promedio de un IT norteamericano era de USD 71,114 y hoy por hoy ha decrecido en 578 dólares hasta llegar a los USD 70,536. Claro que considerando la inflación de éstos últimos tres años (2008 en 6.53%, 2009 en 3.7% y 2010 en 4.40%), tenemos un decremento neto del ingreso promedio para la fuerza laboral Mexicana. Por otro lado, vale la pena mencionar que esto es sólo el promedio, ya que el sueldo que deberíamos percibir depende mucho de la localidad geográfica, experiencia, tipo de empresa en la que laboramos y hasta el género:

Estado Salario promedio mensual
(MXN)
Salario promedio anualizado
(USD)
Nuevo León $29,431 $30,315
Distrito Federal $27,920 $28,759
Querétaro $24,557 $25,294
Estado de México $22,526 $23,202
Jalisco $21,225 $21,862
Baja California $20,714 $21,336
Guanajuato $15,137 $15,592
Veracruz $13,200 $13,596
Puebla $13,128 $13,522

Sueldo promedio por entidad federativa. Mensual en pesos Mexicanos, anual en dólares Americanos (Tipo de cambio al 17.01.2011)

Me llama la atención que los sueldos IT se siguen emparejando contra los del personal equivalente en los países industrializados. Caso en mano: mientras la proporción del ingreso per cápita entre Estados Unidos y México es de 5.27 (USD 47,400 vs. USD 9,000), en empleos relacionados a IT la variación es bastante menor con 2.97 (USD 70,536 vs. USD 23,736).

Sueldos por función

Los sueldos por función han sufrido algunos cambios para reflejar las áreas de especialidad:

Sueldos por función en México
Sueldos por función de acuerdo a actividades desempeñadas. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo mensual.

• Podemos ver que las actividades que más atraen gente a esta profesión – el diseño gráfico y la animación computarizada – son las peor pagadas. De hecho, diseño gráfico debería quedar fuera de IT debido a que para muchos, sólo consiste en manejar paquetería: conocer Photoshop, Corel Photopaint, Flash y herramientas relacionadas tiene poco que ver con un ingeniero de software.

• El grueso de actividades IT que van desde administración de redes, programación y gestión de bases de datos hasta el análisis de sistemas no tienen mucha diferencia entre sí, pues el rango de sueldos es de apenas MXN 3,300 mensuales, que es la diferencia entre un sysadmin ganando MXN 19,000 y un analista con un sueldo de MXN 22,300.

• La actividad técnica mejor pagada en IT sigue siendo la de arquitecto, sin embargo palidece considerablemente contra un administrador de proyectos o un especialista en mejora de procesos pues la diferencia de sueldos es de 22% y 23%, respectivamente.

• La sorpresa de este año son los ingenieros de preventa, pues son los mejores pagados en la industria. Aunque en mi experiencia profesional son los encargados de definir soluciones, establecer presupuestos y redactar propuestas, el término es demasiado genérico. ¿Tal vez debieron definir preventa de QUÉ? No es lo mismo soluciones en SAP que arquitecturas SOA y mucho menos una infraestructura en Oracle RAC.

Sueldo por conocimientos, habilidades, tecnologías y certificaciones

A principios del 2011, éstos eran los sueldos promedio de acuerdo al nivel de conocimientos, tecnologías y certificaciones manejadas en México:

Sueldos por conocimiento tecnologia y certificacion (1/2)
Sueldos por conocimiento tecnologia y certificacion (2/2)
Sueldos por conocimientos, habilidades, tecnologías y certificaciones. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo mensual. Nota: algunas clasificaciones “OS” son erróneas (por ejemplo: AIR/Flash o Silverlight más bien son plataformas, no sistemas operativos).

• Nótese que éste es el promedio nacional, así que no nos sorprenda encontrar en la ciudad de Puebla un DBA en Firebird con un “sueldazo” de MXN 8,770 (anualizado en USD 9,033) mientras existen Project Managers certificados en la ciudad de Monterrey ganando MXN 55,282 (anualizado a USD 56,940) con apenas una proporción de 1.52 contra el sueldo de un PMP estadounidense.

• PHP sigue siendo el lenguaje peor pagado en IT. Esto es muy lamentable, considerando que es el cuarto lenguaje de programación más usado alrededor del mundo. En bases de datos, Firebird es la peor pagada y conocer AIR o Flash apenas nos dan para comer.

• Tener conocimientos sin certificación en sistemas operativos como Windows y Linux, bases de datos como PostgreSQL o MySQL y los lenguajes de programación Visual Basic y C# no nos conviene, pues el sueldo promedio de estas tecnologías y herramientas es menor que el del promedio. De hecho, certificarse como DBA de Microsoft o técnico de Cisco no ofrece tantas ventajas competitivas como aprender un lenguaje de programación.

• Y hablando de lenguajes de programación, Java ha perdido terreno contra .Net y esto se ve reflejado en la tabla. Un Javero “genérico” gana MXN 24,300 al mes, mientras un dot-Netero hace mínimamente MXN 25,200 (4% de diferencia). Sin embargo, si hay certificaciones de por medio, la situación se invierte pues un Microsoft Certified Solution Developer anda por los MXN 25,300 mientras un Certified Java Programmer gana MXN 26,300.

• En general, los puestos técnicos mejor pagados siguen siendo aquellos que tienen que ver con sistemas legados: con el lenguaje de programación Cobol, Mainframe como plataforma y DB2 como base de datos, aquellos que dominan este nicho ganan mínimamente MXN 30,300.

• En cuanto a certificaciones “poderosas”, SAP, Scrum, MCSE y PMP son las mejor pagadas con un mínimo de MXN 33,500 al mes. Lo que me llama muchísimo la atención es lo bien pagado que está Scrum, considerando que para obtener la certificación sólo basta leerse unos documentos y tomar un curso de un par de días. De hecho, en este mismo
blog hice una pequeña introducción al mismo, dejando ver lo fácil que es de aprender e implementar en nuestros proyectos.

Do you speak English?

Finalmente, en esta edición hicieron una valoración del sueldo de acuerdo al nivel de inglés. Bastante curioso es que dependiendo de nuestro fluency level es posible determinar una línea base del salario que podemos percibir:

• Básico – Lectura/escritura con apoyo de un diccionario: MXN 16,900 (anualizado USD 17,407)

• Intermedio – Lectura/escritura con algunos errores: MXN 20,700 (anualizado USD 21,321)

• Avanzado – Lectura, redacción y conversación fluida: MXN 31,800 (anualizado USD 32,754)

Significando que al aprender inglés estamos asegurando un ingreso de 38 puntos porcentuales (o casi 9,702 pesos mensuales) superior al de la media general. Aunque no debemos confundir causalidad con casualidad, es claramente necesario tener un buen inglés; máxime que a mayor globalización, tarde o temprano tendremos que interactuar con clientes y equipos de trabajo de otras partes del mundo. Un ejemplo: si no sabemos portugués y nuestro interlocutor no sabe español, ¿cuál será el lenguaje que deberíamos conocer ambos para entendernos mutuamente? Y no, el portoñol no es válido.

Anuncios