h1

Sueldos IT en México 2011: Scrum e Inglés son lo de hoy

01/18/2011

Wizdoc [Icon By Buuf]  Tips & Tricks.

(Última actualización: 22/03/2015)

En este momento ya contamos con la última versión de este estudio, con cifras actualizadas para el año 2015 que incluyen entre otras cosas, desglose por entidad federativa, género, tipo de empresa contratante y nivel de inglés así como un comparativo contra el sueldo del estudio anterior (2013).

La mayoría de ustedes están familiarizados con las virtudes de un programador. Hay tres, por supuesto: pereza, impaciencia y orgullo desmedido.

Larry Wall, programador y escritor estadounidense, creador del lenguaje de programación Perl.

Desde el 2007 he venido publicando posts relacionados a los sueldos que ganamos la gente IT en México, basándome en los artículos que difunde la revista Software Gurú con información complementaria de otras fuentes. Este año tengo la información a la mano y habiendo encontrado cuál es la radiografía del mercado laboral Mexicano, éstos son los resultados:

El sueldo promedio

El sueldo promedio de un sistemólogo en México es de aproximadamente MXN 23,052 (anualizado: USD 23,736 con un tipo de cambio de 11.65 pesos por dólar al 17.01.2011). Esto es alentador, porque durante 2008 el salario promedio había sido de MXN 22,495, significando que con todo y crisis, influenza H1N1 y guerra contra las drogas, el salario se ha incrementado en aproximadamente 2.48%. Ni los gringos pueden presumir esto pues en 2008 el salario promedio de un IT norteamericano era de USD 71,114 y hoy por hoy ha decrecido en 578 dólares hasta llegar a los USD 70,536. Claro que considerando la inflación de éstos últimos tres años (2008 en 6.53%, 2009 en 3.7% y 2010 en 4.40%), tenemos un decremento neto del ingreso promedio para la fuerza laboral Mexicana. Por otro lado, vale la pena mencionar que esto es sólo el promedio, ya que el sueldo que deberíamos percibir depende mucho de la localidad geográfica, experiencia, tipo de empresa en la que laboramos y hasta el género:

Estado Salario promedio mensual
(MXN)
Salario promedio anualizado
(USD)
Nuevo León $29,431 $30,315
Distrito Federal $27,920 $28,759
Querétaro $24,557 $25,294
Estado de México $22,526 $23,202
Jalisco $21,225 $21,862
Baja California $20,714 $21,336
Guanajuato $15,137 $15,592
Veracruz $13,200 $13,596
Puebla $13,128 $13,522
Sueldo promedio por entidad federativa. Mensual en pesos Mexicanos, anual en dólares Americanos (Tipo de cambio al 17.01.2011)

Me llama la atención que los sueldos IT se siguen emparejando contra los del personal equivalente en los países industrializados. Caso en mano: mientras la proporción del ingreso per cápita entre Estados Unidos y México es de 5.27 (USD 47,400 vs. USD 9,000), en empleos relacionados a IT la variación es bastante menor con 2.97 (USD 70,536 vs. USD 23,736).

Sueldos por función

Los sueldos por función han sufrido algunos cambios para reflejar las áreas de especialidad:

Sueldos por función en México

Sueldos por función de acuerdo a actividades desempeñadas. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo mensual.

• Podemos ver que las actividades que más atraen gente a esta profesión – el diseño gráfico y la animación computarizada – son las peor pagadas. De hecho, diseño gráfico debería quedar fuera de IT debido a que para muchos, sólo consiste en manejar paquetería: conocer Photoshop, Corel Photopaint, Flash y herramientas relacionadas tiene poco que ver con un ingeniero de software.

• El grueso de actividades IT que van desde administración de redes, programación y gestión de bases de datos hasta el análisis de sistemas no tienen mucha diferencia entre sí, pues el rango de sueldos es de apenas MXN 3,300 mensuales, que es la diferencia entre un sysadmin ganando MXN 19,000 y un analista con un sueldo de MXN 22,300.

• La actividad técnica mejor pagada en IT sigue siendo la de arquitecto, sin embargo palidece considerablemente contra un administrador de proyectos o un especialista en mejora de procesos pues la diferencia de sueldos es de 22% y 23%, respectivamente.

• La sorpresa de este año son los ingenieros de preventa, pues son los mejores pagados en la industria. Aunque en mi experiencia profesional son los encargados de definir soluciones, establecer presupuestos y redactar propuestas, el término es demasiado genérico. ¿Tal vez debieron definir preventa de QUÉ? No es lo mismo soluciones en SAP que arquitecturas SOA y mucho menos una infraestructura en Oracle RAC.

Sueldo por conocimientos, habilidades, tecnologías y certificaciones

A principios del 2011, éstos eran los sueldos promedio de acuerdo al nivel de conocimientos, tecnologías y certificaciones manejadas en México:

Sueldos por conocimiento tecnologia y certificacion (1/2)
Sueldos por conocimiento tecnologia y certificacion (2/2)

Sueldos por conocimientos, habilidades, tecnologías y certificaciones. Cifras en pesos Mexicanos, sueldo mensual. Nota: algunas clasificaciones “OS” son erróneas (por ejemplo: AIR/Flash o Silverlight más bien son plataformas, no sistemas operativos).

• Nótese que éste es el promedio nacional, así que no nos sorprenda encontrar en la ciudad de Puebla un DBA en Firebird con un “sueldazo” de MXN 8,770 (anualizado en USD 9,033) mientras existen Project Managers certificados en la ciudad de Monterrey ganando MXN 55,282 (anualizado a USD 56,940) con apenas una proporción de 1.52 contra el sueldo de un PMP estadounidense.

• PHP sigue siendo el lenguaje peor pagado en IT. Esto es muy lamentable, considerando que es el cuarto lenguaje de programación más usado alrededor del mundo. En bases de datos, Firebird es la peor pagada y conocer AIR o Flash apenas nos dan para comer.

• Tener conocimientos sin certificación en sistemas operativos como Windows y Linux, bases de datos como PostgreSQL o MySQL y los lenguajes de programación Visual Basic y C# no nos conviene, pues el sueldo promedio de estas tecnologías y herramientas es menor que el del promedio. De hecho, certificarse como DBA de Microsoft o técnico de Cisco no ofrece tantas ventajas competitivas como aprender un lenguaje de programación.

• Y hablando de lenguajes de programación, Java ha perdido terreno contra .Net y esto se ve reflejado en la tabla. Un Javero “genérico” gana MXN 24,300 al mes, mientras un dot-Netero hace mínimamente MXN 25,200 (4% de diferencia). Sin embargo, si hay certificaciones de por medio, la situación se invierte pues un Microsoft Certified Solution Developer anda por los MXN 25,300 mientras un Certified Java Programmer gana MXN 26,300.

• En general, los puestos técnicos mejor pagados siguen siendo aquellos que tienen que ver con sistemas legados: con el lenguaje de programación Cobol, Mainframe como plataforma y DB2 como base de datos, aquellos que dominan este nicho ganan mínimamente MXN 30,300.

• En cuanto a certificaciones “poderosas”, SAP, Scrum, MCSE y PMP son las mejor pagadas con un mínimo de MXN 33,500 al mes. Lo que me llama muchísimo la atención es lo bien pagado que está Scrum, considerando que para obtener la certificación sólo basta leerse unos documentos y tomar un curso de un par de días. De hecho, en este mismo blog hice una pequeña introducción al mismo, dejando ver lo fácil que es de aprender e implementar en nuestros proyectos.

Do you speak English?

Finalmente, en esta edición hicieron una valoración del sueldo de acuerdo al nivel de inglés. Bastante curioso es que dependiendo de nuestro fluency level es posible determinar una línea base del salario que podemos percibir:

• Básico – Lectura/escritura con apoyo de un diccionario: MXN 16,900 (anualizado USD 17,407)

• Intermedio – Lectura/escritura con algunos errores: MXN 20,700 (anualizado USD 21,321)

• Avanzado – Lectura, redacción y conversación fluida: MXN 31,800 (anualizado USD 32,754)

Significando que al aprender inglés estamos asegurando un ingreso de 38 puntos porcentuales (o casi 9,702 pesos mensuales) superior al de la media general. Aunque no debemos confundir causalidad con casualidad, es claramente necesario tener un buen inglés; máxime que a mayor globalización, tarde o temprano tendremos que interactuar con clientes y equipos de trabajo de otras partes del mundo. Un ejemplo: si no sabemos portugués y nuestro interlocutor no sabe español, ¿cuál será el lenguaje que deberíamos conocer ambos para entendernos mutuamente? Y no, el portoñol no es válido.

91 comentarios

  1. Interesante. Estoy haciendo una investigacion sobre las posibilidades de trabajo para un desarrollador en Mexico y tu articulo me ha ayudado. Busco un trabajo que no este en el DF y que este rasonablemente bien pagado. Segun la grafica, parece que es posible.


  2. Excelente articulo, que sirve como marco de referencia, te felicito por tu aportación, muchisimas gracias.


  3. Hola yo no me encontre nuy bien ubicada en tu lista de sueldos, cuanto ganaría un DBA de SQL Server con 15 años de experiencia y con conocimientos de BI, Analysis SErvices, con un ivel de Ingles del 80% hablado, pero sin certificaciones.

    Saludos y gracias.


    • Hola, de acuerdo al tabulador tu sueldo estaría más o menos así:

      • DBA “Genérica”: 21,200
      • DBA SQL Server: 24,100
      • Conocimientos de análisis de sistemas (requeridos para una buena implementación de BI): 22,300
      • Inglés “Intermedio”: 20,700

      Por lo que tu sueldo estaría en el rango de los 21,500 – 25,000. Es decir, lo mínimo que deberías ganar es 20,700. Claro que esto puede variar de acuerdo a la empresa en la que trabajas y el estado de la república donde desempeñas tu función.


  4. Se debe considerar también, los impuestos Mexicanos estos cálculos son interesantes, pero realmente si calculamos este sueldo bruto menos el impuesto es casi de un 20 a un 25% menos del sueldo bruto mensual o analizado, esto genera una perdida, mas cuando eres un empleado que gana por nomina y a eso le agregamos el 16% de IVA que pagas por cada consumo que haces hasta por un refresco, la realidad es que es un articulo interesante para tratar de controlar el mercado salarial.

    Saludos!


    • Si bien es cierto que bajo un esquema de nómina casi todos estos sueldos pierden hasta cerca del 33% de su valor bruto, hay que tomar en cuenta que no todas las organizaciones pagan así. Por experiencia propia, he conocido muchas empresas – sobre todo consultorías – donde utilizan esquemas más creativos para pagar a la nómina: honorarios, remanente distribuible, facturas, etcétera. Por ejemplo:

      En un esquema por honorarios, si alguien gana X al mes en realidad ganará aproximadamente 100% del sueldo + 16% por IVA – 10% por impuesto de ISR – 10% por impuesto de IVA = 96% del sueldo bruto.
      En un esquema por facturas (persona física con actividad empresarial), si alguien gana X al mes en realidad ganará 100% del sueldo + 16% por IVA = 116% del sueldo bruto.

      Por ello también es recomendable verificar en qué esquema de sueldos se encuentra uno, porque es muy común ver a la gente de recursos humanos cuenteándonos con el sueldo bruto, sin decirnos cuánto se nos quitará por concepto de impuestos. En la siguiente liga se encuentra una calculadora de sueldos por nómina, donde de acuerdo al salario bruto mensual podemos obtener el neto, libre de polvo y paja, que nos pagarán; inversamente es posible calcular el sueldo bruto que estamos percibiendo a partir del sueldo que se nos deposita en nuestras cuentas bancarias mes con mes.

      Finalmente, estos sueldos no son para “controlar el mercado salarial”, pues fueron obtenidos de una encuesta donde la gente misma indicó su nivel de sueldo; a partir de ahí se obtuvieron estos promedios, que por cierto, no están fuera de la realidad: un amigo que trabaja como Project Manager certificado por el PMI está ganando actualmente 46,400 por facturas (100% del sueldo + 16% por IVA). Es decir, su sueldo bruto mensual de 40,000 esta perfectamente dentro del rango mostrado en el post.


  5. Bien interesante el artículo, sin embargo para mi caso partícular si bien me aclara muchas cosas me siembra otras dudas. Lo digo porque en mi caso soy un Gerente de Proyectos de Software de Venezuela que tiene interés de ir a trabajar a México, y he notado en otros sitios al igual que este artículo que hablan de los diferentes “esquemas de pago” que manejan en México (cosa que en cierto modo no se maneja igual aquí en Venezuela). En nuestro caso la forma más común de manejar la “aspiración salarial” para cargos de tecnología es en base anual, es decir muy similar a cómo se maneja en USA en donde la mayoría de las personas de nuestra area maneja su salario “al año” más que lo que se busca obtener neto al mes. Eso da flexbilidad a que la empresa pueda manejar su esquema de prestaciones, caja de ahorros, bonos etc. de la manera que guste, y el empleado de lo que se preocupa es que anualmente perciba la cantidad de dinero que esperaba (sin importar cómo repartió la compañia esa compensación durante el año).

    Revisando los sitios de empleo de México he notado que al parecer la mayor importancia es el salario mensual, aunque no veo muy claro si esa expectativa la manejan como “salario neto” (lo que te queda) o “salario integral” (el salario bruto sin restarle impuestos y otras obligaciones).

    En mi caso estoy estimando colocar mi expectativa salarial en 55 mil pesos mexicanos mensuales, para mi que soy Ingeniero de Sistemas con 10 años de carrera en IT y más de 6 años de experiencia en Project Management, bilingüe fluido 100% (Inglés/Español). Mis dos últimos empleos fueron de “Gerente de Operaciones” y “Gerente de Desarrollo de Sistemas”.

    Cómo estaría vista esa aspiración salarial para un empleador en México con el perfil que menciono?


    • El sueldo al que estás aspirando sería un monto bruto, al que todavía hay que quitarle impuestos. En un esquema por nómina, mes con mes te estarían pagando, libres de polvo y paja, aproximadamente 41,000 pesos. Como menciono en los comentarios de más arriba, es conveniente que acuerdes con el posible empleador cuál es el esquema bajo el que estarías trabajando, y si el monto que publican es “bruto” o “neto” para no tener sorpresas más adelante.

      De acuerdo a tu perfil no creo que tengas problemas en solicitar esas cantidades, aunque lo más probable es que sólo empresas grandes y/o extranjeras (IBM, Deloitte, Oracle, Capgemini) puedan contratarte ya que los sueldos de un gerente IT con esas cualidades son bastante elevados. En algunos casos tratarán de convencerte con un menor sueldo mes con mes, argumentando mayores prestaciones (seguro de gastos médicos privado, automóvil, ayudas en gasolina o celular).

      Como bien dices, frecuentemente se dificulta sacar la cuenta anual de lo que podrían pagarte si tan sólo te dan el dato del sueldo mensual, pues falta información como bonos por desempeño, aguinaldo y otras prestaciones. En fin, lamentablemente la idiosincrasia laboral mexicana es así.


  6. Interesante muy interesante Post!!.. Muchas Felicidaes por tu investigacion!


  7. En la empresa donde laboro existe un tabulador (matriz) de sueldos las columnas son los grados academicos desde técnico hasta doctorado, la primera columna corresponden a los años de experiencia. Así un tecnico con 10 años de experiencia es equivalente su sueldo a un ingeniero con 5 años, o un grado de maestria con 5 años corresponde a un ingeniero con 10 años, etc. En dicha tablita es interesante saber que el tope maximo se alcanza a los 15 años de experiencia de acuerdo a tu grado de estudios. Y tener un grado de estudios más alto equivale a un mejor sueldo, al menos en esta empresa.


  8. Me da gusto saber que Queretaro se ubica en el tercer lugar de sueldos TI a nivel nacional (tomala edo.mex y guanatos). Aunque debemos agradecer a la apertura comercial o globalizacion, hace a penas 8 años era impensable que se pagaran estos sueldos mas aun si te encontrabas viviendo lejos de la capital.


  9. interesante artículo y referencia


  10. muy bueno tu reseña me gusto bastante.. soy de venezuela y pues tengo nacionalidad mexicana por mi padres.. estoy pensando seriamente en irme a mexico a la piedad justamente que tengo mi familia y pues queria preguntarte que tal le puede ir a un informatico por esos lares?


    • La Piedad (Michoacán) es en sí una ciudad relativamente pequeña y creo que difícilmente podría ofrecerte ya no digamos un buen sueldo; sino un empleo decente en IT. Pero no desesperes: hay algunas ciudades en las cercanías que podrían ofrecerte un buen trabajo ya que poseen una bien desarrollada industria en IT: Guadalajara, León, Morelia, Querétaro y Guanajuato están a aproximadamente dos horas en carretera de La Piedad y algunas de estas ciudades son las que mejores sueldos ofrecen en esta industria. El único tema que debes tener en cuenta es el tiempo de transporte de hasta 4 horas diarias. Sin embargo, mucha gente (entre ellos algunos de mis conocidos) está bastante acostumbrada a rentar un cuarto para trabajar entre semana, regresando a sus ciudades de origen y pasarla con la familia durante el fin de semana.


  11. muy interesante , bueno yo estoy saliendo de la escuela y estoy estudiando oracle y java , pero si me interesa saber en donde hay mas futuro y me agrado este post , muy buena info


  12. Muy bueno, yo estoy empezando en ingeniería de software y la verdad que el artículo me ha gustado.


  13. Interesantísima esta publicación. Actualmente pienso especializarme en lo que es SAP por las buenas referencias que tengo aca en mi país Perú. Como soy profesional de Sistemas o Tecnologías de Información, me vendría mejor especializarme en los módulos de ABAP o BASIS pero quisiiera que por favor me den una idea mas cercana a cual es la mejor remunerada y/o mas solicitada, como esta el mercado laboral para estos dos tipos de módulos SAP. Muchas gracias de antemano.


    • Aunque personalmente no sé cuanto gana un consultor SAP, por lo que me comentan algunos conocidos aquí en México, en la ciudad de Monterrey ganan aproximadamente como sigue:

      • ABAP Semi-senior: MXP$40,000 mensuales (US$38,400 anuales)
      • BASIS Semi-senior: MXP$35,000 mensuales (US$33,600 anuales)

      Esto es considerando que Monterrey es una de las ciudades con mejor paga en México, así que la media real debe estar un 5-10% por debajo de este valor. Espero esto sirva.


  14. Hola una pregunta tendras el dato de las ultimas tres graficas ya que parece que estan rotos los enlaces pero es una información muy atinada


    • Las gráficas están en la siguiente dirección:



      Espero esto sirva.


  15. Muchas gracias por la información ya la pude visualizar completa una disculpa pero estaba bloqueado el acceso a ese servicio por eso no podía verlo pero esta excelente tu información nuevamente muchas gracias


  16. Triste ver que los posgrados no integran algun valor en las tablas.


    • Lamentable, es cierto. Sin embargo, esto se debe a que la gran mayoría de las universidades y sus planes de estudio están completamente desconectados de la realidad del mercado laboral. Por ejemplo, mientras en la “vida real” se maneja CMMi como el modelo de calidad defacto por gran parte de la industria (el otro es Moprosoft, al menos aquí en México), en muchas universidades todavía enseñan COCOMO como el non-plus-ultra. De igual manera, muchas maestrías de “dirección de proyectos” se quedan cortas cuando una certificación como PMP posee todo lo que se necesita para ejercer este tipo de rol. Otra más: existen maestrías en “administración de tecnologías de la información” donde escasamente han oído hablar de ITIL. Por ello, muchos empleadores no le dan suficiente valor a los posgrados, al menos en cuanto a TI se refiere.


  17. Hola, excelente trabajo, me sirve mucho para un plan de negocio que estoy haciendo. Tienes algun tabulador similar a este, pero para puestos gerenciales y directivos de TI? O me puedes orientar sobre algun estudio donde venga eso?


    • Es una muy buena pregunta. Lamentablemente no tengo un tabulador así de detallado, pero de acuerdo a pasadas versiones de este documento:

      Un gerente TI se encuentra entre los 40 y 45 mil pesos mensuales, mientras un director seguramente está entre los 45 y 55 mil, dependiendo por supuesto de factores como género, giro de la empresa, ciudad, entidad federativa, etcétera. Sin embargo, faltaría hacer un estudio más serio al respecto, que de momento no tengo conocimiento que exista.


  18. Me paerecio muy interesante ver todos los ramos de it, y tecnologias, y bueno yo me dedico al mainframe, en una institucion financiera.

    Me parece super interesante que si sabes cobol, (que es lo que yo manejo) el sueldo es de 30 mil pesos y vaya no necesitas ninguna certificacion ni nada… y es un lenguaje super facil de tres instrucciones. Aconstumbrarte a trabajar en algo diferente y ya… Estoy en la gloria por que a mi se me ha hecho super facil…

    Ahora pues mi sueldo esta acorde con el nivel que tengo de analista, pero con la tecnologia esta un poco abajo.

    Lo unico que no me cuadra es como un programador gane 19 mil y un analista 22 mil. Recien salido de la carrera realizaba la misma labor que muchos analistas y me pagaban miseros 8 mil pesos con un puesto de programador….

    Finalmente a esto va mi comentario, ¿no tienes informacion sobre el nivel de salario dependiendo de la experencia?, no es lo mismo tener tus 23 años salido de la escuela a tus 15 años de experiencia en la industria, tecnologia….


    • Muchas veces a los empleadores no les importa cuántos años has estado trabajando en la industria sino qué tanto conocimiento y experiencia tienes en una tecnología puntual. Sin embargo, te puedes dar cuenta que la tabla tiene algo de esto: difícilmente verás un “master de masters en Java” con 15 años de experiencia porque las primeras versiones del lenguaje llegaron a México en 1996; de igual manera es bastante complicado encontrar un recién egresado que sea todo un gurú en COBOL; por otro lado la tabla con certificaciones da una buena idea de lo que ganas conforme va aumentando tu experiencia. Por ejemplo, un Javero promedio (1-3 años de experiencia) gana 24,300 mientras alguien más curtido (3-5 años) está por los 26,300. Un arquitecto (5-8 años) ya está por los 29,700 y un líder/gerente sin certificación (8+ años) está por los 35,000. Aunque dependiendo de la tecnología es la paga, creo que este ejemplo te podría servir como referencia.


  19. Excelente Articulo y analisis!
    No sabes si ya publicaron el del 2012 ??
    Saludos


    • No han realizado la encuesta aún, pero normalmente la publican en la segunda mitad del año. Sin embargo, los sueldos no deberían variar demasiado con respecto a los del año anterior. Si acaso la mayor variable que está entrando en los sueldos de México es la violencia que está plagando algunas de las ciudades del norte del país: Monterrey, Chihuahua, Culiacán, Mazatlán o Tijuana se han vuelto bastante complicadas y por lo mismo, muchos empleadores tienen que ofrecer un mayor sueldo y prestaciones para mantenerse competitivos.


  20. Hola ojalá y todavía sigas la continuación de este blog con datos de este año, se ve excelente y se nota que tienes mucha experiencia, una pregunta, entonces tu no ves competitivo una maestría o doctorado aunque fuera en una institución como la unam o el ipn, o el tec de monterrey. ojalá y pudieras complementar con estos datos. saludos.


    • Sí veo conveniente adquirir una maestría, aunque depende mucho de cuál es tu trabajo actual y cuáles son tus metas a mediano y largo plazo. El problema es que una maestría sin experiencia profesional no sirve realmente de mucho ya que son contadas las instituciones que llevan un plan de estudios de acuerdo a las demandas de la industria; por el contrario el camino de las certificaciones implica pequeños pasos o un gasto moderado mientras trabajas que te puede dar un mejor costo/beneficio. Por ejemplo, una maestría en el Tec de Monterrey (Monterrey, México) cuesta aproximadamente 400,000 pesos (US$30,769), requiriendo dos años o más para completarse y aún así no garantiza nada, además que probablemente adquirirás una deuda considerable que debes pagar. Por el contrario, una certificación como PMP tiene como requisito 4,500 horas comprobables (2 años y medio) de experiencia lidereando proyectos más un examen que cuesta un máximo de 7,215 pesos (US$555). De adquirir la certificación, automáticamente puedes ganar arriba de 35,000 pesos mensuales (US$32,300 anuales).

      Un doctorado es ya demasiado “esotérico” como para usar en la industria de software: la mayoría de las veces son para aquellos que quieren enfocar sus carreras a la investigación o la docencia. Ese camino es complicado y lleno de “politiquerías”, pero si sabes jugar tus cartas, puedes adquirir un muy buen ingreso. Por ejemplo, uno de mis profesores en la universidad llevaba proyectos de gestión del conocimiento y calidad con empresas de tecnología como Motorola y T-Systems (en aquél entonces GEDAS Norteamérica) que también eran en parte financiados por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Sobra decir que el “profe” llevaba un Audi del año a la escuela.


      • Muchas gracias por contestar y sobre todo por contestar tan rápido, mis dudas como veras son porque no tengo mucho de haber egresado (2 años) y por el momento si tengo trabajo pero no es lo que yo quiero creo que en gran parte por lo económico y cuando vi tu post me mostró nuevos caminos a seguir, a mi me gusta más la seguridad y la programación aunque en lo segundo tengo más experiencia, en lo personal que me recomendarías estudiar o entrarle más de lleno, ¿son estas dos buenas opciones a seguir? Es que por ejemplo en el post mencionas que una de las funciones menor pagadas es la de diseñador gráfico, pero creo ahí también entra la ley de la oferta/demanda, ya que como he visto hay muchos egresados en diseño gráfico, entonces, ¿son esas dos buenas líneas a seguir? ¿podrías recomendar otra?. Por el momento no tengo ninguna certificación y como tu bien lo mencionas en tu blog en estos días es muy importante contar con una. Me gustaría me pudieras orientar con cuales podría iniciar. Mil gracias por tu tiempo. Saludos


      • En cuanto a estudiar o entrarle más de lleno: nada como la experiencia. Sin embargo, ¿dónde te ves en cinco años? ¿Como un Security Admin o como un programador senior? Si quieres cambiar de giro, tarde o temprano tendrás que estudiar primero, para luego ir adquiriendo experiencia poco a poco. Yo recomendaría que dejes madurar un poco el puesto que tienes y ya en un año o dos te decidas por qué camino tomar: arquitecturas, procesos de calidad o administración de proyectos. Si lo que realmente te gusta es la seguridad, creo que te conviene dominar Unix/Linux o algún lenguaje de programación y estudiar para alguna de las siguientes certificaciones:

        Certified Secure Software Lifecycle Professional (CSSLP)
        Certified Information Systems Security Professional (CISSP)
        Certified Ethical Hacker (CEH)
        Certified Wireless Security Professional (CWSP)


  21. Excelente articulo, !Felicidades¡. Tienes planeado publicar la del 2012? ya que estamos a 4 meses de llegar al 2013🙂


    • Es posible, aunque los sueldos no han sufrido muchos cambios durante el último año. Si acaso ahora sería necesario revisar el impacto regional en sueldos gracias a la guerra contra el narco, que ha hecho que los sueldos de algunos estados y ciudades como todo Sinaloa y Tamaulipas; Monterrey, Saltillo, Torreón o Juárez hayan cambiado drásticamente. Por ejemplo, el sueldo IT promedio en Culiacán ha subido hasta alrededor de 25,000 debido a que no cualquiera está dispuesto a trabajar en aquella ciudad, que en estos momentos se ha vuelto en la séptima más peligrosa del país.


  22. que buen articulo.. tienes datos de personas que estudiamos en EU? estoy apunto de terminar mi carrera el “Information Systems” de la universidad de Arkansas. Me gustaria conseguir un trabajo en Mexico pero contratado por una empresa Americana, soy d Torreon, pero se que en MTY hay mas posibilidades de hacer esto…
    que ventajas hay de tener un “Bachelors” en Mexico?
    saludos amigo


    • Un buen comienzo es definir qué tipo de plan de estudios es en el que te estás graduando. Un BSc, con 3 a 5 años de carrera, tiene mucho más peso que un Associate Degree con 2 años de estudios. También depende mucho la universidad en la que estudiaste, ya que no es lo mismo el Texas Tech o el Texas A&M que tienen bastante presencia en los círculos ejecutivos de Monterrey, a otras universidades. En términos generales es muy bien vista, aunque la primera pregunta que te harán es “Si ya estudiaste allá, ¿por qué no te quedaste a trabajar?”. La otra es el costo/beneficio. Una licenciatura en los Estates es bastante cara (US$10,000 – US$55,000 por año) por lo que aunque tengas el diploma en tu poder, no te garantiza ganar más allá de un 15-20% más de lo que ganaría un “becario” recién egresado de alguna institución Mexicana.

      La otra cara de la moneda es la maestría: un MBA o MSc te pueden ayudar a alcanzar el puesto de gerente de desarrollo, infraestructura o administración de centros de computo (MXN$40,000 al mes ó US$38,000 anuales) y si sabes venderte, puedes alcanzar un puesto en alguna dirección – los de CIO o COO son los más comunes (MXN$60,000-80,000 mensuales o US$55,000-76,000 anualizados). Sin embargo, a menos que tengas alguna beca o apoyo econonómico, una maestría en el extranjero te costará la pequeña fortuna de US$60,000-150,000 (756,000 a 1,890,000 pesos Mexicanos). Volviendo al tema del costo/beneficio, existen otras alternativas y si ya tienes casi dos millones de pesos para gastar en tus estudios, creo que sería más sano invertirlos en un negocio propio, aunque eso ya es cuestión de oportunidades y carácter personal.


      • gracias x tus comentarios.. soy ciudadano americano(solo de nacimiento) ya ke me considero mexicano. gracias a eso, la universidad me esta saleindo gratis , ya ke tengo “grants” y “finacial aid” (ayuda de el gobierno). dinero no tengo.

        Se que suena muy raro, todo mundo quiere ir a EU, y pocos nos queremos regresar. pero en fin yo quiero trabajar en mexico. mi meta es obtener trabajo en una empresa americana contratado desde aqui pero radicar en mexico, actualmente trabajo para walmart, y ahi tengo oportunidad de emigrar al DF. (algo ke no me agrada mucho).

        La universidad es buena, ya que tengo la fortuna de vivir justo donde se creo walmart, tyson y JB Hunt, tres empresas que ayudan mucho a esta universidad.

        en el norte de mexico es mas comun encotrar alumnos de universidades texanas x la cercanía obviamente,

        En la universidad estoy estudiando la carrera de 4 años es un BSBA (Bachelors of science in Business Administration), con una consetracion en ERP, tambien estudie un Associates (2 años) en programacion de computadoras.
        tambien en enero empiezo mi preparacion para certificarme como “Project Manager” ya que es algo que me interesa, llegar aser un Project Manager.

        como te comento, es mi sueño trabajar en mexico, y lo quiero hacer, pero si el sueldo que me ofrecieran no es tan bueno, o no tengo una buena oportunidad, me quedare en EU hasta que me llegue algo bueno.

        sabes tambien de paginas donde pueda ver vacantes de trabajo? la unica que conosco es occ.com.mx

        perdon amigo tu a que te dedicas? se ve que sabes mucho de el tema .

        gracias


      • Efectivamente, tu sueño es el de muchos paisanos viviendo por allá: contratarte en alguna empresa transanacional, para ganar en dólares mientras trabajas en México. Aunque esto es algo complicado, ya que los únicos puestos donde realmente hacen esto son de gerente para arriba, tienes la ventaja del lenguaje y si tienes una certificación como PM, se incrementan tus posibilidades.

        En tu caso particular, deberías buscar en monster.com (USA) y en las páginas individuales de las empresas donde te interesaría trabajar (ibm.com, microsoft.com); muchas de ellas incluyen un campo de búsqueda por país que puede serte de mayor utilidad. Otras opciones de páginas de búsqueda de trabajo son computrabajo.com y bumeran.com.

        Mi carrera es de ingeniería en sistemas computacionales (generación 1996-2000), y es que sufrí del caos relacionado a la caida de las dot.com (2001) así como los años que le siguieron, por lo que al menos los tres primeros años de mi carrera tuve que cambiar de trabajo con bastante frecuencia debido a “asignaciones por proyecto”. He trabajado sobre todo en consultorías y empresas de tecnología; algunas de ellas transnacionales. Como parte de mis funciones, he tenido que apoyar a recursos humanos para seleccionar al personal con el que tengo que trabajar, por lo que no me es desconocido saber qué se requiere para que te contraten.


  23. hola, soy programador semi-senior, en .NET, c#, visual basic, con conocimientos con sql server, no tengo certificaciones, con experiencia de 2 años programando, cuanto seria mi sueldo promedio en el DF? , gracias, espero respuesta =D


    • Tu rango de sueldo estaría entre los 20,000 – 25,000 (brutos). Esto porque aunque tienes un nivel semi-senior, con sólo dos años de experiencia muchos empleadores todavía te considerarían junior. Ahora bien, si sales como “sobresaliente” en tus exámenes, tienes buenas referencias laborales (por ejemplo, alguna empresa bien conocida por su dificultad o renombre como Banco Azteca o Accenture) y tienes buenas habilidades de comunicación, puedes incrementar tu “valor de venta”. En ese caso, tu rango se incrementa bastante hasta los 24,000 – 30,000 (brutos, nuevamente).


  24. Disculpa cuál es tu título profesional y tu nombre si no te importaría, me gustaría usar tu artículo para un reporte. Excelente información.


    • Muchas gracias, y de nuevo excelente blog. Los artículos son muy interesantes.


  25. Hola disculpa una molestia más, si actualmente estás realizando cualquier tipo de investigación (quizá para hacer otro artículo), me darías una descripción breve de qué trata, y cuál es el motivo. No necesito algo extenso el objetivo es identificar a investigadores que se ocupen de generar conocimiento de la profesión. Por favor, y gracias por tu atención.


    • En estos momentos estoy documentándome, aunque estoy tardando más de lo que creía, en la implementación de Scrum y si con esta metodología por sí sola es posible obtener un CMMi nivel 2/3. El principal motivo tiene que ver con la factibilidad de lograr una certificación de este tipo en el área en la que trabajo (desarrollo de producto, que incluye aplicaciones y sistemas embebidos).


  26. Me agradó bastante tu analisis, pero creo que te falta considerar en el caso de los salarios , el nivel (jr, semi-sr y sr) del empleado para ganarse ese salario, se que manejas un promedio, pero seria mas interesante conocer la diferencia de salario de un nivel a otro dependiendo de la tecnología o los conocimientos usados


  27. Hola, sabes estoy haciendo una busqueda de salarios actualizados para profesionales en TIC, y tu artículo me ayuda mucho, sin embargo, necesito las fuentes oficiales en donde se publican estos datos. Sé que la concentración y organización de esta información no estará tan ‘bonita’ y resumida como tú la presentas, pero comprenderás que los proyectos escolares son algunas veces rígurosos con sus metodologías. Segura estoy que también tu debiste informarte con certeza al respecto, para poder difundir esta información. En espera de tu rspuesta, que tengas buen fin de semana!
    Isa


    • Las fuentes estan dentro del mismo documento en forma de ligas, aunque veo que algunas ya desaparecieron. Para este caso puntual tendrías que buscar dentro del ejemplar de Software Guru para Noviembre-Diciembre de 2010. En google es algo así como [software guru sueldos y factores]


  28. Hola que tal, cual seria el salario promedio para un programador con el siguiente perfil en el estado de nuevo león:

    Ingeniero en Computación certificado en

    -MCTS: SQL Server 2008 Implementation and Maintenance
    -Oracle Certified Associate, MySQL 5.0
    -Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 5.0


    • Depende del perfil que vayas a cubrir. Si vas a trabajar como DBA en SQL Server, tu sueldo puede estar entre los 27,800 y los 31,000. Si el puesto es como DBA en Oracle, tu sueldo se mantendrá en los rangos de 29,500 a 33,200. Finalmente, si trabajas como desarrollador en Java, tu sueldo estará entre los 30,000 y los 33,600. Aunque estos sueldos se ven bastante elevados, debes tomar en cuenta que la vida en Monterrey es bastante más cara que en las demás ciudades del país.


  29. Hola,

    Muy interesante tu artículo y el reseacrh que hiciste para elaborarlo, además de que das un excelente servicio a tus colegas al orientarlos.

    Pues bien, te comento que mi perfil es completamente distinto, ya que estudié Negocios y Finanzas. Sin embargo, estoy iniciando un startup que estará basado en la web. Como no tengo conocimientos técnicos, necesito contratar a un desarrollador para que pueda implementar gran parte del proyecto.

    Contacté a un joven que parece ser bastante capaz y que lleva 1 año de egresado y trabajando en una consultora.

    Cómo crees que debería ser su compensación para que acepte venirse a nuestro proyecto.

    Tengo su CV, sé en dónde trabaja y cuál es su sueldo mensual actual. Si me contactas por email te lo puedo compartir y te agradecería enormemente tu ayuda ahora para este lado de la moneda…

    Recibe saludos muy cordiales!!


    • Está bien, aunque no es necesario (e v e r a c 9 9 [arroba] h o t m a i l [punto] c o m). Con que me platiques cuales son las tecnologías por las que le vas a pagar (no las que maneja), por cuanto tiempo las ha utilizado y en qué lugar (ciudad o estado) va a desempeñar el puesto, te puedo dar una aproximación. Te conviene aplicar una pequeña entrevista donde el candidato te describa los proyectos en los que ha trabajado (incluyendo los escolares), cuál ha sido el más complicado y por qué estaría dispuesto a pasarse contigo. También te recomiendo leer elsiguiente post: [https://everac99.wordpress.com/2011/04/20/como-identificar-un-buen-ingeniero-de-software/].


  30. Para quienes preguntan la fuente de información. La gráfica mostrada es una recopilación de los datos que mostramos en la encuesta de salarios SG 2010. Pueden ver las estadísticas en http://sg.com.mx/content/view/1047


  31. Hola, impresionante! estoy impactada con toda esta información, está excelente!. Yo trabajé 20 años como cobolera en mainframe, tanto de Unisys, HP e IBM estuve lidereando algunos proyectos, pero en general estuve programando, haciendo analisis y pruebas, tanto de mantenimientos como de nuevos sistemas. Siempre en el D.F.

    Mi puesto final era de ingeniero de sistemas. Hace 5 años ganaba $23,000 libres mensuales en esquema de cooperativa, con prestaciones de aguinaldo, vacaciones y gastos médicos mayores.

    Dejé de trabajar durante 5 años y ahora quiero reincorporarme laboralmente, sin embargo nunca me agradó del todo el área de sistemas, por lo matado y estresado. Estoy pensando en certificarme como CAPM (pues no podria aspirar al PMP x no poder comprobar el tiempo de experiencia continua como lider) para incorporarme como Administradora de proyectos, pues pienso que no es tan matado como ser ingeniero de sistemas o desarrollador, aunque creo que mis aspiraciones económicas serían muy similares a las que obtendría como programadora de cobol y sin necesidad de certificarme en nada… tu qué me recomendarías?

    MIL GRACIAS DE ANTEMANO POR TU TIEMPO Y ATENCIÓN! Y FELICIDADES POR ESTE EXCELENTE TRABAJO!


    • La situación más importante que he detectado cuando uno pasa del desarrollo a la gestión es que los proyectos se baten igual, pero siendo PM ya no puedes “subirte las mangas y picar teclas” para resolver el problema o retraso, ya que tu trabajo depende al 100% de cómo se desempeñan otras personas. Sin embargo, tu ventaja radica en los años de experiencia profesional que pueden ayudarte muchísimo para hacer este “paso de la muerte” y saber qué hacer cuando las cosas se empiezan a salir de control.

      Me parece muy buena opción buscar la certificación de CAPM como un paso intermedio, pero no dejes de buscar la “efectiva”: PMP. Ahora bien, ¿no has pensado en otra alternativa, como las metodologías ágiles? La Scrum Alliance (scrumalliance.org) y scrum.org proporcionan sus propias certificaciones como Scrum Master (sueldo mínimo de MXN 30,000 libres). De hecho la más importante de éstas es la de Certified Scrum Professional o la más reciente como Agile Certified Practitioner (PMI-ACP), que tienen la misma validez y costo de PMP, pero para metodologías ágiles.

      Saludos y felicidades.


  32. MIL GRACIAS! por tu pronta y óptima respuesta, me parecen muy acertadas tus sugerencias. Voy a investigar las certificaciones que comentas y ya te contaré como va pintando el panorama.

    FELICIDADES Y QUE DIOS TE BENDIGA.


  33. Me parece muy bueno todo tu post, es lo que estaba buscando porque actualmente estoy en Las Vegas,Nevada. Estoy estudiando Computer Science- Computer Engineering (perdon pero nose como le llamen en Mexico).. y mis planes son buscar un buen puesto en Mexico o Guadalajara.ya sea en ingenieria o IT (preferible) Eh estado pensando tambien buscar certificaciones para tener un mejor CV.. Hablo ingles y espanol 100%, y tengo las dos ciudadanias. nose qe opines y si tubiera oportunidades alla o como veas el panorame en unos anios


    • Yo creo que si ya tienes la ciudadanía, te conviene más trabajar en los Estates, ya que allá los sueldos son bastante más elevados que los de México, aunque dependiendo de la ciudad en la que trabajes encontrarás más o menos oportunidades; por ejemplo San Francisco, Seattle o Miami pueden ser opciones interesantes. Por otro lado, en estos tiempos de crisis económica puede que venir a México sea una opción. Aunque Guadalajara o la Ciudad de México tienen buena paga y prestaciones, resulta que Querétaro o Monterrey pagan mucho mejor. Te recomiendo ver publicaciones de puestos en OCC (occ.com.mx) o computrabajo (computrabajo.com.mx).

      Finalmente, las certificaciones te pueden ayudar bastante, sobre todo en términos de especialización pues como puede verse en la gráfica más arriba, hay de especializaciones a especializaciones. Mientras PMP o ScrumMaster pueden ayudar, una certificación en CISCO es casi un desperdicio de tiempo y dinero.


      • Yose que seria lo mas logco quedarme aqui pero resulta que tube unos problemas con las leyes de aqui y pues con mi record estara casi imposible encontrar un buen trabajo aqui, ya ves qe te checan asta los calcetines qe has usado. Y aparte de que vivi 16 anios en Mexico y llebo 3 aqui y la verdad qe como mexico no hay dos, alla se disfruta la vida se goza.. aqui vives de un schedule muy sistematizado. Guadalajara me encanta pero claro que estaria dispuesto a conocer nuevos rumbos. Voy a estar checando las paginas muchas gracias!!
        Tambie olvide pregunatarte qe tipo de especializacion seria mas segura para un futuro; ami me llama la atencion database, security y programming.. Nose tu como veas el panorama. Muchas gracias por tu tiempo deberia haber mas gente como tu ayudando e informando! Gracias


      • Entiendo. Esos “background checks” pueden ser todo un rollo.

        Te recomendaría enfocarte en Business Intelligence (cubos y minería de datos) o algún lenguaje de programación fuerte como .Net y Java. No es que los otros sean menos poderosos, pero la paga es menor.


      • Exacto y pues con tanta competencia de mas graduados obiamanete se iran ala segura, asi que desde ahora quiero ir asiendo mis planes de vida ya que aqui simplemente no.

        Es precisamente lo que tenia en mente enforcarme en unos OS ya que en todas las ofertas de trabajo veo que son parte de sus requisitos.. Muchas gracias por tu ayuda!


  34. hoal oye disculpa borraste mi comentario?


    • Hola, una disculpa. Apenas estoy revisando los comentarios, que se tienen que aprobar previamente (pra evitar spam). La respuesta más abajo.


  35. Hola, estoy en un disyuntiva, respecto a una perspectiva de crecimiento: inicié el proceso de reclutamiento en una empresa transnacional especializada en Telecomunicaciones quien me ofrece $40,000 brutos (como $30,500 netos) como Ingeniero de Soporte de Operaciones; al mismo tiempo tengo experiencia como PM y estoy en pláticas con otra empresa en la cual parece que me contratarían como PM Sr. con $30,000 libres, es decir en esencia el mismo salario. En ambas empresas existe perspectiva de crecimiento (son estables, hay otros puestos hacia arriba, etc.), ¿me puedes orientar?


    • La respuesta es: depende. ¿Cómo te ves a ti mismo en 3 años? ¿Todavía “picando teclas” o ya dirigiendo equipos? ¿Ser chalán en la empresa transnacional puede tener más valor que ser patrón en la otra empresa? por ejemplo, tiene más valor curricular un ing. de soporte en Ericsson que un PM de “patito labs”, empresa con apenas 10 empleados. ¿Cuál tiene más prestaciones?

      Siendo honestos, te conviene más la de PM, por tres razones: la primera, que al parecer no te están pidiendo la certificación como PMP y aún así están dispuestos a darte este puesto por 30K libres. La segunda, que el sueldo que te están ofreciendo como “ingeniero de soporte” es extraordinariamente elevado para dicha posición; esto suena a que serás el amo y señor de algún sistema o aplicación, con las consecuentes guardias de 24×7 o dar mantenimientos a sistemas legacy. Finalmente, porque incluso si “metes las cuatro” como PM, el simple hecho de que ya te estén considerando para el puesto significa que tienes algo en tu perfil que cubre la necesidad de tu posible empleador, así que es posible que al final tengas que pulir tus skills, pero al tener la oportunidad de aplicarlos podrás aprender y crecer profesionalmente.


      • Gracias por la respuesta, quizá soy obstinado me explico: en el path de crecimiento de la empresa transnacional de Telco, está precisamente el seguimiento a los proyectos y el puesto de PM regional, ésta empresa tiene pocas posiciones en latinoamérica por lo que mencionan que es relativamente fácil ascender, yo me quiero desenvolver como PM (que sería lo que representa la empresa) pero también está muy interesante la oferta de la empresa Telco.


      • Efectivamente, siendo así las cosas, te conviene más el camino de la administración de proyectos.


  36. […] u OCCMundial. En términos generales, este 2013 no se ven demasiados cambios con respecto al reportaje anterior, sin embargo el detalle de sueldos sí presenta algunas […]


  37. super! certificación sap abap con inglés intermedio?


    • Hoy por hoy, aproximadamente MXN 27,490. Puede ser un poco menos, dependiendo de tu nivel de experiencia o locación geográfica. Pero no deberías aceptar menos de 25,000.


  38. Buen dia,
    Cuanto podria ser el sueldo aproximado que puede ganar un Ingeniero en Alimentos por trabajar como Controlador de Calidad en una planta procesadora de alimentos al sur de Monterrey, ademas ve otros temas como son Inventario y Produccion. Esta persona trabaja, contratado por un tercero (mexicano), para una empresa Americana, y esta de base en la planta que les maquila en Mexico (Sur de MTY). Cuenta con aproximadamente 5 años de experiencia y su trabajo lo ha desarrollado bastante bien, pero esta insatisfecho con lo que gana (17 mil pesos libres/mes).


    • Aunque aquí nos hemos enfocado en el tema de sueldos para IT, creo que te puedo ayudar. Desgraciadamente, estás justo en el rango (15-20,000). Si quieres mejorar tu sueldo, tendrás que buscar un puesto como ingeniero de procesos, gerente de control de calidad o gerente de producción (25-30,000). En caso de no ser posible un cambio de esta naturaleza, puede que tengas que emigrar a otra ciudad: Guanajuato, Querétaro o la Ciudad de México tienen puestos de ese tipo en rangos que van desde los 20 hasta los 35,000.


  39. Pfff y a mi en la universidad me “especializaron” en desarrollo de aplicaciones con PHP ¬¬ lo bueno que ni le agarré el gusto, ahora me metí a investigar mas acerca de SAP y se ve que es un mundo bastante interesante.


  40. gracias por compartir esta informacion. En lo personal, me gustaria contribuir con una opinion, No puedes comparar limones con zapatos. El esquema de sueldos en algunas empresas en EU y su economia no tienen nada que ver con lo que pasa en Mexico. El poder adquisitivo es diferente y las prestaciones, bonos y demas que ofrecen otras empresas son completamente diferentes. Otro ejemplo que puedo mencionar en cuanto a diferencias, es que en Canada, uno puede estudiar algo a nivel bachillerato, trabajar y en diez años de experiencia y una que otra certificacion pueden acceder a un sueldo de entre 50k y 80k al año. Cosa que en Mexico, no se alcanza facilmente ni con maestria ni doctorado.
    Aun con incrementos los salarios en Mexico, en TI son muy bajos.

    Gracias de nuevo y que tengan buen dia.
    .


  41. cuanto es recomendable pedir de sueldo para trabajar para ericsson y dar soporte en colombia, soy de mexico


    • Depende. Soporte en qué: ¿aplicativo? ¿como sysadmin? ¿bases de datos? Por otro lado, también tiene que ver si el soporte es hacia la misma empresa o hacia los clientes de Ericsson, si es soporte “Latam” o nadamas hacia Colombia. En términos generales, tu sueldo sería de aproximadamente MXN 21-23,000 (USD 20160-21904 anualizados).


      • Holas!! Estas cantidades que comentas son de sueldo bruto?

        Saludos!!!


      • Así es.


      • Hola, inicialmente seria en colombia pero posteriormente me podrian asignar otros clientes, si 24500 es el sueldo bruto que me ofrecen, tendrian que vivir en colombia 3 meses y regresar a mexico 15 dias y asi sucesivamente, hasta que concluya el proyecto en ese pais me asignarian otro.


  42. Es en servidores unix en aplicativo, para varios clientes de ericsson en america latina, pero de inicio me enviarian a colombia por 3 meses y en mexico seria soporte remoto por 15 dias y asi sucesivamente.


    • Honestamente, los sueldos en Colombia son algo más bajos que los de México; comparativamente hablando son un 8-15% más bajos — por ello muchas empresas prefieren establecer call centers en Colombia — por lo que es recomendable revisar si te van a pagar “sueldo Mexicano” o “sueldo Colombiano”. Adicionalmente, es necesario que valides sus políticas de impuestos y viáticos pues es probable que te paguen un sueldo decente, pero a la hora del cálculo de los impuestos te pueden quitar más de lo que crees. Básicamente, exigele al de RH que te diga mes con mes cuánto te van a pagar y no el “anualizado en bruto” porque te puedes llevar una desagradable sorpresa.


  43. Hola Buenas tardes acabo de empezar a trabajar en una empresa que vende soluciones y hardware de Oracle en chihuahua, mi experiencia laboral la he desarrollado en el área financiera pero ahora en esta nueva empresa estoy en el área comercial cuanto es el sueldo que deberían de pagarme , (actualmente gano 12,500 al mes)


    • Honestamente, por ser del área comercial tu sueldo depende del capricho del patrón. Lo más probable es que ganes un sueldo mensual bastante bajo ($5,000-10,000) y el resto (hasta $20,000 adicionales) se te dé en base a las ventas generadas. Más porque lo que vendes es ya considerado como un commodity que cualquier hijo de vecino puede proveer y cuyo mercado está extraordinariamente saturado. En tu caso lo que más te conviene es no sólo dedicarte a vender en el área de Chihuahua, sino que busques la manera de convertirte en un proveedor regional; esto podría ayudarte a ganar un sueldo de hasta unos $30,000 pero implicaría bastantes viajes para alcanzar o sobrepasar tu cuota.


      • por casualidad di con este blog, muy buen artículo, gracias por compartir tu tiempo y experiencia es bastante enriquecedor.


  44. Hola, para un oracle dba monterrey ? Con 10 años de experiencia, cuanto se cotiza en monterrey ahora que comienza 2014 , neto y bruto? Gracias ojalá y pidieras responder saludos


    • A ojo de buen cubero, dependiendo de tus certificaciones y especialidad, tu sueldo estaría entre los 25 y 45 mil brutos (16 – 30 netos). Lamentablemente, si sólo eres DBA o especialista BI esto depende más de qué tecnologías conoces (MySQL, SQL Server u Oracle). Si tiendes más a “consultor funcional” puedes incrementar tu sueldo a unos 65 mil brutos (43 libres) conociendo plataformas como Oracle Financials y la gama de productos más especializados de los “grandes” (IBM, Oracle, Informix).


  45. Hola, tu articulo es muy interesante, y como estas muy al tanto del tema me podrias decir ¿cuanto estaria cobrando un sap basis administrator con 5 años de experiencia bajo el esquema de nómina para dar soporte a clientes en EUA y con prestaciones de ley? Esto es en la capital de Coahuila, gracias de antemano, saludos


    • Esa si esta un poco dificil. El sueldo promedio de SAP sin importar localidad u otras habilidades esta por ahi de los 27,500. Hay dos determinantes que pueden cambiar el sueldo ofertado: el nivel de ingles y que tan competido esta el mercado en Coahuila. Solo si el nivel de ingles es “fluent” (requerido sobre todo para dar un buen nivel de SLA) se puede incrementar el sueldo hasta los 34,500. Dependiendo de los candidatos el rango estara entre estos dos extremos.


      • Muchisimas gracias por tu información, aprovechando quisiera pedirte un consejo tu que has estado, sino me equivoco, del lado de recursos humanos, es decir, de parte del lado contratante, ¿como debiera ser la forma de negociar el sueldo? por lo general cuando te buscan para ocupar un puesto una de las primeras preguntas antes de cualquier entrevista es ¿cuales son tus espectativas económicas? que tendria uno que responder para obtener el sueldo mas elevado? es decir como saber en que rango estan manejando para por lo menos solicitar un sueldo por encima de la media, claro tirandole al mas alto. no se si me explico, porque uno podria pensar que si el sueldo que solicita uno está dentro del rango o por abajo del mismo si al final de todo el proceso de reclutamiento y si eres el elegido, da la impresión de que ya no podrias renegociar tu sueldo o ya no te harian una oferta de sueldo por encima de lo que en un principio dijiste, o me equivoco?


      • Personalmente creo que los reclutadores han fallado en su trabajo cuando solicitan ese dato desde un principio, pues te están forzando a dar un número que al final puede no convenirle a la empresa, sin prestar atención a tus habilidades y experiencia.

        Sin embargo, muchas veces te lo piden porque ya tienen un rango predefinido, que difícilmente pueden cambiar. En estos casos yo te recomendaría tirar un poco alto y señalar que el monto es negociable: si la oferta es seria, lo más probable es que no se sorprendan y prosigan con el proceso para tratar de rebajártelo más adelante de acuerdo a tus habilidades; de lo contrario es posible que ahí mismo te den el máximo monto autorizado y ya tú decides si continuas. Esto te evitará perder tu tiempo, pues acuérdate que durante la entrevista, estás fungiendo un rol de vendedor/negociador: estás ofreciendo tus servicios a cambio de un sueldo y prestaciones. Si aceptas algo que consideras bajo, das el mensaje de que sí hay quienes están dispuestos a “bajarse los calzones” por el puesto, además de que eventualmente saldrás “con las piernas por delante” de la empresa, habiendo perdido de tres a seis meses en una oferta que mejor hubieras ignorado. El único caso en el que podrías aceptar una propuesta así es si no tienes trabajo y ya has buscado desde hace algún tiempo.


      • Gracias por tu consejo, lo tomaré en cuenta, felices fiestas!! y un mejor 2015



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: