h1

¿Cómo serán los abuelos digitales del futuro?

01/14/2011

Wizdoc [Icon By Buuf]  Reflexiones.

El futuro ya está aquí. Sólo que todavía no ha sido distribuido ampliamente.

William Gibson, escritor estadounidense, considerado el padre del Cyberpunk.

En Microsiervos publicaron un artículo relacionado a cómo serán los abuelos del futuro, quienes por cierto, seremos nosotros mismos. En dicho post me hicieron reflexionar profundamente con la siguiente pregunta: “¿Cómo seremos los abuelos dentro de 40 o 50 años?” como ellos mismos comentan, los abuelitos de hoy en día, e incluso nuestros propios padres, son por desgracia iconos del analfabetismo digital. No así nosotros mismos que somos el producto del Efecto Flynn: cada vez más inteligentes, hemos nacido con la fortuna de ver el surgimiento del Atari 2600 y en su encarnación moderna el Wii y el Xbox Kinect; hemos tenido en nuestras manos Walkmans e iPods, tomamos fotos de los acontecimientos más triviales gracias a cámaras digitales y teléfonos celulares con cada vez más Megapixeles y hoy por hoy, una gran cantidad de nosotros checamos constantemente los estatus y feeds de nuestros conocidos en Facebook, Twitter, así como innumerables blogs y redes sociales. De hecho, muchos de nosotros simplemente no podemos trabajar sin una computadora con conexión a Internet.

Raz jugando en la computadora

Raziel de 2 años y medio jugando con la computadora. (12.01.2011).

Así, la situación que viviremos dentro de cincuenta años puede ser como la de los actuales veteranos en los países desarrollados: viejitos amargosos quejándose de que sus nietos no los visitan y tampoco contestan sus correos-cadena o sus “toques” en el Facebook. De igual manera, puede que muchos vivan un efecto inverso: abuelitos molestos porque los nietos no dejan de hacerles perder el tiempo mientras ellos preferirían pasarla en ambientes virtuales conectados con sus amigos repartidos por todo el mundo. Sin embargo, yo creo que estaremos en un punto medio donde disfrutaremos de nuestros años de senectud conectados a Internet mientras chateamos con los nietos o los vemos crecer a través de una gran multitud de redes sociales, blogs y sitios con imágenes y videos familiares. Por lo visto, lo más impactante será el cambio en el tipo de conversaciones que estaremos llevando con los nietos, pues ciertamente el “abismo generacional” relacionado a la tecnología tendería a desaparecer:

[En alguna red social o gadget de comunicación instantánea entre el abuelo de 70 años y el “chiquillo” de 10]

– Hola abuelo, ¿qué dice la buena vida?
– Todo bien mi niño, aquí subiendo a FlickrTube algunas imágenes de tu abuela y yo en Cancún de la semana pasada.
– Ahh muy bien, ¿y de casualidad vas a subir videos HD en 3-D? Me dicen que en estos días Cancún está muy padre con spring breakers y eso.
– Si, pero prefiero hacerlo más tarde porque tengo que recortar algunas partes que salieron movidas o con poca luz.
– El “Smart Video Editing Tool 3-D” es bueno y además puedes usarlo desde la nube.
– ¡Ah, que bien! todavia no me decidía por alguna herramienta pero ahora que lo dices, seguiré tu consejo. Cualquier duda que tenga, te mando un toque.
– ¡Seguro! Si quieres podemos iniciar una video llamada pero antes descárgate un plugin desde esta dirección <URL> para que pueda controlar tu escritorio de manera remota y te enseñe cómo usarlo.
– ¡Va que va! Lo voy descargando de una vez…

Obviamente, para nuestra generación ésta plática es muy difícil si no imposible de lograr: nuestros padres no comprenden del todo los conceptos aquí descritos; mucho menos los abuelitos.

Paradigmas

A final de cuentas, esto que estamos viviendo es el resultado del avance tecnológico que hemos presenciado durante las últimas cuatro décadas. Es un cambio de paradigma que poco a poco ha revolucionado nuestras vidas, para bien o para mal: aunque muchos nos estamos acercando más a nuestros conocidos gracias a las redes sociales, también es muy cierto que esto ha provocado el aislamiento de otros tantos, quienes ya casi no interactúen “cara a cara” con sus conocidos. El ejemplo más extremo de este tipo de sociedad lo podemos ver en la película de ciencia ficción Surrogates (2009) con Bruce Willis, donde los humanos viven en completo aislamiento mientras interactúan a través de robots sustitutos. Ciertamente, una distopía que a pocos les gustaría experimentar.

Nosotros, los que estamos leyendo este post, seremos la primera generación que genuinamente pertenecerá a una “aldea global”, donde artificios como Chatroulette nos permiten platicar con extraños de cualquier parte del mundo, disfrutando de la compañía de otros aunque sea a través de videoconferencia. Seremos capaces de compartir recuerdos e “historias de guerra” a familiares y amigos a través de innumerables imágenes y videos; con cada vez más gente en edad avanzada – ya que para el 2050 la edad media en países como México será de 43 años, con 28% de la población con 60 años de edad o más – muchos tendremos que seguir trabajando, manteniendo contacto con la tecnología. Así que, ¿cómo pinta el futuro para los abuelos digitales del futuro? Bajo ciertas reservas, aquellos que tenemos la fortuna de poder leer este blog, disfrutaremos de la senectud de forma bastante placentera…

Abuelitos jugando

– ¡Cómete esa Camarón!
– ¡Nche Pelón deja de hacer trampa!
(Fuente: amenito.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: