h1

El ‘Cablegate’, Latinoamérica y México

12/08/2010

Politics [Icon By Buuf]  Política.

En una sociedad libre se supone que debemos conocer la verdad. En una sociedad donde la verdad se convierte en traición a la patria, estamos en graves problemas.

Ron Paul, médico y político norteamericano.

WikiLeaks es una organización conocida por publicar memorándums y documentos clasificados de muchos países – especialmente de los Estados Unidos – que han sido “filtrados” de manera anónima. Dejando ver lo cabrayans que pueden ser algunos gobiernos, como aprobar la tortura para proteger sus propios intereses o ponerle puñaladas por la espalda a sus así denominados “aliados”, el pasado 28 de noviembre se armó la gorda: WikiLeaks publicó 250,000 cables emitidos por el gobierno gringo y sus múltiples embajadas y consulados alrededor del mundo donde “desnudan la diplomacia norteamericana” con joyitas como que la secretaria de estado, Hillary Clinton, pregunte “si la presidenta Argentina Cristina Fernández toma alguna medicación” aludiendo a su estabilidad mental; también ventanean a gobiernos de otros países, como cuando los líderes de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin comentaron que “Una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear” o que China considera a sus aliados de Corea del Norte como un “hermano incómodo”. El informativo Español El País ha publicado un mapa interactivo donde muestra el número de noticias que ha publicado de acuerdo a cada nación del mundo. Lo recomiendo ampliamente pues muestra de forma puntual cuáles son los artículos relacionados a tan abrumadora fuga de información clasificada:

Documentos WikiLeaks @ EL PAIS

Mapa de los documentos secretos de WikiLeaks en EL PAÍS, al 6 de diciembre de 2010. (Click en imagen para ver fuente original)

Por obvias razones, el gobierno norteamericano entiende a este “Cablegate” como un caso muy bochornoso y potencialmente peligroso, debido a que es la versión política de Ventaneando con Paty Chapoy, donde “el que no cae, resbala”. Tan duro le ha pegado a la credibilidad de Washington, que en la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o COP-16 llevada a cabo en Cancún (México), las tensiones y reproches se pusieron a la orden del día y algunos países se mostraron muy renuentes a tener reuniones bilaterales con los representantes de la delegación gringa. De hecho, los cables publicados en el mismo WikiLeaks habrían anunciado que los Estados Unidos manipularon el acuerdo climático de la respectiva conferencia del año anterior mediante espionaje, amenazas y promesas vacías:

Los cables diplomáticos norteamericanos revelan cómo los EE.UU. buscan los trapos sucios de las naciones que se oponen a su manera de abordar el calentamiento global; cómo la desconfianza, promesas rotas y “contabilidad creativa” echaron a perder las negociaciones y cómo los Estados Unidos montaron secretamente una ofensiva diplomática global para aplastar a la oposición al controversial Acuerdo de Copenhague, el documento no oficial surgido de las ruinas de la [fallida] Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en 2009.

Por supuesto, esto ha provocado reacciones que se están tornando cada vez más violentas:

• La justicia Sueca ha ordenado el arresto de Julian Assange, principal responsable y portavoz de WikiLeaks, supuestamente por violación. Actualmente es buscado por la Interpol, pero Assange ha negado las acusaciones comentando que su persecución seguramente es un complot de Estados Unidos a causa de las filtraciones sobre Irak y Afganistán. Es más, ya hay quienes piden la cabeza de Assange – literalmente hablando – por lo que debido a un posible asesinato, aquél ha publicado un misterioso archivo de 1.4GB titulado como insurance.aes256. Puesto que el documento está encriptado con el algoritmo AES256, de momento se desconocen sus contenidos, pero se especula que ahí se encuentren los nombres de los operadores de inteligencia norteamericanos asignados en Irak y Afganistán. Este “seguro de vida” ya entra en el territorio de los Expedientes Secretos X y teorías de la conspiración, pero como dice el dicho, incluso los paranoicos tienen enemigos.

• Varios gobiernos habían tratado de hackear o “tumbar” a WikiLeaks mediante ataques de negación del servicio desde hace tiempo, pero al parecer el gobierno norteamericano ya ha logrado infundir tal miedo en los posibles hosts, que todos los carriers han optado por cortar lazos completamente o limitarse a tan sólo hostear partes del sitio (desde el 3 de diciembre casi todos los servidores de WikiLeaks como el cablegate.wikileaks.org ya no responden). Un tema muy espinoso, pues ahora resulta que todos estos carriers, incluyendo EveryDNS, Amazon y Paypal citan “violaciones de políticas de uso” como causante de tan abrupta terminación de la relación. Sin embargo, suena más a que los agentes de conocido buró federal de investigación han estado visitando a dichas compañías para ofrecer la alternativa de dejar de hostear a WikiLeaks, o someterse al tratamiento “Hoffa“.

Más cerca de casa

Considerando la extensa cantidad de documentos filtrados, Latinoamérica en general y México en particular no podían quedar fuera: hasta el momento se tiene noticia de aproximadamente 20,455 cables relacionados a la región, involucrando no es de sorprender, a los países de mayor importancia estratégica para el gobierno norteamericano. A continuación se muestran algunos “países de interés” y sus cables más significativos :

País Cables más significativos
Bolivia • Según un cable revisado por El País, Irán ha emprendido la búsqueda de yacimientos de uranio en Bolivia por lo menos desde 2006. Sin embargo, el presidente Boliviano Evo Morales había afirmado que esto no era cierto.
Brasil • En octubre de 2009, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil admitió, por primera vez, que agentes terroristas podrían interesarse en su país debido a la adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

• Un cable de noviembre de 2009 enviado desde el consulado norteamericano en São Paulo cuenta que la comunidad islámica en Brasil es en gran medida moderada, pero que advierten la existencia de elementos extremistas.

• Dos cables de principios de 2008 argumentan que el gobierno Brasileño minimizó públicamente las amenazas terroristas y de seguridad, mientras que fuera de la luz pública, el extremismo islámico entre los segmentos de la comunidad musulmana son un tema de cada vez mayor preocupación para el gobierno Brasileño.

Chile • En un almuerzo ocurrido el 12 de enero de 2010 con el subsecretario de estado norteamericano Arturo Valenzuela y el embajador de EE.UU. en Santiago, la presidenta Chilena Michelle Bachelet dijo que “hay muchos moderados en Bolivia” y “se manifestó en contra de agrupar a todos los líderes populistas de América Latina juntos.”
Cuba • Un cable de 2009 enviado por diplomáticos norteamericanos en La Habana indica que Cuba acogió a miembros del grupo terrorista vasco ETA e integrantes de las guerrillas FARC Colombianas. El cable también dice que no hay pruebas de que La Habana haya permitido a estos grupos planificar operaciones terroristas contra los Estados Unidos.
Honduras • Un cable de julio de 2009 sostiene que aunque las instituciones estatales y políticas consideraron correctamente que Zelaya había abusado de sus poderes en violación de la Constitución, “los militares y/o quien ordenó el golpe de Estado se basaron en la manera habitual de remover a presidentes Hondureños: una carta de renuncia falsa y un pasaje sólo de ida a algún país vecino”.
México • Un reporte datado el 29 de enero de 2010 publica que “Las instituciones de seguridad Mexicanas usualmente se traban en una competencia de ganar-perder en la que se valora el éxito de una agencia como el fracaso de otra; la información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas”. El informe lamenta el nivel de corrupción institucionalizada en México y subraya la necesidad de modernizar las fuerzas armadas del país.

• En una minuta de junta publicada en un cable de octubre de 2009, el secretario de la defensa nacional discutió la posibilidad de crear un estado de excepción en algunas áreas del país – contemplando la suspensión de ciertos derechos constitucionales – para incrementar la habilidad de las fuerzas armadas en la lucha contra los cárteles de la droga.

• Un cable de octubre de 2009 cubre una reunión entre el director de Inteligencia Nacional norteamericano y el presidente Mexicano Felipe Calderón. El informe examina las declaraciones de Calderón, quien comentó que “América Latina necesita una mayor presencia estadounidense” y que “los EE.UU. deben mirar a Latinoamérica desde una perspectiva de interconexión.” El cable también expresa que Calderón cree que Washington debe involucrar a Brasil como un medio para mantener al presidente Venezolano Hugo Chávez bajo control, argumentando que “Hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, narcotraficantes y asuntos relativos al estado de derecho.”

• Otro cable de octubre de 2009 expresa preocupación por la capacidad de sostener una ofensiva militar contra el narcotráfico en la próxima administración, si no se alcanzan logros mensurables antes de que termine la actual presidencia (2006-2012).

Paraguay • Un cable de 2008 enviado por la embajada de EE.UU. en Brasilia muestra su preocupación por la posible presencia de terroristas en la zona de Argentina-Brasil-Paraguay o Triple Frontera, donde “pueden aprovechar las condiciones favorables” presentes del lado Paraguayo de la frontera como “controles fronterizos relajados, contrabando, narcotráfico, fácil acceso a documentos falsos y armas, circulación de mercancías piratas, [y] flujos de efectivo no controlados.”
Venezuela • Un cable de 2009 desde la embajada norteamericana en Caracas cita conversaciones con científicos nucleares argumentando que Venezuela es actualmente incapaz de ayudar a “terceros países (es decir, Irán)” a desarrollar armas nucleares y es “incapaz de cooperar con Rusia en el desarrollo, diseño, construcción y funcionamiento de un reactor nuclear.”

• Personal Cubano apoya a Chávez y las fuerzas armadas Venezolanas mientras servicios Cubanos de inteligencia “frecuentemente proporcionan información de inteligencia sin ser examinada previamente por funcionarios Venezolanos”, dice un cable de 2009. El mismo cable indica que “los servicios de inteligencia Venezolanos se encuentran entre los más hostiles hacia los Estados Unidos en el hemisferio, pero carecen de la pericia que los servicios Cubanos [de inteligencia] pueden ofrecer.”


Los cables más importantes relacionados a Latinoamérica en la filtración publicada por WikiLeaks el 28 de noviembre de 2010. (Fuentes: El Universal, Americas Society)

Evidentemente, la mayor preocupación de los Estados Unidos en lo que a Latinoamérica se refiere está centrado en tres cosas:

• “Contener” a Cuba y Venezuela y estar al tanto de las ambiciones nucleares de Irán, que de momento sólo involucran a Bolivia.

• Evitar la aparición de células terroristas en Sudamérica, especialmente entre las comunidades islámicas de Brasil y la Triple Frontera.

• La “Guerra contra las drogas” en México, que tiene agarrado del cuello al gobierno Calderonista.

Y en cuanto a nuestro México lindo y querido…

En un post anterior ya habíamos comentado acerca de lo inútil que es esta “Guerra contra las drogas” declarada por Calderón desde 2006 y que hasta el momento ya tiene más de 30,000 muertes en su haber. De hecho, noticias como la de la valiente lucha de Don Alejo Garza Tamez son las únicas victorias que podemos presumir, aunque son pírricas y no pertenecen a nuestro gobierno o sus fuerzas armadas, sino al mismísimo pueblo Mexicano. Pues bien, los cables filtrados por WikiLeaks demuestran que Washington ya no da esperanza alguna al actual gobierno de ganar esta guerra y de acuerdo a ellos, en estos momentos Calderón y sus secuaces están comiéndose las uñas ya que si no hay victorias contundentes durante el próximo año y medio que le resta a su presidencia, no sólo el siguiente gobierno dará por perdido este conflicto, sino que es muy probable que por tan enorme fiasco, el blanquiazul pierda las elecciones del 2012:

Mientras tanto, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a la alza, cautelosamente gestionando la ilusión de unidad [interna] en un esfuerzo por dominar las doce elecciones a gobernador de este año y evitar errores que puedan poner en riesgo su condición de favorito en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 2012.

Scene setter for the Opening of the Defense Bilateral Working, Friday, 29 January 2010. (Documento clasificado, filtrado por WikiLeaks).

El detalle aquí es que durante este sexenio se abrió imprudentemente la caja de Pandora, y para resolver el actual conflicto sólo queda la alternativa de negociar con el narco – algo que no le hará nada de gracia al vecino del norte. Sin embargo, esa opción todavía es políticamente manejable, ya que las actuales condiciones de seguridad en el país siguen siendo deplorables y no se ve mejoría en el corto plazo. Así como WikiLeaks desnudó a la diplomacia norteamericana, entre los cables filtrados la embajada de ese país desnudó a nuestro anémico sistema judicial:

Las tasas de enjuiciamiento por delitos relacionados con la delincuencia organizada son pésimos: dos por ciento de los detenidos son llevados a juicio. Sólo el 2 por ciento de los detenidos en Ciudad Juárez han sido acusados de algún delito.

Scene setter for the Opening of the Defense Bilateral Working, Friday, 29 January 2010. (Documento clasificado, filtrado por WikiLeaks).

Es decir, puede que hayan miles de arrestos, pero sólo dos de cada cien llegan a ser entambados; los demás vuelven a las calles como si nada hubiera pasado – por ejemplo, “El Ponchis”, niño sicario de 14 años de edad con varios asesinatos en su “currículum”, fue capturado por el ejército hace algunos días; hasta la fecha no saben qué hacer con él. De la misma manera, al existir militares patrullando las calles de las ciudades más afectadas sólo conlleva a la violación de los derechos humanos en aquellas comunidades – recordemos el caso de la familia acribillada en Nuevo León por rebasar un convoy militar – y tales ejercicios sólo significan un enorme gasto al erario público, desgastan la moral de las tropas y generan mayor indignación y desconfianza entre la sociedad civil:

Las organizaciones de tráfico de drogas son rivales sofisticados: pueden esperar a que termine un despliegue militar; tienen una casi ilimitada fuente de recursos humanos entre los barrios más pobres y pueden atizar [a la sociedad] a través de quejas de violaciones contra los derechos humanos para socavar cualquier progreso que el ejército haya realizado en los corazones y las mentes [de la población].

Scene setter for the Opening of the Defense Bilateral Working, Friday, 29 January 2010. (Documento clasificado, filtrado por WikiLeaks).

Así que el horizonte se ve bastante desolador, al menos durante el futuro inmediato. Lo que el gobierno Mexicano debería entender es que su única y exclusiva prioridad debería ser el bienestar del pueblo Mexicano; mientras no lo reconozca y prefiera seguir siendo el lacayo de Washington, las cosas irán de mal en peor hasta que en algún punto lleguemos a la completa Colombianización de México, que aunque todavía no estamos ahí a pesar de las torpes declaraciones de Hillary Clinton, cada día nos acercamos un poco más al punto de no retorno.

Conclusiones

En términos generales, WikiLeaks hizo que a Washington se le hiciera punto el asterisco debido a que los ventanearon de forma épica. Sin embargo, no creo que deban preocuparse demasiado porque al parecer quienes más quedaron en shock debido a la información filtrada fueron los mismos gringos: el resto del mundo – salvo ciertas personas que siguen siendo muy inocentes – sabemos que todo lo que contenían los cables es una realidad: la diplomacia internacional no se trata de hacer amigos, sino de ejercer el poder de forma maquiavélica, ya sea por medios económicos o de simples sobornos; a aquellos que son reacios a seguir las indicaciones del ‘macho alfa’ se les aplasta con extorsión y amenazas. Y si de plano son necios, hay que echar a andar al complejo industrial-militar:

Homer Simpson; Try and Stop Us

Algo que a nadie le gusta pero honestamente, es la dura y triste realidad: los Estados Unidos no son el país favorito del mundo, pero… si no fueran ellos, seguramente China, Japón, Alemania o Rusia serían los malos de la película (Fuente: Google Images)

Por otro lado, en el caso particular de México, si bien es cierto que las cosas no pintan nada bien en la actualidad, tampoco debemos dejarnos llevar por el amarillismo: la prensa internacional – especialmente la gringa – pinta a México como si fuera un territorio salvaje donde no hay ley ni orden y hay que estar a las vivas so pena de ser venadeados por algún malandro. Es más, la semana pasada que estuve por viaje de negocios en San Diego, me tocó ver las noticias en CNN donde publican la existencia de “cientos de pueblos fantasmas” debido al narcotráfico. ¿La verdad? Sólo ciudades y municipios muy específicos como Reynosa, Ciudad Juárez o Monterrey – todas ellas en la poco poblada región norte del país – son las que sufren el 60-80% de la violencia derivada del conflicto. Los demás estados, municipios y ciudades de la republica se las tienen que ver con los problemas típicos de cualquier país del tercer mundo: pobreza, desempleo, migración del campo a la ciudad o falta de educación.

Mapa de influencia del narco en México

Mapa que muestra las áreas de influencia del narco Mexicano, así como las ciudades donde su presencia es menos “sutil”. (Fuente: BBC News Online)

Así que cuando alguien – especialmente un gabacho – asegure que México está tan jodido como lo ponen en las noticias, la respuesta sería: sí, tan cierto como que los Estates se están convirtiendo en un país del tercer mundo o que para el 2042, los territorios perdidos se regresarán a México con nombres tan coloridos como Mexifornia o Mexas y que en un “peor escenario”, se separarán y conformarán la república hermana de los Estados Unidos de Améxica.

3 comentarios

  1. Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?


  2. hola, Chicos, Es onerosa para encontrar gente educada sobre este tema, sin embargo, suena como te das cuenta de lo que estás hablando! Gracias



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: